Check the new version here

Popular channels

VHM: villas crecen porque la gente las elige por comodidad

El periodista ultraoficialista salió a rechazar la idea de que el aumento de los asentamientos sea una evidencia de mayor pobreza con argumentos controvertidos y ejemplos por momentos desopilantes.



El periodista ultraoficialista Víctor Hugo Morales salió a rechazar la idea de que el aumento de las Villa Miseria sea una evidencia de mayor pobreza.

El relator pretendió refutar que se use como indicio del deterioro de la situación social el dato difundido ayer por la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad, que indicó que la población en villas creció casi un 70% en los últimos cuatro años.


Para Víctor Hugo no hay una relación directa entre más villas y más pobreza. “Tratan de darte a entender con los títulos sobre el crecimiento de las villas que hay más gente pobre.. y no”, señaló. Para defender su posición recordó, primero, que las villas no son un “desastre” como cree “mucha gente, que nunca las caminó”; en cambio, según su opinión, que acreditó en haber transmitido “1.000 veces desde villas”, hay lugares “bastante dignos” en esos asentamientos.

Su argumento principal, sin embargo, para explicar el crecimiento de las villas, es que mucha gente, al vivir en ellas, ahorra tiempo para llegar al trabajo, que si quedara viviendo en sitio más alejados. “Si vos tenés un trabajo a 20 minutos de micro aquí en Buenos Aires, lo que estás ahorrando de tiempo y de economía; y además, es más fascinante (sic) de todas maneras darte el gusto de poder escaparte por ejemplo al Gaumont, cuando si estas a dos horas de Buenos Aires no tenés adonde escaparte, con ese tiempo que te lleva ir a venir”.

De acuerdo a su propio editorial, el relator apoyó su contra argumento respecto del informe del crecimiento de las villas y su relación con la pobreza a partir del testimonio de “una de las personas que trabaja en un edificio cercano mientras esperaba un taxi que nunca vino” y que le contó que, al vivir en Guernica, “tiene dos horas de ida y otras dos horas de vuelta” para llegar a su trabajo en Capital. Aunque no lo mencionó de forma explícita, se puede inferir que, de ese testimonio, el periodista concluyó que al hombre le convendría vivir más, digamos en una Villa, que en Guernica.

Debería haber investigado más. Según los datos definitivos del censo 2010 (que abarcan el período 2001-2010), el hacinamiento es norma en los asentamientos. De acuerdo a un artículo de La Nación que se apoya en ese censo, en promedio, hay 4,1 personas por hogar en las villas, pero en algunos llega a 7,3 por vivienda. “A ello hay que agregar, por supuesto, las dificultades para acceder al agua potable y a la red cloacal pública”, agrega la nota.

El mismo diario, en su edición del 8 de septiembre de 2011, cita un relevamiento hecho por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la villa 31 de Retiro, que reveló que el 92% de sus habitantes tuvo roedores en su casa.


link: https://www.youtube.com/watch?v=uYIMVc1_Fs8
0
0
0
0No comments yet