About Taringa!

Popular channels

Windows Phone conquistará a Latinoamérica



Post Original Escrito por darking36

Fuente de Información enter.co


(Imagen del nuevo y económico Lumia 520, el cuál será una parte crucial de la estrategia de Windows Phone para Latinoamérica.)

Windows Phone ya es una realidad, si así como leen... a pesar de las miles de predicciones erráticas de las empresas de proyección y estadística (que casi siempre son así con todo) que daban a los de Redmond posicionándose en el mercado (si es que no morían en el intento) con una cuota de mercado del 5% para 2016, no solo se han equivocado enormemente, si no que de tajo, a quien daban de ganador inamovible (Iphone) (ha sido superado en estos momentos (a qué no adivinan por quién) si así es, por Windows Phone.

Y es que a pesar de que en LA aun sigue dominando O REI Android, el despegue de WP junto a Nokia a sido espectacular. (Estamos hablando de LA - muy bien por Iphone y Android en USA y EUROPA, pero quienes visitamos este post somos de LA (en su gran mayoría) por lo que nos interesa es nuestro mercado)



El 16 de septiembre de 2010 se convertiría en un día muy especial, aunque de tajo solo fuera para aquellos adictos a la tecnología, y es que este día se lanzo oficialmente Windows Phone 7, no Mango, ni Apollo, ni Tango (Tan de moda en estos momentos por Argentina y su papá (Felicitaciones) ) solo 7, nombrado así por la confianza generada entre el publico por el exitoso sistema operativo de mismo nombre, que aparentemente despejaba la sombra de terror dejada por vista.

El lanzamiento de WP fue una gala impresionante, bombos y platillos estrellas de Hollywood y cuanto acto de mercadeo en el TimeSquare quieran imaginar, fue sensacional, maravilloso, impresionante, solo que había un gran problema... trataron de cuajar un producto nuevo con un pasado perverso (Windows Mobile) en una tierra infestada por un virus peor que el del Ébola (El de las manzanas).



Esto de palabras propias de dirigentes del Alto Mando de Microsoft LA, era una estrategia necesaria, pues a pesar de que en LA están las principales subsidiarias de MS en el mundo después de Asia y USA, ni todas juntas lograrían las ventas de estas dos super potencias económicas.

Fue así como Windows Phone comenzó expectante, con una opinión muy positiva entre los críticos, (entre los que incluyo a uno de los cofundadores de Apple Steve Wozniak - "Simplemente me encanta la experiencia y llevaré el Windows Phone a todos sitios" ) pero otra muy lenta y diferente para el publico en general.

En primer lugar los precios del WP salieron a la par de un Iphone o un Android de gamma alta media, la opción no era tentativa para desarrolladores, empresas y mucho menos usuarios asediados de un Iphone en todos los medios.

Windows Phone se veía venir como un nuevo fracaso (ZUNE), o como diría un compatriota de mi hermosa patria, esta era una nueva crónica de una muerte anunciada.



Sin embargo, la crisis de los Smartphones había tocado la puerta de dos grandes empresas que se debatían entre abandonar sus propios proyectos de OS, migrar a Android, o fusionarse con Microsoft para impulsar a su poco en aquel entonces Windows Phone.

Mucho se especulo con la fusión entre Blackberry y MS, las continuas perdidas en la bolsa por parte de los canadienses indicaban una roptura definitiva entre su OS, y la necesidad de adoptar un sistema conocido y aceptado mayormente por corporativos y empresarios de alto rango... quienes veían más a Blackberry y su mensajería instantánea (PIN) como una solución económica de comunicación.

La propuesta se llevo a la mesa, pero mientras Windows Phone quería seguir siendo libre (en el sentido de adoptar cualquier desarrollador) Blackberry solo estaba dispuesto a trabajar con ellos si se convertía en algo exclusivo... la decisión de MS fue negativa y de nuevo WP deambulaba en la oscuridad.

Sin embargo, al otro lado del océano, un ex alto ejecutivo de Redmond incitaba a ambas empresas a fusionarse con la esperanza de renacer juntas en un duopolio semejante a Intelsoft (Intel - Microsoft 90's)



Nokia por primera vez en su historia se veía sobrepasada en ventas mundiales, siendo relegada por Samsung al segundo puesto de la lista, las continuas bajas en la bolsa, despidos masivos y perdida de confiabilidad por parte del publico demandaban a los suizos un giro inminente, ya que de lo contrario así como el TITANIC, este gigante estaba destinado a hundirse.

