Check the new version here

Popular channels

Battletoads, te acordas? MEGAPOST











La historia de Battletoads se remonta a 1991, y fue distribuido inicialmente para la vetusta NES, ya en sus últimos estertores de vida, cuando el mercado de las videoconsolas era propiedad indiscutible de las máquinas de dieciséis bits. Sin duda, Battletoads fue, en este sentido, una grata y agradable sorpresa, ya que la calidad técnica del juego no deslucía para nada, y fue un título que pudo competir perfectamente con los títulos para las consolas de mayor potencia que se estaban desarrollando por aquel entonces. Además, contaba con un fuerte gancho debido al humor que destilaban sus diferentes escenas (sobretodo al jugar en el modo para dos jugadores, debido a las graciosas escenas que se producían por la interacción de ambos personajes) y a la variedad de las mismas, ya que, a pesar de adscribirse al clásico género de ‘yo contra el barrio’, el juego contaba con muchos elementos del género plataformas, e incluso algunas escenas de velocidad - por otra parte, las más difíciles del juego.

Se crearon cuatro juegos dentro de la franquicia Battletoads para diferentes plataformas, cuatro títulos diferenciados en los cuales se respetaban, fundamentalmente, los cánones creados en la primera entrega de la serie, aunque con algunas diferencias en el plano argumental y, sobretodo, grandes diferencias técnicas entre unas plataformas y otras. Además, se llegaron a crear varios productos para el mercado del ocio, algunos con mayor fortuna que otros, como figuras articuladas, tiras cómicas (publicadas en la revista Nintendo Power a principios de los noventa) e incluso un episodio piloto (bastante malo, por cierto) de la que pretendía ser la serie de animación oficial de nuestros héroes. Seguidamente, a modo de sentido homenaje a una de las grandes sagas de antaño, procederemos a hacer un desglose de todos los títulos de la serie aparecidos hasta el momento, en el cual intentaremos dar toda la información posible de cada uno de los títulos en las diferentes plataformas del mercado.
Argumento y sistema de juego.

La historia en la versión de NES (y en sus posteriores adaptaciones para el resto de plataformas ya mencionadas) nos relataba los hechos sucedidos a partir de la derrota de la maligna Dark Queen por la Corporación Galáctica en la batalla de Canis Mayor, después de la cual la maléfica alienígena y sus tropas de asalto se vieron obligadas a batirse en retirada y esconderse en los confines más apartados del Universo. Mientras tanto, nuestros aguerridos héroes, Rash, Zitz y Pimple, el escuadrón de los Battletoads, comandados por el Profesor T. Bird, a bordo de la nave Vulture, escoltan a la Princesa Angelica de vuelta a su planeta natal, Terran, donde su padre, el emperador del lugar, espera ansioso su llegada.



En medio de la travesía, Pimple y la Princesa Angelica deciden dar un paseo en la nave de reconocimiento Toadster hasta una estación de ocio próxima. Desgraciadamente, a medio camino son víctimas de una emboscada por parte de las fuerzas de asalto de Dark Queen, quien decide raptarlos para tomarlos como rehenes. Por suerte, Pimple, en el último minuto, envía una señal de socorro a la nave Vulture, antes de que el Toadster sea absorbido totalmente por la nave nodriza de las fuerzas enemigas. De vuelta a la nave Vulture, Rash, Zitz y el Profesor T. Bird deciden seguirlos hasta el planeta originario de la mismísima Dark Queen, Ragnarok’s World, en el que deberán luchar contra todo bicho viviente y superar las más difíciles pruebas para llegar hasta el castillo de la reina, la Torre de las Sombras. Una vez en su interior, deberemos de enfrentarnos a tan maléfico ser para poder liberar a Pimple y Angelica de sus malvadas garras.



