Check the new version here

Popular channels

Ya no les queda como justificarse

Blancos: "Mujica dio triunfo al FA en el interior del país"
Los dirigentes blancos del interior del país comenzaron a analizar los motivos por los que su partido perdió pie ante el Frente Amplio fuera de la capital. En ese marco, coincidieron en que la constante presencia de José Mujica terminó por ser decisiva.
FOTO

Dirigentes nacionalistas del interior reclamaron por el peso que tuvo Mujica.

El protagonismo del presidente de la República en el tramo final de la campaña ya había generado amplias críticas de la oposición antes de la elección del domingo. Hoy, tras ver el resultado de la votación, y al notar que el Partido Nacional pasó de ganar en ocho departamentos en octubre de 2009 a ganar solo en cinco en esta oportunidad, los líderes locales plantearon nuevos reclamos.

Es que los dirigentes blancos del interior comenzaron a hacer un balance y coincidieron en notar que las recorridas de Mujica por sus departamentos y su presencia mucho mayor a la usual durante el gobierno, terminó por ser clave.

"En cuatro meses Mujica estuvo seis veces en Florida; solo de agosto a octubre estuvo cuatro veces, y eso fue inusual para la cantidad de veces que había visitado el departamento en los cinco años de gobierno, durante los cuales venía en cuentagotas", dijo el intendente de Florida, Carlos Enciso, a El País.

El jerarca departamental entendió que "la incidencia de Mujica termina siendo clave en un momento en el que al Frente Amplio le faltaban votos como para llegar a la mayoría, según indicaban todos los datos".

Armando Castaingdebat, saliente intendente de Flores, dijo que "el fenómeno Mujica que se vivió para octubre es digno de estudiar. El presidente salió a la cancha y logró lo que nadie podía hacer. Sin lugar a dudas que su presencia incide, el gran peso electoral del Frente Amplio fue Mujica y el FA le va a tener que agradecer mucho al presidente", afirmó.

El exjerarca departamental entendió que el hecho de que el MPP —el sector del presidente— vuelva a ser el más votado del FA, termina por mostrar el peso electoral de Mujica.

Para Carlos Moreira, senador blanco y candidato a la Intendencia de Colonia, quedó claro que Mujica "se tiró de lleno en la campaña y se convirtió en un actor principal en los últimos 15 días antes de la elección". Según contó el legislador, el presidente "cuando va a Anchorena, va a Colonia de Sacramento y aprovecha a almorzar en lugares concurridos. Se hace ver y su esposa también, ellos dos trabajaron mucho, en Colonia se mostraron mucho", opinó.

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, afirmó que allí "se reactivó el FA como consecuencia de las consecuentes visitas de Mujica y su presencia en actos a los que no venía y su asistencia a inauguraciones".

En tanto, Gerardo Amarilla, diputado blanco por Rivera, dijo que en su departamento "en los últimos 20 días antes de la elección hubo una presencia importante de ministros y jerarcas de gobierno que comenzaron a infundir temor a la gente" sobre distintos temas.

"Decían que si no ganaba el FA iba a pasar tal o cual cosa, me hacía recordar épocas que pensamos que habían quedado muy atrás. Sembraban temor en personal policial, en gente asistida por el Mides, en trabajadores mineros, en gente vinculada a la educación", expresó.

El legislador afirmó que los jerarcas que visitaban el departamento planteaban que si ganaba Lacalle se iban a recortar los planes sociales, a la vez que se encargaban de inaugurar obras y entregar viviendas.

Enciso coincidió en que ministros y jerarcas "prácticamente desfilaron por todos los departamentos en las últimas semanas" antes de los comicios. El intendente también dijo que "ha habido una presencia del Estado a través de diferentes planes que tiene su peso y no puede ser subestimado".

Avanza el diálogo con colorados

Los distintos dirigentes departamentales consultados por El País también hicieron una autocrítica y tuvieron distintas visiones sobre lo ocurrido el pasado domingo.

El senador Carlos Moreira dijo: "A veces advierto que en el interior los dirigentes le ponen más énfasis a la elección departamental que a la elección nacional" y entendió que en ese sentido "puede haber faltado trabajo". El legislador afirmó, además, que "quizá nos confiamos en nuestras propias fuerzas y no votamos como deberíamos haber votado".

En tanto, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, señaló que "lo bueno sería que el Partido Nacional se mostrara más unido para el balotaje. Hasta ahora ha mostrado algunas divisiones y eso en alguna medida perjudicó", dijo.

Tanto Moreira como Bentos y también el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el saliente intendente de Flores, Armando Castaingdebat, dijeron que en sus departamentos ya han comenzado los contactos con los dirigentes del Partido Colorado para coordinar las campañas y sumar esfuerzos de cara al balotaje.

En varios departamentos este fin de semana el diálogo entre los dos partidos, que hasta ahora se ha dado más bien en tono informal, comenzará a encaminarse a través de reuniones.
0
0
0
0No comments yet