Juegos

Bioshock análisis de política

La franquicia BioShock se ha inspirado en filosofías políticas como el Objetivismo y el Libertarianismo para presentar distopias con un sabor estadounidense. Las doctrinas de la escritora Ayn Rand o Murray Rothbard, defensores de un individualismo radical y una plena confianza en el libre mercado que en opinión de Rothbard incluía el derecho de comprar y vender niños, son polémicas, pero muy populares entre ciertos grupos estadounidenses marginados en el espectro político. Las sociedades en las diferentes entregas del juego son realmente utopías que se han desmoronado. Lo que tienen en común las personas que las integran es que siguen tan fielmente sus creencias que no son capaces de aceptar las críticas, otros puntos de vista, las voces opuestas... Esta actitud es lo que les conduce a la decadencia.



Pintura de Nick Gaetano representando a Ayn Rand

BioShock


En 2007 se publicó la primera entrega de la saga de videojuegos “BioShock”, ambientados en una ciudad utópica llamada Rapture. Esta ciudad está construida en el fondo del Océano Atlántico por el magnate-emprendedor Andrew Ryan (anagrama parcial de Ayn Rand) para que sea el último bastión de una sociedad libre de la autoridad política, económica y religiosa cada vez más opresiva.

BioShock inspira su argumento de varias novelas distópicas leídas por Levine, entre ellas 1984 de George Orwell, Logan's Run (en español La fuga de Logan) la polémica novela La Rebelión de Atlas, de la escritora Ayn Rand, publicada en Estados Unidos en 1957. De hecho, uno de los personajes principales del juego, Andrew Ryan, es una adaptación del nombre de la autora como antes se menciona. Rapture misma es una alegoría de La Rebelión de Atlas, ya que representa la idea de expuesta de un refugio para ricos y creativos individualistas para desenvolverse independientemente, sin embargo, con el toque crítico de que tal sociedad términa avalando las peores abominaciones y se quiebra bajo el peso del egoísmo de los dos principales caudillos.



Ya los principios fundacionales de Rapture, expresados por el propio Andrew Ryan durante los primeros minutos del juego son toda una declaración de intenciones “randianas”:

"No creo en Dios. Pero hay algo más poderoso que todos nosotros, una combinación de nuestros esfuerzos. Una Gran Cadena de la Industria que nos une. Pero únicamente cuando luchamos en nuestro propio interés la cadena tira de la sociedad en la dirección correcta. La cadena es demasiado poderosa y demasiado misteriosa para que NINGÚN gobierno la guíe. cualquiera que diga lo contrario, o te ha metido la mano en el bolsillo o te ha puesto una pistola a la cabeza."― Andrew Ryan


Pero la armonía entre los habitantes de Rapture no es eterna, puesto que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla en el que se enfrentan el propio Andrew Ryan y un misterioso líder revolucionario llamado Atlas. El alzamiento se debe al estado policial en el que Ryan ha sumido Rapture para así garantizar la supervivencia de su proyecto. Paradójicamente, la ciudad submarina se convierte entonces en una versión miniaturizada de la sociedad que habita en la superficie y los roles asignados durante su fundación son intercambiados drásticamente. No obstante, iremos destapando detalles y motivaciones de ambos bandos a lo largo de nuestro recorrido y sí, más de una sorpresa está garantizada.



Se hace hincapié, el desprecio por los parásitos/saqueadores extraído directamente de “La Rebelión de Atlas”:

"Hay tres cosas que odia el Parásito: El libre mercado, la libre voluntad, y los hombres libres"


"¿Por qué adorar a un Dios o a una bandera, cuando podemos adorar lo mejor de nosotros? Nuestra voluntad de ser grandes"


"¡El Hombre Elige, el Esclavo Obedece!"




Según los desarrolladores del juego, no se trata a un ataque al sistema de creencias del objetivismo, por el cual dicen tener simpatía, sino una critica a la extrema convicción que Rand tenía en el mismo, sin pararse atrás a mirar si iba por el buen camino. La estética de la ciudad de Rapture rinde culto de manera muy fiel al contexto americano, a través de la banda sonora del videojuego, la caracterización de los personajes, la carga ideológica de los diálogos y, con especial énfasis, en la publicidad que se cuelga en las paredes de la ciudad desolada.


Andrew Ryan / Ideologias



Ryan fue creado Ken Levine, basado en figuras como Ayn Rand, Howard Hughes, y Walt Disney. El personaje ha recibido importantes elogios de la crítica. Él es la voz de Armin Shimerman, cuya actuación de voz fue citado como uno de los factores que contribuyen al éxito de BioShock

El poderoso magnate, Andrew Ryan, cansado de vivir junto con "los parásitos", decide salir en busca de un lugar utópico. De la triste realidad, a la que se enfrentaba Ryan, menciona a "los parásitos" los cuales son los que cobraban impuestos, cómo la propia Iglesia que pedía diezmo a cada habitante incluso a quien no creía.



Andrew Ryan tiene ideales como el Objetivismo, de tal grado que eso es lo más importante para él, mucho más que su propia vida. Él tiene un odio irracional de lo que él se refiere como "parásitos", que consiste principalmente de personas que apoyan la política de izquierda; como el socialismo y el comunismo ya que sufrió personalmente los cambios de la Rusia soviética experiencia que le llevaron a su filosofía personal: el mundo moderno fue creado por grandes hombres que se esforzaron por hacer su propio camino. Ryan también tiene un gran odio hacia la religión, pero más especialmente el altruismo al igual odia la teocracia el gobierno ejercido directamente por Dios o sometido a las leyes divinas a través de sus ministros o representantes, como el de los antiguos hebreos.

Ni dioses, ni reyes. Sólo el Hombre
Andrew Ryan



Ryan es un firme defensor de la Meritocracia (del latín mereo ‘merecer, obtener’) es una forma de gobierno basada en el mérito. Él cree que todos los individuos tienen el derecho de mantener lo que ganan y el lugar para vivir sin la interferencia del gobierno, con "parásitos" que son los únicos que intentarían negar la humanidad que es la libre voluntad. Ryan acentúa esta creencia al extremo, denunciando todas las leyes. Uno de los principales ética de Ryan es el de libre mercado, afirmando que toda la industria debe mantenerse completamente sin restricciones por la intervención del gobierno (Anarcocapitalismo). Sin embargo, Ryan es también un dictador vociferante, gobernar sin interferencia del gobierno. Él guarda la ciudad, en los toques de queda apretados y la ley marcial cuando la guerra civil comienza y la gente empezar a matar unos a otros.

