Popular channels

Las 4 Bestias Sagradas


La cultura japonesa tiene una gran riqueza en dioses y criaturas mitológicas, en este caso voy a hablar de las criaturas divinas que representan los puntos cardinales. El origen de estas criaturas está influenciado por la cultura china en la que representan los símbolos de las constelaciones chinas.

Xuán Wǔ, Zhū Què, Bai Hu y Qīng Lóng, son las denominaciones de las bestias que rigen los cuatro puntos cardinales en la mitología china, aunque son conocidas por sus equivalentes japoneses: Genbu, Suzaku, Byakko y Seiryu, respectivamente.

Estos dioses son los guardianes de la ciudad de Kyoto y cada uno protege una zona de la ciudad según su localización en los puntos cardinales. En la ciudad hay templos representativos de cada deidad.

En 1983 se encontró la tumba Kitora, en la aldea de Asuka, uno de los pocos registros antiguos sobre estos cuatro dioses. En ella están pintadas respresentaciones de estos dioses en las paredes según su orientación cardinal. Además en el techo hay un sistema de constelaciones pintado.





Suzaku(朱雀)


Suzaku es la palabra japonesa que se utiliza para designar a uno de los cuatro monstruos divinos de la mitología japonesa, representativos de los puntos cardinales. Simboliza el sur y se representa como un ave fénix. Su elemento es el fuego. En china se le conoce como el ave bermellón y también representa el verano.



En Kyoto se puede encontrar el portal de suzaku (suzakumon) que era la entrada al palacio imperial de la antigua capital "Heijô-kyo" de Nara. El portal comunica a través de la gran avenida de Suzaku con la puerta Rajômon que era la entrada a la capital.



Genbu(玄武)


Genbu es el dios que simboliza el norte y su elemento es tierra. Se representa como una tortuga con una serpiente. En china se le conoce como tortuga negra y además representa el invierno.



En la china antigua , la tortuga y la serpiente , eran visualizadas como criaturas espirituales que simbolizaban longevidad. Durante la dinastía Han, la gente, con frecuencia, usaban pendientes de jade con la forma de tortugas. Debido a la gran influencia de la china antigua, en Japón, los títulos honorables, con frecuencia, se referían a imágenes de tortugas. Luego hubo una leyenda, la cual decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, pero solamente lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Desde entonces, aquellos hombres cuyas esposas estaban teniendo amores extramatrimoniales con frecuencia se referían hacia ellas como "tortugas" y la gente, por lo tanto, dejó de usar a la tortuga como símbolo de fortuna.



Seiryuu(青龍)


Seiryuu es el dios que representa el este y su elemento es el agua. Su representación es un dragon azul. En china se le conoce como dragón azure y se le relaciona con la primavera.



El templo de Kiyomizu (Kyoto) representa al dragón azure. Antes de entrar al templo hay una estatua del dragón, la cual se dice que hay que beber a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego de hacerlo cada año, se reúnen en ceremonia para adorar al dragón del este.



Byakko(白虎)


Byakko es el dios protector del oeste y simboliza el elemento viento. Se representa como un tigre blanco. En china se tiene el nombre de tigre blanco y se le asocia al otoño.



Durante la dinastía Han la gente creía que el tigre era el rey de las bestias. La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca. De ésta manera, el tigre blanco, se convirtió en una clase de criatura mitológica. Se dice que el tigre blanco solo aparecía, ocasionalmente, si el emperador legislaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo. Debido a que el color blanco de los cinco elementos chinos también representa al oeste, el tigre blanco se convirtió, en uno de los guardianes mitológicos del oeste.


Bonus!!


Dragón Dorado

(Absolutamente chino, ya lo verán en la historia)

El dios que se encuentra en el centro es el Dragon Dorado, y su simbolo es la tierra. Su color es marrón.



En la historia tradicional china, Huang Di (el Emperador Amarillo)pasa por ser el mas grande de todos los monarcas que gobernaron China en el III milenio a.C.,durante su mitico pasado historico. Se le concidero como el antepasado de los chinos, asi como el heroe mas grande de toda la historia china.

