Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Vodka. Bebida Nacional Rusa.

VODKA


Es un licor claro normalmente sin color, generalmente de grano fermentado. Es el licor nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita" (diminutivo de agua)

A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consiste de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 70% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados.

El origen del vodka (y de su nombre) no están muy claros aun todavía, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación sobre el vodka es sobre su consumo y su venta más incluso que sobre su fabricación.

Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero también de patata y melaza.

El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory.

El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los paises escandinavos siendo la sueca Absolut y la finlandesa Finlandia, las marcas de vodka mas prestigiosas por muchos groumets del vodka.

En países como El Salvador, el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo; esta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación, formando parte así de su cultura popular.

El vodka debe su composición actual al inventor de la tabla periódica de elementos, Dimitri Mendeleiev. Precisamente él descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40º. Actualmente, recientes investigaciones de la firma Oval, productora del vodka austriaco del mismo número, llegaron a la conclusión de que 42º eran una proporción incluso mejor.

El vodka producido en Rusia contenía 40 % de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º de graduación alcohólica. Actualmente la graduación típica oscila entre 37,5% y 42% en vodkas ordinarios (hasta 70% en algunas especialidades rusas), por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal. Las costumbres para beberla difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida. En los países occidentales, es utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas "premium" hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka por sí solo.

Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes como el trigo, maíz, patatas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.

Descripción básica del proceso de elaboración

Preparación del caldo: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza del vodka producido.

Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua o por el sistema "pot still" en alambiques aislados (o una combinación de ambos), que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros en el caso de grandes producciones industriales. Los alambiques en pequeñas destilerías con el sistema "pot still" son de tamaño mucho más reducido. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. El número de veces que la bebida es destilada depende enormemente de la marca y la calidad. Los vodkas comunes son destilados dos veces, o tres a lo sumo (p.e Smirnoff). En el segmento superior del mercado se encuentran vodkas destilados 4 (Belvedere), 5 (Ciroc), 6 (Alpha Noble), 8 (Russian Standard Imperia) e incluso 9 veces (Jean Marc XO, que actualmente ostenta el récord).

A continuación el vodka es sometido a un proceso de filtración, cuyo objeto es eliminar cualquier tipo de impurezas que pudiesen persistir. La filtración varía de una destilería a otra, aunque el método más común es el uso de filtros de carbón orgánico, generalmente de madera de abedul o manzano. Otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes. En ocasiones el vodka es enfriado a muy bajas temperaturas para provocar la solidificación de eventuales residuos.

La bebida final antes de la mezcla contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas provenientes de determinados glaciares, manantiales, lagos etc. El volumen total de alcohol suele oscilar, como ya se mencionaba anteriormente, entre 37,5º y 42º para los vodkas occidentalizados y hasta 70º en el caso de algunos destilados rusos.

El proceso de producción de la inmensa mayoría de los vodkas termina aquí. No obstante en ciertos casos el vodka es infusionado con sustancias aromáticas (un ejemplo tradicional es el llamado zubrówka polaco, en el que se deja macerar un tallo de la conocida como "hierba del bisonte"; en una minoría casi anecdótica de casos (notablemente el Starka polaco) el vodka es envejecido en barrica.

El vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas más populares y exitosas son Smirnoff (propiedad del gigante británico Diageo), Absolut, Stolichnaya (propiedad de la sociedad SPI y objeto de un intricado litigio entre la susodicha y el Estado ruso) y Eristoff.

En la primera década del siglo XXI sugieron nuevas tendencias en materia de vodka: por un lado la anteriormente mencionada aromatización de vodka con diversos sabores (cítricos, diversas frutas, vainilla, pimienta, "bissongrass", guindilla etc.), por otro, la aparición de vodkas de alta gama y precios relativamente elevados, un novum en el mundo de la bebida blanca. En este grupo destacan Grey Goose (Francia), Belvedere (Polonia), Level (Suecia), Stolisnaya Elit (Rusia), Wyborowa Single Estate (también conocido como Wyborowa Exquisite, de Polonia), Russian Standard Platinum y Russian Standard Imperia, Kaufmann (Rusia), Ciroc (Francia), Citadelle (Francia), Kettle One (Holanda), Snow Queen (Kazajistán), Xellent (Suiza), Ultimat (Polonia), Diva (Inglaterra), Jean Marc XO (Francia), Oval (Austria), Alpha Noble (Francia) etc.

Tragos

XS

INGREDIENTES:

1 Banana.
1 Oz. de Vodka.
1 Oz. de Tequila.
1 Oz de Ron.
4 Cervezas Corona (chiquitas).
Hielo.
1/2 lata de crema de coco.
1/2 Bote de Jugo de Piña.

PROCEDIMIENTO:

Se mezclan todos los ingrediantes excepto las cervezas. Se sirve en copas chabeleras (las que se usan para coctel de camarón) las famosas chabelas 4 (cuatro) y ahi le vierten la cervecita de cabeza.