Ryan acuñó su propia filosofía económica a la que llamó la Gran Cadena de la Industria, o simplemente la Gran Cadena. Similar a la " mano invisible del mercado "metáfora acuñada por Adam Smith. Esta gran cadena, invisible de la industria sólo lo hace con la sociedad en la dirección correcta cuando todo tirar de él para servir a sus propios intereses, es decir, de una forma totalmente libre mercado completamente libre de cualquier regulación gubernamental (similar a las opiniones de Ayn Rand del capitalismo totalmente desregulado). Este principio se extendía hasta el punto de que Ryan se opuso a la regulación para el control básico de la calidad, con el argumento de que la "gran cadena" de libre mercado sería asegurar que un nivel estable de calidad se mantuvo sin interferencias externas. Como resultados en la práctica, después de quince años, la economía se hundió: todos los productos se hizo lo más barato posible y en la calidad más baja, lo que significa que la única manera de cualquier empresa podría obtener algún beneficio fue también venden bajo productos de calidad a precios inflados colapsado la economía de toda la cuidad.



"El comercio es la sangre de la ciudad. Si no somos cuidadosos, él gobierno se volverá el cáncer"
Andrew Ryan


Atlas



Atlas es el revolucionario que llevó a muchos de los desilusionados de Rapture contra Andrew Ryan y sus partidarios durante una Guerra Civil dentro de la cuidad una de sus cita fue tomada del famoso revolucionario nacido en Argentina, el Che Guevara

"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Solo la gente se puede liberar a si misma.."
-Atlas


Durante la guerra civil, se auto llamo como Atlas, promovió la rebelión desde su escondite en Apollo Square. Su nombre es Frank Fontaine. Es un estafador, una mente maestra del crimen, el archienemigo de Andrew Ryan y el líder de la oposición en la lucha por el poder que llevó a Rapture al colapso.



“Atlas”, la escultura de Lee Lawrie que adorna la entrada del Rockefeller Center en Nueva York, inspirador del título de la obra maestra de Ayn Rand (aunque inicialmente quiso llamarlo “La Huelga”) y símbolo indiscutible del objetivismo


A diferencia de Ryan, no tiene ideales en cuanto a la ciudad, y simplemente quiere usarla por dinero y poder. Fontaine es muy inteligente y tiene una habilidad de evasión.

En las grabaciones de audio, Fontaine se nos presenta como un criminal inteligente e ingenioso que opera un grupo de contrabandistas en Rapture y repetidamente estando "donde las pruebas no están". Toma ventaja de la teórica no existencia de policía en Rapture y el medio ambiente. Fontaine aparece como un psicópata despiadado, explotador y manipulador a que muchos de los criminales de los bajos fondos de Rapture temen. Él controla su contrabando y a los miembros de su banda mediante el miedo y la coacción.

"La política es sólo otra excusa que usan los hombres para matarse entre sí."
Atlas




Otro de los grandes personajes de la trama es Frank Fontaine, cuyo nombre es otra referencia a “El Manantial”.


Un rasgo destacado de Fontaine dentro de los juegos es su capacidad para disfrazarse y adoptar acentos casi a la perfección. Disfrazado como Atlas, Jack no cree el engaño ni siquiera tras escuchar la voz de Fontaine a través de la radio. Fontaine se adaptó a las situaciones que se le presentaron correctamente sin delatarse. En Burial at Sea: Episode 2, excepto cuando realmente es empujado al límite, él mantiene su personaje de Atlas durante la historia.

"No necesitas construir una ciudad en el fondo del mar para hacer que la gente te adore. Solo debes hacerle comprender a esa chusma que tiene algún valor"
Frank Fountaine

"Voy a extrañar este lugar. Rapture era como una tienda de golosinas para mí. Hombres que creían conocerlo todo. Damas que creían haberlo visto todo. Yo los iba eligiendo, uno a uno..."
Frank Fountaine



Bioshock 2



Bioshock 2: El colectivismo, transhumanismo y la voluntad de creer donde sí se nota un cambio sustancial es en que se nos cuenta una historia muy diferente. Tras la caída de Andrew Ryan, la ciudad de Rapture sigue sumida en el caos, pero bajo un prisma muy diferente: el de Sophia Lamb. La psicóloga, antaño rival política de Ryan, ha aprovechado la caída del 'tirano' para asentar su propia ideología, que gira en torno al colectivo, en contraposición al individualismo promulgado por su predecesor. La nueva líder ha aprovechado para reafirmar todavía más su posición basándose en los fracasos de Ryan, y ha llegado a desarrollar en algunos de sus seguidores un fervor religioso que provoca que haya quien la considere una diosa que llegó a Rapture para salvarlos de los estragos



el protagonista se le llama sujeto Delta fue un buzo de la superficie llamado Johnny Topside que encontró Rapture por accidente. Fue aceptado en Rapture, convirtiéndose en una especie de celebridad por su heroísmo y apodado "Johnny Topside" por artículos en el Rapto Tribune sin embargo Andrew Ryan no confiaba en la historia del visitante, y estaba convencido que Johnny era un espía de la "superficie" convencido de que era un agente del gobierno enviado para espiar a Rapture, así que decidió mantenerlo cautivo en el fondo del mar hasta que le pareció oportuno utilizarlo como sujeto de pruebas en la investigación para la creación de Big Daddies. Tras esto se convirtió en el conocido Sujeto Delta de la Serie Alfa. Fue el primer Big Daddy creado con éxito.


Sofia Lamb



Sofia Lamb era una antigua rival política de Andrew Ryan y de una ideología totalmente distinta. Fue invitada por Andrew Ryan a Rapture en el año 1950 porque Andrew Ryan buscaba a un experto para hacer frente con los problemas psicológicos que sufría la gente al vivir bajo el mar. Antes de llegar a Rapture, Sofia Lamb es una persona altruista, ella piensa que todos le debemos algo al mundo sus seguidores comenzaron a organizarse con la religión en torno a sus ideales, al referirse a sí mismos como "La Familia Rapture " plasmado en su libro filosófico llamado Unidad y la metamorfosis como un texto sagrado.



Unidad y Metamorfosis es un libro escrito por Sofia Lamb acerca de su filosofía de crear el paraíso a través de la unidad y el abandono de uno mismo. El libro se imprime con un gran símbolo de la mariposa y se trata como un documento religioso por los miembros de la Familia Rapture tuvo su génesis en las filosofías de Sofia Lamb. Ella ganó muchos seguidores para sus ideales colectivistas. Se puede encontrar en los santuarios del culto y en los lugares de descanso de los creyentes.

