Check the new version here

Popular channels

Zarpando a America

Identifican sitio exacto del que partió Colón hacia América

HUELVA (Uypress) - Arqueólogos de la Universidad de Huelva (España), con el apoyo del Ayuntamiento de Palos, identificó el lugar exacto donde se encontraba el puerto de Palos desde donde Cristóbal Colón zarpó con las tres carabelas hacia América.
El trabajo arqueológico llevó varias décadas y se encontraba paralizado desde 1992. Hace dos meses, las excavaciones se retomaron en el antiguo puerto y el castillo y se pudieron identificar las estructuras portuarias del emblemático sitio.

El puerto histórico de Palos se encontraba en la ensenada de la localidad, hoy colmatada, al pie de la Fontanilla, la fuente pública donde se abastecieron de agua las naves de Colón, reseñó el diario El país de Madrid.

"En 1992 se descubrió que las estructuras portuarias estaban localizadas en una zona conocida como la vaguada próxima a la orilla del puerto. En aquel año las investigaciones se paralizaron y ha sido ahora, 22 años después cuando se han retomado los trabajos de excavación del antiguo puerto y del castillo, dos emblemas arqueológicos de los lugares colombinos", agregó el matutino español.

En los últimos dos meses, los arqueólogos rescataron gran parte de los restos arqueológicos que constituyen el original puerto, desde donde el almirante Colón preparó su aventura para conquistar las "Indias" y zarpó con las tres carabelas.

El investigador Juan Campos destacó la identificación de hasta siete hornos que componen el alfar "único en España" por sus características, que se explicaría por la "necesidad de proveer de ladrillos a la próspera Villa de Palos. Son los mismos ladrillos con los que está construida la Iglesia de San Jorge, la casa de los Pinzón o la Fontanilla. Los hornos revelan el trasiego comercial de la época.

En cuanto al alfar (conjunto de hornos), Campos subrayó: “Estamos ante un alfar muy complejo, único en España”. Se trata de siete hornos: dos de cerámica, en magnífico estado de conservación; uno de alimentos; uno de cal; un gran horno de ladrillos y teja (se calcula unos 3.000 ladrillos por hornada); y dos más, uno de ellos todavía por excavar. Además los arqueólogos tienen el convencimiento de que existen más estructuras hornaceas. Su cronología es de segunda mitad del s. XV primera mitad del s. XVI. Tiene una tipología completa al existir hornos de cerámica, ladrillo, teja, alimentos y cal, esa singularidad es lo que hace único este descubrimiento. Además se han encontrado 6 testares que nos hablan de las producciones del horno de alimentos, que eran de tradición morisca, tanto de cocina como de mesa. Los restos encontrados también nos dicen que los hornos de ladrillos proveían a la prospera Villa de Palos (son los ladrillos con los que se construyeron la iglesia de San Jorge y la Fontanilla) y se exportaban, detalló el Diario de Huelva.

En cuanto a la alota, es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, concretamente se han descubierto una gran nave donde se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda. Asimismo, hay un gran muro donde se supone se apilaban los ladrillos y las tejas. Es el lugar donde Colón fraguó la Gesta Colombina, según el profesor Campos. “Sabemos perfectamente cómo era esa estructura, tenemos los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual”, dijo el profesor.

Asimismo, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, manifestó si intención de trasladar al puerto de Palos las tres naves del "Descubrimiento de América", una vez esté culminado el proyecto. La Santa María, La Niña y La Pinta se encuentran en la Rábida en el Muelle de las Carabelas.



Es una noticia de un hecho historico, no se pongan a bardear con Colon aquello, Colon lo otro
0
0
0
0
0No comments yet