Fundamentalmente, el juego es un ‘yo contra el barrio’ dentro de los cánones clásicos del género, a pesar de que contaremos con algunas escenas especiales en las que deberemos de correr a toda velocidad sobre una moto voladora; desplazarnos por enormes espacios a lomos de serpientes gigantescas, evitando todo contacto con la cabeza de las mismas; escenas acuáticas repletas de enemigos y terroríficas bolas de pinchos que deberemos de sortear convenientemente; o escenas en el más puro estilo de los juegos de plataformas, en las que deberemos de subir torres de altura considerable saltando de plataforma en plataforma, calculando nuestros movimientos con la máxima precisión si no queremos caer al vacío, con la consiguiente pérdida de una vida. La dificultad del juego es exagerada, nuestra habilidad se verá constantemente puesta a prueba, y en muchas ocasiones deberemos de memorizar perfectamente el desarrollo de los diferentes niveles y los movimientos necesarios para poder superarlos sin excesivos problemas.



Uno de los alicientes del juego es, como ya hemos dicho, el humor que destila todo el desarrollo de la aventura. Tanto los personajes del juego (cerdos y ratas mutantes, plantas carnívoras, extraños engendros mecánicos, y seres de muy diversa calaña pueblan los escenarios del juego) como las situaciones en las que nos veremos envueltos así lo demuestran. Especialmente, cabe resaltar los golpes finales con los que acabamos con los diferentes enemigos, para los cuales contaremos con diferentes animaciones de nuestros personajes protagonistas dando un golpe espectacular, transformando diferentes miembros de su cuerpo para asestar el golpe definitivo. Así, veremos dar a nuestros protagonistas cabezazos con cuernos de carnero, puñetazos en forma de enormes martillos o taladros, y monstruosas patadas que nos harán sonreír en más de una ocasión. Por otra parte, el modo para dos jugadores es otro de los grandes ganchos del título, pese a la elevada dificultad contra la que deberemos de lidiar.

Battletoads para Game Boy.



La versión de Battletoads para la Game Boy monocroma difería bastante de la versión original para NES. Su argumento es distinto– en esta ocasión, nos veremos controlando a Zitz en la búsqueda y rescate de sus dos compañeros de aventuras, Rash y Pimple-, así como encontraremos diferentes escenarios y enemigos respecto a la entrega original del juego. Pese a todo, los movimientos, las animaciones y el manejo del personaje protagonista son esencialmente los mismos que en la versión para NES. No obstante, en 1993 se realizó una versión para Game Boy del título original, titulada Battletoads in Ragnarok’s World. Fundamentalmente, se trataba del mismo título, pero disponía de un número menor de niveles y sólo contaba con un modo para un único jugador.
En la fortaleza Gyachung-La, situada en las alturas de las cadenas montañosas del Tíbet, la Corporación Psicone está probando su última invención: el T.R.I.P.S. 21, acrónimo de Total Reality Integrated Player System(Sistema de Realidad Total con Jugador Integrado- o algo por el estilo). T.R.I.P.S 21 permitiría a cualquier individuo integrarse perfectamente con el llamado Campo de Juego, un escenario virtual creado por el sistema, a través de un portal generado mediante la más avanzada ingeniería informática. Cualquiera que traspase este portal, verá sus átomos integrados en el Campo de Juego, pudiendo interaccionar con éste gracias a un complicado proceso de osmosis cuántico-mecánica.



Durante el testeo del sistema, están presentes la señorita Yuriko Tashoku, presidenta de la Corporación Psicone; su hija, Michiko; el Profesor T. Bird; y nuestros tres héroes, Rash, Zitz y Pimple. Una vez encendido el portal, el Campo de Juego se revela ante los ojos de los presentes, quienes ven una llanura inmensa con cuatro figuras difusas en la distancia. Poco a poco, las figuras irán acercándose hasta revelarse ante nuestros protagonistas como los Cerdos del Apocalipsis, cuatro vasallos de la malvada Dark Queen a lomos de sus respectivos caballos.



De repente, los cuatro malvados cerdos saltan fuera del portal e invaden la sala, cogiendo presa a la joven Michiko. Zitz intentará detenerlos en su huída, pero es reducido a la fuerza y raptado junto a la joven. Antes de que ninguno de los presentes en la sala pueda hacer nada, los cuatro malvados seres han huido con sus dos rehenes a través del Campo de Juego en sus cuatro monturas, galopando a toda velocidad. ¡Y para colmo de males, el Campo de Juego comienza a invadir la realidad a través del portal!



