Popular channels

♔Noticias del Japón [17/05/2011]




Japón protesta por última visita oficial de funcionarios rusos a islas disputadas


Japón objetó este lunes la visita realizada el domingo por una delegación del gobierno ruso dirigida por el viceprimer ministro, Sergei Ivanov, a dos de las disputadas islas de Hokkaido, ubicadas en el norte de Japón y administradas por Moscú.

El ministro nipón del Exterior, Takeaki Matsumoto, dijo al embajador ruso en Japón, Mikhail Bely, que el viaje a las islas por parte de Ivanov y otros cuatro miembros del Gabinete es lamentable, así como que Moscú no debe organizar más visitas a las islas por parte de altos funcionarios rusos.

La visita por parte de Rusia a las islas de Etorofu y Kunashiri "va en contra de la postura básica de Japón y lastima los sentimientos del pueblo nipón", indicó Matsumoto a Bely, tras haberlo convocado a la oficina del Ministerio anteriormente del lunes.

Por su parte, Bely matuvo la postura de Moscú respecto a que las islas son territorio ruso.


Fuente





Gobierno japonés autoriza ir a trabajar en polo y vaqueros


El gobierno aprueba norma para el uso de vestimenta de los oficinistas japoneses.

La campaña Cool Biz sirve para que los empleados de las dependencia públicas dejen el saco y la corbata en casa, para reducir el consumo de energía durante el caluroso verano nipón, al colocar el nivel de la temperatura de los aires acondicionados en 28 grados y disminuir el CO2 del ambiente.

Para este año, debido a los desastres del 11 de marzo y accidente nuclear, las autoridades han autorizados a
los funcionarios acudir al trabajo con ropa ligera, lo que incluye el uso de pantalones de algodón y vaqueros, así como zapatos deportivos y polos de colores enteros o camisas hawaianas.

Esta prohibido asistir al trabajo con camisas o polos coloreados, con pantalones cortos y con sandalias playeras.


Fuente





Japoneses en contra de subir impuesto al consumo para reconstruir región devastada


El Gobierno japonés podría aumentar los impuestos para sufragar la reconstrucción de las zonas afectadas por el 11 de marzo. Sin embargo, según una encuesta realizada por la NHK entre el viernes y el domingo, hay más personas en contra que a favor de esta medida.

El 26 por ciento de los encuestados dijo respaldar la iniciativa, 6 puntos menos que en abril, mientras que el 31 por ciento se manifestó en contra, una subida de 5 puntos.


Fuente





Países asiáticos organizan en Tokyo bazar por damnificados


En Tokio se celebró entre el lunes y hoy martes un bazar a beneficio de los damnificados por la catástrofe del 11 de marzo.

El evento, que tuvo lugar en el Centro ASEAN-Japón, ha sido organizado por las esposas de embajadores de 14 países asiáticos. Cada representación vendió platos típicos de su gastronomía así como obras de arte y artesanías.


Fuente





El Banco de Japón adjudica 641 millones de euros a bancos por el terremoto


Tokio, 17 may (EFECOM).- El Banco de Japón (BOJ) adjudicó hoy prestamos por valor de 74.100 millones de yenes (641 millones de euros) a bancos e instituciones financieras para que faciliten el crédito en las zonas afectadas por el seísmo del 11 de marzo.

Esta partida es la primera de un programa de préstamos a un año y bajo interés por un valor total de un billón de yenes (8.663 millones de euros), que se extenderá hasta finales de octubre.

Con ella, el BOJ quiere animar a los bancos a prestar dinero a negocios y compañías afectadas por el terremoto de 9 grados y posterior tsunami del 11 de marzo, que arrasó la costa del noreste japonés y causó graves daños en infraestructuras y problemas en la industria.

El dinero será puesto a disposición de las entidades bancarias el lunes a un interés del 0,1 por ciento.


Fuente





El Gobierno japonés aprueba las líneas generales de la política de reconstrucción


El Gobierno de Japón ha aprobado las líneas generales del plan de reconstrucción del país para los próximos tres años, tras el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa oriental.

"Cuando el primer ministro, Naoto Kan, explique a otros países los pasos que está dando Japón, este documento puede servir de base para sus comentarios", ha dicho el ministro de economía, Kaoru Yosano, en declaraciones a la prensa.

Estas directrices recogen, con carácter general, algunos aspectos prioritarios para la recuperación de la economía nipona. Entre los más importantes señalan la estabilidad de los mercados de divisas, así como una política monetaria adecuada, dirigida por el Banco de Japón (BOJ).

