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Como jugar al TEG de los negocios

Bienvenidos al post que explica detalladamente como jugar al TEG de los negocios.

Más que nada quiero aclarar que no es un re-post, ya que yo mismo busque informacion sobre como jugar, pero ninguno lo explicaba en detalle. Las fotos que veran a continuación son sacados burdamente con mi celular a forma de hacer mas grafico el post.




Contenidos del juego

-Un tablero en forma de mapamundi con el contenido de 80 paises, cada pais tiene un factor de poder.


-8 módulos de capital (cajas con fichas).


-8 diferentes iconos de poder (alimento, recursos naturales, medios de comunicacion, tecnologia, politica,petroleo, armamento e industria farmaceutica).


-8 tarjetas de distribucion de pais.


-20 tarjetas de objetivo (varian entre eliminar a un jugador, como tener un domino en el mapa).


-56 tarjetas de consolidacio de poder (en vez de robar un pais como en los anteriores, se roban estas tarjetas ahora).


-8 Tablas del jugador.

Se me ve la pua del celu. Un epic fail capaz.

-Un mercado finaciero.


-Un manual.


-Muchas numeros para los tableros de jugador.



Algunas nuevas reglas

-El juego de sebe jugar con un minimo de 4 jugadores y un maximo de 8.
-Cada pais tiene un minimo de 1 ficha y un maximo de 4.
-Ahora se podran tirar un maximo de 4 dados y un minimo de 2 dados (ver control mediante dados).
-Si se usa una tarjeta de consolidacion de poder, se debera usar completa y en orden como lo indica la misma.
-No se podra usar mas de 1 tarjeta de consolidacion de poder por turno.


Empezar a jugar

1) Lo primero que se debe hacer es asignar un color a cada corporacion (jugador), este color lo representara a lo largo del juego.
Cada jugador pone las 65 fichas que trae cada caja en la tabla del jugador (las tablas tiene diferentes colore, una para cada jugador),
e inmediatamente donan 5 fichas al mercado finaciero.





Luego se ubican los iconos de factor de poder de la siguiente manera (bases de plastico con el simbolo de poder, son 8):

Alimento -Argentina
Medios de comunicacion -Cuba
Tecnologia -Islas marshall
Politica -Georgia
Petroleo -Iran
Armamento -Japon
Industria farmaceutica -Suecia
Recursos naturales -Tunez

Se mezclan las 8 tarjetas de distribucion de paises y se reparte equitativamente, si son 4 los jugadores 2 a cada 1, si son 5, 6 o 7 se recomienda dar una a cada 1, y las que sobran ir repartiendo en ronda cada pais hasta llenar los 80 paises. A cada pais se le pondra solo 1 ficha del color de la corporacion que corresponda.

Al completar el tablero se pasa a completar las tablas de cada jugador, en la tarjeta indica la cantidad de iconos que tenemos para facilitar su disposicion.



2) Ahora se asignan los objetivos a cada jugador que debera cumplir en secreto y ser revelado al final del turno de control del ultimo jugador.

3) Como obtener el control de un pais ajeno, este se puede hacer mediante los dados o control hostil.

Para atacar a un pais no se tiene en cuenta mas la cantidad de fichas que tiene el pais, salvo en el control hostil (caso especial), ahora paso a explicar la nueva forma de conquistar. Hay 3 diferentes formar de control de un icono (simbolo de cada pais son 8).

Dominio: una corporacion tiene dominio sobre un icono si tiene la mitad mas 1, en total da 6 paises del mismo icono. En total son 80 paises con 8 iconos diferentes, son 10 paises de cada icono. Ejemplo: la corporacion verde tiene 7 paises de alimento, el azul y blanco 1 cada 1, y el naranja ninguno. El verde ejerce domino en alimento sobre las demas corporaciones, las demas son participantes.

Preponderancia: es cuando 1 corporacion o mas tiene mayoria de paises de 1 mismo icono, pero ninguna tiene mas de 6 como para ejercer dominio. Ejemplo: la corporacion verde tiene 5 paises de politica, el rojo 3, el azul 2 y el blanco 1, el verde es preponderante sobre las demas, estas son solo participantes.

