Popular channels

♔Noticias del Japón [31/05/2011]




Blatter confirma que Japón será la sede del Mundial de Clubes este año


ZÚRICH, Suiza — El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, confirmó formalemente este lunes que Japón acogerá el Mundial de Clubes en el mes de diciembre, a pesar de los efectos devastadores del sismo y tsunami que sufrió el país en febrero.

Esos daños, sumados a la alerta nuclear generada por los daños en la central de Fukushima, habían generado dudas sobre las posibilidades de mantener el Mundial de Clubes en la sede prevista. Blatter ya había mostrado su apoyo a los nipones en una reciente visita a Tokio, el 23 de mayo.

En una intevención este lunes ante la prensa, tras una reunión del Comité Ejecutivo, Blatter confirmó que el torneo sigue con los planes previstos.

"Japón va a organizar definitivamente la Copa del Mundo de clubes en diciembre, me reuní con las autoridades niponas y recibí una carta del ministro de sanidad. Después de dos años en Emiratos, que organizó un buen campeonato, volvemos a Japón", comentó el dirigente suizo.


Fuente





La producción de vehículos en Japón cayó un 60,1 por ciento en abril


Tokio, 31 may (EFE).- La producción de coches, camiones y autobuses en Japón cayó en abril un 60,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, a causa de la escasez de componentes tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Según datos difundidos hoy por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), en abril se produjeron en el país asiático 292.001 vehículos, frente a los 731.829 fabricados un año antes.

La demanda japonesa en el sector retrocedió a su vez un 47,3 por ciento y se situó en 185.673 vehículos.

En total se produjeron en Japón 249.772 vehículos de pasajeros (un 60,2 por ciento menos que en abril de 2010), además de 40.305 camiones (un 57,5 por ciento menos) y 1.924 autobuses (80 por ciento menos).


Fuente





Sony normalizará su red PlayStation el domingo en todo el mundo salvo en Asia


Tokio, 31 mayo (EFE).- La multinacional japonesa Sony dijo hoy que su red PlayStation Network (PSN), atacada por "hackers" el pasado abril, estará plenamente restablecida el próximo domingo en todas las regiones del mundo salvo en Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

La restauración total de la red interactiva de Sony para las consolas PS3 y PSP permitirá a los usuarios europeos o americanos volver a adquirir y descargar juegos en la red.

El servicio, suspendido el 21 de abril tras una intrusión que supuso el robo de datos de unos de 77 millones de usuarios, ya se reinició parcialmente en Norte América, Europa y otras regiones el 15 de mayo y, desde el pasado sábado, también parcialmente en Japón y otros países asiáticos.

El gigante nipón de la electrónica explicó que para el domingo también restaurará parcialmente Qriocity, otro de sus servicios atacados en abril.

De momento, la empresa no puede dar una fecha concreta para el restablecimiento pleno de PlayStation Network en Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

"No se pueden reactivar de manera total por varias razones que no podemos desvelar, y que además varían según el país", explicó a Efe una portavoz de Sony Computer Entertainment.

Para compensar a sus clientes por la suspensión del servicio, Playstation Network ofrecerá, en función de la región y del usuario, juegos de regalo o suscripciones gratuitas al servicio durante uno o dos meses.


Fuente





Perú y Japón suscribieron Tratado de Libre Comercio en Tokio


Perú y Japón suscribieron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambas naciones negociaron satisfactoriamente en seis rondas de negociación.

La ceremonia de suscripción del acuerdo bilateral se llevó a cabo a las 17:00 horas en Tokio (03:00 horas en Lima), y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

En noviembre del año pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la capital japonesa la declaración que oficializó el cierre de negociaciones del TLC entre ambos países.

Este acuerdo con Japón permitirá estrechar más los lazos comerciales y de inversión entre ambos países, lo que repercutirá directamente en la prosperidad de Perú por la contribución que dará al crecimiento económico y a la generación de empleo.


Fuente





Casi 2.000 personas siguen en la zona de evacuación próxima a la central nuclear de Fukushima


Unas 1.800 personas, el 18% de los residentes del área de evacuación cercana a la central nuclear Fukushima Uno, siguen en sus hogares, pese a que se había establecido como fecha límite para el desalojo el martes, 31 de mayo.

Entre los que permanecen en la zona se encuentran personas que no logran encontrar sitios adecuados adonde ser evacuados, y algunos granjeros que están retrasando el sacrificio de su ganado.


