About Taringa!

Popular channels

'Volver al futuro' predijo maravillas tecnológicas del 2015






"Volver al futuro II" predijo algunas maravillas
tecnológicas del 2015





En 1989 se estrenó volver al futuro II donde los protagonistas de la película, Marty McFly (Michael J. Fox), Jennifer Parker (Elisabeth Shue) y El doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) viajan en el tiempo para cambiar el futuro del hijo de Marty, la fecha de destino para este viaje es el año 2015.

Cuando los protagonistas de la película llegan al futuro se encuentran con una ciudad revolucionada tecnológicamente donde los autos vuelan y la ropa se ajusta al cuerpo de manera automática, obviamente estos artefactos aún no existen para ser comercializados, pero si hay asombrosos aciertos en la película sobre la tecnología que tenemos en el año 2015 actual.







¿Dónde estamos ahora? La aerotabla de Marty tiene tres cualidades que los actuales inventores de la vida real no han podido concretar: la habilidad de planear y levitar sobre el suelo, la capacidad de carga y una energía de larga duración. Algunos prototipos recientes que usan tecnología de levitación magnética se han acercado a recrear el ideal que se ve en la película. En 2011, el inventor Greg Henderson creó la aerotabla Hendo, que usaba cuatro motores de levitación magnética (llamados maglev) para elevarse una pulgada del suelo con una carga útil de 135 kilos, pero la batería duraba solo siete minutos.



En agosto de 2015, Lexus presentó su aerotabla Slide. Para despegar, Slide necesitaba un poderoso campo magnético sobre el suelo que repeliera el material superconductor que se encontraba dentro de la tabla, que era enfriado por nitrógeno líquido. Podía volar sobre superficies no magnéticas como concreto, pero dejaba un rastro de vapor limpio, y podía elevarse cuatro o cinco centímetros en el aire con un piloto abordo.








¿Dónde estamos ahora? Los autos aún son terrestres pero algunos emprendedores intentan cambiar eso. Terrafugia, una empresa de EE. UU. fundada en 2006, trabaja en dos modelos. Uno de ellos, el biplaza Transition, tiene alas plegables y una carrocería liviana de un tamaño capaz de entrar en un garaje estándar, y puede alcanzar una velocidad de vuelo de alrededor de 160 km/h. También puede llegar a 105 km/h en el suelo. Luego de un vuelo de prueba exitoso con dos personas, la compañía anunció que en 2017 comenzará a producir el vehículo, que tiene un valor de US$ 279.000. El segundo modelo, el TF-X, de cuatro plazas, se eleva gracias a dos rotores plegables, del tipo de los helicópteros, y puede despegar y aterrizar sin una pista. El desarrollo del TF-X se prevé que lleve de ocho a 12 años. Otra empresa, AeroMobil, está produciendo un vehículo volador súper ligero que posiblemente esté a la venta en 2018, que tendrá lugar para dos personas y una máxima velocidad crucero de 200 km/h en el aire, y de 160 km/h en el suelo. El programa Transformer, de la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada, que tiene un costo de $65 millones, adjudicó contratos a Lockheed Martin y otras corporaciones para desarrollar una aeronave que también se puede manejar sobre el suelo.







¿Dónde estamos ahora? La IA está en todas partes. Piense: Siri, el asistente personal de iPhone; o Watson, la supercomputadora de IBM que le ganó a los concursantes humanos en Jeopardy! Ambos son ejemplos de “deep learning”, en el que la computadora absorbe y procesa información a través de redes neuronales artificiales que operan como el cerebro humano. Google diseñó un programa de IA que combinó objetos aprendidos recientemente (animales) con información antigua (nubes) para crear una obra de arte. Los resultados, atractivos pero imprecisos, mostraron que el programa procesa información como la mente humana (aunque no tan bien como los humanos verdaderos). IBM está desarrollando Chef Watson para sugerir recetas y comidas basadas en información de gustos humanos. Una app para médicos, con base en Internet, llamada Modernizing Medicine, procesa conjuntos de información para recomendar tratamientos contra enfermedades, y RealDoll, una empresa que fabrica muñecas eróticas, está experimentando con características de IA para crear productos más receptivos. Aunque las actuales aplicaciones de la IA parecen estar pensadas para las necesidades del consumidor, algunos, como el físico Stephen Hawking, se preocupa sobre la posibilidad de que las máquinas inteligentes tomen el poder.







