About Taringa!

Popular channels

William Wallace: gracias por tanto, perdón por tan poco






WILLIAM WALLACE: GRACIAS POR TANTO, PERDÓN POR TAN POCO





Esta mañana me levanté (tarde, ya que hoy no tengo nada para hacer en el Profesorado de Historia), prendé la Notebook y me encontré con esta noticia:

Escocia rechaza la independencia en histórico referéndum

Lo primero que se me vino a la mente fue... "pobre William Wallace, para qué luchó?"

Ante esta situación, y como buen taringuero, se me ocurrió rendirle un "homenaje".





Sir William Wallace




Sir William Wallace (Elderslie, 12701 -Londres, 23 de agosto de 1305) fue un soldado escocés, de ascendencia galesa, que dirigió a su país contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerra de la independencia de Escocia.

Las fuentes contemporáneas de información sobre la vida de Wallace son limitadas, y una cantidad significativa de lo que ha sido escrito acerca de él está basado en la obra de Blind Harry, escrita alrededor de 1470, casi dos siglos después del nacimiento de Wallace, por lo que es una fuente problemática.

Nace en Elderslie, condado de Renfrewshire, en 1270. Existe alguna disputa acerca del lugar de nacimiento de Wallace. La creencia general es que fue Elderslie, cerca de Paisley, en Renfrewshire.

Tercer hijo de Malcolm Wallace, un terrateniente con propiedades y rentas en Elderslie y Auchinbothie. Al ser William Wallace el hijo menor y no corresponderle suceder a su padre en las tierras, su vida parecía orientada al clero. En su adolescencia se educó en una abadía en Dunipace, cerca de Stirling, donde era alumno de su tío paterno.

Recibió la educación clásica de la época, allí aprendió cuatro idiomas: francés, latín, gaélico e inglés. Blind Harry no menciona que hubiera salido del país ni que tuviera alguna experiencia militar antes de 1297.



Crisis política, rebelión y Batalla del Puente de Stirling

En 1270 Alejandro III de Escocia sube al trono de Escocia, dando lugar a una etapa de 20 años de prosperidad. La heredera del trono de Alejandro era su nieta, Margaret, conocida como "la doncella de Noruega", que entonces era una niña, por lo que se colocó a un consejo de gobierno como regencia. Eduardo I de Inglaterra quiso casar a su hijo, Eduardo, con Margaret para unir a Escocia e Inglaterra, pero la inesperada muerte de la princesa Margaret en las islas Orcadas, en 1290, vació de contenido este plan, dando con ello pie a que los clanes escoceses se disputasen el título. Se llevaron a cabo tensiones entre las familias nobles escocesas; los Bailleul y los Bruce.

Eduardo I derrota a los Bailleul en Dumbar y en Berwick. John Bailleul había firmado una alianza con Francia en 1295. El resto de pretendientes al trono eran Robert I Bruce, conde de Carrick, y Edward Bruce. Eduardo I de Inglaterra invadió Escocia en 1296.

En la villa de Ayr William Wallace, junto a un grupo de hombres, atacó en 1296 el destacamento inglés. Apenas un par de días más tarde fue capturado por las fuerzas realistas y encerrado en prisión. Tras salir de la cárcel, Wallace comenzó a juntar a hombres y a enseñarles las artes de la guerra para luchar contra la dominación inglesa.

El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el conde de Surrey en la batalla del Puente de Stirling:

En Escocia, ha estallado una revolución a cargo de campesinos escoceses que quieren liberarse del pesado yugo ingles, el cual les ahoga con una serie de impuestos y humillaciones entre las que destaca el llamado derecho de pernada. Estos campesinos liderados por William Wallace, un verdadero amante de la libertad que ha visto como desde niño los ingleses han pisoteado todo cuanto este tenía y han conseguido organizarse. Uniéndose las diferentes tribus escocesas han logrado apañar un ejercito que si bien cuenta con unas increíbles ganas de entrar en combate, no se le acerca en medios ni preparación a los grandes ejércitos ingleses, que cuentan con caballería experimentada, armaduras pesadas, y armas y maquinaria de última tecnología. No obstante el ejército escocés será desde su formación un verdadero dolor de cabeza a partir de ahora para el rey Eduardo I de Inglaterra, quien centrado en las campañas inglesas en Francia ni se imagina hasta que punto los escoceses pelearan por la libertad.