No obstante, Nokia primeramente planteo a MS la misma opción de los canadienses, fusión y exclusividad, algo a lo que Microsoft se negaba contundentemente, las negociaciones deambularían por más de tres meses sin punto de acuerdo, al mismo tiempo que MS con WP no alcanzaba siquiera el 1% mundial, y Nokia sufriría su peor crisis económica de la historia, presentándole a sus socios e inversores un balance en el que no solo no podían dar dividendos o regalías, si no que por el contrario entraban en perdida, y necesitaban una inyección de capital urgente... ahí entraría MS a tomar la sarten por el Mango, si (MANGO) pocos no lo saben pero esta actualización fue más una petición de NOKIA en la actualización que otra cosa, por que de hecho Windows solo pensaba en WP8 como siguiente paso, las actualizaciones nunca se pensaron en Redmond

Con una chequera lista para desembolsillar más de $38'000.000 Millones de Dolares, Microsoft se comprometia con Nokia para hacer una alianza en la que, MS tenía la libertad de instalar su SO en más fabricantes, pero la Finlandesa debía abandonar Symbian a mediano y corto plazo, y adoptar a WP como unico SO mobil.

Como si se tratase de un pacto con el diablo, el repudio de miles de android fanboys movieron los cimientos de Nokia, quienes esperaban hasta ultimo momento la noticia de que fuese el OS de Google y no el de Microsoft el que se juntara con Nokia.

Con la llegada de Nokia al sector de SMARTHPHONES, con un verdadero SO para smarthphones, el panorama comenzó a cambiar radicalmente, aunque no el tiempo esperado.

Nokia volvía a presentarse al trimestre siguiente con perdidas fiscales pero soportadas en la inyección de capital de MS, el OS no arrancaba contundentemente y muchos dentro de la misma compañía pedían reversar la decisión.

Fue entonces cuando los dos gigantes del continente Centro y Sur Americano (México y Brasil) cambiarían la perspectiva de Nokia, convenciendoles a ellos y a MS, de que como principales subsidiarias de Nokia en el mundo, eran la alternativa de nuevos mercados en desarrollo, listos para un alternativa, en la que Microsoft entraba con toda la confianza de la mano de Nokia.

Este es el plan de Windows Phone para conquistar Latinoamérica
tomado y resumido de enter.co



Mucho se ha hablado de lo tarde que llegó Microsoft a la guerra de los dispositivos móviles, pero en esa discusión pocas veces se consideran factores geográficos. Como lo sabemos demasiado bien los latinoamericanos, los países en desarrollo por lo general reciben la tecnología meses o incluso años más tarde que los países más ricos.

Android y iOS, los pesos pesados en ecosistemas móviles, se demoraron más en llegar acá que a otros países y por eso se podría afirmar que Microsoft no llegó tan tarde a nuestras tierras como a otros mercados. Gracias a esto, la empresa todavía tiene chance de ser un jugador más fuerte en el frente latino de la guerra de smartphones que en otros territorios donde la lucha ya está perdida.

“Nokia, Nokia, Nokia”

Una de las principales razones por las que Android conquistó el mundo a pesar de llegar al mercado mucho más tarde que el iPhone es la variedad que ofrece. Tanto en precios como en equipos, los consumidores tienen un catálogo muy extenso de aparatos Android del cual elegir. Esa también debería ser una ventaja para Windows Phone, pues es un sistema operativo que está al alcance de cualquier fabricante a diferencia de iOS o BlackBerry.


Zev-Yanovich dirigente encargado de Windows Phone LA

Por eso una de las primeras preguntas a Zev fue por qué no hemos visto más variedad de Windows Phone en Latinoamérica. La respuesta no pudo ser más contundente. “En Latinoamérica la apuesta de Microsoft es Nokia. Nokia, Nokia, Nokia” sentenció el ejecutivo. Cuando le mencionamos el excelente hardware que tienen otros fabricantes de Windows Phone que están totalmente ausentes de la región, como HTC, Zev fue aún más claro.

Explicó que los otros fabricantes no le apuestan a Windows Phone en la región porque no hay gran penetración del sistema operativo aun, entonces no es buen negocio para ellos. Esto es especialmente cierto para quienes no tienen buen reconocimiento de marca en Latinoamérica, como HTC. “Primero es necesario que te conozcan”, afirmó Zev y nos contó cómo Nokia encaja en esa ecuación. Nokia es una marca muy reconocida y querida en Latinoamérica, por lo cual, para Microsoft, es el socio ideal para masificar Windows Phone.

