Popular channels

Vídeo: 1º debate de candidato a presidente del historia Arg.

Argentina por 1ª vez en la historia celebra un debate presidencial


Primera vez en la historia de Argentina los principales candidatos a la Presidencia del país protagonizaron este domingo un debate presidencial donde discutieron temas como el desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.


link: https://www.youtube.com/watch?v=6Y3O9uagrMQ


00:45 - Los dirigentes siguieron las reglas impuestas debate y se criticaron pero sin agresiones. Todos coincidieron en criticar la ausencia del representante de Scioli, del Frente para la Victoria.
Todos los candidatos presidenciales, con excepción del oficialista Daniel Scioli, participaron anoche de la convocatoria de la ONG Argentina Debate, donde no pudieron romper el esquema impuesto por la organización, respetaron el libreto que vienen presentando en la campaña y evitaron entrar en demasiadas acusaciones y críticas cruzadas.

Mauricio Macri, el opositor con más intención de voto, se mostró medido en sus declaraciones, evitó responder las críticas que recibió, confrontar con sus rivales -sobre todo con Massa- y no anunció propuestas puntuales, específicas. El referente del Frente Renovador, como una suerte de golpe de efecto, aguardó hasta el final para cuestionar a Macri, a quien acusó de "descalificar" a su fuerza en los últimos días, ante lo cual el líder del PRO aseguró que esa "chicana" le hacía "recordar a los diez años del kirchnerismo".

Por su parte, la candidata progresista Margarita Stolbizer fue la más punzante a la hora de presentar su plataforma y de interactuar con sus rivales en las elecciones del próximo 25 de octubre: criticó al Gobierno nacional por el curso de la economía, comparó a Mauricio Macri con el kirchnerismo por "la contratación de empresas sin licitación" y cruzó a Sergio Massa por su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Más nervioso se mostró Nicolás del Caño al momento de plantear sus propuestas y solo se fue claro cuando criticó al candidato de Cambiemos por la educación en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, Rodríguez Saá y Massa replicaron los cuestionamientos que les formuló Del Caño y hasta lo llamaron "mentiroso". El dirigente puntano, a su vez, expresó propuestas sin sobresaltos e interactuó con el resto de los candidatos presidenciales sin inconvenientes, con excepción de críticas de Stolbizer y Del Caño. Recién al cierre del debate los candidatos se tomaron más libertades, cuestionaron la ausencia de Scioli y hasta se permitieron cruzarse bromas, como cuando Macri dijo en un corte que "en tres o cuatro debates más" puede empezar a cruzar "piropos" con Del Caño, porque eran los únicos dos que se encontraban en su correspondiente atril, mientras uno de los moderadores, el periodista Marcelo Bonelli, decía "la izquierda y la derecha juntas". Según anunciaron los moderadores, presenciaron el debate 500 personas, entre las que se encontraban integrantes de los equipos de los candidatos, estudiantes, profesores. Se aplicó un estricto código de silencio, con aplausos medidos y regulados, y en los cortes se reiteraron las quejas de la organización porque los invitados se levantaron antes de tiempo y también porque los candidatos no regresaban a tiempo para el inicio del bloque televisivo


La ausencia de Scioli

Ante el faltazo anticipado del gobernador bonaerense, los dirigentes que competirán el 25 de octubre dispusieron de 30 segundos para referirse al tema que quisieran.
La mayoría aprovechó ese tiempo para resaltar la ausencia del postulante del Frente para la Victoria, situación que quedó resaltada con un atril vacío en el escenario dispuesto en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Lamento que (Scioli) no esté acá, pero se ve que en el Frente para la Victoria están con problemas para definir quién, en el supuesto caso de ganar las elecciones, gobernaría, si sería (la presidenta) Cristina (Kirchner), (el candidato a vicepresidente, Carlos) Zannini, (el postulante a gobernador bonaerense) Aníbal Fernández, Scioli o La Cámpora", sostuvo el líder del PRO.

A la vez, Macri agregó: "Me gustaría preguntarle (a Scioli) cómo va a hacer para gobernar, porque ahora veo que viajan por el mundo imitando nuestras propuestas, pero después las sabotean, no entiendo cómo van a gobernar con ese nivel de contradicción".
A su turno, el tigrense hizo 30' de silencio para repudiar la ausencia de su rival del Frente para la Victoria.

"Scioli nos faltó el respeto a todos no viniendo, y lo mejor que podemos hacer es que su silencio, que es una burla a la sociedad, quede plasmado, por lo que pido que los segundos que me quedan sean de silencio", sostuvo el líder del Frente Renovador.
Mientras que Stolbizer aseguró que "es bastante difícil hablarle a un fantasma escondido detrás del atril".
0
0
0
0No comments yet