"Por cada elección, hay un eco. Con cada acto, cambiamos el mundo. Un hombre eligió una ciudad, libre de la ley y de Dios. Sin embargo, otros eligieron la corrupción. Así que la ciudad cayó. Si el mundo hubiera renacido en su imagen , ¿sería el paraíso, o la perdición? "
-Sofía Lamb


Ella comenzó a difundir sus ideales altruistas, con la esperanza de iluminar a los ciudadanos a través de "el bien común" y crear una verdadera utopía. Sus técnicas no convencionales que participan las sesiones de terapia gratis para los ciudadanos pobres Andrew Ryan notó la creciente influencia de Sofia Lamb con los ciudadanos de Rapture y comenzó a arrepentirse de traerla. Su ideología del altruismo se enfrentaron en gran medida con la suya, y Ryan la veía como una influencia corruptora en su paraíso. Estuvo de acuerdo en una serie de debates públicos, con la esperanza de calmar el apoyo de Sofía al mostrar las fallas en su razonamiento. Los temas de estos debates iban de los derechos religiosos a la naturaleza misma de la realidad. Estos debates no tenían el efecto en Ryan y ya que la religión era ilegal en Rapture esto la hace acreedora a la cárcel según Ryan



Ha asumido la posición de Andrew Ryan como líder de Rapture, aunque con una visión ideológica completamente diferente que gira alrededor del colectivismo puede también estar asociado con altruismo, ya que lo que es bueno para el grupo puede concebiblemente requerir el sacrificio de por lo menos algún interés individual Liz Lanier de Game Informer incluyó a Lamb entre las diez mejores villanas de los videojuegos, afirmando que "una extremista obsesionada con el" bien mayor ", Lamb sacrificará cualquier cosa y cualquier persona para su propia agenda; si eso significa lavar cerebros o asesinar para crear su utopía en la que ella cree y cae." Frase del Sofía "La gran hermana siempre está mirando." es probable novela una referencia George Orwell Mil novecientos ochenta y cuatro, cuya emblemática frase es "El Gran Hermano está mirando

Rapture iba a ser su paraíso. Usted captado la llamada Gran Cadena del Progreso , y tiró con fuerza en su propio interés. Pero entonces, la gran cadena se rompió. Ahora, el paraíso está muriendo, y tú con ella. Pero nunca estamos solos. Vamos a vivir. Únete a la Familia Rapture y renacer!


Ryan vio al individuo como un héroe, un sobreviviente noble. Y Rapture fue su paraíso, un santuario dedicado a la supremacía del ser. El resultado? La esclavitud, el genocidio, el caos. Ahora que el tirano ha muerto, somos un verdadero colectivo, una sola familia.


La caída de Rapture fue un producto de la generosidad de Darwin. La evolución es ningún milagro. Es la codicia y el miedo, en forma brutal por la presión de selección. No hay demonios externos para tentarnos. Biológicamente hablando, el pecado original está en los genes.


Cada uno de nosotros tiene el deber moral de aumentar la alegría común, y aliviar el dolor común. Solos, no somos nada, sólo los motores de su propio interés. Juntos, somos la familia, ya través de la unidad, trascendemos


¿Qué es el alma? Una chispa inefable de continuidad, que vive dentro de nosotros, sin embargo, más allá de nosotros. La mortalidad, nuestra verdad mayor, y el alma, nuestra contradicción mayor. Someto el siguiente conclusión - el alma no está en nosotros, sino entre nosotros.



BioShock Infinite



La ubicación principal de BioShock Infinite es una ciudad llamada Columbia es un nombre poético de América y la personificación femenina de los Estados Unidos de América Columbia es un neologismo de neolatín, basado en el apellido del descubridor Cristóbal Colón. La terminación es común en los nombres en latín de los países, por ejemplo Britannia "Gran Bretaña", Gallia "Francia". El significado puede ser entendido como "la tierra de (o descubierta por) Colón" e igual que Rapture, Columbia es considerada una distopía, pero con señales presentes que sugieren un gobierno teocrático de tomar el poder en algún momento y conceptos similares a los de purificación racial tales como nazismo, patriotismo y xenofobia.



La ciudad estaba destinada a ser símbolo del excepcionalismo numerosos países en todas las épocas se han considerado a sí mismo "excepcionales" en algún momento de su historia, como los Estados Unidos, el Reino Unido en la época del Imperio Británico, el Japón imperial, Francia, España, Israel, la Unión Soviética y la Alemania Nazi. Las justificaciones de esa supuesta excepcionalidad varían en cada caso, e incluyen argumentos de índole racial, cultural, circunstancias históricas y percepciones sobre el "espíritu" o "destino" nacionales. La última versión, BioShock Infinite, ofrece ejemplos gráficos de racismo, religión extrema y una sociedad ideológica - no es el tipo de temas que usted espera encontrar en un shooter en primera persona. claro la polémica no se hace esperar un sitio que promueve el racismo pro-blanco en Estados Unidos considera el argumento de Bioshock Infinite como la promoción del asesinato de gente blanca honesta e ideales anti-estadunidenses. Un grupo ultraconservador usa imágenes de BioShock Infinite como propaganda por su parte, Irrational Games no ha hecho comentarios al respecto, pero un poco de polémica no le hace nada mal a la promoción de su nuevo juego. Incluso un grupo norteamericano de derecha, The National Liberty Foundation, socio del Tea Party, comenzó a utilizar imágenes de la propaganda de Columbia en BioShock Infinite, originalmente hecha para satirizar la xenofobia y el racismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX.



Columbia personificada, de un póster patriótico de la Primera Guerra Mundial

El juego aborda múltiples temas políticos, incluyendo pero no limitándose al racismo, la dicotomía estado/iglesia y la re significación de personajes históricos, así como un análisis bastante detallado de la ciudad en la que transcurre la acción (Columbia) con profundas convicciones católicas extremistas que tomó parte en la rebelión Bóxer de China, luego de lo cual desapareció tanto de la faz de la tierra como de los archivos en todo el mundo. Esta escisión del resto del mundo provocó eventualmente una intensa guerra civil dentro de los confines de la ciudad, que eventualmente se definió en un conflicto de dos facciones: los Fundadores y los Vox Populi. Los Vox Populi son esclavos por ascendencia cuyo objetivo consiste en liberarse a sí mismos y a sus pares del yugo de los Fundadores. Se dividen en múltiples facciones que tratan de llevar a cabo este objetivo utilizando medios más o menos violentos. Los Fundadores, en cambio, representan a la burguesía, utilizando un sistema similar al de castas para justificar la esclavización de personas consideradas como “no puras. Este segundo grupo es el principal promotor de la política excepcionalista y es liderado por la figura mesiánica de Zachary Comstock



