Check the new version here

Popular channels

¿Y nos enseña ética?

Hola este es mi primer post, tengan paciencia por favor...

En pocas palabras: Este post trata sobre la aparición de un artículo de la profesora Ma. Cristina Roth el día 21/11/2007 y que, llamativamente comienza prácticamente de idéntica manera que uno de un prestigioso filósofo argentino, publicado cuatro días antes en el diario "La Nación". Extrañados buscamos en el resto del cuerpo del texto otras "coincidencias", para nuestra sorpresa los párrafos que seguìan también eran "parecidos", por no decir iguales, a los de otros dos textos de otro filósofo (Santiago Kovadloff)...y como si esto fuera poco la reflexión final que propone la profesora no es más que la reformulación de un título de la nota de Savater...
Realmente si esto se confirma como "fraude intelectual" es un verdadero papelón!!

Nota: Tomamos contacto con uno de los autores citados quien nos confirmó que de ninguna manera autorizó el uso de su trabajo, como así también indagamos en publicaciones posteriores del Diario El Chubut y no encontramos un Fe de erratas por parte de la docente que pudiera "culpar" a la edición del diario

Lo que van a ver a continuación corresponde a:

1) Imagen de un artículo aparecido en diario Provincial "El Chubut" (21/11/2007)

2) NOTA (A): Fragmento de artículo publicado por diario "La Nación" (18/11/2007)

3) NOTA (B): Fragmento de artículo publicado por diario "La Nación" (11/12/2005)

4) NOTA (C): Fragmento de artículo publicado por diario "La Nación" (26/08/2000)



1) Imagen (escaneada) del artículo (de la Prof. Roth)publicada en diario Provincial "El Chubut" el 21/11/2007


(ZOOM DE IMAGEN)



En los textos citados la negrita marca la coincidencias sintácticas y semánticas; y el color azul oscuro la similitudes semánticas (dice lo mismo o casi lo mismo con otras palabras). Estas marcas corren por cuenta mía, la intención es ayudar a visualizar lo que se trata de demostrar. Por ello también se destaca en fuente mayor.


NOTA (A)
LA NACIÓN.COM
Noticias | Archivo | Domingo 18 de noviembre de 2007 | Enfoques | Nota

Esteban Peicovich
Semana 46 de 2007

TeXTo dijo: "Hoy tendría 2476 años (y los tiene). Cada vez que a un "¿por qué?" le sigue otro insistiendo hasta engancharse a un nuevo "¿por qué?", Sócrates respira, renace, vive. Por eso hoy tendría/tiene 2476 años de suma actualidad. Nos ronda a cada rato. Vibra dentro o cerquita de nosotros. Marca el camino.El próximo miércoles 21 los "por qué" de este inmenso preguntón sonarán de polo a polo. La Unesco, desde París, decretó que el 21 de noviembre se celebre el Día Mundial de la Filosofía. Tomó como fecha la del nacimiento del cascarrabias mayor de la sabiduría universal. "¿Por qué?", interrogaría el ateniense a quienes armaron a partir de él una jornada pariente del día de los ferreteros o de las azafatas. Tantas veces les preguntaría a los filósofos de hoy, que pese a tanta modernidad los acorralaría hasta la mudez. Acabarían por aceptar que si bien la intención es buena, el festejo es equívoco, pues como la historia muestra, la que pesa más sobre la obra de los hombres es hoy la locura, no la razón. ("Por qué no te callas?", me gritarían a coro los filósofos.) Pero mejor será preguntarles si no es escaso tiempo un solo día para tanta verdad secuestrada. Si no deberían abandonar claustros y torres de marfil y salir socráticos por calles y plazas a preguntar hasta el fondo de toda pregunta. Hacer lo que él hacía (y haría) de viva voz (no en paper o ponencia). Ir de lleno a los asuntos del espíritu y la materia, del ágora o la moral, sin guardarse un porqué. No confiar ni en la primera ni en la última afirmación. Ir más allá de la noticia plana..."