El cielo fue escenario de la lucha por el poder de Huan Di y Yang Di, dos emperadores divinos que anciaban el dominio absoluto del universo. El Emperador Amarillo, tan valiente como siempre, se dispuso a defender el orden natural preestablecido frente a su hermanastro.

Huang Di y Yan Di dirigieron sus respectivos ejercitos hacia la llanura de Zhoulu, en la provincia de Hebei. Las bestias rondaban los flancos de ambos ejercitos, las aguilas y buitres gigantes oscurecian el cielo con sus alas en el campo de batalla.

El Soberano Yan Di (temible emperador o soberano resplandeciente) tenia a su aliado a los demonios Kuo Hao sheng, bestias que podian controlar al fuego, con este elemento de su lado Yan Di encarnaba un adversario de gran calibre. Sin embargo Huan Di quien en ese tiempo era un dios guerrero en plenitud de su fuerzas y estrategias, trajo consigo a las bestias Wu Guan Shui, enormes diablos ciegos hechos de agua y capaces de escuchar 10 000 li de distancia, gracias al fango que producian.

Al ver magnificos ejercitos todo estabalisto para la contienda, pero al poco de haber iniciado la contienda esta se resolvio con gran rapidez, pues Yan Di era por aquel entonces un anciano falto de fuerzas e iniciativa, todo lo contrario que Huang Di. Asi pues, al poco tiempo de haberse iniciado la batalla Yan Di acabo huyendo hacia el sur.

Tras esta victoria, Huang Di establecio el orden en el universo y paso a encarnar al dios centrico, con los dioses de los cuatro puntos cardinales a su servicio. Pero hubo que hacer frente a un gran numero de desafios hacia su mandato y poder...



Manga y Anime


En cuanto a su aparición en manga y anime, tenemos muchisimos ejemplos en obras famosas aquí algunos ejemplos:

Fushigi Yügi
Donde nos encontramos con un mundo separado en cuatro reinos, con cuatro representaciones de las bestias.



Yu Yu Hakusho
Yu Yu Hakusho le dedica una saga donde Urameshi y compañía deben buscar la flauta de insectos.



Rurouni Kenshin
También han aparecido siendo los cuatro guardaespaldas de Heishin Wu, el estratega de Enishi Yukishiro (hermano de la difunta esposa de Battousai)



Digimon
Las 4 bestias sagradas son las que defienden todos los pountos cardinales del mundo digital.



El de arriba es Fanglongmon su digievolucion.Se encuentra en el centro.

Ebonwumones es el que defiende el Norte y Azulongmonquien defiende el Este



Zhuqiaomonel defiende el Sur y Baihumoneste defiende el Oeste



BleyBlade
Las bestias bit de los personajes principales son las cuatro bestias sagradas.



Tengen Toppa Gurren-Lagann
Los ganmen de los cuatro generales de Lordgenome representan también a las bestias sagradas.



Naruto
Los anillos que llevan los miebros de akatsuki tienen inscriptos el primer kanji de sus nombres y representan en algunos casos a dichas bestias sagradas.

Seiryuu (Dragón azul/verde)--->Dios del Este y de la Primavera y es llevado por Deidara.
Byakko (Tigre blanco)--->Dios del Oeste y del Otoño y es llevado por Konan.
Suzaku (Gorrión rojo)--->Dios del Sur y del Verano y es llevado por Itachi
Genbu (tortuga)--->Dios del Norte y del Invierno y es llevado por Zetsu




BT'X
Aquella serie de los noventa del creador de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), donde los personajes tenían unos "animales mecánicos", justamente los cuatro animales principales, eran las cuatro bestias.





Detective Conan (La que me dio curiosidad para hacer el post..)
Un caso se basa en la mitologia de las bestias sagradas con el dragon dorado en el centro.




Eso es todo..
Saludos


0
0
0
0No comments yet