En segundo lugar, mencionan la urgencia de diseñar un plan energético responsable y acorde con el consumo del país, que a su vez sea capaz de sustituir el suministro proporcionado por las centrales nucleares dañadas por el tsunami.


Fuente





Tardarán 3 años en retirar basura de los desastres en Japón


El Ministerio del Medio Ambiente de Japón reveló que se necesitarán 3 años para retirar la enorme cantidad de escombros que ha quedado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

De acuerdo al plan de trabajo del ministerio, los desechos apilados en las zonas residenciales serán traslados a un lugar provisional, se espera terminar a finales de agosto. En marzo del próximo año se decidirá si son quemados o enterrados, informó la NHK.

La basura en zonas no residenciales también será ubicada en un área temporal hasta el 2014.

El ministro del sector ha solicitado a los municipios que no han sido afectados por la tragedia aceptar parte de la basura. Hasta ahora 346 gobiernos locales de diversas partes de Japón ha aceptado el pedido.


Fuente





Naomi Campbell recuerda a las víctimas de Japón en su desfile solidario ‘Fashion for Relief’


Posados sobre la alfombra roja, estrenos, ruedas de prensa… La localidad francesa de Cannes vive estos días su cita anual con el cine y el ‘glamour’, gracias a la celebración de su famosísimo festival cinematográfico. Sabedora de esto, la 'top model' británica Naomi Campbell ha querido aprovechar la ocasión para celebrar en la ciudad francesa su desfile ‘Fashion for Relief’ que, como en cada edición desde 2005, busca recaudar fondos para fines benéficos.

Este año, el dinero irá destinado a la Cruz Roja de Japón para poder ayudar a las víctimas del terremoto, y posterior 'tsunami', que asoló el país hace unos meses. Y, para lograrlo, la modelo recibió el apoyo de famosos como las actrices Jane Fonda o Rosario Dawson; deportistas, como el tenista Novak Djokovik; y, como no, destacados modelos como Nadja Auermann, Oriol Elcacho, Karolina Kurkova, Marike Le Roux, Yasmin Le Bon, Tao Okamoto, Marcus Schenkenberg o Alex Lundqvist. Todos ellos se subieron a la pasarela y desfilaron con las creaciones de diferentes diseñadores, que también quisieron aportar su 'granito de arena' en la causa.


Fuente





Costa Rica es candidata para reemplazar a Japón en Copa América


Buenos Aires.- Costa Rica será invitada para reemplazar a Japón en la Copa América que se disputará en julio en Argentina, se informó este martes.

Japón desistió ayer de jugar ese torneo por las secuelas de un terremoto y posterior tsunami, y además no puede reunir a todas sus estrellas que juegan en clubes europeos, por lo que Costa Rica será invitada para ocupar su lugar, destacó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su sitio oficial.

Esa invitación será cursada durante las próximas horas por la Conmebol.

Si Costa Rica acepta la invitación, ocupará un lugar en el Grupo 1 junto con Argentina, Colombia y Bolivia.


Fuente





Japón acepta investigación internacional sobre catástrofe de Fukushima


Tokio. - El gobierno japonés anunció hoy que aceptó una investigación de la catástrofe de Fukushima por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), al tiempo que anunció el pago de las primeras indemnizaciones a las víctimas en otoño (boreal), informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

Los expertos del AIEA interrogarán entre el 24 de mayo y hasta el 2 de junio a representantes del gobierno y de la empresa gestora de la central Tepco, y visitarán el reactor accidentado,informó el portavoz gubernamental, Yukio Edano, informó DPA.

El grupo, integrado por 20 personas dirigidas por el británico Mike Weightman, intercambiará con las autoridades japonesas sus opiniones y las enseñanzas que puedan sacarse de este accidente nuclear.

La delegación presentará sus conclusiones en un informe durante la conferencia especial internacional del OIEA a nivel de ministros y centrada en seguridad nuclear que tendrá lugar entre el 20 y 24 de junio.

La decisión de Japón forma parte de un esfuerzo de transparencia, señaló Edano, que anunció también el pago de las primeras indemnizaciones de forma responsable.

Mientras, Tepco informó que la empresa mantiene su calendario para estabilizar los reactores dañados entre octubre y enero. Sin embargo, habrá algunos cambios, tras descubrirse que la situación es peor de lo que se había pensado.


Fuente





Japón mantiene calendario de cierre de Fukushima, pese a reveses


TOKIO (Reuters) - Japón desveló el martes nuevos planes para contener la crisis en la central nuclear de Fukushima, dañada por el sismo y tsunami del 11 de marzo, tras admitir que afronta desafíos mayores de los previstos, pero mantuvo el objetivo de controlar los reactores en enero próximo.