“Estamos creando el mercado con Nokia. Creo que tiene el mejor hardware de la industria y el mejor software que puedes encontrar en un celular. Esa combinación nos está ayudando a crecer el mercado”. Y es que las cifras de la firma de estudio de mercados IDC que nos compartió Zev lo dicen todo: en Latinoamérica el mercado de smartphones creció 56% en 2012 frente a 2011, pero Windows Phone explotó con más de 400% de crecimiento. Gracias a la introducción de nuevos modelos de Lumia que cubren todas las gamas de smartphones, la meta de Microsoft y Nokia es que 2013 sea un año aún más exitoso para Windows Phone.

Queda claro entonces que la lógica de Microsoft es que, una vez esté maduro el mercado gracias a su alianza con Nokia, los otros fabricantes verán la oportunidad de negocios y desviarán recursos de otros mercados y sistemas operativos para apostarle a Windows Phone y Latinoamérica. “Todos tenemos recursos limitados”, reflexionó Zev, y en este momento la mayoría de las marcas están apostándole a otros mercados y plataformas.

Seducir a los desarrolladores es imprescindible

Ese es el plan de Windows Phone del lado del hardware, pero algo igual o incluso más importante es cómo va a mejorar su oferta de software. Windows Phone ya tiene más de 130.000 aplicaciones y la gran mayoría de las más populares –como Facebook, Twitter, Netflix y WhatsApp– están en el sistema operativo. Sin embargo, duelen las ausencias notorias de apps oficiales de Instagram, Pinterest y los productos de Google.

Para Zev, la razón detrás de esa ausencia es evidente. “La motivación de los desarrolladores es dinero. Todo el mundo tiene que comer” y por eso invierten sus recursos en las plataformas que más plata generan. Eso es obvio y lo deduce cualquiera, pero hay factores específicos que hacen que desarrollar para un sistema operativo sea más lucrativo que para otro.

Aunque es cierto que una base de usuarios grande es clave para que un desarrollador reciba ganancias, es también importante entender al consumidor. Esto es particularmente cierto para los países en desarrollo, donde los hábitos de consumo de las personas son muy diferentes a los de otros lugares del planeta. Prueba de esto fue la lentísima adopción de comercio electrónico en nuestra región.

Para adaptar su sistema operativo a los consumidores de nuestra región, Microsoft ya comenzó a implementar cobros por operador en México. Eso quiere decir que los mexicanos pueden adquirir aplicaciones para Windows Phone y comprar cosas dentro de ellas sin preocuparse por una factura adicional a sus cuentas de toda la vida. Al final del mes, sus gastos en aplicaciones de Windows Phone simplemente aparecen en su factura de celular.

La idea es que esta simplificación impulse a los consumidores a invertir en Windows Phone, y cuando un desarrollador ve que hay plata reacciona como un tiburón que huele sangre. El plan de Microsoft es usar los cobros por operador para crear un frenesí entre los desarrolladores locales y que estos produzcan aplicaciones específicamente pensadas para las necesidades, ciudades y culturas latinas.

La gran noticia para el resto de la región es que el cobro por operador no será un privilegio reservado para los amantes de Windows Phone mexicanos y tampoco habrá que esperar mucho para disfrutarlo.

Para rematar su estrategia de cortejo a desarrolladores, Zev recalcó que al echar código para Windows Phone en realidad también se está desarrollando para el que posiblemente será en el futuro cercano el sistema operativo más popular del planeta: Windows 8. “El 70% del código que se programa para Windows Phone sirve para Windows 8”, comentó Zev. La apuesta de Microsoft es que esa dualidad le ahorrará tanto a los desarrolladores que simplemente no podrán resistirse a programar para Windows Phone.

Con la ventaja que tienen Android y iOS mundialmente, Windows Phone le puede apostar a ser tercero en la guerra de smartphones global. Sin embargo, en Latinoamérica, donde Microsoft parece tener una estrategia inteligente, aparentemente ya se ha colado al tercer lugar, después de Android y Blackberry.

Si bien la batalla apenas comienza, si Nokia logra convencer a los consumidores latinoamericanos de que sus aparatos son, como dice Zev, el mejor hardware móvil del mercado y si los consumidores empiezan a invertir en Windows Phone gracias a la simplicidad de los cobros por operador, en un año podríamos ser la región donde el Lumia seria visto como el O REI y Windows Phone llegue por vez primera al trono.



Espero les halla gustado el post, nunca pido puntos, pero la verdad que el esfuerzo y el tiempo se recompensan minimante con esto y comentarios, no gano dinero por escribir en taringa, pero si me motiva a escribir nuevamente si me apoyan.

¿Y tú ya has probado Windows Phone?

Tema relacionado que te puede interesar:

http://www.taringa.net/posts/noticias/16476568/Windows-Phone-ya-habr-a-superado-al-iPhone-en-Latinoam-ric.html
0No comments yet