Fuente





Fuerzas de Autodefensa de Japón utilizarán robots en sus maniobras


Las Fuerzas de Autodefensa de Japón incorporarán a su equipo robots para hacer frente a accidentes nucleares y los utilizarán en sus maniobras habituales.

El ministro de Defensa Toshimi Kitazawa dijo el martes a la prensa que es irónico que en el accidente producido en la central nuclear de Fukushima se emplearan en un principio robots estadounidenses a pesar de que Japón es líder mundial en la tecnología de estos ingenios.


Fuente





114.000 desempleados en las 3 prefecturas más afectadas por el desastre de marzo en Japón


Un estudio del gobierno muestra que más de 114.000 personas han perdido sus empleos en las 3 prefecturas más afectadas por el devastador terremoto y accidente nuclear en el mes de marzo.

El Ministerio de Trabajo informó que efectivo el jueves pasado, las oficinas públicas de empleo en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima habían emitido certificados de desempleo a 114.608 personas. Este documento es necesario para solicitar los pagos del seguro de desempleo.

Del total de desempleados, 73.385 personas están recibiendo beneficios de desempleo.

Este número es 3 veces mayor que el del mismo periodo el año pasado en las 3 prefecturas.

El Ministerio de Trabajo destaca que el número real de desempleados es probablemente mucho más alto, ya que muchas personas que perdieron sus trabajos no han reportado esta situación.

El ministerio está exhortando a las empresas en las zonas damnificadas a emplear más personas.


Fuente





Comentario: La posible subida del impuesto sobre el consumo en Japón


El Gobierno japonés se dispone a proponer una subida al impuesto sobre el consumo del 5% actual al 10% para el año fiscal 2015. Esta medida está encaminada a cubrir los crecientes gastos del seguro social.

Una comisión compuesta por ministros y funcionarios de la coalición de Gobierno lleva un tiempo discutiendo cómo reformar de manera integral el seguro social y el sistema impositivo.

La NHK ha tenido acceso a un informe provisional que la comisión presentará el jueves al Gobierno. En el documento se insta a incrementar la pensión mensual que reciben los jubilados que ingresan menos del equivalente a unos 8.000 dólares al año. También se aboga por establecer nuevos límites para los cargos de atención médica y cuidado de ancianos. Dichos límites se fijarían de acuerdo con los ingresos del núcleo familiar y el resto sería cubierto por fondos públicos.

Estas medidas, según cálculos de la comisión, le costarían al Estado al menos unos 33.600 millones de dólares en el año fiscal 2015.


Fuente





Posibles costos del accidente de la central nuclear Fukushima Uno


Una consultora privada considera que el accidente en la central nuclear Fukushima Uno podría costarle a Japón hasta 250 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.

La estimación es parte de un estudio de opiniones de expertos en temas nucleares y otros relacionados que está realizando la Comisión de Seguridad Nuclear en torno al desastre.

El presidente del Centro para la Investigación Económica de Japón, Kazumasa Iwata, lo dijo el martes. Agregó que los costos provocados por el accidente podrían ascender desde cerca de 71 mil millones hasta 250 mil millones de dólares.

La cifra estimada incluye 54 mil millones de dólares para la compra de toda la tierra dentro de un radio de 20 kilómetros de la central nuclear, 8 mil millones para el pago de indemnizaciones a los residentes, y entre 9 mil y 188 mil millones de dólares para desmantelar los reactores de la central nuclear.

Agregó Iwata que se hace necesaria una drástica revisión de la política de energía nuclear del Gobierno para conseguir fondos para la limpieza.

La Comisión de Seguridad Nuclear planea continuar entrevistando a expertos en los próximos meses e incorporar ideas en futuros debates sobre la energía nuclear.


Fuente





Una comisión recomienda al Gobierno japonés elevar el impuesto sobre el consumo al 10%


El Gobierno japonés se dispone a proponer una subida al impuesto sobre el consumo del 5% actual al 10% para el año fiscal 2015. Esta medida está encaminada a cubrir los crecientes gastos del seguro social.

Una comisión compuesta por ministros y funcionarios de la coalición de Gobierno lleva un tiempo discutiendo cómo reformar de manera integral el seguro social y el sistema impositivo.

