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Chrono Cross

El gran aporte para mi pagina y para ustedes el dia de hoy es nada mas y nada menos que, uno de los juegos mas famosos y epicos de la historia del rol.

Un juego que nos marco una historia, increibles sentimientos y emociones, nada mas y nada menos que Chrono Cross



Chrono Cross debutó con una característica RPG de jugabilidad con algunas diferencias. Los jugadores avanzan por el juego controlando el protagonista Serge a través del mundo del juego, principalmente a pie y en bote. La navegación entre áreas es manejada por un mapa mundo, que representa el terreno a escala en una vista general. Alrededor del mundo hay pueblos, áreas al aire libre y calabozos, a través de los cuales el jugador se mueve en tres dimensiones. Los lugares como ciudades y bosques están representados por los mapas de campo de manera más realista a escala, en el cual los jugadores pueden hablar con los residentes para conseguir artículos y servicios, resolver acertijos y desafíos o encontrar enemigos. Como el Chrono Trigger, la característica del juego es que no tiene encuentros aleatorios; los enemigos son visibles en los mapas de campo o esperan al acecho para emboscar el grupo.2 Tocando al monstruo cambia las perspectivas a una pantalla de batalla, en el cual los jugadores pueden atacar físicamente, usar "Elementos", defenderse o escapar del enemigo. Las batallas son por turnos, permitiendo al jugador un tiempo indeterminado para seleccionar cualquier acción disponible en el menú. Tanto para los personajes jugables y los enemigos controlados por la CPU, cada ataque reduce el número de puntos de vida (una barra de vida basada en números), la cual puede ser regenerada por algunos Elementos. Cuando un personaje jugable pierde todos sus puntos de vida, él/ella muere. Si todos los personajes del jugador caen en batalla, el juego finaliza y se debe restaurar desde el último capítulo grabado excepto los relatos de la historia en donde se permite perder. El objetivo de los desarrolladores del Chrono Cross era abrir nuevos caminos al género y con innovaciones varias del juego.5 Por ejemplo, los jugadores pueden huir de todos los conflictos, incluyendo las peleas con los jefes y la batalla final.2

Elementos y Batallas
El sistema de Elementos del Chrono Cross maneja toda la magia, artículos consumibles y habilidades específicas de los personajes. Los elementos desatan efectos mágicos sobre el enemigo o el grupo y deben ser equipadas para usarlas, como la materia de Final Fantasy VII en 1997. Los Elementos pueden ser adquiridos en tiendas o encontrados en cajas de tesoros esparcidos en las áreas. Una vez adquiridos, ellos son asignados a un cajón cuyo tamaño y figura son únicas para cada personaje. Ellos están clasificados de acuerdo a ocho niveles; los Elementos de alto nivel sólo pueden ser asignados a un nivel equivalente en un cajón. A medida que el juego avanza, los cajones se expanden, permitiendo que más Elementos puedan ser equipados y tener acceso a un mayor nivel de ellos. Los Elementos están dividos en seis tipos de pares opuestos; o "colores", cada uno con un efecto natural. Rojo (fuego/magma) opuesto al Azul (agua/hielo), Verde (viento/naturaleza) opuesto al Amarillo (tierra/electricidad) y Blanco (luz/cosmos) opuesto al Negro (oscuridad/gravedad).2 Cada personaje y enemigo tiene un color innato, aumentando el poder, usando Elementos del mismo color mientras que también se debilitarán si se usan Elementos del color opuesto. Chrono Cross también innova con un "efecto de campo", el cual sigue la pista del color de los Elementos usados en lo alto de la esquina de la pantalla de batalla. Si el campo es únicamente de un color, el poder de los Elementos de ese color será aumentado, mientras que los Elementos del color opuesto serán debilitados. Los personajes también aprenden naturalmente algunas técnicas especiales que son únicos para cada personaje pero actúan como elementos. Como Chrono Trigger, los personajes pueden combinar ciertas técnicas para hacerlas más poderosas, técnicas Dobles o Triples.2 Los Elementos consumibles pueden ser usados para restaurar los puntos de vida o curar estados negativos después de una batalla.2

Otro aspecto innovador de Chrono Cross es la barra de resistencia.2 Al comienzo de la batalla, cada personaje tiene siete puntos de resistencia. Cuando un personaje ataca o usa un Elemento, la resistencia decrece proporcionalmente a la potencia del ataque. La resistencia se regenera lentamente cuando el personaje se defiende o cuando otros personajes y enemigos realizan una acción en la batalla. Los personajes con baja resistencia por debajo de un punto deben esperar para realizar una acción. Usar un Elemento reduce la barra de resistencia del personaje en siete puntos; esto a menudo significa que el indicador de la resistencia del personaje descenderá a negativo y el personaje deberá esperar más de lo usual para recuperarse. Con cada batalla, los jugadores puede aumentar sus atributos como la fuerza y defensa. Sin embargo, no hay sistema de experiencia; después de cuatro o cinco mejoras, los atributos se quedan estáticos hasta que el jugador derrote un jefe. Esto suma una estrella a una cuenta corriente que aparece en la pantalla de estado, la cual permite otro ronda de incremento de atributos.2 Los jugadores puede equipar sus personajes con armas, armaduras, cascos y accesorios para usar en una batalla; por ejemplo, el "Sello de Poder" aumenta el poder de ataque. Los artículos y equipamientos pueden ser adquiridos o encontrados en los mapas de campo, frecuentemente en cajas de tesoros. Diferente a los Elementos, las armas y armaduras no pueden ser adquiridas meramente con dinero; se necesita que el jugador obtenga un material base tales como el cobre, bronce o el hueso y llevarlos donde un herrero lo forja por un honorario. Los artículos pueden ser más tarde desarmados en sus componentes originales sin ningún costo.

