About Taringa!

Popular channels

What's up (4 non blondes)


link: http://www.youtube.com/watch?v=6NXnxTNIWkc

4 Non Blondes fue uno de los tantos grupos que sufrió de las exigencias del rock por ser considerados one hit wonder gracias a su único éxito: “What´s Up”, de su –también único– disco titulado Bigger, Better, Faster, More!.

La banda liderada por Linda Perry mantuvo una estética acorde al grunge que preponderaba en la primera mitad de los noventas, pero sin olvidar la guitarra acústica, legado de su San Francisco natal. Esos elementos se ven reflejados en la única canción que lograron colar en las radios. “What´s Up” comienza como una balada acústica con breves intromisiones eléctricas, hasta llegar a la parte de la canción que todos esperan, el tarareable estribillo que nada tiene que ver con el titulo del tema.

El carácter de rock suave vendible hecho por mujeres con guitarra acústica que presentó la banda y la canción avivó a más de una que andaba sin rumbo comercial. Por ejemplo, la canadiense Alanis Morissette (que venía de hacer pop adolescente) se animó a pegar el volantazo unos años después con Jagged Little Pill.

El videoclip fue dirigido por Morgan Lawley y muestra a 4 Non Blondes tocando en vivo en diferentes lugares, pero siempre con toda su estrafalaria vestimenta como un Willy Wonka con dreadlocks.

Con un pie en cada estilo, “What´s Up” nunca llegó al puesto número uno en los Estados Unidos. Tal vez por eso la banda nunca llegó al segundo disco y luego se separó. Antes del quiebre el grupo hizo un tema para la banda sonora de Airheads y “Misty Mountain Hop”, de Led Zeppelin, para un disco tributo en el que participaron artistas tan disímiles como Sheryl Crow, Duran Duran, Blind Melon, Rollins Band y Helmet.

Linda Perry insistió como solista y después como compositora de Pink, Christina Aguilera, Courtney Love y Gwen Stefani, entre otras. Si bien logró que otros artistas consiguiesen cierto éxito, su verdadero legado fue el tema que ella misma interpretó durante esos confusos años que vinieron luego del glam rock.























La canción tuvo un gran éxito en las radios y llegó a alcanzar la posición 14 en el Billboard Hot 100. Sin embargo, el sencillo tuvo mejores posiciones alrededor del mundo, llegando al primer lugar en Alemania e Irlanda y el segundo en el Reino Unido y Australia.

El titulo de la canción jamas se nombra en la canción, siendo la frase mas usada "what's goin' on?" en el coro. El por qué la canción no toma ese nombre es por el temor a que la gente se confunda con la canción "What's Going On" editada en 1971 por el cantante de soul Marvin Gaye. Es por ello que la canción fue titulada como "What's Up? " .

Con el paso de los años la canción ha sido muchas veces puesta en diversos rankings musicales. Por ejemplo, ocupó el puesto 84 en la lista del canal VH1 de los 100 mejores one-hit wonders (artistas que solo tuvieron un hit de fama). También obtuvo el lugar 16 en la lista de la revista Blender de las 50 peores canciones de toda la historia. Igualmente, ocupó el puesto 19 en la lista de la pagina web Spinner.com de las 20 peores canciones de toda la historia.

Para finalizar, el grupo 4 Non Blondes es simplemente conocido por este exito, pero su líder y cantante Linda Perry ha trabajado en solitario desde que se disolvió la banda, produciendo canciones en álbumes de Pink y Christina Aguilera entro otros artistas.


0No comments yet