Check the new version here

Popular channels

5 frases que no debes decir al perder en ajedrez



1. “Estaba ganado”: Sea verdad o no, nunca debemos decir estaba ganado por diversas razones. En primer lugar, mostramos una falta de respeto por el rival, quien se ha esforzado y ha sabido aprovecharse de nuestros errores. En segundo lugar, que tengamos una posición ventajosa nunca significa que tengamos la partida ganada, por lo que debemos continuar luchando hasta el final. Y por último y no menos importante, demostramos tener un ego muy alto, hecho nada bueno

2. “Iba mal de tiempo”: “Iba apurado de tiempo, no tenía incremento, si hubiese tenido 1 minuto más…” todas estas expresiones intentan excusar nuestra derrota y autoconsolarnos, pero lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y retardar nuestro proceso de mejora. Cuanto antes asumamos que hemos gestionado mal el tiempo, antes podremos corregir ese error.

3. “Me encontraba mal, bajo de forma y similares”: Si es cierto que hay días en los cuales uno no se encuentra muy bien o ve que sus habilidades no están al 100%, pero eso nunca ha de servir de excusa de una derrota y menos decírselo al rival. Lo que debemos hacer entonces es reposar ese día y al día siguiente mirar la partida con más calma y ver donde nos hemos equivocado.

4. “Tenía mucho más elo (puntuación) que yo…”: En multitud de torneos nos tocará enfrentarnos con jugadores de mucho más nivel que nosotros, ya sea una diferencia de 100 puntos o de 500. Lo que nunca debemos hacer es poner este dato como la causa de la derrota. Si perdemos con el rival no será por tener menos elo, será por haber jugado peor, por haber sobreestimado al rival… Tengamos a quien tengamos delante, debemos luchar y dar lo mejor de nosotros mismos en cada partida.

5. “Tuvo suerte”: Antes de empezar con esta frase me gustaría confesar que en mis inicios como ajedrecista, solía decir eso, pero poco a poco con el tiempo aprendí a no hacerlo. Es muy común en ajedrecistas que se inician en el nivel decir esto, por lo que la figura de los entrenadores es vital para corregir este defecto. Muchas veces nosotros habremos calculado muchas más variantes que nuestro rival, habremos visto mejores planes… pero entonces una jugada desafortunada nos hará perder. Es entonces cuando debemos reconocer que nuestro rival ha sabido aprovecharse de nuestro error y no debemos caer en la tentación de excusarnos y de quitarle mérito al rival.




Francoise André Danican Philidor nació en Dreux (Francia) el 7 de Septiembre de 1726

Por primera vez, redacta una serie de consejos que bien pueden elevarse a la categoría de leyes o normas para el bien jugar. He aquí algunos de ellos:


"Los Peones son el alma del ajedrez. De su buena o mala disposición depende la ganancia o la pérdida de la partida."

"Cuando se tengan dos Peones unidos en línea deben dejarse así, sin avanzar ninguno hasta que el adversario proponga el cambio de uno de ellos, lo que debe evitarse, avanzando el peón atacado."

"Debe ser regla general, unir y llevar los Peones al centro."

"Un peón doblado, cuando está ligado con otros, no es una desventaja, si se acerca al centro."

"Cuanto más avanzados estén los Peones, más expuestos están a ser capturados."

"En general, no conviene apresurarse a efectuar un ataque de Peones hasta que no estén todos bien sostenidos por ellos mismos o por figuras; de lo contrario, estos ataques están llamados al fracaso."

"Siempre es ventajoso atacar un peón aislado, aunque no sea más que para distraer las piezas enemigas."


Muchas Gracias por visitar me gustaría leer tu comentario


Me pueden encontrar por aqui en taringa jugando con mismo nick y en otras paginas como en www.chess.com con el nick de Derlis23
0
0
0
2
0No comments yet