Dimensión Paralela
La existencia de 2 grandes dimensiones paralelas, como los periodos de tiempo en el Chrono Trigger, juega un papel signficativo en el juego. Los jugadores deben de ir atrás y moverse entre los mundos para reclutar miembros, obteniendo artículos y avanzando en la trama. Gran parte de la población también tienen una contraparte en el otro mundo; algunos miembros del grupo pueden incluso visitar sus otras versiones. Los jugadores frecuentemente deben buscar artículos o lugares que se encuentran exclusivamente en un mundo. Los eventos en una dimensión algunas veces tienen impacto en la otra dimensión, enfriando tierra quemada en una isla en un mundo, permite que crezca la vegetación en el otro mundo. Este sistema ayuda a la presentación de ciertos temas, incluyendo el cuestionamiento de las decisiones del pasado y el rol de la humanidad en la destrución de su entorno.6 Completando la faceta de la jugabilidad del Chrono Cross está la opción del Nuevo Juego+ y los múltiples finales. Como en el Chrono Trigger, los jugadores que han completado el juego, pueden elegir iniciar el juego usando información del juego previo. Nivel de los personajes, técnicas aprendidas, equipo y artículos reunidos, mientras que el dinero adquirido y algunos artículos de la historia son descartados. En un Nuevo Juego+, los jugadores pueden acceder a doce finales.7 La vista de las escenas depende del progreso de los jugadores en el juego antes de la batalla final, la cual puede ser enfrentada en cualquier momento en el Nuevo Juego.

Historia
La historia de Chrono Cross se desarrolla en torno a Serge un joven que de niño fue atacado por un lince mientras jugaba un día. Tras ser herido de muerte su padre y el amigo de este último emprenden un viaje para poder salvar a Serge. Su travesía los lleva al Mar del Eden donde opera Fate una supercomputadora capaz de analizar diferentes tiempos y espacios (específicamente el "Home World" y el "Another World" en el juego); el lamento de Serge llega a la semiconsciente Schala atrapada por Lavos quien es despertada y decide enviar un clon suyo para salvarlo, lo que produce una tormenta espacio-tiempo que resetea a Fate causando estragos en ambos mundos.

La trama en sí se envuelve alrededor de Serge, quien luego de un extraño evento viaja a una dimensión paralela y ahora debe buscar una forma de regresar a su mundo (y sin saberlo, liberar a Schala del Devorador del Tiempo (Time Devourer): una fusión de Lavos, el último enemigo de Chrono Trigger con la capacidad de destruir el planeta, y Schala, la princesa del mágico reino de Zeal y hermana de Magus con inmenso poder mágico que había desaparecido dentro de la Oscuridad Más Allá del Tiempo debido a un accidente). Años en el futuro, Belthasar, un gurú del reino de Zeal, descubre que se había formado el Devorador del Tiempo y había planeado consumir todo el espacio-tiempo; entonces pone en marcha una alocadamente compleja cadena de eventos queriendo alzar y guiar a Serge hacía el Devorador del Tiempo y usar un artefacto conocido como el "Chrono Cross" para restaurar las dimensiones a una y liberar a Schala de las garras de Lavos. Mientras la trama es legítima, su entrega es criticada por algunos como "excesivamente compleja". A diferencia de Chrono Trigger, en el cual la trama es simple y directa, mucho del diálogo durante el juego debe ser leído con cuidado para hacer que la historia tenga sentido. Porque algunos de los jugadores de Chrono Cross no escuchan a muchos de los personajes, acusan erróneamente a la trama de ser débil y sin sentido. Por eso, muchos jugadores se dirigen a guías, como la siguiente, para entender la intrincada historia.

Mientras que Chrono Cross incorpora elementos de Radical Dreamers (Juego del "disk drive" de la SNES), las historias de los dos juegos son incompatibles. Para resolver la continuidad del escenario y para acreditar la existencia de Radical Dreamers, los diseñadores sugirieron que los eventos que toman lugar en éste juego sí pasaron, pero en una dimensión paralela. Esto puede ser descubierto leyendo una de las computadoras en Chronopolis, una ciudad que fue traída al pasado debido al fallo de un experimento. Chronopolis ahora monitorea el archipiélago "El Nido" (en español en el original), en un intento de prevenir que ocurra una paradoja que prevendría su existencia en el futuro. Lo más notable es que Magus esté ausente del juego y que sólo se le haga mención en una carta de Lucca a Kid. Mientras que está confirmado que él es Magil en Radical Dreamers por ambos, el juego y el creador, Magus no asume la identidad de Guile en Chrono Cross, como se asume comúnmente. Se notó en una entrevista que los desarrolladores habían planeado originalmente que Magus estuviera dentro del juego, pero deshecharon la idea debido a las dificultades que representaba su historia entre los otros cuarenta y tres personajes.



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