¿Dónde estamos ahora? La biometría ha sido usada para identificar personas desde al menos el año 500 AC. Los avances en programas y redes de computadoras en la década de 1990 permitieron la recolección de huellas dactilares digitales en bases de datos gigantes, lo que llevó a la adopción extendida de programas de identificación de huellas dactilares en teléfonos inteligentes, agencias de gobierno y ámbitos de alta seguridad. Apple Pay ofrece un método para hacer compras usando el iPhone a través de tiendas digitales de Apple con una identificación por huella dactilar. También existen sistemas similares para algunos modelos de teléfonos Android.





¿Dónde estamos ahora? Esta forma de energía es creada por reacciones de fusión nuclear que ocurren a millones de grados Celsius, pero Mr. Fusión parece trabajar a temperatura ambiente. Este tipo de fusión “fría” nunca se ha logrado. Tampoco hay reactores nucleares que funcionen con material orgánico, aunque los motores de combustión que usan etanol hecho a partir de granos u otro material orgánico son cada vez más comunes. United Airlines compró recientemente una refinería para abastecer a sus aviones con combustible fabricado en su totalidad con desechos sólidos municipales, y Alaska Airlines, Southwest Airlines y British Airways anunciaron planes para comenzar a usar biocombustibles en los próximos dos a cinco años. Pero hasta ahora, generar una fuente inagotable de energía a partir de fusión nuclear solo existe en las películas.







¿Dónde estamos ahora? Hoy usted puede ver a Marty y a esta película en su casa, en su propio televisor de pantalla plana, demostrando que la predicción estaba acertada. Los teléfonos inteligentes y las tabletas usan tecnología de diodo emisor de luz orgánica (OLED, por sus siglas en inglés) para producir imágenes, y los fabricantes están experimentando con materiales más delgados y flexibles para usar en nuevos productos, como telas o ventanas. La búsqueda de una mayor densidad de pixeles es otra tendencia. El teléfono inteligente Droid Turbo de Motorola tiene una pantalla de ultra-alta densidad con una resolución de 565 pixeles por pulgada, y el Samsung Galaxy S6 aumentó su resolución a 577. Televisores de alta densidad de pixeles son la próxima frontera. Anteojos inteligentes como el Google Glass y otros similares se enfocan en la “realidad aumentada”, en la que la experiencia en vivo y en el mundo real del usuario está aumentada por información interactiva







¿Dónde estamos ahora? Una limitada Internet comenzó en la década de 1960 y una red más grande fue abierta totalmente al tráfico comercial en 1995. Poco después, el tráfico empezó a crecer 100 por ciento cada año. Hoy, la “Internet de las cosas” describe la creciente integración de los objetos y dispositivos físicos con las redes virtuales —por ejemplo, marcapasos, termostatos hogareños y autos automáticos controlados de forma remota—, que pueden mejorar la eficiencia y proporcionar beneficios económicos a sus usuarios. Por supuesto, los datos personales de los usuarios ahora son más vulnerables a los hackers.





¿Dónde estamos ahora? “Volver al Futuro, Parte II” predijo de forma exacta nuestra constante conectividad, aunque los actuales celulares viajan más fácilmente que las cabinas telefónicas. Los teléfonos móviles recién habían llegado al mercado de consumo cuando la película estaba en producción. El primer modelo vendido comercialmente, el DynaTAC 8000x de Motorola, demoraba 10 horas en cargarse y tenía batería para 30 minutos, a un costo de $3.995, cuando se lanzó en 1984. Desde entonces, la tecnología avanzó rápidamente: el primer Blackberry fue presentado en 2003, el primer iPhone en 2007 y el primer teléfono Android OS, en 2008. Ahora, los desarrolladores buscan crear pantallas táctiles flexibles y plegables, sistemas que funcionen solo con redes wi-fi, baterías más duraderas y modelos a energía solar.







