Check the new version here

Popular channels

Wallace H. Hartley



Wallace Henry Hartley (nacido en Colne, Lancashire, el 2 de junio de 1878 - 15 de abril de 1912) fué un violinista, director de la "Wallace Hartley Band" - orquesta que amenizaba las reuniones de la fastuosa 1ra. Clase del Barco- que viajaba en el RMS Titanic en su viaje inaugural.



Se fama viene dada por el hecho de "hacer lo que sintió debía hacer en el momento" y en consecuencia tocó (o trató de infundir paz o sosiego mediante su música) en compañía de los ocho miembros del grupo mientras el barco se hundía, primeramente enel Salón de 1ra Clase y posteriormente a medida el agua subía se trasladó a la Popa del Barco en un intento de con su música hacer "algo" ante la descomunal catástrofe que había ya sellado el final del "Insumergible Buque", lo verdaderamente cierto para mi entender es que murió haciendo para lo que vivió y sobre todo tratando de hacer algo "útil para los demás"



"........se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría....."



Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my God, to Thee" (Más Cerca, Oh Dios de Ti)- Sarah Flower Adams-. el cual está basado en el pasaje del Génesis 28:11-19,1 "la historia de la Escalera de Jacob":



"Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la
tierra; y por tu descendencia. Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!» Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz."




LETRA DEL HIMNO


"Más cerca, Dios, de Ti quiero estar,
aunque en una cruz me hayan de alzar.
Aún cantaré así: Más cerca, Dios, de Ti,
más cerca, Dios, de Ti, cerca de Ti.
Aunque errante voy, en soledad,
cúbrenme Tu amor y Tu bondad.
Aún soñaré estar cerca del santo hogar,
más cerca, Dios, de Ti, cerca de Ti.
La senda hallaré que al cielo va;
en ella Tu bondad me sostendrá.
Y ángeles habrá que me condurán
más cerca, Dios, de Ti, cerca de Ti.
Y luego al despertar, te alabaré.
Humilde, un altar te levantaré.
Allí mi corazón dirá su oración:
más cerca, Dios, de Ti, cerca de Ti.
Si astros, luna y sol dejo atrás,
gozoso volaréa ver tu faz.
Ya cantaré así: Más cerca, Dios, de Ti,
más cerca, Dios, de Ti, cerca de Ti."


hoy día nadie ha podido comprobar esta canción uese la última en escuchársele tocar a la orquesta.




El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. Es considerado como un héroe en su país, sin embargo la naviera White Star Line (dueña del barco) le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme en el hundimiento (que hijos de p.....).



Un Abrazo a todos por favor...................

+1
0
0
1
0No comments yet