Canales populares

7videojuegos que han roto las reglas y nuestros sentimientos





Suena increíble, para alguien por fuera del mundo gamer, que un juego pueda mover emociones con tanta facilidad. Es que el videojuego siempre ha sido estigmatizado como un medio de entretenimiento y nada más; el momento del día en donde, quien lo juega, apaga su cerebro para idiotizarse un poco.

Lo cierto es que todo arte ha pasado por estas categorizaciones y, como en todo arte, existen obras magistrales que juegan con nuestro corazón a placer y, en contraposición, existen productos basura.

Lo que hoy queremos rememorar son esos momentos, esas escenas que rompieron las reglas establecidas por la sociedad para lo que debería ser un simple videojuego, e hicieron de nosotros un desastre emocional. Nos alegraron, nos hicieron llorar o simplemente gritar de la frustración; generaron en nosotros catarsis al momento de un desenlace trágico o nos conmovieron ante un evento impactante.

Quiero destacar que muchos de los sucesos aquí presentados son puntos vitales dentro de la trama de cada juego, es decir, hay spoilers. La decisión de seguir leyendo depende de ti, aunque, si todavía no has jugado estos juegos, tengo que decirte que has estado desperdiciando tu vida.

Sin más, el listado:

#7 El deceso de Aeris (Final Fantasy VII)



La importancia de este evento es tal debido a que fue la primera vez que un personaje importante moría en esta saga. Es más, para muchos fue la primera ocasión en que sufreron por un deceso virtual. Una experiencia totalmente desconocida por aquella época; la empatía con un personaje, la tragedia presente en un videojuego.

Esto marcó un precedente para el futuro de la industria.

#6 La pérdida del hermano (Brothers: A Tale Of Two Sons)



Un juego de peculiar manejo. Los controles se dividen para cada hermano, influyendo de esta manera en que sean dos personajes pero se sienta como uno solo.

¿Para qué? Para que el momento de separación sea crítico. Es una experiencia única desde el principio, pero durante el clímax de la historia el juego te hace sentir en carne propia, lo que es perder algo que es parte de uno.

#5 El sacrificio de Dom (Gears of War)



Sobreponer la vida de los demás por encima de la propia es un recurso utilizado desde siempre en cualquier historia trágica. Lo curioso es que, en un juego supuestamente mainstream, donde destrozar mutantes a disparos es lo crucial, destaca una escena tan cargada de sentido y sentimiento.

#4 La inocencia de los Colosos y la caída de Agro (Shadow of the Colossus)



Uno de los mejores juegos de la historia (en mi humilde opinión). En este se relata la travesía de un joven que debe derrotar a "monstruos" gigantes para así rescatar a su novia de la muerte.

Pero no viajará solo, sino que Agro, su fiel corcel, lo acompañará. Lo hará hasta el momento en que da su vida para que el héroe pueda seguir adelante.

Ver caer ese caballo es uno de los momentos más desgarradores que he tenido que experimentar en cualquier videojuego.

Como dato adicional, los "colosos"... no eran tan responsables de la situación de su novia como parecía.

#3 Dejar atrás a Lee (Walking Dead Season One)



Quizá estes cansado de tanto Walking Dead (la serie), pero este juego merece la pena.

Durante gran parte del mismo, Lee será el protagonista y tratará de mantener con vida a Clementine a toda costa, incluso dará su vida si es necesario. Llegando el desenlace, Clementine toma el control de la historia y debe decidir el futuro de su protector, luego que este es mordido por un zombie.

#2 La verdad detrás de "The Boss" (Metal Gear Solid - Snake Eater)



¿Qué podemos esperar de Hideo Kojima? En esta entrega de la saga MGS la misión final entregada por "The Boss" es morir por mano de Snake, echando sobre sí mismo toda la culpa del evento nuclear, que tuvo involucrados a Rusia y América. Este acto altruista y patriótico conmueve aún al más duro.

Menciones honoríficas
Sucesos en la historia de los videojuegos que removieron sentimientos de forma significativa, aunque estos no nos hayan llevado a las lágrimas. Como por ejemplo, en Pokémon, al entrar a la cueva oscura y sentirnos frustrados e invadidos por la cantidad de Zubats que aparecen.

El puñetazo de Saitama en un videojuego (Mike Tyson's Punch-Out!!)



El sentimiento de impotencia al tener que esquivar y golpear estratégicamente a un bot que con un solo golpe baja toda tu barra de vida.

Sacar la "Master Sword" (The Legend of Zelda: Ocarina of Time)



El sentimiento de asombro al retirar la Master Sword. Jugar con el tiempo, resolver acertijos retrocediendo y avanzando... La emoción es indescriptible.

Suerte en el próximo castillo (Super Mario Bros)



El sentimiento de "are you f... kidding me?". Después de tanto esfuerzo, la princesa no estaba allí.

Algo hermoso entre tanta basura (The Last Of Us)



El sentimiento de alegría y ternura que generó encontrar una jirafa salvaje en medio de un apocalipsis zombie. Cuando Ellie se desespera por tocarla, contagia su emoción al jugador.

Jamás habría imaginado sentir empatía con un personaje de esa manera.

#1 La muerte de Sarah (The Last Of Us)



Si alguna vez jugaste The Last of Us, puedes coincidir conmigo que la escena inicial te deja atónito.

La cinemática y la jugabilidad es tan excelsa que por momentos olvidas que es un juego.

Literalmente, dejas el joystick y te pones a observar cada detalle, sumergiéndote en la historia. El reloj, el choque, la desesperación cuando el soldado amenaza, la sorpresa y angustia cuando te das cuenta de que la hija está herida de gravedad y el vacío que deja su muerte.

Hasta el momento no he presenciado un evento con mayor impacto emocional que este.

¿Qué piensas tú? ¿Has experimentado otro juego que contenga escenas cargadas de sentimiento? Cuéntanos.


0No hay comentarios