Check the new version here

Popular channels

Vietnam: El país que derroto a EE UU


Vietnam situado en el SE de Asia, fue escenario de varias guerras en la época de la guerra fria, en la segunda de ellas la parte norte, gobernada por comunistas derroto a EEUU, la mayor potencia militar del mundo, siendo la única derrota militar de este pais.


Datos generales:

Capital: Hanoi (6.669.000 habitantes)
Población: 91.519.200
Superficie: 331.698 km²
Densidad: 24 hab/km²
Idioma: vietnamita
PBI: US$171.400 millones
PBI per capita: US$1.910
IDH: 0,638
Moneda: dong vietnamita
Independencia: 1954 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El sistema topográfico consiste en colinas y montañas densamente pobladas de árboles, cubriendo un 20% del territorio. Un 40% del territorio es montañoso y los bosques ocupan un 75%.

El país tiene dos llanuras principales: La del delta del Río Rojo (Sông Hồng, en el norte) de 15 000 km² ,la del delta del Río Cuu Long (Sông Cửu Long - Mekong, en el sur) de 40 000 km². El clima es tropical y monzónico; la humedad es de un 84% en promedio durante el año. La precipitación anual varía entre 1200 y 3000 mm, y las temperaturas oscilan entre 5 °C y 37 °C.











Demografia:

La esperanza de vida es de 72 años, el 94,3% de la población está alfabetizada. La etnia kinh representa al 87% de la población. El resto son grupos minoritarios, en especial en las montañas.

El budismo mahayana es practicado por el 80%, el 6% es catolico y el 2% protestante, también hay minorias de otras corrientes de budismo y musulmanas.



Economia:

En 1986, durante el Sexto Congreso del Partido Comunista de Vietnam, se abandonó formalmente la programación económica Marxista y se comenzaron a introducir elementos de mercado como parte de un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi ("Renovación"). A partir de los 90, el crecimiento economico se situo entre un 7% y un 8% anual.

El principal cultivo agricola es el arroz, su industria fue creciendo en los ultimos años.



Historia:

Historia antigua:

Las culturas neolíticas camparon por la zona hace diez mil años. Según las leyendas vietnamitas, la historia de Vietnam data de hace más de 4.000 años. Las únicas fuentes confiables, sin embargo, indicaban que los vietnamitas o la historia de su país data de hace no más de 2.700 años. En el año de 258 a. C., Thuc Phan formó el reino llamado Áu Lac (formado por la unión de Áu Viet y Lac Viet - Van Lang), en el norte de Vietnam.

Después de una larga guerra contra la dinastía china Qin, An Vuong Duong fue derrotado por el general Qin, Trieu Da en el 208 a. C. Trieu Da se proclamó rey cuando el imperio Qin cayó ante Han. Nombró su reino Nanyue, combinando Au Lac con territorios del sur de China.



Dependencia china (208 a.c. -938 d.c.):

Este periodo hubo años con cortos gobiernos propios, y otras épocas donde fue gobernado desde el Imperio Chino.

La distastia Trieu se mantuvo opositora a la distania Han que gobernaba en China, si bien la fundo un general chino, se mantenia independiente de esta. En el año 111 a.c. fue conquistada nuevamente por estos y transformada en una prefectura más.

Los vietnamitas se negaron a asimilarse con los chinos y tras una revuelta lograron expulsarlos entre el 39 y 43 d.c, sin embargo tras dos años de lucha la rebelion de las hermanas Trung termino siendo derrotado y ambas se suicidaron.



A partir de ahi los chinos continuaron con su politica de sinización, pero esta alcanzaba solo a la elite vietnamita, la población en general se mantuvo al margen.

En el siglo VI proviente de China ingresa el budismo mahayana, hasta el siglo X se suceden diversas revueltas contra el dominio chino, pero todas fracasan.

Con la caida de la dinastia Tang, China disminuyo su influencia y finalmente en el año 938 Ngô Quyền logró derrotar a las fuerzas chinas en la Batalla del río Bach Dang. Terminaban más de 1.000 años de dominio extranjero.