La NHK ha tenido acceso a un informe provisional que la comisión presentará el jueves al Gobierno. En el documento se insta a incrementar la pensión mensual que reciben los jubilados que ingresan menos del equivalente a unos 8.000 dólares al año. También se aboga por establecer nuevos límites para los cargos de atención médica y cuidado de ancianos. Dichos límites se fijarían de acuerdo con los ingresos del núcleo familiar y el resto sería cubierto por fondos públicos.

Estas medidas, según cálculos de la comisión, le costarían al Estado al menos unos 33.600 millones de dólares en el año fiscal 2015.


Fuente





TEPCO comienza a mostrar en internet videos en vivo de la central de Fukushima


TEPCO ha empezado a mostrar videos contínuos en vivo de la central nuclear Fukushima Uno a través del portal en internet de la compañía.

Las imágenes en tiempo real provienen de una videocámara instalada a unos 250 metros al noroeste del reactor número 1.

Los reactores desde el número 1 hasta el número 4 se pueden ver en la proyección en el sitio web.

Hasta ahora, TEPCO había estado cargando fotografías tomadas desde el lado sur de la planta una vez cada hora. Pero, en respuesta a muchas peticiones de imágenes en vivo de los reactores, la empresa dio inicio el martes a este servicio de video contínuo.


Fuente






Nuevo sistema de enfriamiento en central nuclear Fukushima Uno


TEPCO ha terminado de instalar un sistema circulante de enfriamiento para unos de los reactores de la central nuclear Fukushima Uno.

La Compañía de Electricidad de Tokio comenzó a probar el sistema el martes, en el edificio del reactor número 2.

La firma bombea unas 50 toneladas de agua cada unos pocos días, desde el exterior al depósito de combustible usado dentro del edificio.

La temperatura del agua en el depósito es de aproximadamente 70 grados centígrados y parece ser la causa de la formación de vapor que está provocando una humedad de 99,9% dentro del edificio. Esta humedad, junto con los altos niveles de radiación, han estado impidiendo obras de reparación en el depósito.

El nuevo sistema de bombeo de agua la lleva del depósito a un intercambiador de calor o permutador térmico para hacerla regresar como refrigerante al depósito de combustible usado.

Según TEPCO, el sistema ayudará a que la temperatura del depósito baje a unos 40 grados centígrados en un mes.


Fuente





Fuertes lluvias aumentan el agua radioactiva dentro de central Fukushima Uno


Fuertes lluvias han aumentado el volumen de agua altamente radioactiva que se está acumulando dentro de la averiada central nuclear Fukushima Uno.

Agua contaminada ya tiene inundados los sótanos de los edificios que albergan las turbinas y reactores, debido en parte a las inyecciones de agua para enfriar el núcleo de los reactores.

TEPCO, la Compañía de Electricidad de Tokio, informó hoy día que los niveles de agua subieron con más rapidez el lunes, dado que la lluvia cayó dentro de los edificios sumamente dañados.

Por ejemplo, en el sótano del edificio del reactor número 1, el agua radioactiva subió casi 38 centímetros entre la mañana del lunes y la mañana del martes.

TEPCO planea descontaminar y reciclar el agua radioactiva como refrigerante para los reactores. Sin embargo, el sistema de descontaminación no estará instalado hasta julio, como más pronto.

Mientras tanto, la compañía eléctrica está analisando pasos para evitar que el agua de lluvia se filtre. Estudiará también la posibilidad de nuevo sitios de almacenamiento donde el agua contaminada pueda ser rápidamente trasladada ya que se avecina la temporada de lluvias.


Fuente





Zaccheroni busca afinar a los Samurái Blue ante Perú en la Copa Kirin


Tokio, 31 may (EFE).- Japón se enfrenta este miércoles en Niigata a la selección de Perú en la Copa Kirin, torneo amistoso al que los nipones llegan arropados por su victoria en Copa de Asia 2011 y que sirve para preparar la clasificación para el Mundial de 2014.

El técnico de la escuadra nipona, el italiano Alberto Zaccheroni, ha convocado a 11 jugadores que militan en equipos extranjeros, incluido el centrocampista Keisuke Honda, del CSKA Moscú y mejor jugador de la última Copa de Asia.

También podría estar en las filas niponas el lateral del Inter de Milán Yuto Nagatomo, conocido por sus asistencias de gol en la selección y recién llegado de Italia, mientras que entre las grandes ausencias está la del mediocampista del Borussia Dortmund Shinji Kagawa, que recupera aún de una lesión en el metatarso durante la Copa de Asia.

