Check the new version here

Popular channels

WarKitteh: Un gato como detector de redes WiFi

WarKitteh: Un gato como detector de redes WiFi



-- Email to a friend

Cada gato es un universo, y creo que la mayoría de los lectores estará de acuerdo conmigo en eso, pero si hay algo que le gusta a la mayoría los gatos es pasear, y aprovechando esta actividad, el investigador Gene Bransfield creó a WarKitteh, un collar para gatos que puede detectar redes WiFi en las cercanías, y crear un mapa a partir de la información recolectada.

Un gato puede pasar de ser una adorable bola de pelos hiperactiva, a una criatura completamente antisocial en cuestión de segundos, pero esas son las reglas con nuestros felinos favoritos. Su independencia nunca se negocia por completo, y las ausencias prolongadas suelen ser frecuentes en algunos casos. Ahora, ¿qué lugares prefiere recorrer un gato? ¿Cuál es su “territorio” (aparte de la Web) por así decirlo? En el pasado hemos visto proyectos basados en la instalación de una pequeña cámara sobre el collar de algunos gatos para estudiar su comportamiento, pero este fin de semana se llevó a cabo la DEFCON… y alguien encontró la manera de hablar sobre gatos allí. Ese alguien es Gene Bransfield, y su charla llamada “Cómo convertir a tus mascotas en armas” tuvo una recepción más que interesante.



Su proyecto principal lleva el nombre de WarKitteh. Para desarrollar la idea, Bransfield contó con la ayuda de Coco, el gato de la abuela de su esposa. El primer experimento fue un fracaso absoluto, debido a que Skitzy, el gato de uno de sus compañeros de trabajo, logró quitarse la chaqueta que le habían colocado, abandonando nada menos que un HTC Wildfire por el camino. WarKitteh es la evolución de ese experimento, e involucra un alto grado de miniaturización, además de un módulo Spark Core compatible con Arduino. Una vez más, Skitzy se negó a cooperar, y se pasó un largo rato sentado hasta que la batería se agotó. En cambio, Coco recorrió el vecindario durante tres horas con el WarKitteh en su cuello, y recolectó información sobre 23 redes WiFi. Lo más preocupante es que de esos 23, cuatro routers estaban completamente abiertos al público, y otros cuatro usaban protección WEP, que a esta altura, es lo mismo que nada.

La razón para la existencia de WarKitteh no es otra más que la diversión del propio Bransfield, pero este proyecto vuelve a colocar un viejo tema sobre la mesa: La seguridad. Con todos los tutoriales, todas las guías y todas las recomendaciones disponibles gratuitamente en la Web, es increíble que en el año 2014 aún haya gente que deja a las redes WiFi de sus hogares completamente abiertas. Y el uso de WEP tampoco es excusa. En un muy mal día, quebrar una clave WEP no toma más de diez minutos…
0
0
0
0
0No comments yet