En el argumento se enfrenta a una secta devota de los padres fundadores de Estados Unidos que no admite la abolición de la esclavitud. A consecuencia del aislamiento de la ciudad, cae en una Guerra Civil finalmente estalló entre las diferentes facciones de Columbia, cada uno tratando de tomar el control por su cuenta. En el período de los sucesos del juego, sólo quedan 2 facciones principales; los fundadores o Founders y Vox Populi (del latín, "La voz del pueblo" ) pude ser referencia la frase "La voz del pueblo, la voz de Dios". Esta frase puede ser remonta a su uso en la novela de Ayn Rand El manantial (página 71). Los fundadores son los restos de los que ejercen fuerza sobre la ciudad, dirigidos por Zachary Hale Comstock. Vox Populi está conformada por varias facciones que comparten ideologías similares que luchan para conseguir el control y restablecer los derechos a todos los ciudadanos de Columbia. Sin embargo años de guerra y lucha han impulsado al Vox Populi a una ira y odio ciego entre ellos mismos, dando como resultado en métodos más violentos y brutales entre las subfacciones del grupo. (barrios obreros con poco o ningún mantenimiento, hay hambruna y descuido de gran parte de la población, cultura próspera pero cerrada a otras opiniones), presentándonos así con una dicotomía contrastante de utopía/distopia que recuerda en cierta manera a la presentada por Aldous Huxley enBrave New World, Un Mundo Feliz.



George Washington diseñados con la finalidad de acabar con los infieles. El hecho de que seleccionara la imagen de Washington es particularmente significativo si tenemos en cuenta la tríada de próceres norteamericanos que se adoran como profetas en la sociedad, entre los que se encuentran Benjamin Franklin y Jefferson, aparte del ya mencionado presidente. En esta tríada se puede percibir un sistema de castas similar al medieval (clero, señores y pueblo), en el cual Washington representaría a los señores, es decir, a los defensores del pueblo y el clero. El uso de esta imagen también hace referencia a una suerte de autoafirmación por parte del estrato social dominante, un decir “los Padres Fundadores habrían aprobado”. Esta imagen cambia cuando son los Vox Populi se encuentran en control de los Patriotas, siendo la imagen seleccionada en este caso la de Abraham Lincoln que Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud


Zachary Hale Comstock



El Padre Zachary Hale Comstock (Kiff Vandenheuvel) sirve como el principal antagonista de la historia. Se revela que es una versión alternativa de Booker DeWitt; mientras que Booker rechazó el bautismo después de la batalla de Wounded Knee, esta lo aceptó, encontró fe en la religión, y se renombró a sí mismo como Comstock. Afirmando haber recibido una visión del futuro de un arcángel, Comstock se convirtió en un fanático religioso que fundó Columbia con la ayuda de los Luteces, y es venerado allí como "El Profeta".



“Y vio Jehová (Yahveh) que la maldad de los hombres era mucha en la tierra. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra”. ¡Lluvia! Durante 40 días y 40 noches. No dejó a nadie vivo. Como veréis, amigos míos, hasta Dios tiene derecho a hacer borrón y cuenta nueva. Y qué es Columbia sino otra arca, para otro tiempo.


Comstock creó una teología basada con la religión un híbrido entre cristianismo y la adoración de la patria por ello se adora a los Padres Fundadores como figuras religiosas. Al mismo tiempo, evita figuras como Abraham Lincoln, considerándolo un "demonio" que llevó a Estados Unidos por mal camino; en un área del juego, el jugador se encuentra con un grupo de culto que venera a John Wilkes Booth como un héroe. Para mantener su liderazgo, Comstock ha creado un culto a la personalidad dentro de Columbia, que también protege sus secretos tejiéndolos en la mitología que ha creado. Bajo su liderazgo, Columbia se ha convertido en un caldo de cultivo para las actitudes racistas y sexistas, con grupos minoritarios sujetos a incautación de bienes, detención ilegal y trabajos forzados, tortura y ejecución extrajudicialsin cargos. Aunque el conocimiento de Comstock de estos crímenes nunca se estableció, él mismo se revela como responsable de al menos tres asesinatos y dirigir una violenta purga de más de cuarenta disidentes.



Gravar al negro más que al blanco, ¿no es acaso cruel? Prohibir el mestizaje, ¿no es acaso cruel? Dar el voto al blanco, pero negárselo al negro, al amarillo, al rojo, ¿no es acaso cruel? ¿Pero no es acaso cruel expulsar a tus hijos de un jardín perfecto? ¿O ahogar a tu rebaño en un mar de lluvia? La crueldad puede ser instructiva y, ¿qué es Columbia, sino la escuela del Señor?

Daisy Fitzroy



Daisy Fitzroy (Kimberly Brooks) es la líder de los Vox Populi. Una mujer de ascendencia afroamericana, fue traído a Colombia como un prisionero por Jeremías Fink , quien utilizó sus contactos en el terreno para conseguir "presidiarios negros" de mano de obra de baja categoría dentro de la ciudad. Poco después de llegar, ella trabajaba como ama de llaves para Dama Comstock . Daisy admiraba Señora Comstock, creyendo que su ser genuino para alguien en un alto pedestal



Después viajó originalmente a Columbia para encontrar una nueva vida, y tomó una posición como ama de llaves en la mansión de Comstock. Cuando Comstock asesinó a su esposa para mantener en secreto la paternidad de Elizabeth, convirtió a Fitzroy en un chivo expiatorio por el delito e inventó los Vox Populi como un enemigo común de la gente con el fin de convertir más a Columbia en un estado policial. Esto inspiró a Fitzroy a desarrollar un odio amargo a los Fundadores y lo que representan, y asumió el control de los Vox Populi para dirigir la clase baja a levantarse contra Comstock y los Fundadores. A pesar de luchar contra las injusticias perpetradas por los Fundadores, Daisy a medida que el Vox Populi se hizo más poderoso y sus ideales se convirtió cada vez más extremos, Fitzroy buscaba destruir a los fundadores y sus simpatizantes, incluso si eso significaba el asesinato de civiles dados los límites que están dispuestos a cruzar con el fin de derrocar a Comstock, asesinar a civiles durante el levantamiento, y usar niños soldados al igual que los fundadores para una guerra psicológica. Ella es asesinada por Elizabeth en defensa de un niño que Daisy amenazaba con matar, una acción más adelante mostrada en Burial at Sea Parte Dos que ha sido instigada por los gemelos Lutece; convencieron a Daisy para que llevara al niño como parte de su papel más grande para ayudar a madurar a Elizabeth a tomar decisiones duras

La primera vez que vi Columbia, el cielo era el más azul y brillante que había visto. Parecía... el paraíso. Entonces tus ojos se hacían a la luz y veías una multitud de rostros blancos echándote duras miradas...
- Daisy Fitzroy


No quiero formar parte de su mundo. No quiero formar parte de su cultura, su política, su gente. El sol se pone en su mundo y, pronto, no tendrán más que oscuridad.
- Daisy Fitzroy

inspiración


El núcleo temático de BioShock corroborada cuando Levine estaba caminando en el Rockefeller Center , cerca del edificio GE . Vio la singularidad del arte déco en el estilo del edificio junto con las imágenes alrededor del edificio como la estatua de Atlas cerca de él, y reconoció que se trataba de espacios que no se había experimentado en el género de primer jugador tirador. La historia de Rapture y la personaje de Andrew Ryan se basa libremente en la historia de Rockefeller.

