Check the new version here

Popular channels

You Tube: la revolución del video online



¿Es You tube un medio de comunicación o sólo una herramienta que permite a la gente intercambiar videos? Apenas llegado a San Francisco me dirigí a las oficinas de esta compañía que ha revolucionado el mundo de las imágenes con su plataforma de intercambio de video online. Unas 300 personas trabajan en un edificio ecológico, que en el techo tiene sembrado césped, y donde hay canchita de golf, de básquet e innumerables espacios para el ocio creativo. Me encuentro con Kevin Yen, responsable de las alianzas estratégicas de You Tube, un ex empleado de Google (la empresa dueña del sitio de videos más popular del mundo).



"No somos un medio de comunicación, nosotros no creamos contenidos, sino que proveemos una plataforma para que la gente intercambie videos. Si Google aspira a a organizar en la Web toda la información del mundo, la parte que nos toca a nosotros es el video", me explica Yen. Su tarea es generar y administrar las alianzas de la compañía. You Tube tiene dos líneas de trabajo: permitir que la gente publique sus videos y promover ciertos productos o marcas en un contexto de alianza con ellas (compartiendo el negocio). Los acuerdos implican que el socio pone y saca el contenido, y You Tube les entrega la herramienta para manejarse a gusto con sus videos en la Web.

"Nuestro fundador dice que no hay que seguir hablando de diferencias entre viejos medios y nuevos medios. Nosotros nos asociamos con otras empresas y organizaciones para mutuo beneficio, por ejemplo, con canales de TV como CBS o HBO, con la NBA tenemos un acuerdo muy interesante", apunta Yen. Sin embargo, un periodista que consulté aquí en San Francisco me dijo que You Tube es más que una "herramienta": un ejemplo es el acuerdo que hizo con CNN para transmitir los debates de las primarias, en los que por primera vez la gente común pudo mandar preguntas por la Web a través de You Tube.



Los números son impresionantes. Según Nielsen, You Tube tiene 70 millones de usuarios únicos por mes en los Estados Unidos y otro tanto en el exterior. En la empresa suman este dato: la gente sube a la red 13 horas de video por minuto, lo que equivale a 57 largometrajes de Hollywood por semana. Ni hablar del impacto que esta teniendo en la política: cuando Mc Cain u Obama ponen un aviso en la TV, lo hacen en simultáneo en la web (la publicidad política online, gratuita, ha quitado avisos a la TV tradicional). Es tal la repercusión que cada campaña tiene una estrategia online (hasta con estrategas de video online) y muchas veces son los seguidores amateurs los que publican interesantes videos de campaña. You tube no opina sobre los avisos políticos: "Sobre eso preguntá en las campañas, nosotros proveemos la plataforma".



Es interesante recordar que Bush fue el primero, en 2004, en tener un estratega de video full time, con participación en la mesa de campaña. John Edwards fue el primero en presentar su candidatura presidencial en un video online ( Tomorrow begins today ), y luego le siguió Hillary Clinton, de quien se hizo una parodia muy comentada en su momento ( Vote different , basado en un polémico video de 1984). En la actual campaña, ambos bandos hacen uso intensivo del video online, pero quizás ha sido Obama el que más ventaja ha sacado. Aunque Palin es una estrella en You Tube, los videos de sobre Obama ganan por goleada. El candidato demócrata logró movilizar a las bases y a los jóvenes a través de Internet, por ejemplo con su video "Yes we can". Otro que tuvo gran repercusión fue la serie "Obama girl", según me apuntaron en You Tube.



Los videos más populares son los de música (en estos momentos hace furor el último de Avril Lavigne), y esto se debe a que manejan un lenguaje universal. Un profesor de Harvard me contó lo que sucedió con el video "Remember me", hecho por un joven de 16 años a favor de las fuerzas armadas norteamericanas: los militares ni sabían que un jovencito les había generado tamaña publicidad gratuita (aquí es crucial, porque de eso depende el enrolamiento en la fuerza). "Lo interesante es que cualquier persona puede tener una gran audiencia y hasta convertirse en una celebridad con un simple video en You Tube", acota Yen. Millones y millones de personas pueden ver un video casero, y convertir a su autor en un referente. ¿Cual fue el video más visto en la historia de You Tube? Se llama "Evolution of dance" y estuvo casi dos años en la punta, alcanzando más de 102 millones de vistas. Es tan simple que llama la atención la repercusión que tuvo.

En el futuro ven la interacción y convergencia entre TV, PC, social networking y telefonía móvil. Yen cree que se borrará la línea entre TV de aire, cable y video online, aunque imagina que habrá diferentes tipos de entretenimiento. Por supuesto, supone que los aparatos de mano serán la estrella del futuro, aunque hoy la tecnología limita su uso para video. Pero el iphone ya es un camino hacia eso.



El pasado 15 de octubre Chad Hurley, uno de los fundadores de You Tube, hizo un discurso en la conferencia MIPCOM en el que llamó a la unión de la TV y el video online. Exaltó el poder de la distribución descentralizada digital y online que provee su empresa, mencionando que la alianza con la TV tradicional (subiendo sus contenidos a la web) implica una llegada al público como nunca se ha visto. Remarcó que ya tienen alianzas con CBS, BBC, HBO, Sony y la RAI, entre otras, y convocó a otros broadcasters tradicionales a "embarcarse en este camino juntos". En definitiva, su mensaje apuntó no a confrontar con la TV sino a sumarla al mundo online a través del canal de distribución de You Tube. "La convergencia está sucediendo más rápido de lo pensado, esta ocurriendo ya. 10 billones de videos son vistos por mes en los Estados Unidos. El mercado de publicidad online ya llega al billón de dólares y será de 5 billones en 2013", los tentó. Veremos como funciona este matrimonio por conveniencia entre la TV y el video por Internet.



Fuente
0
0
0
0No comments yet