Canales populares

Z -Boys, los amos del skate


A mediados de los 70's los shapers Jeff Ho y Skip Engblom y el fotografo Craig Stecyk, dueños de "Jeff Ho and Zephyr Surfboard Productions" - la principal tienda de surf de Santa Monica sur - incentivan a un grupo de niños skaters a formar el Zephyr Team. Previamente existía el Zephyr Surf Team en el cual competían algunos de los posteriores skaters.
En 1972 el surfista Frank Nasworthy tuvo la idea de usar el uretano del petroleo para hacer ruedas de skate, así fundo las "Cadillac Wheels", este hecho se reconoce como el inicio de la revolución del skate. Skip Engblom vio en esto la opción de reclutar a un grupo de chicos skaters para inscribir un equipo en los - hasta entonces - monótonos concursos de skate dominados por anticuados skaters como Ty Page, Russ Howell, Bruce Logan, entre otros.
Skip Engblom se encargó de incentivar a los niños que patinaban por Bicknell Hill (muy cerca de su tienda) y se transformó en una especie de padre para ellos. La idea de estos chicos era reemplazar las horas de no-surf por el surf en el asfalto, por lo que su estilo era similar al del surf. Ellos se declaran antes que nada surfistas. El equipo estaba compuesto por Shogo Kubo, Bob Biniak, Nathan Pratt, Stacy Peralta, Jim Muir, Allen Sarlo, Chris Cahill, Tony Alva, Paul Constantineau, Peggy Oki, Wentzle Ruml y Jay Adams.


Por aquellos años California experimentó la peor sequía de la historia, por lo que estaba prohibido malgastar agua, como consecuencia muchas piscinas quedaron desocupadas y fueron presa del hambre de skate que tenían los Z-Boys. Recorrían las calles de Santa Monica y entraban en cada casa con piscina vacía para patinar en ella. Se inició así el skate vertical y los primeros esbozos de lo que seria el skate en el futuro, realizando las primeras maniobras aéreas. El inicio del skate en piscinas también es otra revolución patentada por Adams, Alva, Peralta y compañía. Años después un amigo de Jay Adams de nombre Dino les vaciaría su piscina especialmente para patinar todo lo que quisieran, Dino tenía un cáncer terminal y quería ver patinar a sus ya famosos amigos en su piscina antes de morir. Dino tenía varios perros que merodeaban la piscina mientras Adams y sus amigos patinaban, por lo que quedó el nombre de Dogbowl.

El campeonato nacional de skate en Del Mar, California, 1975 sería el comienzo del boom de popularidad del Zephyr Team. Luego de las pasadas de los skaters tradicionales les toco el turno a los Z-Boys, el primero en entrar a la pista libre fue el más joven de todos: Jay Adams, entonces de 13 años. Se dice que el mundo no estaba preparado para los Z-Boys: Jay Adams hizo una presentación nunca antes vista con movimientos surfistas inspirados por Larry Bertleman, giros en 360º, incluso se salió de la pista y rompió definitivamente el clásico estilo horizontal o plano. El jurado no sabia como calificarlo y finalmente quedo en el 3º puesto seguido por Tony Alva en el 4º. A partir de ese día las grandes compañías se empeñaron en fichar a los Z-Boys en sus equipos y lo lograrían, un año después Jeff Ho y Skip Engblom cerrarían la tienda por problemas económicos.

Los Amos de Dogtown

Lords of Dogtown cuyo título en español es Los Amos de Dogtown, es una película dirigida por Catherine Hardwicke en 2005 y escrita por Peralta la cual cuenta la historia de los Z-Boys.
Protagonizada por Heath Ledger, Rebecca De Mornay, John Robinson, Emile Hirsch, Michael Angarano, Johnny Knoxville, Nikki Reed. Mitch Hedberg, cómico estadounidense que tuvo un pequeño papel en la película, murió antes del estreno de ésta, siendo dedicada a su memoria.

Catherine Hardwicke, ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Sundance en 2003 por "Thirteen", es la directora de esta película que prentende inmortalizar en cine la historia de tres mitos del skateboarding. Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams, los adolescentes que evolucionaron durante la década de los setenta, han participado de forma activa en el rodaje de esta producción que también ha sido galardonada con el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine AFI.



http://www.youtube.com/v/fjNudR0N-Wc
link: http://www.youtube.com/watch?v=fjNudR0N-Wc
0
0
0
0No hay comentarios