Check the new version here

Popular channels

Zambayonny "Toda mi biografía es mentira"




El cantautor más zarpado dice desconocer la vanguardia y se presenta mañana en La Trastienda.

A los que nunca les tiraron la g*ma/ a los que un poco les rompieron el c*lo/ a los que entre desconocidos la probaron/ a los precoces que acabaron con apuro...". Si ésta fuera una nota para la televisión, la letra del tema seguiría interrumpida por muchos "beeeeep". Yo los considero mis hermanos se llama el himno de los desencantados y el que canta es un José Larralde con la idea fija o un Facundo Cabral con priapismo.

¿Siempre alzado? Zambayonny es el secreto peor guardado de la música criolla desde su difusión catódica a través de la ya discontinuada Televisión Abierta y su identidad es un misterio: él prefiere que lo llamen "Zamba" (y esto lo hermana con otro folklórico más tradicional: Quipildor). "Toda mi biografía es mentira", confiesa muy suelto. "Prefiero que quede una especie de duda. Yo dije que soy suizo pero es verso: ¡todas mis palabras son bien argentinas!".

La vida real de Zamba se puede insinuar por algunos pocos datos verídicos: es profesor de ajedrez, vive en Bahía Blanca y, a la manera de un Fernando Peña del cancionero popular, en su barbada osamenta se esconden otras criaturas, como Leopoldo Mistral, "el trovador cubano". Si la descripción pudiera parecer la de un personaje de 100% Lucha, la máscara de luchador mexicano con que se presentó en sus escasas incursiones televisivas fueron más propias de un sadomaso que de un cultor del catch. Claro que no todo es obscenidad en sus canciones: también hay temas románticos, como el meloso No me hables de amor. ¿La letra? "No me hables de amor mientras me chupás la p*ja porque no se te entiende nada". Otro beeeeep.

"Vos sos la voz de los que no pudimos cantar antes", dice Zamba que le dicen sus fieles, varones de entre 18 y 65, que celebran una épica del loser y que lo acercaron a fans célebres, como Andrés Calamaro, Elizabeth Vernaci y Cabito, que en el programa Basta de todo se lamenta por su miembro minúsculo. "Prefiero no hablar de perdedores: me gusta estar del lado de la gente común y las cosas que yo canto son las que le pasan a todos". ¿A vos te extorsionaron con caricias? ¿A vos te cuernearon por confiado? El universo de Zambayonny está poblado por todos los que no aparecerán jamás en La vidriera de los personajes, aunque tal vez se den una vuelta para su debut en La Trastienda. "Si la vanguardia existiera, andaría por ahí", chicanea su gacetilla de prensa, pero él se abre de gambas. "¿Vanguardia? No los conozco".

-¿Cuál es la primera frase que te viene a la mente?

-En la moto, la carrocería sos vos.

-¿Cuál fue la pregunta más demencial que te hicieron?

-¿Te matarías por mí?

-¿Cuántos sinónimos de "pene" conocés?

-Siete, pero no digamos cuáles son.

-Dirías que la felicidad es una cosa llamada...

-Por teléfono.

-Tus canciones, ¿son autobiográficas?

-Todas, en un 20 por ciento.



Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/si/2008/05/16/3-01672840.htm
+3
0
0
0No comments yet