Check the new version here

Popular channels

VirtualBox: Qué son las instantáneas (snapshot)

Instantáneas (snapshot)

Las instantáneas (snapshots) consiguen congelar el estado actual de una MV para poder regresar a él en cualquier otro momento y a partir de ahí crear otra línea de tiempo de la MV. Un caso típico de uso de instantáneas, es cuando pretendemos probar un nuevo software, para lo que antes de modificar nada, hacemos una instantánea de la MV y luego ya instalamos el software, lo configuramos, lo probamos y si hay problemas o no nos gusta, usamos la instantánea para regresar al estado en el que estábamos antes de empezar la instalación de dicho software.

Para gestionar las instantáneas, cada MV tiene su propia sección. Se accede pulsando el botón superior derecho titulado Instantánea, junto al botón Detalles.



Las instantáneas pueden crearse con la MV apagada, pulsando sobre el icono de la máquina fotográfica en el administrador de VB, o encendida, de la misma forma o pulsando sobre el menú Máquina -> Tomar instantánea (tecla host + T).

Las instantáneas son siempre del estado actual de la MV, y para cada una de ellas se crea un nuevo disco donde se irán guardando todos los cambios producidos a partir de ese momento. En la carpeta de la MV pueden verse dichos discos.

Al crear una instantánea se nos pide un nombre para ella y una descripción, que es aconsejable rellenar, al igual que poner un nombre significativo.



Cada vez que arrancamos una MV, se inicia su estado actual, que será un estado más o menos alejado (modificado) de la instantánea con la que estamos trabajando. Esta instantánea de referencia y el estado actual aparecen en negritas en el árbol de instantáneas.



Si queremos cambiar de instantánea y comenzar otra línea de tiempo, mostramos el menú contextual de la instantánea a la que queremos cambiarnos y elegimos Restaurar instantánea.



Si el estado actual que se va a abandonar está modificado con respecto al estado congelado de la instantánea de la que depende, entonces VB nos pregunta si queremos guardar dicho estado actual como una instantánea y no perder así las modificaciones, pudiendo volver a él en cualquier otro momento.



La nueva instantánea y su correspondiente estado actual aparecen ahora en negritas y también se puede observar que el estado actual no tiene la leyenda de "modificado", pues en el preciso momento de cambio de instantánea, el estado actual y la instantánea son exactamente iguales.



Si ahora quisiéramos de nuevo cambiar de instantánea, con el estado actual sin modificar, la pregunta que nos hace VB es diferente a la que nos hizo anteriormente, simplemente es una confirmación de cambio.



Cualquier instantánea puede eliminarse en cualquier momento desde su menú contextual, y todas las instantáneas que cuelguen de ella, colgarán ahora del nivel del que colgaba la que estamos borrando. Este proceso puede durar bastante tiempo, pues se deben copiar todos los cambios que hubieran en el disco de la instantánea que se borra, sobre los discos de las instantáneas hijas, ya que si no fuese así, éstas no podrían iniciarse, pues lo que se guarda en los discos de las instantáneas son los cambios producidos desde la instantánea de la que partió. Haciendo un símil familiar, se copian en las instantáneas hijas, los cambios que se produjeron desde la instantánea abuelo hasta la instantánea padre, que es la que se borra.


Fuente
0No comments yet
      GIF
      New