Check the new version here

Popular channels

Análisis: Five Nights at Freddy's (PC - 2014)







Desarrollado: Scott Cawthon
Distribuidora: Scott Games
Lanzamiento: 18 de agosto de 2014
Plataforma: PC, Android


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por su creador

Suelo esquivar a los videojuegos que llegan al mundo con el único objetivo de asustar al jugador. Es como si necesitase algo más que una colección de sobresaltos. Ahora bien, ese "algo mas" puede ser una historia interesantes o una premisa jugable relativamente novedosa. En base a esto último es dónde se sustenta mi decisión de analizar Five Nights at Freddy's.

El peor trabajo del mundo. ¿El tuyo? ¡No! ¿Creías que tu empleo era terrible? Espera a conocer al desdichado protagonista de este juego. La trama comienza en su primer día laboral. Siguiendo un anuncio en el periódico, termina trabajando como guardia de seguridad en un restaurante caracterizado por sus espectáculos con muñecos animatrónicos. Claro que, como es de esperarse de la premisa para un juego de terror, le toca cubrir el turno noche…

En base a ese argumento se desarrolla el gameplay. Seremos nosotros mismos quienes monitoreemos las cámaras a través de un simple control sólo para toparnos con una sorpresa no tan agradable: los animatronics tienen vida ¡Y parecen venir por nosotros! Nuestra misión será entonces sobrevivir en nuestra cabina de monitoreo por cinco noches, desde la medianoche hasta las 6am. Dispondremos de un suministro eléctrico limitado por lo que deberemos administrar nuestras acciones correctamente. Observar las cámaras, encender las luces y cerrar las puertas consume energía. Si creías que con encerrarte y esperar a que se haga la hora bastaba, pues no ¡Me temo que no! Lo más terrible llega cuando te quedas sin energía eléctrica, no dejes que eso te suceda nunca.

Lo atractivo de este título es que no basa todo su contenido terrorífico en sobresaltos repentinos (AKA: Jump scares). En Five Nights at Freddy's existe un componente psicológico. Hay una desesperación constante en el hecho de monitorear cámaras en el medio de la noche y presenciar cómo, minuto a minuto, los animatronics van desapareciendo ante tus ojos. “¿Dónde estará ese oso malévolo? Hace apenas segundos estaba allí…” Lo peor se vive cuando te das cuenta de que las cámaras tienen puntos ciegos – Los muñecos pueden estar muy cerca de ti y no tienes forma de saberlo.

Sumado a esto, Five Nights at Freddy's se vale de la generación aleatoria de partidas, por lo que, durante las primeras partidas, es difícil que veas dos veces el mismo comportamiento en un enemigo y es casi irreal que puedas memorizarte su conducta, por no decir imposible. Claro que a medida que juegues más y más, la aleatoriedad se agota. ¡Pero vamos! Eso sucede en todos los títulos que utilizan este sistema. Lo importante aquí es que este factor y lo explicado en el párrafo anterior contribuyen a generar una sensación de incertidumbre y desesperación muy potente que puede que dure pocas partidas, pero tampoco es que necesita hacerlo por más tiempo, puesto que Freddy’s es un videojuego corto.

Destaco también la originalidad de su propuesta. No voy a decir que es el primer videojuego de terror que basa su jugabilidad en monitorear hechos que no podemos controlar porque justamente existe también Experiencie 112, de los franceses de Lexis Numerique (que súper recomiendo). Pero si debemos agradecer que su premisa se base en una idea poco explotada. Asimismo, y sobre todo, también debemos valorar que Five Nights at Freddy's llegó en el momento justo para soplar una boconada de aire fresco a su subgénero de terror, que viene trasmitiendo aburrimiento crónico hace tiempo. Es que si bien no voy a decir que Five Nights at Freddy's es la octava maravilla de mundo, de hecho, está muy lejos de ello; si creo que si es meritorio de una mención especial por romper un poco el esquema del típico “scary game” plagado de Jump Scares. Al menos aquí hacemos algo más que caminar recogiendo unas notas; al menos tenemos un propósito más atractivo que el visto en Slender o Daylight.

Y ya que menciono dichos juegos, les comento que veces me veo envuelta en un desprecio hacia ese tipo de videojuegos que reduce el potencial del género de terror simplemente a asustar, para colmo, de forma simple. Y esto último es lo que realmente me pesa. No pretendo que todo título de terror que salga sea un Silent Hill 2, un The Cat Lady o un Rule of Rose. Lo único que pido es un poco de inteligencia en el diseño. Five Nights at Freddy's es justamente eso. Es el ejemplo ideal de cómo proponer algo simple de una manera astuta.

Tecnológicamente cumple con su cometido. Es muy simple a nivel visual. Aunque vuelque todo el nivel de detalle gráfico a los muñecos animatrónicos, esto no es precisamente reprochable debido a que realmente son ellos los protagonistas, junto al trabajo sonoro ambiental. El escenario pasa a segundo plano.

Antes de cerrar quiero recalcar su inteligente optimización. Se echa de menos un menú de opciones gráficas pero lo cierto es que probablemente no lo necesites, porque el juego corre en casi cualquier ordenador, desde el más modesto (es decir, 2GB RAM, dos núcleos, video integrado) hasta el más moderno.


Palabras finales

Por unos pocos dólares y la descarga de unos simples megabytes, podrás obtener una experiencia inteligente y fresca cuya duración es acorde a lo que cuesta. Five Nights at Freddy's puede quedarse corto para los gamers más pretenciosos, que buscan experiencias más complejas. Pero la verdad es que no se le puede exigir aquello para lo que no está hecho, puesto que pertenece a un género diseñado para quienes juegan solamente para pegarse algún que otro salto. Para ellos, este título es simplemente un must have.

Nota Final:
7

0
0
0
0No comments yet