Era dinastica (938-1527):

Se prolongo por casi mil años, incluye breves periodos de dominación china, finalmente la nación sucumbio ante el poder europeo.

Gobernado por varias dinastias, la dinastia china Song reconoce la independencia del pais en 960, pero estos se reconocen vasallos y pagan tributos.

En la dinastia Ly (1009-1225), el pais se estabiliza y comienza a seguir el modelo de gobierno chino. En la dinastia Tran(1225-1400), el gobierno se vuelve autoritario y se recibe la influencia del confucianismo.



En guerra casi constante con los cham, tras la caida de China en manos mongolas en 1280, Vietnam resiste varios ataque de los invencibles mongoles, a principios del siglo XIV se pacta la paz con los cham, aunque poco despues la guerra continua.

En 1400 un usurpador ocupa el trono, la dinastia china Ming responde al llamado contra él y ocupa el pais en 1407, imponiendo una campaña de sinización, que incluye garantizarle el poder a funcionarios chinos y trasladar a los prisioneros a China.
Poco despues en 1418 se inicia una campaña de guerrillas contra la ocupación que acaba con su expulsión tras diez años de guerra.
Se funda la segunda dinastia Le, los siguientes reyes recuperaron el territorio que los cham fueron reconquistando en este periodo de inestabilidad, llegando a su esplendor a finales del siglo XV.

Pais dividido (1527-1802):

Sin que los sucesores lograran afianzar el poder, se formaron varios Estados dominadas por varias familias hacia 1527, con la dinastia Mac en el norte, y los Nguyen en el sur, y los Trinh en el centro.

En el 1620 ambos grupos se lanzan a una guerra civil que duraria 54 años, donde también le compraban armamento a los portugueses. El resultado fue que cada grupo se afianzaba en la región que controlaban, mientras los campesinos migraban hacia el sur, en las tierras que eran arrebatas a los cham.



En el siglo XVIII continua su expansión al sur con el fin de la conquista del reino cham y con territorios cedidos por parte de Camboya, los Nguyen son los que llevan a cabo estas campañas expandiendose hacia el S.

Los misioneros jesuitas que habian llegado en el año 1614 desde Macao fue la puerta que abrio el pais a occidente, tras estos el comercio crecio, aunque temporalmente fueron perseguidos, su actividad no se interrumpio.



En 1771 estalla una revuelta dirigida por tres hermanos, llamados Tay Son por el nombre de la ciudad, en el sur de Hue, para 1775 Trinh la conquistan, en los años siguientes los Tayson matan a casi todo la familia Nguyen, menos a un heredero, Saigon es conquistada por ellos.
En 1786 el dirigente Tay Son expulsa a los Trinh de Hanoi y de Hue, estos le piden ayuda a los chinos pero son derrotados en 1789.

Nguyen Anh logra reconstruir su ejercito con apoyo francés y portugues y comienza a recuperar territorios, recupera Saigon en 1788, destruye a la flota Tayson en 1792, y tras la caidas de Hue (1801) y Hanoi (1802) recupera el control total del pais, que vuelve a estar unificado despues de casi tres siglos.



Ultima era pre-colonial (1802-1887):

El emperador Nguyen Anh, ubica la capital en Hue, reorganiza el pais y realiza importantes obras. Sin embargo su regimen se basa en una administración muy tradicional, sus sucesores persigieron cristianos y mantuvieron una gran influencia china.

Cerraron sus puertos a occidente en 1836, y mantuvieron su postura incluso despues de la derrota china en la Guerra del Opio.

La presión francesa fue creciendo y con el motivo de la muerte de misioneros se inicio la conquista del país.

Tras algunas demostraciones navales a mediados de siglo, en 1859 toman Saigon y continuan quitandole territorios al emperador. En 1872 los incidentes entre un comerciante francés y las autoridades de Hanoi, desembocan en una guerra, un año despues un explorador francés toma Hanoi, pero muere luchando.
En el año 1881, Francia decide terminar con el conflcto, toma Hanoi en 1882, si bien China intercede en impone temporalmente su soberania, es derrotada para 1885, y en el 1887 Vietnam pasa a forma parte de la Union Indochina, gobernada por franceses.