Más de dos meses después del terremoto de magnitud 9 y del mortal tsunami posterior provocaran el peor desastre nuclear del mundo desde el accidente de Chernóbil, las autoridades dicen que hay menos riesgo de otra explosión en Fukushima.

Pero aseguraron que cada paso para recuperar el control de la instalación se ha visto acompañado de nuevos reveses.

La crisis desató una revisión total de la política energética nacional, en la que se incluía el objetivo de generar la mitad de la electricidad del país con energía nuclear en el 2030.

Desde el principio, el calendario para estabilizar Fukushima, anunciado hace poco más de un mes, fue recibido con escepticismo por expertos y el público japonés por igual, pero cualquier cambio sobre el objetivo original estaba considerado como demasiado costoso políticamente para el Gobierno.

Tokyo Electric Power Co (Tepco), operador de la central, dijo que ha abandonado el plan inicial de estabilizar los reactores inundándolos con agua después del descubrimiento la semana pasada de una brecha de gran tamaño en la principal vasija de contención del reactor número uno.

En cambio, ha optado por refrigerarlos mediante la circulación de agua radiactiva.

Este nuevo plan supondrá pasos costosos para descontaminar decenas de miles de toneladas de agua y para la construcción de una gran zona de almacenamiento del resto de los residuos de bajo nivel de radiación.


Fuente






77,000 puestos de trabajos perdidos por desastres de Japón


El triple desastre a partir del 11 de marzo en Japón ha destruido y dañado 7,254 empresas en las costas de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, representa casi un tercio del total de compañías de la zona.

En esas empresas se empleaban a 77,000 personas y obtenían ventas por 1,3 trillones de yenes (22,5 billones de dólares), que representaban el 20% del total de las ventas del lugar, de acuerdo a datos publicados por Tokyo Shoko Research, una compañía investigadora.


Fuente





UE supera a Japón como principal fuente de importaciones de China


BEIJING - La Unión Europea (UE) sustituyó a Japón como la región número uno de origen de las importación de China con base en cifras de comercio durante el primer trimestre de año, anunció hoy el Ministerio de Comercio chino.

El comercio entre China y la UE aumentó 23,5 por ciento en los primeros cuatro meses con respecto al año previo para ubicarse en 170.010 millones de dólares USA, dijo el vocero del ministerio Yao Jian.

China y la UE son los principales socios comerciales entre sí y no es extraño ver fricciones legales en el comercio entre ellos, pero los productos involucrados tienen un porcentaje muy bajo en el volumen comercial, entre uno y tres por ciento, dijo Yao.

El vocero hizo las declaraciones luego de que la UE impuso sus primeros impuestos antisubsidios y antidumping al papel cuché fino importado de China. China dijo que los miembros de la UE han subsidiado la producción doméstica de almidón de papa exportado a China.

Japón era la región de origen de importaciones más grande de China, pero sus exportaciones a China cayeron luego de terremoto y del tsunami.

China importó productos de Japón por un valor de 15.990 millones de dólares USA en abril. La tasa de crecimiento mensual fue de 4,7 por ciento en abril anualmente, notablemente menor al 26,4 por ciento del primer trimestre.

El ministerio adoptará más medidas a partir de la recuperación económica e industrial de Japón para impulsar las actividades económicas chino-japonesas, incluyendo la participación en la reconstrucción.


Fuente





La economía de Japón, entre ‘réplicas’


TOKIO (Reuters) — El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo este martes que la economía del país estaba en un estado muy delicado debido a los daños provocados por el terremoto, apuntando a que el Banco Central continuaría con su política monetaria expansiva.

Shirakawa reiteró que la institución financiera haría todo lo posible para combatir la deflación, pero agregó que cualquier aumento de los precios necesitaba estar dirigido por un sólido crecimiento económico.

"La deflación es un problema muy serio. Pero el problema más serio es que la fortaleza de la economía japonesa está decreciendo", afirmó Shirakawa en una audiencia en una comisión del parlamento.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, indicó que la lucha contra la deflación era la principal prioridad para el Gobierno, mientras intenta contener el daño provocado por el devastador terremoto.

La nación japonesa ha estado sumida en la deflación durante gran parte de la década pasada, pero la caída de los precios subyacentes se redujo a 0.1% anual en marzo, debido en gran parte al alza de los precios de las materias primas.


