Info

Virgo, te acordas del windows 3.x ?





Oficialmente llamado Windows 3.1x, se trata de una serie de sistemas operativos de 16 bits producidos por Microsoft para PCs. El producto insignia fue 3.1, que se comenzó a vender en marzo de 1992, reemplazando en ese entonces a Windows 3.0. La serie 3.1x siguió vendiéndose como pan caliente hasta la salida de Windows 95. Originalmente se llamó Janus, e introdujo un sistema TrueType con nuevas fuentes. Esto, a su vez, transformó a Windows en un sistema apto para usar en casa por primera vez. Recordemos, como mencionamos en otra edición de Historia del Software, que en la versión anterior 3.0 el sistema contaba con Adobe Type Manager.

Windows 3.1, además, comenzó a tener otros requerimientos para funcionar. Necesitaba una PC 286 con un RAM de 1MB, para poder incrementar la estabilidad del sistema. Las aplicaciones en DOS incorporaron menús y más objetos con orientación gráfica que podían ser manejados con el cursor. Sin embargo, los drivers de Windows no podían acceder directamente para trabajar con la gran mayoría de las aplicaciones DOS. También se incorporó la funcionalidad drag and drop para los íconos.

Instalado en el disco rígido, Windows 3.1 no ocupaba más de 15MB. Fue la primera versión de Windows en ser distribuida en CD, aunque también se recurrió al viejo formato del floppy para la venta.

Por supuesto, Microsoft no estaba solo en el mercado. A fines de 1992, Apple lanzó su tecnología QuickTime que agregó video digital a sus computadoras. Como respuesta a eso, Windows también lanzó Video for Windows, que se comenzó a vender por separado para Windows 3.1. Costaba alrededor de 200 dólares, y permitía editar videos y otras funcionalidades avanzadas. Video for Windows terminaría transformándose en uno de los componentes fundamentales de Windows 95. Ahora vemos por qué la competencia resulta siendo tan provechosa.

Video for Windows terminó decantando en un formato de almacenamiento de video digital, que seguramente todos conocemos, AVI, o Audio Video Interleave. AVI permitió a los desarrolladores manipular video digital para poder agregarlo a sus aplicaciones. No solamente AVI fue uno de los agregados más importantes, sino que se contó con un sistema operativo llamado Windows Home, para el cual se desarrollaron muchas versiones de software. Uno de esos programas fue Microsoft Bob, un reemplazo para Program Manager que terminó siendo un rotundo fracaso incluso admitido por el mismo Microsoft.

Aunque no ha pasado demasiado tiempo, Windows 3.1 es hoy una pieza de museo. Se comenzó a vender en 1992, y se reemplazó, como dijimos, por Windows 95 en 1995. Y Microsoft dejó de dar soporte para sus versiones de 16 bit en 2001, hace más de una década. Sin embargo, no se ha dejado de usar, dado que algunas empresas todavía lo utilizan para algunas acciones determinadas.




Windows 3.x es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MS-DOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95). Se convirtió en la primera versión ampliamente exitosa de Windows y un rival para Apple Macintosh y el Commodore Amiga en la GUI frontal.

Con estas versiones Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Una de las razones era la compatibilidad con "TrueType" y el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo protegido (para procesadores 80286 o superior) con soporte de memoria grande. Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (Combo Boxes, Menús Jerárquicos, Diálogos...) y archivos de configuración (extensión .ini) para cada aplicación (que más tarde dio lugar al Registro del sistema de Windows).


Windows 3.1 (nombre en código original Janus), publicado el 6 de abril de 1992, sistema de fuentes TrueType (y un conjunto de fuentes altamente legibles), lo que efectivamente hizo de Windows una plataforma viable por primera vez. Una funcionalidad similar se encontraba disponible en Windows 3.0 a través del sistema de fuentes Adobe Type Manager (ATM) de Adobe.

Windows 3.1 fue diseñado para ser compatible con versiones anteriores del sistema. Al igual que con Windows 3.0 , la versión 3.1 tenía el Administrador de archivos y el Administrador de programas , pero a diferencia de las versiones anteriores, Windows 3.1 no se puede ejecutar en modo real. El sistema incluyó Buscaminas en lugar de Reversi (aunque Reversi fue incluido en algunas copias).

Windows 3.1 Multimedia PC Versión (Beta solamente, lanzado en noviembre de 1992 - con nombre en código Bombay) incluye un visor multimedia, y la capacidad de reproducir archivos de vídeo. Fue dirigido a los nuevos PC multimedia e incluye sonido y la integración de vídeo con compatibilidad con CD-ROM.

Las mejoras sobre Windows 3.0
Windows 3.0 abandona el soporte de modo real y requiere un mínimo de 286 PC con 1 MiB de RAM para ejecutarse. El efecto de esto fue para incrementar la estabilidad del sistema que tenía Windows 3.0. Algunas de las características más viejas se retiraron como soporte de gráficos CGA (aunque el controlador CGA de Windows 3.0 seguirá funcionando en 3.1) y la compatibilidad con aplicaciones reales en modo de Windows 2.x.

Las aplicaciones en ventana de DOS (en modo mejorado) ganaron la capacidad de manipular menús y otros objetos en el programa de Windows utilizando el puntero del ratón (siempre que la aplicación de DOS soportara el uso de ratones). Algunos programas de DOS como Microsoft Word puede acceder al Portapapeles de Windows. Los controladores propios de Windows no pueden trabajar directamente con aplicaciones de DOS, hardware como ratones requiere un controlador DOS que se debe cargar antes de iniciar Windows.

Los íconos podrían ser arrastrados y soltados por primera vez, además de buscar más detallada. Un archivo puede ser arrastrado al ícono Administrador de impresión y el archivo se imprime por la impresora actual, suponiendo que se asoció con una aplicación capaz de imprimir, como por ejemplo un procesador de textos. Alternativamente, el archivo puede ser arrastrado fuera del Administrador de archivos y se deja caer en un icono de aplicación o ventana para su procesamiento.

En modo mejorado 386, Windows 3.1, teóricamente, puede acceder a hasta 4 GB de RAM (una única aplicación puede utilizar más de 16 MiB), aunque se limita a 64 MiB, debido a la forma en que se detecta la cantidad de RAM instalada en el ordenador (esto es más probable debido a la utilización de técnicas de INT 12h memoria de detección, que se limita a mostrar 65535 KiB de RAM). El administrador de archivos se ha mejorado significativamente en Windows 3.0. Más significativamente, Windows 3,1 añadió soporte de multimedia por primera vez.

Windows 3.1 fue la primera versión de Windows que se distribuyó en CD-ROM (aunque esto era más común para Windows para Trabajo en Grupo 3.11, que por lo general venía con DOS 6.22 en un CD), además de disquetes de 720 KiB, 1200 KiB, y 1440 KiB. El tamaño ocupado luego de instalado en el disco duro era de 10 a 15 MB.

El acceso a disco de 32 bits (modo mejorado 386 únicamente) trajo un desempeño mejorado mediante el uso de un controlador de 32 bits en modo protegido en lugar de las funciones de 16-bit BIOS (que requieren que Windows abandone temporalmente el modo protegido).