Check the new version here

Popular channels

Zambia: La ex Rhodesia del Norte

Es un pais sin salida al mar del Sur de Africa, simita al S con Botswan y Zimbabue, al E con Mozambique, al NE con Malawi, con Angola al O y Rep. Dem. de Congo al N. Su nombre proviene del rio Zambeze, el principal del pais.

Datos generales:

Capital: Lusaka (3.100.000 habitantes)
Población: 14.538.640
Superficie: 752.618 km²
Densidad: 17,2 hab/km²
Idioma: inglés
PBI: US$22.380 millones
PBI per capita: US$1.539
IDH: 0,561
Moneda: kwacha
Independencia: 1964 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze.

En el este del país, y en dirección noreste-suroeste, se extienden los montes Muchinga, que se elevan hasta los 2.164 m (monte Myika). Predominan la sabana y la selva.

En la frontera con Zimbabue se encuentran las cataras Victoria, principal fuente turistica de la región.

El clima de Zambia es tropical, suavizado por la altitud. Con una estación lluviosa y otra seca.





Demografia:

La población zambiana se concentra en el alto Zambeze y a lo largo del corredor de la vía férrea norte-sur, donde se emplazan las ciudades de este país, uno de los más urbanizados del África negra.

El 98.7% es negra, 1.1% es blanca (europeos o descendientes, los cuales totalizan 70,000 en todo el país, aunque casi todos están concentrados en Lusaka), el resto son minorias asiaticas.

Se calcula que el 15.2% de la población adulta entre 16 y 49 años está infectada con el virus de VIH (SIDA), lo que significa que 1.100.000 personas están viviendo con el virus para el año 2007.

La mayor parte de la población es cristiana (87%), el 1% es musulman y también un 1,2% es testigo de jehova.



Economia:

La economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. El petroleo es importato desde el puerto de Tanzania.

Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura.

La agricultura es el sector que más empleo genera, pero esta poco desarrollado.
El turismo internacional, buscando los espacios naturales del país (cataratas, safaris) constituye una importante fuente de ingresos. La pobreza alcanza a un 60% de los habitantes.





Historia:

Historia antigua:

El territorio actual de Zambia fue originalmente poblado por tribus khoisan de cazadores-recolectores, que fueron desplazados hace unos dos mil años por pueblos migratorios, más avanzados tecnológicamente.
Asimismo, a partir del siglo XII, comienza la gran migración bantú que habría de poblar gran parte del continente.

Otros grupos siguieron llegando, con un gran influjo entre los siglos XVII y XIX.

A lo largo del siglo XIX llegaron los nguni desde el sur, como consecuencia del Mfecane.

Colonia britanica (1890-1964):

La penetración colonial se inició en 1890, por medio de la British South Africa Company. Su gran artífice fue Cecil Rhodes, en 1953 el Reino Unido intentó unirla a Rhodesia del Sur (actual Zimbabue) y Malaui, pero los intereses de los colonos blancos de Rhodesia del Sur hicieron que en 1964 Rhodesia del Norte se separase, formando el nuevo Estado de Zambia.



Independencia (1964-2014):

Poco después, el gobierno declaró unilateralmente la independencia en noviembre de 1965, contando entonces con unos 70.000 habitantes de origen británico. En 1973 el país cerró las fronteras con Zimbabue, en protesta contra el régimen racista de Ian Smith.

En 1979, comandos de Rhodesia destruyeron en Lusaka el cuartel general del movimiento guerrillero Unión Africana del Pueblo de Zimbabwe (ZAPU), que combate el régimen blanco rhodesiano con el apoyo del gobierno de Zambia. En 1982 se produjo una huelga general.

Kaunda fue reelecto varias veces, quedándose en la presidencia hasta 1991, año en el que es reemplazado por Frederick Chiluba. Entre diversas acusaciones de malversación de fondos y otros casos de corrupción de su administración es reemplazado por Frederick Chiluba.
Banda ejerció el cargo desde noviembre de 2008 hasta septiembre de 2011, siendo reemplazado en el poder por Michael Sata.

0No comments yet
      GIF
      New