NOTA (B)
LA NACIÓN.COM
Noticias | Archivo | Domingo 11 de diciembre de 2005 | Enfoques | Nota

Santiago Kovadloff
El Mirador

Filosofía al servicio de la convivencia

TeXTo dijo:Bueno sería que la decisión de la Unesco no cayera en saco roto. Hace algún tiempo, ese organismo internacional instituyó el tercer jueves de cada noviembre como Día Mundial de la Filosofía. El propósito, al hacerlo, fue convocar a los estados al reconocimiento público de esta disciplina. ¿Disciplina? La Filosofía, antes que una disciplina entre las que mucho abundan, es una actitud del pensamiento. Un modo de relación con la realidad y las ideas. Un posicionamiento interrogativo, crítico y autocrítico de invalorable fecundidad allí donde importe combatir la autosuficiencia, el dogmatismo y la intolerancia. Su ejercicio remite siempre a una pasión y, como bien dijera Merleau-Ponty, al filósofo se lo reconoce "en que tiene inseparablemente el gusto de la evidencia y el sentido de la ambigüedad"

Cualquiera que de veras se interese por el presente advertirá que no es la racionalidad lo que languidece en los días que corren. Sí lo es, en cambio, la capacidad de poner esa racionalidad al servicio de la convivencia. La nuestra es una época en la que el desprecio por la diferencia ya no se enmascara en ideologías. La subestimación del semejante opera como franca repulsión por su cultura.



NOTA (C)
LA NACIÓN.COM
Noticias | Archivo | Sábado 26 de agosto de 2000 | Opinión | Nota
En el Día Internacional de la Solidaridad

Por Santiago Kovadloff
Para LA NACION

El saber solidario

TeXTo dijo:CIERTAMENTE generoso es el saber cuando se brinda a los demás, pues contribuye a capacitar e incluso a dar identidad personal a sus destinatarios. Pero más aún lo es el saber que se ofrece sin dejar de estar en pugna consigo mismo, lejos de toda suficiencia, libre de jactancia, cauta y críticamente situado ante sus propias limitaciones. Este es, a mi juicio, el saber solidario por excelencia, pues sin renunciar a sus convicciones ni retacear su entrega, no necesita verse consolidado en el suelo del dogma para considerarse valedero y digno de transmisión. Sí, en cambio, le resulta indispensable, a este saber que se autoproblematiza, la indagación poco menos que incesante de sus propios fundamentos y de sus conclusiones. Con ello, no sólo se muestra abierto y flexible, sino también más considerado y respetuoso de los derechos de quien lo va a recibir.
Cuando transmitimos conocimiento de este modo, estamos invitando a su receptor a adueñarse no únicamente de lo que le damos, sino también de la posibilidad de construir, junto con nosotros, el valor de lo que recibe. Al enseñar con espíritu autocrítico, somos más solidarios que nunca pues estamos permitiendo que nuestros discípulos se conviertan en maestros de sí mismos y, muchas veces, en maestros de sus maestros.
Por supuesto, hay disciplinas más propicias que otras para iniciarse en la práctica del saber auténticamente solidario. Sin ser por cierto la única, la filosofía es una de esas disciplinas. Su ejercicio, que alienta la reflexión y el debate, propone cuestiones que a todos nos atañen y sobre las que nadie tiene, no ha tenido ni tendrá, la última palabra. Esta insuficiencia aparente es su máxima virtud. En esa medida, la capacidad de escuchar es, en la filosofía, tan indispensable como la de hacerse oír; la palabra del prójimo, tan necesaria o más que la propia; la pregunta que nos interpela, tan decisiva como la respuesta que logramos.


BROCHE DE ORO:


FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/963131
http://www.lanacion.com.ar/763710
http://www.lanacion.com.ar/30415

Les dejo a ustedes sacar las conclusiones... no dejen de comentar lo que opinen sobre este maeterial y sobre el post.

*La persona que escribió el artículo para "Diario El Chubut" es profesora de la Universidad Nacional de la Patagónia "San Juan Bosco", Sede Trelew. Y está a cargo de tres cáterdras (Filosofía, Epistemología y Lógica)... si se confirma lo que suponemos, como estudiantes no podemos más que sentir verguenza ajena de que esta señora enseñe sobre ética en la cátedra de Filosofía...

*Este material forma parte de un expediente que presentó el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la sede Trelew (conducción exe) al Consejo Académico para su investigación.

*Se agradece infinitamente a rosquero (user de taringa) por su asesoramiento para hacer el post.
0
0
0
0
0No comments yet