Participacion: es cuando una corporacion no ejerce ni dominio ni preponderancia de un icono. Ejemplo la corporacion verde tiene 1 solo pais en petroleo, la azul roja y blanca tiene 3 cada una, la corporacion verde es participante mientras que las demas son las 3 preponderantes en petroleo.

Control mediante los dados: en este juego se debe tener en cuenta la situacion en la que se encuentra el pais atacante y la situacion del pais en defensa.
Las variantes pueden ser 6:

Dominio vs dominio: Se arrojan 2 dados por cada lado, ahora se suman, el resultado mas alto gana.

Preponderancia vs preponderancia: Se arrojan 2 dados por cada lado, ahora se suman, el resultado mas alto gana.

Participacion vs participacion: Se arrojan 2 dados por cada lado, ahora se suman, el resultado mas alto gana.

Dominio vs preponderancia: Se arrojan 3 dados de dominio vs 2 de preponderancia. El dominio no suma con los 3 dados, siempre se suman los 2 mas altos, el resultado mas alto gana.

Preponderancia vs participacion: Se arrojan 3 dados de preponderancia vs 2 de participacion. El preponderantes no suma con los 3 dados, siempre se suman los 2 mas altos, el resultado mas alto gana.

Dominio vs partipacion: Se arrojan 4 dados de dominio vs 2 de participacion. El dominio solo sumas con los 2 mas altos, el resultado mas alto gana.

Ojo en caso de empate, por mas cualquiera que sea la situacion AMBAS AHORA TIRAN CON 2 DADOS POR LADO. Una vez iniciado el control de un pais no se puede detener hasta que haya un resultado.

En caso de ganar el atacante se retiran todas las fichas que hay en pais, no importa la cantidad y se colocan el tabla del jugador que conquisto.



El atacante ahora coloca la misma cantidad de fichas que habia en el pais que conquisto y las saca de las fichas que tiene en su tabla.

En caso de ganar el defensor, este ahora pasa a poseer el pais desde el cual lo atacaban, procediendo de la misma manera que en el punto anterior. Saca las fichas del pais que lo atacaba, las pone en su tablero, y pone la misma cantidad de fichas sacadas de su tablero en el pais que logro "conquistar" defendiendo.

Control hostil: solo se puede controlar hostilmente si una corporacion tiene 4 fichas en un pais y el pais que quiere controlar tiene solo una, en este caso no se tiran los dados y se toma el control "hostilmente". Ahora las fichas son retiradas y se ponen en el tablero del jugador, pero ahora las fichas se mueven del pais que tiene 4 al que conquisto, no se ponen del tablero.

4) Cada corporacion en la ronda de control, puede llegar a tener 5 intentos de control de un pais, no importa si gano 2 y perdio 3 o gano 1 y perdio 4, solo superara los 5 intentos si la corporacion gano los 5 intentos, la racha seguira hasta que pierda 1 vez.
La desicion de detener los ataques es a eleccion, pero obligatoriamente cada corporacion debe hacer por lo menos un intento.
Se cabe recordar que cada vez que se produce un control de un pais, se debera actualizar el estatuto de la tarjeta de cada jugador por el correcto numero.

5) La toma de una tarjeta de consolidacion de poder para una corporacion solo se puede efectuar si esta misma pudo tomar efectivamente el control de un pais en la ronda de control. Esta se puede usar ni bien un jugador termina la ronda, o en la ronda de negociaciones. Pero solo se puede usar una tarjeta por turno.

6) De que esta compuesta la tarjeta de consolidacion de poder. Esta compuesta por 3 partes. En realidad son 2 partes, pero son 3 movimientos. Estas son:

Incorporacion de fichas al mapa: cada tarjeta dice si se incorpora 1, 2 o 3 fichas, siempre limitando el maximo de fichas por pais que es 4.