Beligrantes:

Reino de Escocia

Reino de Inglaterra

Guerra: I Guerra de la Independencia de Escocia
Fecha: 11 de Septiembre 1297.
Lugar: Stirling, Escocia.
Resultado: Victoria escocesa.
Clave: Emboscada escocesa en el puente, impaciencia inglesa.

Bajas:
Reino de Inglaterra:
6000 - 7000.
Reino de Escocia: 2500 - 4000.

Desde un principio los escoceses bien guiados por William Wallace han concentrado su lucha en una guerra de guerrillas en la que con pequeñas escaramuzas, los escoceses se habían hecho fuertes en el norte del reino de Inglaterra. Cuando los hombres de William Wallace se convirtieron en un verdadero incordio para la corona inglesa, esta movilizó sus tropas por lo que ambas fuerzas se tuvieron que ver las caras por primera vez. El ejército inglés contaba en sus filas con la flor y nata de sus caballeros, los cuales nunca habían sido vencidos en batalla.

La batalla se desarrolló en el puente de Stirling, con unas fuerzas muy desiguales, 25.000 soldados ingleses acompañados de 600 caballeros, que se las vieron contra apenas 7.000 "soldados" escoceses (la mayoría campesinos) que contaban además con las espadas de 150 caballeros.



En un principio se situó cada ejercito en una orilla, y a varios Km a la redonda no había ningún paso, por lo que el estrecho puente era la única vía para cruzar el río. Por este puente tan solo cabían en paralelo dos caballos, lo que perjudicaba a los ingleses, pero la superioridad numérica y la impaciencia de Jonh de Warenne comandante ingles, llevaron a este a mandar a la totalidad de la caballería atacar a través del puente.

En el momento idóneo William Wallace, manda descargar una lluvia de flechas sobre la caballería a la par que manda a su propia caballería atacar la infantería inglesa. La estrategia fue un éxito, la caballería inglesa acabo destrozada y se quedaron 5.000 hombres aislados, dejando al ejercito ingles dividido en dos. Esos 5.000 sucumbieron ante las Claymore (grandes espadas escocesas de casi 1,60 m de altura) y cuando el resto del ejercito ingles fue en su ayuda, convergieron los que intentaban escapar con los que intentaban avanzar en el puente, causando el hundimiento de este y matando a cientos de ingleses.



Movimientos de cada bando en combate

Tras este episodio un contraataque escoces acabo por forzar la retirada del ejercito ingles, que contaba con escasos hombres y con la moral por lo suelos, todo lo contrario que los escoceses que corrían detrás de sus enemigos capturando y matando a muchos de estos. William Wallace se acababa de convertir en una leyenda, y un hombre tan temido como admirado en todos los puntos de Gran Bretaña.

Como curiosidad, decir que los celtas se pintaban la cara de color azul, para parecer salvajes, algo de lo que los ingleses se reían en su vida cotidiana, pero que luego temían en combate.







Captura y ejecución

Wallace eludió los intentos de captura hasta el 5 de agosto de 1305, cuando John de Menteith le entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Wallace fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey . De acuerdo con el método habitual de ejecución en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado. Su cuerpo cortado en cuatro partes: su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres.

Sus extremidades fueron repartidas por distintas partes de Inglaterra: su brazo derecho lo enviaron a Newcastle, su brazo izquierdo a Berwick, su pie derecho a Perth y su pie izquierdo a Aberdeen; su cabeza fue colgada en el Puente de Londres para atemorizar a otros enemigos de Inglaterra.

En Stirling, en el monumento de William Wallace se encuentra una réplica de la espada, la cual mide más de metro y medio de longitud.



Espada original



Monumento a William Wallace



Age of Empires











0No comments yet
      GIF