A través de la pantalla del sistema T.R.I.P.S. 21, nuestros protagonistas ven, seguidamente, un mensaje pregrabado que les confirmará sus sospechas: el malvado genio Silas Volkmire, junto a su maléfica compañera, Dark Queen, son los responsables del rapto de nuestros compañeros y de la invasión de la realidad por parte del Campo de Juego. Silas se ha hecho con un Generador de Campo de Juego al otro lado del portal, y va a utilizarlo para convertir todo el Universo en su propio Campo de Juego, con la intención de reinar sobre él junto a Dark Queen. Por otra parte, Michiko y Zitz están siendo conducidos a la Torre Oscura, guarida de nuestros malignos enemigos, para ser víctimas de un destino incierto, aunque nada prometedor. Alguien, sin duda, tiene que detener tan siniestro plan. Y, ¿quién mejor que nuestros verdes amigos, Rash y Pimple, para enfrentarse a tan bizarra misión?



Fundamentalmente, Battletoads in Battlemaniacs se basa en el título original de NES, y no presenta demasiadas diferencias en el modo de juego respecto a aquél. Eso sí, el apartado técnico del mismo es mucho más notable, con unos escenarios repletos de todo lujo de detalles y unos personajes de un tamaño considerable. La dificultad, eso sí, continúa en la tónica del juego original, resultando ser uno de los juegos más difíciles de todo el catálogo de la Super Nintendo. Pese a todo, continúa siendo un título plagado de humor, con un estilo muy caricaturesco en los modelos de cada uno de los personajes, y con una gran variedad de escenas y niveles, combinando el clásico ‘yo contra el barrio’ de avance horizontal con otras escenas de velocidad o plataformas donde los reflejos y la habilidad serán nuestras principales aliadas.


Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team. fue lanzado en el año 1993 para las consolas NES, Super Nintendo, Game Boy, y para Mega Drive, la consola de SEGA de dieciséis bits. Fue publicado por la compañía Tradewest y desarrollado, como no, por Rare.

Argumento y sistema de juego.

Sin duda, la aventura más estrafalaria de nuestros queridos anfibios. En el título que nos ocupa, los Battletoads al completo luchan mano a mano junto a Billy y Jimmy Lee, hermanos protagonistas de otra gran saga del mundo de los videojuegos, Double Dragon. Pese a todo, la compañía Technos, responsable de la serie Double Dragon, no colaboró con el título en cuestión, aparte de ceder los derechos de la franquicia para hacer posible la producción del mismo.



En esta aventura, la malvada Dark Queen, enemiga sempiterna de nuestros anfibios favoritos, se aliará con Shadow Boss, archienemigo de los Double Dragon, para acabar con nuestros héroes y poder dar rienda suelta a sus ansias de dominar el Universo. Así, los tres mutantes deberán aliarse, a su vez, con los hermanos Lee, expertos conocedores de artes marciales, para enfrentarse no sólo a los enemigos vistos en las anteriores aventuras de Battletoads, sino también a los enemigos propios de los videojuegos de Double Dragon.



Pese a tratarse del mismo juego, entre las diferentes versiones del mismo encontraremos algunas diferencias. Las versiones que destacan a nivel técnico son, por supuesto, las de las consolas de dieciséis bits: la versión de Super Nintendo goza de mejores gráficos y de un mejor apartado sonoro en general, aunque la versión de Mega Drive cuenta con movimientos más suaves, colores más brillantes, algún tema musical más que en su versión homónima y más animaciones caricaturescas durante el desarrollo del juego. Las versiones de NES y Game Boy son, realmente, muy similares entre sí, aunque el reducido tamaño de la pantalla de la Game Boy hace que el movimiento de los personajes se vea bastante reducido. Por otra parte, la versión de la portátil de Nintendo es la única que no cuenta con la posibilidad de disfrutar el título en modo multijugador.



Para la ocasión, contamos también con una multiplicidad de escenas diferentes durante la aventura: tendremos escenas de lucha, por supuesto, junto a otras escenas de habilidad o velocidad, como viene siendo costumbre en la serie. El nivel de dificultad sigue siendo tremendamente exigente, aunque esta vez contaremos con un abanico de personajes protagonistas bastante amplio. En definitiva, una aventura más de la saga Battletoads, aunque esta vez con unos invitados de lujo: los Double Dragon.


