Check the new version here

Popular channels

Vzla: Malaria y Chikungunya siguen aumentando

Los casos de paludismo ya superaron a los del año pasado.






Los casos acumulados de malaria ya superaron a los del año pasado, tal como revela el último Boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

De acuerdo al documento oficial, solo en la semana entre el 17 y el 23 de agosto fueron detectados 1.447 casos de paludismo, como también se conoce a esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles infectados.

El acumulado hasta la fecha es de 54.073 casos, superando así a los 53.277 infecciones reportadas para el mismo período de 2013.

Con base a 11.950 muestras tomadas en todo el país, los estados declarados en epidemia son Amazonas, Apure, Barinas, Miranda, Portuguesa y Táchira; mientras que Bolívar, Delta Amacuro y Sucre permanecen en situación de alarma. El estado actual de todo el territorio nacional es de epidemia.

Bolívar sigue siendo el estado con el mayor número de casos reportados, 46.235 en lo que va de año, lo que equivale a 85% de todos los reportes confirmados en el país.

La enfermedad ha afectado más a hombres (68,8%) que a mujeres (31,18%) y a los grupos con edades entre comprendidas entre los 20 y los 29 años, seguidos de aquellos que tienen entre 30-39 y 10-19 años.

La malaria se caracteriza por anemia como consecuencia de la destrucción de los glóbulos rojos, además de sudoración, escalofríos, coma y convulsiones.

243 casos de Chikungunya

El Director General de Salud Ambiental del MPPS, Jesús Toro, informó ayer que entre el 23 y el 29 de agosto fueron detectados 48 nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Con esto se eleva a 243 el número total de casos registrados hasta ahora en Venezuela. Los principales estados con casos autóctonos de la enfermedad son Aragua, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Vargas, Guárico, Mérida y Lara. 

Toro informó que "desde el 26 de mayo hasta la fecha el INHRR ha procesado 473 muestras de pacientes sospechosos de Chikungunya, de los cuales 243 resultaron positivas, 224 negativas y 6 en proceso".

Agregó que "13 de los 48 casos fueron atendidos por centros de salud privados y especialistas de la región capital, que enviaron muestras al instituto sin notificar al servicio de epidemiología respectivo, lo que retarda y complica las medidas de control".

La fiebre por Chikungunya, parecida al dengue en primera instancia, muestra síntomas como fiebre repentina y dolores articulares discapacitantes.
0
0
0
0
0No comments yet