Canales populares

¿Whatsapp o Telegram?

¿Whatsapp o Telegram?

Por una falla en los servidores de Whatsapp, 450 millones de usuarios

se quedaron sin servicio el pasado sábado durante cuatro horas.




Esto sumado a la noticia de la adquisición del servicio de mensajería por parte de Facebook y a la incertidumbre que esto ha generado, llevó a que en solo 18 horas más de 4 millones de usuarios descargaran la nueva aplicación.

El resultado: Telegram también colapsó con la cantidad de solicitudes. El proceso de apertura de una cuenta requiere, al igual que Whatsapp, del envío de un mensaje de texto a los usuarios para que verifiquen la autenticidad de la misma y del número celular asociado.

Aquí, cualquier aplicación pierde el control o la potestad del tema, ya que en el envío del mensaje, intervienen dos agentes externos: un integrador (el intermediario entre la aplicación y los operadores móviles) y las redes de los operadores móviles (Claro, Movistar, Personal.

La congestión se presentó principalmente por el intento de envío simultáneo de mensajes de texto.

Line, por su parte, sumó dos millones de nuevos usuarios en 24 horas, también debido a la caída de Whatsapp, lo que significa un incremento de 5 veces, la cantidad de solicitudes de nuevos usuarios.

¿POR QUÉ LA AMAN LOS USUARIOS?

Los primeros comentarios sobre la versión en español, que se ven en redes sociales y en las reseñas de la propia aplicación por parte de quienes la han descargado, son positivos y la califican como más estable y más rápida que Whatsapp.En un primer uso, la aplicación parece ser un Whatsapp más, pero al explorarla, los usuarios se dan cuenta de que combina lo mejor de SnapChat, Line y Whatsapp.Estos son los cuatro principales atributos:

1. Más liviana: pesa la mitad de su principal competidor, lo que facilita su uso en celulares con poco espacio de almacenamiento y una descarga más rápida en cualquier tipo de conexión.

El tamaño de Telegram es de 9 megas mientras que Whatsapp requiere 17,8 megas de espacio disponible para descargarse en un iPhone.

2. Chat secreto: Telegram incluye la opción de envío de fotos que se autodestruyen en el tiempo que determine el usuario, como lo hace hoy SnapChat.

Basta con entrar al nombre de un contacto y elegir la opción de chat secreto que no queda almacenado en los servidores, no permite reenvío de mensajes y permite la autodestrucción para no dejar rastros.

Una vez dentro del chat secreto, tocando la imagen del amigo con quien se chatea, se puede activar la autodestrucción de fotos y definir el tiempo en el que puede estar disponible la imagen: desde 2segundos hasta una semana.

3. Chat en la tableta: Contrario a Whatsapp que de momento solo puede usarse en un celular, Telegram funciona alternativamente en una tableta, pero siempre, vinculada con un número celular.

4. Agregar imágenes: Telegram permite desde la misma aplicación, buscar imágenes en internet para enviarlas en una conversación directamente, algo que no ofrece Whatsapp.

Sorprende que Telegram haga especialmente énfasis en la última vez que se conectó un usuario. La aplicación muestra desde la lista de contactos, cuándo fue la última vez que estuvo activo en el chat cualquier usuario.

Una de las funciones más criticadas de Whatsapp y que más conflictos crea entre los usuarios, es el indicador de las dos rayitas que muestran supuestamente, a qué hora se leyó el mensaje.

Así, la función de Telegram puede generar aún más ansiedad porque incluso sin un chat activo, y sin abrir un contacto en particular, muestra la actividad de todos.
0No hay comentarios