Intercambios de fichas con el mercado financiero: si incorporara la misma cantidad de arriba, pero ahora en el mercado finaciero, mas adelante explico el mercado financiero.

Movimiento de los iconos de factor de poder: Cada tarjeta cuenta con el dezplazamiento de 3 iconos. El 1º se movera 3 paises limitrofes, el 2º se movera 2 paises limitrofes tambien y el 3º se movera 1 pais. Por mas que el icono de factor de poder no este en un pais propio se podra mover igual, pero los movimientos deben ser en orden de como los dice en la tarjeta y no se podra pasar por un pais 2 veces, ni terminar en el mismo pais que se empezo el movimiento.



Tras esto, es necesario que todas las corporaciones arrojen un dado (incluso la que ha jugado la tarjetade consolidación de poder) y entonces:
A. la que mayor número haya obtenido incorpora las fichas que indique la tarjeta
B. la que menor número haya obtenido retira las fichas que indique la tarjeta (si no posee la cantidad necesaria, lo hará el jugador que haya sacado el anteúltimo peor dado, y así sucesivamente hasta completar el retiro).

Al movilizar los íconos de factores de poder, una corporación puede hacer coincidir un ícono con el factor impreso en un país (por ejemplo, si el ícono del factor de poder alimentos se encuentra en Chile, lo puede mover a Argentina, que tiene ese mismo factor). Entonces:

A. si hace coincidir 1 ícono en esa ronda, no se produce ningún efecto.

B. si hace coincidir 2, incorpora 2 fichas y retira 2 de las corporaciones que elija.

C. si hace coincidir 3, incorpora esa cantidad y retira 3 de otros jugadores.

Cada vez que una corporación logra dejar a otra sin módulos de capital dentro del mercado financiero, puede automáticamente incorporar 3 fichas propias y quitar 3 de otras corporaciones (si deja con este movimiento a otro jugador sin fichas, puede realizar otro intercambio, agregando 3 y quitando 3).

Si bien el mercado financiero es parte de la identidad del T.E.G. de los Negocios, si los jugadores lo decidieran (por razones de complejidad, gusto, etc.) podrían optar por no incluir al mismo en el desarrollo de las rondas, y el juego seguiría funcionando perfectamente. Esto es recomendable cuando participan menos de 6 corporaciones.

Todas las fichas que se retiran del mercado financiero se pondran tambien en la tabla del jugador que las retiro.

7) Luego de que se finaliza la ronda de control y se jugo la tarjeta de consolidacion de poder, si el jugador elije guardarla no hay problema, el jugador puede optar por hacer inversiones y reasiganciones de fichas.

Inversiones: son el traspaso de fichas de una corporacion de un pais a otro en CUALQUIER LUGAR DEL MAPA pero sus iconos de poder deben ser el mismo, el pais debe ser de la misma corporacion.

Reasignaciones: son el traspaso de fichas de una corporacion de un pais limitrofe a otro (reagrupar), estos pueden ser de diferentes iconos de poder.

Estas 2 operaciones se pueden hacer 1 vez por turno. Siempre recoradar que el minimo de fichas por pais es 1 y el maximo de fichas es 4. Fichas que ya fueran invertidas o reasignadas a un pais no se podran mover.

8) La ronda de negociaciones consiste en negociar fichas con otras corporaciones, pueden ser de el mismo jugador o de otro, intercambio de paises o de tarjetas de consolidacion de poder, pero siempre son 1x1. La ronda de negociacion se hace cada 50% de participantes, esto quiere decir que si juegan 4, cada 2 jugadores se hace una ronda de negociaciones, pero solo participan los 2 jugadores que ya terminaron la ronda de control, luego cuando los otros 2 jugadores terminen sus rondas de control, haran su propia ronda de negosaciones, luego de esto TODOS los jugadores participan de una ronda en comun.

Destacamos que no se puede negociar fichas que en el trato incorporen mas de 1 color, pero si el mismo elemento puede estar en dos negociaciones diferentes.


