Check the new version here

Popular channels

¿Cómo funciona la pistola de NES?



Bueno, platicando con unos compañeros de clase empezamos a platicar acerca de videojuegos de la vieja escuela, hasta que esta duda se nos vino a la mente, y tomando en cuenta que estudio electrónica, decidí darme a la tarea de investigar un poquito cómo funciona el Nintendo Zapper.

Cuando jugábamos con esta pieza de alta tecnología (para los 80’s, la verdad era una pieza de alta tecnología) normalmente pensaríamos que eramos nosotros los que disparábamos a la pantalla usando esta curiosa pistolita, cuando la verdad es que funcionaba al revés. Era la pantalla la que disparaba a la pistola.

La solución fue bastane ingeniosa, y en terminos de electrónica, bastante simple. La pistola cuenta con un fotodiodo en la punta, en el cañón. Un fotodiodo es un dispositivo electrónico que sólo permite el paso de corriente cuando recibe luz, en pocas palabras es un sencillo sensor de luz. Eso hacía a la pistola un sensor de luz apuntable.

Cuando presionas el gatillo, la pantalla de la televisión se pone negra durante un frame completo y después, en el siguiente frame, el juego pone una pantalla negra pero con un pequeño cuadro blanco en el lugar en el que debería estar el blanco al cual ibas a disparar; todo esto a una velocidad tan alta que pasaba imperceptible al ojo humano. Así que, si estabas jugando el legandario “Duck Hunt“, por ejemplo, la secuencia sería así:





Cuando esto pasa, el fotodiodo se encarga de detectar los cambios de intensidad. Si había un cambio de negro a blanco, el objetivo era marcado como “acertado”, si no lo había, si sólo se quedaba en negro, no le habías dado. El problema con esto es que para cuando había múltiples blancos y debía determinar a cuál le habías dado, para esto el NES se ayudaba de la velocidad de refresh del televisor (en los televisores CRT los renglones se van dibujando de uno a la vez, a una velocidad estándar) para hacer calculos. Esto, lo hace incompatible con las modernas pantallas LCD.

Viendo cómo funcionaba esto, podrías hacer algunas trampas, como apuntar a pistola contra una fuente de luz, como una lámpara y así engañar al NES. O también cambiar el brillo a la televisión para que no se viera tan negra.


Seguime si querés saber todo sobre sombreros !




5Comments
concabot

]

0
edddie_

Nunca tuve una de esta =/ mas es mi videogame favorito. +3 pelo NES

0
defgarch

Gracias capo! hace una semana tuve esa duda 😊

0
Calavera_3c

🤘 +5

0
terra1

ya lo sabia pero ahi te van puntos papu!

0