La idea de utilizar niñas salió de la lluvia de ideas, pero era inicialmente polémica e impactante dentro del equipo al principio, reconociendo que fácilmente podrían ser asesinados y que el juego sea más horrofic en el estilo de Night Trap de Sega CD Sin embargo, como Levine trabajó en la historia, comenzó a traer en el objetivismo filosofía de Ayn Rand , se indica principalmente en el libro La rebelión de Atlas , en la historia, empatado con sus observaciones anteriores sobre Rockefeller y sus escritos. Levine, de sus artes liberales, ya estaba familiarizado con las obras de Rand y George Orwel , y considera sus ideas como "fascinantes"


Otros elementos entraron en el diseño historia. Levine tenía un interés en "investigación con células madre y las cuestiones morales que se ven alrededor del tema" En lo que se refiere a las influencias artísticas, Levine citó los libros novecientos ochenta y cuatro (George Orwell) y La fuga de Logan , en representación de las sociedades que tienen "ideas muy interesantes estropeadas por el hecho de que somos solo Hombres ".La idea del control mental utilizado en Jack fue ofrecida por LeBreton, inspirado en películas de 1962 el mensajero del miedo, la llejada de Jack sobre el accidente de avión inicial en el agua; Levine comento que la base de esta premisa fue por la serie de televisión Lost, ya que ayudó a dar suficiente información para que el jugador se de cuenta de como llega Jack antes de la inmersión en el juego, ayudándoles a conectarse con el personaje

Según los desarrolladores, BioShock es una secuela espiritual de la saga System Shock, y fue producido por antiguos desarrolladores de esa serie. Levine afirma que su equipo estuvo pensando en hacer otro juego de la misma vena de BioShock ya que produjeron System Shock 2. En su narración de un video inicialmente proyectado para la prensa de la E3 del 2006, Levine señala las similitudes entre los juegos. Hay varios elementos de jugabilidad comparables: los plásmidos en BioShock cumplen la misma función que los "Poderes Psíquicos" en System Shock 2; el jugador tiene que lidiar con cámaras de seguridad, torretas ametralladoras, y robots zánganos hostiles, y tiene la capacidad de hackearlos en ambos juegos; la conservación de la munición está subrayada como una "característica clave de la jugabilidad"; y las grabaciones de audio desempeñan el mismo papel como narrador del argumento que los diarios de correo electrónico desempeñaban en la serie System Shock. Los "fantasmas" (imágenes fantasmales que reproducen eventos trágicos en el lugar donde ocurrieron) de System Shock 2 también están presentes en BioShock, así como armas modificables y diferentes tipos de munición. Más aún, Atlas guía al jugador por radio, bastante en la misma forma que Janice Polito lo hace en System Shock 2, con cada uno teniendo el mismo giro a mitad del juego. Ambos juegos además le dan al jugador uno o más métodos para completar tareas, permitiendo jugabilidad emergente.


Datos a resaltar



Al comienzo del juego, Jack sufre un accidente de avión que le lleva a encontrar Rapture. Esto es similar a una escena en La Rebelión de Atlas, cuando el personaje principal Dagny estrella su avión contra una montaña y se despierta cerca de Quebrada de Galt. Tanto la caída de sus aviones y los dos vienen de una utopía escondida (un ex presidente, en el caso de Rapture) con un énfasis en la economía libre.

Rapture promovia una sociedad anarcocapitalista sin decirlo abiertamente la ciudad submarina de rapture se consideraria ese modelo

En “La Rebelión de Atlas”, la protagonista Dagny Taggart escucha la leyenda de John Galt en la que éste observó las torres luminosas de la Atlántida durante una tormenta en alta mar. Está claro que éste fue el punto de partida para diseñar Rapture.



Uno de los personajes principales de BioShock (y una poderosa aliada si tomamos decisiones basadas en la bondad) es la Doctora Brigid Tenenbaum. Se trata de una referencia al apellido real de Ayn Rand (Rosenbaum).

Rapture significa arrebato es un término en la escatología cristiana que hace referencia al "ser atrapados" mientras que en el budismo asociado con el carácter de concentración de absorción de la meditación budista

Big Daddy tienen un gimiendo o ruidos similares a al sonido de las ballenas




Las botellas de vino “Arcadia Merlot” que podemos consumir durante nuestro periplo están rotuladas como “Fountainhead Cabernet Souvignon”. “The Fountainhead” es el título original de “El Manantial”.

Las “Cameron Suites” (una de las localizaciones de Rapture) son una referencia al arquitecto Henry Cameron, uno de los personajes de “El Manantial”.

En el “Eve’s Apple” (un club de alterne de Rapture) aparecen posters con el nombre “H. Roark”. Howard Roark es el protagonista de “El Manantial”.



Otro de los grandes personajes de la trama es Frank Fontaine, cuyo nombre es otra referencia a “El Manantial”.

Una de las temáticas del juego es el “egoísmo racional” donde la cuidad caerá a causa del egoísmo de los caudillos que solo velan por sus propios intereses y otros mensajes que darán de palos tanto a lo que conocemos ahora comunismo el egoísmo racional fue la cabecera de los liberales del siglo XX, apologista de ideas como el individualismo pensadora Ayn Rand

la principal frase de Andrew Ryan se puede observar mas claro sus ideologías

"... tengo una pregunta que hacerte, ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente?. No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture."
- Andrew Ryan




“Una de las inspiraciones originales para Bioshock era la creencia de Ken de que era demasiado difícil el crear emociones humanas en los videojuegos”, comentó Alexx Kay. “Su primera idea para solucionarlo fue la de crear todo como una interacción entre insectos, con una compleja ecología de criaturas que interactuarían entre sí de formas muy sencillas”.

Los plásmidos sirven como una importante herramienta en laboratorios de genética e ingeniería bioquímica, donde son comúnmente usados para multiplicar (hacer muchas copias de) o como genes particulares expresos. Muchos plásmidos están disponibles comercialmente para dichos usos sin embargo en bioshock los plásmidos son mejoras genéticas creadas por el médico Yi Suchong, mediante el ADAM Se basan en remplazar las células normales por células madre capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido por medio de una "recombinación" (o modificación) genética. Tiene la capacidad de regenerar tejido dañado y reescribir el genoma humano



The Ocean on His Shoulders era el nombre de uno de los temas de la banda sonora de Bioshock creada por el siempre interesante compositor Garry Schyman, y el nombre no viene por casualidad puesto que las toneladas de agua que sostienen con fuerza las bóvedas de Rapture iban a tener en el videojuego una importancia radical.