Rondas siguientes

Cuando todas las corporaciones terminaron las rondas de control y negociacion, la corporacion que mayor paises tiene en el mapa eligira una corporacion para que esta no pueda efectuar su ronda de control, ademas la corporacion que tenga mas fichas en el mercado financiero tambien eligira una corporacion para que tampoco participe en la ronda de control y eligira quien empieza la ronda de control. Las corporaciones que son suspendidas no pueden ser suspendidas en el turno siguiente, pero si se puede elegir la misma corporacion para comenzar la ronda. Si en cualquier caso de empate, ya sea en el mercado financiero o en el mapa, las corporaciones que empatan en el primer lugar se prondan de acuerdo para suspender a alguien. Las corporaciones que son suspendidas incorporan a su tablero la tarjeta de "Suspension de turno".



Se cabe recordar que la suspension de las 2 corporaciones son obligatorias para la dinamica del juego y altamente estrategicas, tambien se debe recordar que las corporaciones que son suspendidas pueden participar de las rondas de negociaciones y interactuar con el mercado financiero y hasta pueden ser atacadas.


Mercado financiero

Quizas es la parte mas complicada para entender, al comienzo del juego como ya se ha mencionado, cada corporacion aporta 5 fichas a su espacio en el mercado.

Ejemplo con 4 jugadores:


La cantidad de fichas de las que debe estar compuesto el mercado financiero es siempre igual:

2 corporaciones 10 fichas
3 corporaciones 15 fichas
4 corporaciones 20 fichas
5 corporaciones 25 fichas
6 corporaciones 30 fichas
7 corporaciones 35 fichas
8 corporaciones 40 fichas

Lo que puede variar es la cantidad de fichas de cada corporacion, esto varia como se vio en el punto de las tarjetas de consolidacion de poder.

Ejemplo con 4 jugadores:


7 negro
6 amarillo
4 rojo
3 verde


La suma sigue dando 20 fichas para 4 corporaciones.


Como ganar el juego

Hay 4 formas de ganar el T.E.G. de los negocios:

1. Objetivo Corporativo: cumple con el objetivo de su tarjeta.

2. Hegemonía Económica: obtiene más de la mitad de los módulos de capital del mercado financiero (si son 4 jugadores, se alcanzaría con 11 fichas). Igual yo aca recomiendo que si son 4 jugadores subir el numero a 15 y si son 5 subir el numero a 18, sino se es facil ganar con el mercado financiero.

3. Consolidación Económica: ocupa 32 de los 80 países en cualquier lugar del mapa.

4. Bloque Económico Mundial: controla 16 de los 80 países, pero con la condición de que estos formen un sólo bloque, es decir, que sean limítrofes a través de fronteras o puentes.


Eliminacion de una corporacion

Cuando un jugador deje de ejercer el control sobre al menos un país, será considerado como eliminado del juego. En ese caso, se procederá del siguiente modo:

A. se retiran definitivamente del juego todos sus fichas (los que estén en su zona corporativa y en las de los otros jugadores) y son devueltas a cada participante las fichas ajenas que poseía retenidas.

B. se quitan todas las fichas de la corporación eliminada del mercado financiero y se reemplazan por otras del jugador que la eliminó provenientes de su zona corporativa (si no tuviera las suficientes para realizar el recambio, incorporará las que pueda y el resto será provisto por la corporación situada a su izquierda; de ser necesario, se repetirá este movimiento hasta reponer en el mercado todos las fichas del participante eliminado).

C. la corporación que elimina a otra obtiene, además, todas las tarjetas de consolidación de poder que le pertenecían a aquella.


Algunas ayudas

Fichas = modulos de capital
Jugador = corporacion
Icono = simbolo imprezo en el mapa
Icono de poder = es la base plastica roja con su respectivo carton. Ver contenidos del juego sino se entiende.

Bueno esto creo que fue todo, estan abierto los comentarios a preguntas, a desconformidades, a poner imagenes de Shao Ming diciendo que leyo todo y que no leyo nada. Si me olvido algo comenten.


TenaciousD27
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