Fuente





Agencia de talentos viola ley de disposición de residuos


La Policía Metropolitana de Tokyo notificó al presidente de la agencia de modelos M's World por dejar abandonado en la vía pública de manera ilegal 130 kilos de dvd.

Según el responsable de la compañía dijo que eran dvd antiguos de sus modelos que no se lograron vender y fueron dejados en un basurero de Minato ku.

La policía dijo que la agencia ha reconocido que su personal dejó la carga y que pensaron que no estaban violando ninguna ley por cuanto tiraron la basura en el lugar que les corresponde.


Fuente





Adolescente muere después de ser asaltado en Chiba


Un niño de 14 años de edad murió en un parque de Chiba en la noche del lunes, en un aparente caso de asalto.

Según la policía, los bomberos recibieron una llamada de emergencia alrededor de las 7:30 de la noche, de una persona no identificada, informando que había un niño inconsciente en un parque en el barrio de Wakaba.

El adolescente, que ha sido identificado como Hiroki Saito, fue hallado boca arriba en un banco del parque. Fue trasladado al hospital, y una hora y media más tarde falleció, dijo la policía.

Saito había sufrido una lesión en el ojo izquierdo y estaba sangrando por la nariz cuando fue encontrado por un grupo de cuatro chicos de entre 14 y 16 años, uno de ellos hizo la llamada telefónica.


Fuente





Costa Rica reemplazará a Japón


BUENOS AIRES -- Costa Rica confirmó el martes que reemplazará a Japón en la Copa América que se disputará en julio en Argentina, aunque lo hará con una selección Sub23 reforzada con cinco jugadores mayores de esa edad.

Japón desistió el lunes de jugar el torneo por las secuelas de un terremoto y posterior tsunami y porque además no puede reunir a todas sus estrellas que juegan en clubes europeos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció la mañana del martes la invitación formal a Costa Rica y la aceptación llegó horas después.

"Hemos tomado la decisión de participar en la Copa América, eso sí, bajo los lineamientos que nos dice nuestra confederación (CONCACAF), que podemos ir con una Selección Sub-23 con cinco refuerzos mayores de esa edad", afirmó el presidente de la federación costarricense Eduardo Li, según un comunicado oficial.


Fuente





Gobierno japonés implementa programa de apoyo para damnificados


El Gobierno japonés ha anunciado el martes las políticas que va a implementar para apoyar a las personas y empresas afectadas por el desastre nuclear de la central de Fukushima.

El Gobierno admite que la promoción de la energía nuclear ha sido una política oficial y promete tratar resposablemente a todas las víctimas del accidente nuclear hasta que finalice la reconstrucción de las áreas damnificadas.

Bajo la agenda planeada, para mediados de agosto se obtendrán 24.000 viviendas temporales para las personas que están evacuando zonas vecinas a la central nuclear.

A partir de finales de mayo, los evacuados podrán retirar sus vehículos de la zona de exclusión de 20 kilómetros. Asimismo, se les permitirá hacer visitas más frecuentes a sus hogares que tuvieron que abandonar.

El Gobierno promete monitorear la salud de los residentes, inclusive después de que la crisis nuclear haya sido resuelta.

Además, se planean préstamos a largo plazo con tasas de 0% de interés para las pequeñas y medianas empresas.


Fuente





Emisario de Papa Benedicto XVI culmina visita a zonas de tragedia en Japón


El cardenal Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", y emisario del Papa Benedicto XVI, concluyó su visita a los pueblos devastados por el sismo y tsunami en Japón.

El Nuncio Apostólico, Su Exc. Mons. Alberto Bottari de Castello, declaró: "su presencia ha sido amigable y fraterna, capaz de inspirar un gran valor y de ofrecer una ayuda espiritual preciosa, así como material, a la Iglesia y a toda la nación... el pueblo japonés ha agradecido mucho este gesto de solidaridad y cercanía, una clara expresión de la voluntad del Santo Padre. Eso es lo que los japoneses necesitan ahora, en esta etapa de reconstrucción y de difícil recuperación, tras el terremoto y el tsunami".

El cardenal Sarah, en sus discursos ha destacado que su visita era "una expresión de la paternidad y el amor del Santo Padre" y la gente ha acogido este mensaje muy bien. El Cardenal
ha estado primero en la diócesis de Saitama, donde se ha reunido con el Obispo local y ha participado en un momento de oración a orillas del mar, depositando flores por las víctimas del tsunami.


Fuente


Que pasen un muy buen dia comunidad, como siempre el tema se irá actualizando con las noticias recientes en el transcurso del dia



0
0
0
0No comments yet