Check the new version here

Popular channels

Y si hacemos top a Nintendo que cambió al mundo




No existe ninguna marca que pueda dominar la industria de los videojuegos como lo hizo Nintendo a finales de los años 80 y principios de los 90. Más de una generación se envolvió en sus fantásticas consolas.

Algunos de estos inventos no fueron creados por Nintendo; sin embargo, sí son los responsables de convertirlos en un estándar que se mantiene hasta nuestros días.

La compañía japonesa de la gran N se arriesgó introduciendo novedades que hoy por hoy siguen usándose. A continuación te presentamos los 10 inventos que cambiaron la forma de jugar en el mundo.



El control direccional


En 1982, Nintendo creó un botón plano con forma de cruz para su Game & Watch: Donkey Kong. Este rápidamente se convirtió en el estándar para la industria; sin embargo, a la compañía le tomó mucho tiempo llevar el intuitivo diseño al NES.

La compañía no fue la primera en usar un pad direccional, pero su versión es tan intuitiva que hoy por hoy, es casi imposible pensar una consola sin este.


Memoria de seguridad


En los años 80, si querías salvar una partida o tu progreso era cuestión de terminar el nivel y apuntar el password de tu progreso. Sin embargo, Nintendo cambió la forma de fabricar las tornas para sus consolas e integró un sistema con el que los jugadores pudieran guardar su aventura directamente en el cartucho.


Botones superiores


El Super Nintendo introdujo un nuevo sistema de controles en el que los mandos añadían dos botones principales y dos gatillos superiores.

Los gatillos izquierdo y derecho permitieron a los juegos un nuevo catálogo de posibilidades y combinaciones que le añadieron más diversión a la acción.


Scroll lateral


Los videojuegos de Nintendo poseían saltos, obstáculos que evitar y múltiples maneras de caer, pero hacían falta aún muchos elementos. Con los años, los juegos mostraron más propuestas más interesantes con protagonistas que se movían más allá de la pantalla que se mostraba con un movimiento horizontal de la cámara.

Super Mario Bros. se convirtió con gran facilidad en el icono de la cultura propular. No era tanto lo que hizo, sino como lo hizo.


Videojuegos portátiles


Las maquinitas portátiles ya existían antes de que Nintendo se aventurara en esta industria. Al comienzo, la compañía de la gran N se limitó a copiar el formato de sus competidores genéricos con el Game & Watch.

La historia cambió cuando lanzó al mercado su Game Boy, un dispositivo portátil que permitía jugar un gigantesco catálogo de juegos sin la necesidad de cambiar de consola. Este lo tenía todo, pues había logrado capturar la magia y esencia del NES en un pequeño aparato para llevar a todas partes.


Selfies


Los años 90 llevaron al Game Boy un sinfín de accesorios que pretendían ampliar el alcance del dispositivo portátil. En 1998, Nintendo lanzó la Game Boy Camera. Este particular gadget se insertaba en el puerto de cartuchos de la consola y permitía a los usuarios capturar fotos, editarlas o enviarlas a una impresora.


Realidad virtual


El Virtual Boy es probablemente el mayor fracaso de la compañía a nivel de ventas; sin embargo, el incómodo sistema tridimensional aprovechaba los recursos de la época para presentar un concepto completamente nuevo e innovador.

En 1995, Nintendo se atrevió a dar los primeros pasos de lo que hoy por hoy es la industria del futuro para el mercado de los videojuegos: la realidad virtual.


Puertos multijugador



Los juegos para dos jugadores simultáneos eran comunes en NES, Super NES y Mega Drive. Fue Nintendo 64 quién logró traer al mercado juegos que permitieran disfrutar a más usuarios gracias a sus cuatro puertos para mandos en la consola.

Las consolas que nacieron luego, incluyeron la nueva moda que Nintendo instaló en su popular sistema de videojuegos de los 90.


Controles por movimiento


Hoy por hoy, los videojuegos con controles de movimiento no son bien vistos; sin embargo, fue Nintendo la primera en adaptarlo a una consola. El Wii remote ofrecía una nueva forma de controlar los juegos y eso encantó a los usuarios.

El éxito del Nintendo Wii se debe principalmente a su innovador sistema de juegos, que luego fue copiado por Sony con el PlayStation Move o por Microsoft con el Kinect.


Avatares


Nintendo introdujo un sistema de personalización en conjunto con su consola Wii. El sistema de personajes Mii que funcionaban como avatares o representaciones de nosotros mismos para el mundo de los videojuegos. Esto encantó a los usuarios, por lo que sus competidores no tardaron en apropiarse de la idea y lanzar sus propias versiones.















































0
4
0
0
4Comments
      GIF
      New