El código Konami se puede usar en Bioshock Infinite

Al comienzo de la Batalla Naval Bahía, después de levantarse, y caminar por el pasillo, se puede encontrar munición de pistola en un cochecito de bebé. Esta es una referencia a la BioShock original cuando usted encuentra la pistola en un cochecito de bebé. También hay un cañón de mano en un cochecito de bebé al lado de una mujer muerta en Emporia, una referencia al revolver en el original. Esto se puede encontrar en una tienda cerrada en un incendio, entre Memorial Garden y Market District, cerca de donde la canción secreta en este nivel



Justo después Booker ve por primera vez la estatua Monumento Isla y recibe el telegrama de Lutece, acercarse al telescopio a la izquierda y mira a través de él. Hacia la parte inferior izquierda verás los gemelos, Robert malabares y viendo Rosalind. Salga del telescopio y que están muy lejos de ser vistos.

El nombre de Booker DeWitt es una referencia al físico teórico Bryce Dewitt. Bryce DeWitt era un adherente a la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica

En el episodio de Los Simpson "The Wife Food", Homer Simpson lleva a sus hijos mayores, Bart y Lisa, al Expensive Electronic Entertainment Expo, o E4. Se puede observar un Big Daddy



Hay por lo menos dos voxophones que hacen referencias al universo en el que existe Rapture. El primero de ellos, titulado "Un hijo necesita un Protector" es por Jeremiah Fink y describe una visión que ha conseguido de un Big Daddy y Little Sister:

En la serie de anime "SoniAni: Super Sonico The Animation", el personaje de Super Sonico se puede ver jugar a un videojuego que se basa en BioShock 2: El jugador parece ser Sujeto Delta en Rapture, que lleva un casco con su taladro y guante visible . Ataca a un hombre y una mujer con los ojos que brillan intensamente rojos y ropa rasgada (parecidos a los empalmadores) con el plásmido de Incinerar!

Fable II , uno puede venir a través de un grupo de niños discutiendo la ciudad submarina de "Beersock" lleno de "espeluznantes niñas." "Beersock" es un obvio juego de palabras en el nombre de BioShock.

Después de ganar el juego, esperando a que los créditos del final le permitirá explorar la habitación de Booker y obtener una escena extra bioshock infinite

Al final del juego cuando ves un montón de Elizabeth, uno de ellos tiene la forma del cuerpo del primer trailer del juego



Durante la escena en la que Daisy Fitzroy es la celebración de la joven rehén , Booker ayuda a Elizabeth en un respiradero al igual que los Big Daddies ayudar little sister en las rejillas de ventilación en el Bioshock original,.

En BioShock, Juliet Landau se ocupa de prestar su voz a las Little Sisters. Al ser de mujer, se agudizó informáticamente para que sonara como una niña y, bajo esa voz aguda, se incorporó una segunda muy grave y arrastrada, que bien podría ser la de un Big Daddy si pudieran hablar. Ambas voces suenan simultáneamente, dando una sensación de distorsión a las pequeñas

En BioShock 2, para conseguir un efecto más real, se utilizó a la jovencísima Jodelle Ferland para sustituir a Juliet Landau, por lo que la voz no necesitó ser agudizada. El efecto de distorsión con la voz grave sigue vigente en esta versión, y de nuevo, no siempre se respeta.



Cuando usted llega al Columbia, justo después de que el cuarteto cantando "God Only Knows" se encuentra con un cuadrado con dos niños jugando y un hombre y una mujer hablando. El hombre está pidiendo a la mujer a mantener "esa clase de charla silenciado porque llama la atención." Entonces la mujer responde: "Oh vamos, no se conviertan en algún radical en mí Finkton, yo no quiero ser un personaje de 'I Married A Vox Populi,' ahora qué hago?" Esta es una referencia a la película de 1949 "Me casé con un comunista". La Vox Populi se basa en los ideales comunistas.

una referencia de Star Wars es (venganza de los Jedi) en español; este fue el título en la Star Wars primer cartel Episodio VI antes de que se decidiera que la palabra venganza no era apropiada. También se escucha una canción peculiar justo antes de la mano en la habitación con los altavoces gigantes. Booker luego murmura la línea, "Este trabajo está empeorando todo el tiempo", una referencia a Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.



Sólo hay una puerta con una cerradura numérica en todo el juego - el código es 0451. Este código fue el número de las oficinas de Looking Glass Studios, creador de System Shock y Thief, como una referencia a Fahrenheit 451 Se puede encontrar en los juegos que comparten el estilo Espejo en el diseño del juego, por lo general como el primer código de clave en el juego. Títulos recientes que han utilizado el código incluyen Deus Ex: Human Revolution, Dishonored y Bioshock infinite.

El nombre de Booker DeWitt es una referencia al físico teórico Bryce Dewitt. Bryce DeWitt era un adherente a la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica y avanzó en la formulación de muchos mundos de Hugh Everett Theory.

Irrational Games ha anunciado que Bioshock Infinite incluirá el llamado "1999 Mode", que será una versión más difícil del juego, un modo en el que las decisiones de los personajes tendrán "consecuencias irreversibles" . Según Irrational Games director creativo Ken Levine, "[Media] son ​​los jugadores que van a odiar este modo Eso está bien -. Que no es para ellos." También advierte: "Este modo no se va a sentir como BioShock." Puede desbloquear el modo 1999 al vencer al juego o introduciendo el Código Konami dicho modo es una referencia a "predecesor espiritual" de Bioshock, System Shock 2

Como parte de una promoción especial para BioShock Infinite , varios personajes de Team Fortress 2 aparecen en pieles especiales modificados para parecerse a los enemigos encontrados en el juego incluyendo Songbird , el bombero , Cornelius Slate , y un miembro de la Vox Populi .

Daisy Fitzroy que aparece en un proyector en el E3 2011 Demo



BioShock Infinite si nos fijamos en el mapa después de bajar el horizonte antes de entrar en la "Sala de los Héroes" es similar a un mapa de la tierra de Disney.

La estatua de Andrew Ryan de la mano de un joven en la Academia Preparatoria Ryan Lion es similar a la de Walt Disney y Mickey Mouse en Walt Disney World .