Dominio francés (1887-1954):

Tras una revuelta Francia coloca en el poder a un rey leal a sus intereses. Dos sublevaciones en 1908 y 1930 fracasan, soldados vietnamitas luchan en el bando aliado en I GM.

En la Segunda Guerra es ocupado por Japon, tras inicialmente respetar la autoridad colonial, son finalmente expulsados.



Tras la derrota japonesa, se reestablece la autoridad colonial, pero los vietnamitas se rebelan y estalla una revolución que desencadena la Guerra de Indochina (1946-1954), que tras un exito inicial francés culmina con la derrota en de Dien Bien Phu, en la que la guerilla Viet Minh le da el golpe difinitivo a la potencia.

Tras el acuerdo de Ginebra, Vietnam queda divido en el norte comunista y sur capitalista, como resultado de esta guerra Laos y Camboya también obtienen la independencia.

Primeros años y guerra de Vietnam (1954-1975):

Tras los primeros años de independencia estalla la guerra en 1959, esta conto desde 1964 con la intervención armada de EEUU y pese a la inferioridad tecnologica, el Viet Cong logro derrotarlo, este recibio apoyo de URSS y de China. Laos y Camboya también sufrieron intensos bombardeos en el intento de cortar los suministros del Viet Conh



La guerra se puede dividir en cuatro fases: 1959-1965, donde Vietnam del Norte avanza sobre Vietnam del Sur que no puede frenar su avance. 1965-1968, donde con la ayuda norteamercana se recuperan los territorios perdidos, 1968-1973, despues de la ofensiva del Tet llevada a cabo por los vietnamitas, pese a ser derrotada, se derrumba la moral norteamicana, la opinion publica se vuelve en contra y pese a los millones de toneladas de explosivos arrojados, deben retirarse en 1973, sufren su primera derrota militar en la historia.







Y como ultima fase, se extiende de 1973 a 1975, donde tras una nueva ofensiva, el 30 de abril de 1975 cae Saigon y finalmente la guerra de Vietnam concluye bajo la reunificación del pais, bajo un gobierno socialista.

En la guerra murieron 58.000 norteamericanos, 250.000 soldados de Vietnam del Sur, 1.000.000 norvietnamitas y entre 2.000.000 y 2.500.000 de civiles.







Reunificación, socialismo y apertura (1975-2014):

Sin embargo, el fin de la guerra y la reunificación del país no trajo el fin de las tensiones. En su vecina Camboya se había implantado un régimen de terror por parte de los Jemeres Rojos también comunista. El carácter paranoico del régimen liderado por Pol Pot y la imposibilidad de hallar culpables de inexistentes sabotajes llevaron a la Kampuchea Democrática a lanzar ofensivas contra Vietnam en abril y en septiembre de 1978. El general Giap, algo apartado de la dirección política desde la Caída de Saigón aprovechó la oportunidad para retomar su anterior protagonismo e incitó y logró realizar la invasión de su vecino del oeste con 100 000 hombres y 20 000 guerrilleros. Mal armados, sin militares expertos y odiados por su pueblo Camboya no ofrecio resistencia, incluso asesinaban a sus prisioneros con cuchillos por falta de balas.



En respuesta a esto China invade Vietnam en 1979, pero al estar en gran superioridad numerica es derrotada y debe retirarse. En 1986 el gobierno de Vietnam inicia su apertura economica y en 1990 retira a sus tropas de Camboya.

Esto ha llevado a robustecer el crecimiento económico, una creciente clase media y la disminución gradual de la represión política. Una de sus principales exportaciones ha sido el turismo, empleando la guerra como reclamo.

La importancia de este sector se deja notar en algunos de sus planes de futuro. Así también en 2005 se realizaban los trabajos para reabrir la Ruta Ho Chi Minh y ofrecer visitas por ella a los 2,9 millones de turistas que visitaron el país ese año, con unos ingresos de 1 720 millones de dólares (frente a los 2,4 millones del 2004).

Aun asi la infraestructura del pais sigue siendo deficiente.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New