Para este partido, el primero de los japoneses tras el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo, Zaccheroni contará también con una de las grandes promesas del fútbol nacional, el joven centrocampista del Gamba Osaka Takashi Usami, que a sus 19 años ha deslumbrado en su país por su facilidad para marcar.

Atsuto Uchida, del alemán Schalke 04, el centrocampista del Wolfsburgo y capitán de la escuadra japonesa, Makoto Hasebe, y Shinji Okazaki, del Stuttgart, son otras de las apuestas del técnico italiano, que ha admitido que Perú no será un rival fácil en este torneo triangular, en el que participa también la República Checa.


Fuente





Se afianza recuperación económica de Japón


Tokio.- La economía de Japón mostró el martes más señales de recuperación desde el sismo y el tsunami de marzo, pero la agencia Moody's advirtió que tanto el crecimiento como la acción gubernamental podrían no alcanzar para llevar bajo control a la enorme deuda de Tokio.

La producción industrial subió 1 por ciento el mes pasado, luego de un desplome récord inmediatamente después del sismo y el tsunami, y las compañías dijeron que planean aumentar adicionalmente la producción entre mayo y junio, llevándola cerca de sus niveles antes del desastre.

El pronóstico optimista llevó a mencionar una posible recuperación "con forma de V" para la tercera mayor economía del mundo, luego de que el desastre llevó a Japón de vuelta a su segunda recesión en tres años y a un tercer bajón en una década.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 2 por ciento impulsado por las previsiones, que fueron apoyadas por un sondeo de manufactura que mostró una mejoría en mayo.

El yen retrocedió, luego de que la advertencia de Moody's ofreció apoyo extra a los exportadores, y los bonos del gobierno se fortalecieron.


Fuente





Anna Netrebko cancela gira a Japón por temor a contaminación radiactiva


La soprano Anna Netrebko, una de las estrellas principales del Metropolitan Opera de Nueva York, no acompañará a la compañía en su gira por Nagoya y Tokio, por recelos a la contaminación radiactiva en Japón, informó The New York Times.

"La señora Netrebko decidió no ir a Japón porque aún le presionan los recuerdos de la tragedia sobrevivida en Chernóbil", según una declaración emitida por el famoso teatro.

La cantante que abandonó la gira a Japón una semana antes de su comienzo fue secundada en su decisión por el tenor principal Joseph Calleja. Antes la mezzo-soprano Olga Borodina y el tenor Jonas Kaufmann también renunciaron al viaje.

El director general del Metropolitan, Peter Gelb, señaló que respetaba la decisión de estas grandes estrellas pero que no veía ningún peligro real de radiación en el país del sol naciente.

Agregó que lo importante era encontrar en corto plazo a los sustitutos de las estrellas que abandonaron la gira a Japón programada del 4 al 19 de junio próximo.


Fuente





Japón evaluará instalar industrias tecnológicas en Perú


Japón evaluará la posibilidad de instalar industrias tecnológicas en Perú convirtiéndolo en su centro de distribución para todo Sudamérica de estos productos de alto valor agregado, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Durante una reunión con el canciller japonés, Takeaki Matsumoto, conversamos que era importante tener una presencia mucho mayor de inversionistas japoneses en Perú.

En particular sería interesante ver que sus industrias de alta tecnología se instalen en el país”, afirmó a la agencia Andina.

Perú y Japón suscribieron hoy en Tokio el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), y la firma del documento estuvo a cargo de ambas autoridades.

Sostuvo que de acuerdo con la Embajada de Perú en Tokio, las inversiones japonesas actuales en Perú bordean los US$6,000 millones, impulsadas por una mayor integración bilateral.

Entre los capitales japoneses de mayor relevancia en Perú destaca Mitsui Mining que el año pasado invirtió US$ 275 millones para adquirir el 25% de la mina de fosfatos de Bayóvar, en el norte peruano, cuyo consorcio lidera la compañía brasileña Vale.

Además, otras grandes empresas japonesas que tienen inversiones indirectas en el país son Marubeni y Mitsubishi.


Fuente



Agradecimientos a NHK World, el Blog de noticias de Japon y Google Noticias



Que pasen un muy buen dia comunidad

Como Siempre el tema se ira actualizando a medida que salgan noticias en el dia




0
0
0
0No comments yet