Parte de la apariencia de Andrew Ryan se basa en Walt Disney

El videojuego de Disney Infinite cuenta con un mapa descargable (o "Toy Box" ) llamado: Toy Columbia, que es una ciudad voladora fuertemente inspirado en la ciudad de Columbia, con rieles que representan a los Sky-Lines. El tráiler, llamado Toy Columbia, muestra la ciudad flotante junto con otros elementos del universo Disney. Se trata de un caso bastante curioso



El nombre de Vox Populi proviene de la frase en latín "Vox Populi Vox Dei", que significa "La voz del pueblo [ es ] la voz de dios", que habla sobre la política y religión.

Zachary Comstock apellido puede ser una referencia a Anthony Comstock , un político estadounidense del siglo 19 que se hizo famosa por su fanatismo religioso extremo.

"Sackboy BioShock Infinite" introduce trajes y pegatinas temáticos que se utilizarán en LittleBigPlanet 2 y Playstation Vita.

Un personaje no jugable en World of Warcraft llamado Elizabeth Birdsong y se puede encontrar en Ciudad de Ventormenta. Su apellido "Birdsong" es una referencia visible al Songbird , tutor de Isabel. Ella tiene el pelo negro corto y lleva un vestido azul similar a la vestimenta usada por Elizabeth en BioShock Infinite. Si el jugador le habla, ella podría decir: "Las posibilidades son infinitas.", "Nunca me imaginé un mundo así.", "Me tengo que ir, hay mucho para ver.", "Me alegro de verte de nuevo. ¿Nos hemos visto ?." y "Este mundo es tan diferente." ¿Cuáles son todas las referencias al mundo de BioShock.

En el primer BioShock se puede encontrar un queso en forma de pac man ya que es curioso los disparos que hay en la mesa como si hubieran sido adrede igualmente en otros juego en un estante en la casa de Endon (Markath) podemos encontrar una representación -a base de queso, ajos y un polvo brillante.- de Pac-Man



En la versión de ps3 hay en total 58 tónicos del primer BioShock.

En la fase donde derrotas a Andrew Ryan en una de las paredes antes de entrar a su despacho se puede ver una foto de Jack, nuestro protagonista y fotos de su ¨familia¨ y casa.

En Fort Forlic, en el momento en que entramos a la sala dónde encontraremos al alumno de Sander Cohen tocando el piano, si le disparamos rápidamente el piano explotará antes de que lo decida Cohen y éste alabará nuestra rapidez por radio.

En BioShock 2, Jack parece haberse convertido en una leyenda entre los Splicers que quedan en Rapture. Incluso Sofía Lamb lo mira de manera positiva, viendo su falta de libre albedrío como una gran ayuda e inspiración para que ella comenzara sus experimentos utópicos. Él se hace referencia en algunas de sus grabaciones de audio como "El hijo de Ryan". Simon Wales cree que Jack es un Dios, mencionando la forma en que mató a Andrew Ryan. En Siren Alley, se encuentran pinturas de Jack haciendo sus actividades en Rapture, con temas como el accidente del avión,



en el primer bioshock A veces por Rapture podremos encontrar biblias tiradas por el suelo, pero resulta curioso ya que Ryan (creador de Rapture) tiene como lema de la ciudad ¨Ni dioses ni reyes, solo hombres¨ y durante el bioshock 2 podemos darle sentido el por que de las biblias . Otra curiosidad anexa del primer bioshock puede ser que en la fase de Pescados Fontaine al principio nos encontraremos un tipo crucificado y 1 o 2 biblias en las cajas alrededor suya, ésto hace pensar que sea una especie de castigo al tipo crucificado por traer biblias a Rapture

Los Splicer Brutos llevan las mismas ropas que Jack.

Biosshock, muchas veces podremos ver la figura del conejo como una constante en lo que se refiere a ambientancion y por que no, a un simbolismo que podría salir del conejo blanco de alicia en el país de las maravillas...

Antes del lanzamiento del juego, Elizabeth tuvo amplia difusión y reportados en los medios de comunicación, y Elizabeth se crearon (junto con uno de los "Boys of Silence" enemigos) figuras de plástico, producida por NECA



Valve ha devuelto el dinero a un fan cristiano de BioShock Infinite insatisfecho con el final y con cierta secuencia inicial. Concretamente Breen Malmberg se siente ofendido por la simbología

bioshock Infiniti es la pre secuela de bioshock

Jack en sus manos lleva un tatuaje La Gran Cadena simbología de la ideología Andrew Ryan



Empalmadores o "Splicer" es una referencia a corte y empalme de genes, un proceso natural que se produce durante la transcripción del ARN en las células.

las trompetas que se oyen en el cielo en Bioshock Infinite es una referencia a las trompetas apocalipsis o las de Jericó

El partido ultra conservador de USA, ocupa Bioshock Infinite, para sus propagandas #FAIL El National Liberty Federation, participante del Tea Party Movement, es un grupo ultra conservador, de estos que apoyan un país solo para americanos y sin ayudas para los extranjeros. Este mismo grupo varias veces ha apoyado las cruzadas contra los videojuegos (la gran mayoría sin fundamentos), pero ahora se mando el Fail de la vida. publico la fotografía que acompaña esta nota, la misma incluye frase como “Por Dios y el País” o “Es nuestra sagrada tarea proteger de las Hordas Extranjeras”, para representar tal cuales sus ideales y luego lo borraron al saber de qué trata en realidad el juego ya que es una critica a las ideología fundamentalistas y extremistas ya que critica el nacionalismo y el fanatismo religioso en la política



Transhumanismo en los videojuegos han experimentado un considerable aumento como tema principal durante los últimos años y eso se nota en la cantidad de recursos destinados a la creación de juegos. Podemos encontrar obras como la impresionante saga Deus Ex (2000) con más de 13 años a sus espaldas. En especial hay que remarcar su última entrega, Deus Ex: Human Revolution (2011), dónde una sociedad futurista se encuentra gravemente dividida acerca del uso de implantes que permiten mejorar las habilidades físicas y sensoriales de las personas que las use. Otros juegos en los cuales el transhumanismo hace acto de referencia es en la saga de Metal Gear (1987) con la aparición de un cyborg mitad humano y mitad máquina, System Shock 2 (1999) que se encuentra ambientado en una visión cyberpunk del año 2114, Bioshock (2007), Crysis (2007), Half-Life (1999) o Cyberpunk 2077, juego de rol desarrollado por CD Projekt RED y que aún se encuentra en fase de producción, con lanzamiento previsto para el año 2015.

El ecosistema de Big Daddies como protectores de Little Sisters era mucho más oscuro y complejo inicialmente. Estaba comandado por las siniestras Reinas, aterradoras figuras inmóviles generadoras de Adam.