Conocida también como Super Battletoads, la máquina recreativa protagonizada por nuestros héroes fue lanzada al mercado en 1994. Desarrollada por Rare y publicada conjuntamente por Tradewest y Electronic Arts, Super Battletoads fue una recreativa en la que podíamos elegir a cualquiera de los tres héroes para completar la aventura, pudiendo incluso controlar a los tres personajes a la vez en un modo multijugador para tres jugadores simultáneos, en las recreativas de tres mandos adaptadas para el juego.

Argumento y sistema de juego.

En la recreativa, Rash, Zitz y Pimple no son más que tres humanos ordinarios, los cuales, gracias a una serie de catastróficas desdichas, son convertidos en los temibles Battletoads, un grupo de anfibios mutantes de pocos escrúpulos que utilizarán sus poderes y su fuerza para derrotar a las malignas fuerzas lideradas por la malvada Dark Queen. El ya mencionado Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team y la recreativa Super Battletoads son los únicos juegos de la serie en los que Dark Queen no es el enemigo final del juego, además de ser los únicos títulos en los que podremos elegir a cualquiera de los tres héroes para enfrentarnos a la aventura.



Por otro lado, la recreativa pondrá mucho más énfasis en la acción y en la lucha contra todo tipo de enemigos (además de algunos enemigos finales bastante impresionantes) que en el resto de juegos de la saga. Contaremos con algunas escenas en las que también iremos a lomos de algún vehículo, desplazándonos a toda velocidad por niveles de avance horizontal, pero incluso en estas escenas el objetivo del juego se centrará en destruir a todo bicho viviente que se cruce por nuestro camino. Cabe también tener en cuenta que la recreativa está claramente enfocada a un público de mayor edad que el resto de juegos de la saga, debido a la gran cantidad de violencia que destila el juego y a algunas escenas repletas de sangre, casquería y mutilaciones. Por poner algunos ejemplos, veremos deshacerse en pilas de huesos a nuestros enemigos, veremos charcos y salpicaduras de sangre por doquier, y podremos decapitar a según qué enemigos mediante algunos de nuestros espectaculares golpes finales.



El juego cuenta con siete niveles de una dificultad considerable (teniendo en cuenta el hecho de que se trata de una recreativa, claro). Algunos de ellos contarán con escenarios tridimensionales, aunque en algunos momentos nos moveremos por entornos en dos dimensiones, con lo que se nos permitirá agacharnos para evitar algunos ataques enemigos. Por otra parte, los movimientos de nuestros personajes se seguirán controlando a través del mando de juego y de dos botones, como en el resto de los títulos para consola. No faltarán las animaciones repletas de humor, ni las animaciones caricaturescas y exageradas en todo momento, así como los espectaculares golpes finales con los que acabaremos con nuestros enemigos.



Sin duda, Super Battletoads es el juego más salvaje de nuestros queridos anfibios y, desgraciadamente, el último de los producidos hasta la fecha. Esperemos que en alguna ocasión, en un futuro no muy lejano, podamos nuevamente volver a disfrutar de sus hilarantes aventuras, repletas de guiños cómicos, con gran cantidad de acción dentro de los márgenes de una dificultad endiablada. Pero, sobretodo, de las grandes dosis de diversión y jugabilidad que ofrecían cada una de sus aventuras, las cuales quedaron en el recuerdo de la comunidad de jugadores como títulos excelentes dentro de una de las grandes sagas de la historia del 
videojuego.

Personajes en el Videojuego


En el juego, los personajes no tienen diferencias entre sí, salvo sus características físicas.
  • Rash: rana con anteojos de sol y de color verde. Es jugable en la primera versión del juego.

  • Zitz: rana de color verde, bastante común. Es jugable en la primera versión de este juego, pero curiosamente es de color café durante la partida, detalle que fue cambiado en los posteriores títulos.

  • Pimple: rana de color café, un poco más fortachón en apariencia. No es jugable en el primer título de la saga, pero aparece com parte del argumento.

  • Profesor T. Bird: guía del juego. Él nos dará las instrucciones de las misiones que debemos cumplir.

  • Princesa Angélica: solamente aparece como parte del argumento del juego.

  • Dark Queen: antagonista principal del juego.


DEJA +10 SI TE GUSTO EL POST!








0
4
0
0
4Comments