Cosmopolitan

Ingredientes:

1 1/2 oz. vodka
1 1/2 oz. jugo de arándano
1 dash (medida pequeña) de jugo de limón
1 dash triple de contreau (licor de naranja)

Procedimiento:

Agite todos los ingredientes en un vaso mezclador y coloque una cáscara de naranja para adornar.

Blue Piña Colada

Ingredientes:
1 oz. de vodka
1/2 oz. Malibú (ron coco)
1 oz. de jugo de piña
1/2 oz. de curazao azul

Procedimiento:

Hay que agitar todos los ingredientes en una coctelera. Para presentarlo, la copa se adorna con una cereza.

Ron Roger

Ingredientes:
Licor de cacao 1 onza
Vodka absolut 1 onza.
Leche evaporada 3 onzas
Un piquete de ron al gusto.
1 Cucharada de café cappuccino Nestle
Hielo al gusto.

Procedimiento:

Se licua todo y a disfrutar.

Vaca Voladora 4

Ingredientes:
1/2 oz ron blanco.
1/2 oz tequila blanco.
1/2 oz ginebra.
1/2 oz vodka.
Leche evaporada.
Jarabe de granadina.
Cubos de hielo.

Procedimiento:

En un vaso old fashioned (7 oz) se sirven los ingredientes y al final la granadina.

Iguana

Ingredientes:
1 oz de ron
1 pz de vodka
1 oz de tequila
squirt
jugo de naranja

Procedimiento:
Se sirven dos hielos en el vaso se colocan las tres blancas, en ese orden ron, vodka y tequila, se llena el vaso hasta la mitad con squirt y el resto con jugo de naranja.

Mariposa Azul 2

Ingredientes:

Tequila Blanco.
Vodka
Ron de aniz azul
1/2 cucharadita de azul vegetal o color para alimentos
Soda de limón o lima limón.

Procedimiento:
Lleva una medida de tequila blanco, una de vodka y una de ron de aniz azul, si no tiene ron de aniz, puede utilizar licor de aniz normal o blanco y media cucharadita de azul vegetal o color para alimentos, todo en una copa "tongolele" con granizo de hielo, disuelto en soda de limón o lima limón.

Se adorna con una sombrillita china azul cortada en forma de corbatín para darle la apariencia de mariposa. Con uno feliz, con dos hasta las chanclas, con tres hasta atrás, con cuatro pele de cables, ni me acuerdo ni me cuentes. tomalo con moderación y disfrutalo.

Nudo 2

Ingredientes:
1 oz Vodka.
1 oz Ginebra.
1/4 de jugo de piña.
1/4 de jugo de manzana.
1/4 de jugo de durazno.
Hielos.
Nuez, almendras y/o pistachos.

Procedimiento:
Servir en vaso alto, poner los hielos al gusto, agregar el vodka, la ginebra y los jugos de piña, manzana y durazno. Batir suavemente y salud.

Destornillador
Uno de los mejores tragos.

Ingredientes:

Vodka
Jugo de naranja, en partes iguales.
Hielo.

Procedimiento:
Se mezclan bien el Vodka y el jugo de naranja en una copa con hielos.

Durmiente

Ingredientes:
1 1/2 oz.granadina
1 1/2 oz. vodka
1 oz. amaretto
3 oz. refresco de toronja
1 oz. curacao azul
3 oz. jugo de naranja
3 oz. vino tinto
hielo en cubo
copa Huracán.

Procedimiento:
En la copa agregar el hielo, incorporar los ingredientes en el orden de aparición, lentamente para que queden en capas por densidad. adorne con una media luna de manzana, cerezas y sombrilla.Se sirve con pajillas. Se recomienda como bebida refrescante en un día caluroso.

Grun Gheist

Ingredientes:
1 jigger (caballito de 2oz) de Absolut Citrus.
1 jigger de Bombay Saphire.
1/2 jigger de licor de menta verde.
Refresco de toronja (squirt, fresca...)
Hielo frappé.
Escarchar vaso alto con naranja y azúcar.

Procedimientos:
Se mezclan los licores sobre el frappé en el vaso y se acompleta con el refresco, se exprime medio limón, decorando con una rodaja y se bebe con un popote(pajilla), con cuidado, porque es muy refrescante pero pega fuerte.

Bloody Mary
Clásico

Ingredientes:
3/4 partes de vodka.
1/4 partes de zumo de tomate.
Unas gotas de tabasco al gusto.

Procedimiento:
Se vierte primero el vodka, para añadir después el zumo de tomate, se termina añadiendo unas gotas de salsa tabasco (se puede sustituir por otro picante pero el tabasco le da un gusto especial) yo lo prefiero bastante picante pero cada cual que le ponga la cantidad que prefiera.

Ruso Blanco
Otro Clásico

INGREDIENTES:
Hielos
Leche En Polvo
Vodka
Granadina
PROCEDIMIENTO:

En un vaso "rockero" con 3 hielos mezclas 3 onzas de leche evaporada, una onza de vodka y 1/4 de onza de granadina (solo para que de color). Se sirve para tomarse con dos popotes cortos.


Fotos de la Rusia tomadora de Vodka










































Fuente Vodka

Fuente de los Tragos (hay más para el que quiera!)

Fuente Fotos
0
0
0
0No hay comentarios