El patriota motorizado es una version robotica de Washington



Jack estaba condicionado genéticamente para hacer lo que alguien le diga si usaban la frase "¿quieres?", que Atlas había utilizado desde el momento en que Jack y él se conocieron. Jack mata a Ryan y baja el interruptor de autodestrucción de Rapture, sólo para descubrir que Atlas es, de hecho, Frank Fontaine: un notorio gángster y antiguo líder del mercado negro de Rapture. Escapando de los sistemas de defensa automatizados de Rapture, él termina en el cuidado de la Dra. Tenenbaum, que lo libera de su "enfermedad de la frase detonante". algo que recuerda al proyecto Mkultra sin embargo esto es genético y no mental

Las Little Sisters (originalmente conocidas como Recolectoras) son jóvenes que han sido alteradas genéticamente y mentalmente condicionadas para reclamar ADAM de los cadáveres alrededor de Rapture dentro su mente ven el mundo color de rosa es decir un mundo perfecto

Splicers son los principales enemigos dentro de la serie BioShock y BioShock 2. Son los restos de la población Humana de Rapture. Debido al consumo abusivo de ADAM, sus mentes y cuerpos se han deformado sin remedio algo que refleja el tema del transhumanismo con la Ingeniería Genética. La ciencia ficción ha tratado el tema del transhumanismo con gran intensidad durante las últimas décadas. Generalmente, todas estas obras son de corte futurista y están ambientadas en sociedades utópicas o tecno-utópicas) y el papel de la ciencia y de la moral, de lo ético y de lo no ético, juegan un papel fundamental en su desarrollo. Aunque en muchas de estas historias se ensalzan las virtudes de una humanidad perfeccionada tecnológicamente, los escenarios más pesimistas incluyen relatos distópicos de bionigeniería humana que posteriormente ha llevado a la población entera a un estado de caos absoluto, muchas veces con gran riesgo para su extinción.



Songbird en Bioshock 1 el final de Infinite es lioso y difícil de comprender en un primer instante, pero magistralmente elaborado. Cuando volvemos a Rapture para deshacernos del Songbird escuchamos sus últimos gritos desgarradores. Jack escuchó esos gritos, y fue muy a lo lejos desde el teatro de Sander Cohen. Cuando Songbird es teletransportado a Rapture, despues de morir se ve a lo lejos una Little Sister llorando junto a un Big Daddy muerto. Dando a entender la relacion de Elizabeth con Songbird.

En revisiones para BioShock, muchos críticos alabaron la representación de Rapture. Charles Herold de The New York Times escribió que la ciudad era "una creación fascinante" y que había algo "maravilloso y perturbador" en la exploración de las ruinas de la creación de Andrew Ryan

Cosplayer rusa Anna Moleva fue llevado a ser el "rostro oficial" de Elizabeth para la tapa de la caja, el arte clave y un anuncio, después de los desarrolladores vieron su vestido como el personaje, citando su dedicación y parecido con el personaje. Moleva había sido un fan de la franquicia BioShock, pero antes de ver el diseño final de Elizabeth no había encontrado muchas posibilidades cosplay para ello. Ken Levine la contactó en Facebook con una oferta, antes de decirle a ponerse en contacto a través de e-mail.



Courtnee Draper voz al personaje Elizabeth

Conforme avanza la historia del juego, Elizabeth va cambiando de actitud por los eventos que vive junto a Booker, los cuales terminan afectándole.

"Booker... ¿Tienes miedo de Dios?" "No. Pero tú sí me das miedo."
―Elizabeth y Booker DeWitt




Ken Levine Su último videojuego, BioShock Infinite, salió a la luz el 26 de marzo de 2013, considerado por los críticos uno de los mejores juegos de la historia.

Stormfront es un foro nacionalista blanco, la supremacía blanca y neo-nazi foro de internet que fue el primer gran sitio racial de internet llamado como el sitio de odio. fue creado por un miembro de Ku Klux Klan y un miembro del Partido Nazi de América lanzado en el 1995 rodeados por el lema "White Pride Mundial". y BioShock Infinite fue acusado de racismo contra la gente blanca Entre los foros de Stormfront un foro de supremacía blanca se encontró un post que acusa a BioShock Infinite de ser racista y que su verdadero objetivo es la promoción de la idea de "matar blanquitos". Ken Levine, director creativo de Irrational Games y la cabeza de todo el juego BioShock Infinite presiona a desarrolladores blancos en realizar un videojuego "antiamericano". Algunos de los mensajes en este foro son:

"Realmente es un asco que hagan un juego cuyo tema sea destruir lo que queda de América. En lugar de eso debería ser de matar un gobierno federal todopoderoso y grupos racistas no blancos que traen nada más que violencia y quieren convertir América en un África o México. Y han trabajado tanto en ese juego, que decepción que la línea de la historia sea 100% anti Americano y anti Blanco."


"Ese juego difícilmente podría ser más anti blanco. No me sorprende que las masas lavadas de cerebro por los medios no puedan admitirlo. Es como intentar debatir contra un liberal sobre los derechos de los gays. Darán su apoyo a trasvestís sin importar nada sólo porque los medios se lo dijeron".


https://www.stormfront.org/forum/t743900/



El hombre de gelatina, un diseño de una versión primitiva de BioShock.

A partir de febrero de 2010, la NECA (National Association Entretenimiento Coleccionables) comenzó a comercializar hipo EVE réplicas de promoción de los juegos BioShock

EVE es una sustancia que alimenta el uso de plásmidos (posible referencia Eva mitocondrial en la genética) y el ADAM puede ser manipulada genéticamente para producir las funciones de los tejidos y que normalmente no estarían presentes en el cuerpo humano. Actúa como una forma aparentemente benigno de cáncer, la destrucción de células nativas y reemplazándolos con versiones inestables (posible referencia Adán cromosómico) ADAM y EVA son una referencia a los personajes bíblicos Adán y Eva, que, según el Génesis, maldecían a sí mismos ya la raza humana con la muerte después de comer el fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal. Esto simboliza la caída de Rapture y sus ciudadanos.



Elizabeth tiene un aspecto "estilizada y 'hiper-realista'", destinado a permitir al jugador para ver sus movimientos y expresiones corporales fácilmente desde la distancia



Booker DeWitt su voz es dada por Troy Panadero es un americano el actor , actor de voz , músico y cantante. Baker es también un músico de Akira Yamaoka 's Silent Hill banda, donde toca el bajo y canta los coros.

En un momento dado, la empresa McClendon Robotics trabajó en la creación de una línea robótica de Little Sisters para sustituir a las niñas. Sin embargo, las pruebas revelaron que los Big Daddies simplemente ignoraban a las recolectoras robóticas, dejándolas vulnerables al ataque de los Splicers. Esto obligó al equipo a abandonar el proyecto