¿Dónde estamos ahora? Como sucede con la “Internet de las cosas”, la interfase entre el cuerpo humano y las máquinas está siendo cada vez más íntima. Las agencias de gobierno, los institutos de investigación y las empresas privadas están desarrollando combinaciones de hardware y software pensadas para integrarse al cuerpo, de modo que las personas con discapacidades puedan recuperar sensaciones y los pacientes con enfermedades neurológicas puedan superar sus síntomas. Uno de los primeros ejemplos es el implante coclear, un dispositivo que capta frecuencias de sonido a través de micrófonos externos y las transmite al nervio auditivo de las personas sordas, recuperando algo de la función auditiva. Alrededor de 100 personas ciegas han recibido un implante que utiliza una tecnología similar y han recuperado una parte de su visión. La estimulación cerebral profunda usa electrodos implantados en el cerebro para manipular a las neuronas responsables de los temblores en las personas con la enfermedad de Parkinson. Prótesis controladas por el cerebro, que incluyen piernas, pies y manos, son usadas por pacientes en EE. UU, Islandia y Suecia. Los investigadores están trabajando en prototipos de trajes robóticos portátiles que le dan a las personas la sensación de estar caminando al controlar los movimientos del traje con sensores adheridos a un casco.




Algunas otras Maravillas tecnológicas que se hicieron realidad




  • Hologramas: Luego de que Marty supero el ataque virtual del tiburón vio una enorme publicidad emitida a través de un holograma, en la actualidad los hologramas son utilizados en conciertos musicales donde se traen a la vida a través de la tecnología a artistas fallecidos como fue el caso del Rapero Tupac Shakur en el año 2012 o como Michael Jackson en el 2014 en los Billboard.




  • Drones: Cuando Biff Tannen y su banda se estrellan en la corte después de intentar atacar a Marty, aparece una maquina voladora del diario USA TODAY que toma fotografías aéreas del incidente, como sucede en la actualidad los drones se han convertido en una gran herramienta para noticieros y otros servicios que en la actualidad planean la implementación de drones como lo son AMAZON para la entrega de paquetes y DOMINOS PIZZA para la entrega de las piezzas a domicilio.




  • Cobro electrónico: El taxista le cobra a Biff Tannen con una maquina electrónica inalámbrica que indica el saldo del transporte y luego de cobrar la maquina emite una factura, muy parecido a los sistemas de cobros electrónicos utilizados en la actualidad en sistemas VISA, MASTER y otros sistemas de pagos electrónicos.




  • Sistema Inteligente de Luces: Al ingresar las policías con Jennifer a la casa se activan las luces automáticamente cuando el sistema inteligente reconoce la voz de Jennifer. Hoy en día existen sistemas inteligentes instalados en las casas para minimizar el consumo de energía, son sistemas que pueden ser activados por un sonido o un comando de voz como sucedió en esta escena ya que las luces se encienden al reconocer la palabra luz con la voz de Jennifer.




  • Video Conferencias: El Marty del futuro es despedido a través de una video llamada con su jefe en un televisor de pantalla plana, tecnología similar a la implementada por SKYPE en los SMART TV de la actualidad.




  • Televisores Smart TV: Los Smart TV han sido un gran avance tecnológico y un gran giro en lo que a la manera de ver televisión respecta, gracias a este nuevo sistema de Televisión podemos ver programas a través de internet , programas y series ya almacenadas para poder ser visualizadas en cualquier momento, El hijo de Marty utiliza un enorme televisor con una pantalla plana que reconoce comandos de voz para seleccionar los canales y permite realizar múltiples tareas en el mismo instante, una gran semejanza a los televisores actuales.




  • Gafas Inteligentes: Uno de los últimos y grandes aciertos de esta película sobre la tecnología que existiría en el 2015 fueron las gafas inteligentes utilizadas por el hijo de Marty y su Hija, la gafa permite ver videos y recibir llamadas como se muestra en la escena en la cual se encuentran en la cocina, un artefacto tecnológico muy similar a los Google Glass que permiten hacer lo mismo que la película y un poco más.




  • Animaciones 3D Cuando Marty sale del callejón en el 2015 se encuentra con una enorme publicidad que muestra un enorme tiburón Azul que baja hasta donde él se encuentra. En la actualidad no contamos exactamente con una animación 3D de esa forma, pero actualmente la tecnología 3D ha revolucionado la industria del Cine y la televisión, aunque es necesario utilizar lentes para ver los efectos es algo asombrosamente similar
























0No comments yet
      GIF