Check the new version here

Popular channels

Vos como pensas?

que es el pensamiento lateral?

Lateral Thinking o pensamiento divergente, es un termino acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para el pensamiento creativo. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967.






De Bono define el "Pensamiento lateral" como un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Es una colección de teorías de "pensamiento divergente", que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.

Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas.

De Bono encuentra que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques. El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado para diferenciarlo del "pensamiento lógico", al cual llamó “Pensamiento Vertical”. Los caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas absurdas o ilogicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la perspicacia, pero sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.





ejercicios





accidente.

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al coche de Antonio.

El impacto deja al borde de la muerte a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la ciudad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al chico con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las constantes vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por ello, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en constancia de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al chico?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!”.

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio no es cura.



Bellotas

En lo alto de una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas, cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas.

¿Cuántas bellotas tiene en total?

El paquete sin abrir

Un hombre yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie más en el campo. Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabía que irremediablemente moriría.

¿Cómo murió?

Sin carnet

Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

Preso en fuga

Un preso fugado iba caminando por una carretera cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?

El gavilán y las palomas

El gavilán se encuentra con una bandada de palomas y les pregunta:

- ¿A donde vais cien palomas?

- No somos cien.

- ¿Cuantas sois?

- Las que somos y tantas cómo las que somos y la mitad de las que somos y la mitad de la mitad de las que somos y contigo, gavilán, somos cien.

¿Cuántas palomas hay? (a resolver mentalmente)


1 - Algunos meses tiene 30 días, otros 31 ¿Cuántos tienen 28 días?

2- Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren 9 ¿Cuántas ovejas le quedan?

3- Tienes que entrar en un habitación fria y oscura; y sólo tenés un fósforo. Hay una lámpara de aceite, un vela y una hoguera, esperando ser encendidas ¿qué encenderías primero?

4- ¿Cuánto animales de cada especie llevó Moisés en el Arca?

5- Si manejas un bus con 43 personas desde Santiago (Chile), paras en Curacaví y recoges 7 personas y bajan 5, En Casablanca recoges a 4 más y bajan 8, y llegas a Viña del Mar 3 horas más tarde ¿Cómo se llama el conductor?

6 - Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo?

7- ¿Qué años tienen 365 días?

8- ¿Cuál es el día más largo de la semana?

9- Cerca de un campo hay un río, al río llega una gallina, ésta pone un huevo y cae al agua. ¿se hundirá el huevo?

10- Cada uno de tres hermanos tienen una hermana ¿cuántos son entre todos?








PIENSA....

















soluciones:::.








ejercicio del accidente

La eminencia es una mujer

Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), no se hace mención al sexo de la eminencia en ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no se nos ocurre considerarla mujer.


Bellotas

Los pinos no tienen bellotas, sino piñas.

El paquete sin abrir

El hombre saltó desde un avión, pero su paracaídas no se abrió. Ese era el paquete sin abrir.

Sin carnet

La señora iba a pie, no en coche.

Preso en fuga

El fugado estaba cerca de la entrada de un largo puente. Tuvo que correr hacia el coche de la policía que le buscaba para poder salir del puente antes de que el coche le alcanzase.

El gavilán y las palomas

Puesto que en la suma que da 100 interviene como sumando la mitad de la mitad del número de palomas (que evidentemente es entero), dicho número ha de ser divisible por 4.

Tanteando con 40, que es un número claramente aproximado, vemos que:

40 + 40 + 20 + 10 + 1 = 111

Con lo que salta a la vista que ha de ser el anterior múltiplo de 4,

que es 36.



1 .. Algunos meses tienen 31 días , otros tienen 30, y TODOS tienen 28 días.

2.- 17 (8 vias y 9 muertas)

3.- Primero se encience el fósforo.

4.- Ninguno. El arca es de Noé.

5.- El conductor eres tú.

6.- No tira humo porque es eléctrico.

7.- Todos.

8.- Miércoles. (Tiene 8 letras )

9.- No, la que cayó al agua fue la gallina y no el huevo.

10. Son 4.


si te intereso el tema en esta pagina tenes mas...


http://www.acertijos.net/cero/index.htm



otros post con el mismo tema....


http://www.taringa.net/posts/info/1013703/Seis-Sombreros-para-Pensar-(Resubido).html
http://www.taringa.net/posts/info/1071811/M%C3%A9todos-para-el-pensamiento-creativo.html
http://www.taringa.net/posts/info/1120193/Ejercicios-De-Pensamiento-Lateral-(A-Pensar).html
http://www.taringa.net/posts/juegos/1061921/para-que-se-rompan-el-coco_-ingenio-1.html
http://www.taringa.net/posts/downloads/890870/Libros-de-Acertijos-%5Bmuy-buenos!%5D.html
http://www.taringa.net/posts/info/1173908/La-creatividad,-llave-para-llegar-al-%C3%A9xito.html





fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral
+2
0
0
0No comments yet