Check the new version here

Popular channels

Cómo optimizar y mejorar el rendimiento de Los Sims 3 y 4



Hola a todos/as los Taringeros, antes de nada agredecer que se pasaran por mi nuevo post y avisarles de que a parte de para los Sims, esta guía-tutorial puede servirles para mejorar y optimizar el rendimiento en otros juegos, aunque aquí me centro más en Los Sims 3 y 4.

En este tutorial conoceremos algunos consejos básicos que nos ayudarán a optimizar Los Sims 3 para poder jugar a pleno rendimiento. Estas pautas resultarán útiles, tanto a aquellos usuarios cuyo juego les vaya a trompicones, como a aquellos otros a quienes el juego les funcione bien, pero crean que con el equipo que tienen debería funcionarles mejor.

AVISO: Sería conveniente leerse todo el post tranquilamente, sin prisas, para así asegurarse de que haremos todo lo posible para mejorar el rendimiento de nuestro juego,
AVISO 2: Links de interés con programas/mods/páginas webs que aparecen en esta guía al final del post.

Tened en cuenta que esta guía no es milagrosa: si no alcanzáis los requisitos mínimos de Los Sims 3 o los superáis por poco, es probable que la guía os ayude a mejorar el rendimiento del juego, pero sólo si sacrificáis algo de contenido personalizado o calidad gráfica a cambio.

La información recogida en este tutorial ha sido recopilada de muchísimos rincones de internet diferentes, además de la aportada por mi propia experiencia. Me gustaría poder citar las fuentes, pero son tantísimos los artículos y comentarios que he leído para documentarme que me resultaría imposible acordarme de todos. Desde aquí envío un enorme GRACIAS a todos sus autores y pido disculpas por no citarlos como merecen.

1.- COMPRUEBA QUE TU EQUIPO CUMPLE LOS REQUISITOS MÍNIMOS

En la actualidad existen numerosas herramientas online que nos permiten escanear nuestro equipo para comprobar su compatibilidad con una aplicación en concreto. Un ejemplo muy popular es Can You RUN It?, que fue especialmente diseñada para juegos. Esta herramienta comprobará por sí sola nuestro CPU, nuestra RAM, nuestro espacio libre en disco y, en general, todos los aspectos que nuestro equipo deberá cumplir para ser compatible con el juego elegido.

Para hacerlo sólo debemos escribir “The Sims 3” en el cuadradito que aparece debajo de “Search for a game”, escoger la expansión que deseemos y pinchar en el botón “Can Your Run It”.



Después se nos abrirá una ventana que mostrará 3 formas diferentes de detectar la configuración de nuestro equipo, de entre las cuales deberemos elegir una:

Automatic detection: Ésta es la opción más rápida y sencilla. Pinchamos en “Begin Detection” y él sólo se encargará de instalar temporalmente un pequeño complemento en el navegador que analizará nuestro equipo. Este complemento requiere tener instalada la última versión de Java y se desinstalará solo cuando limpiemos las cookies y los archivos temporales del navegador (veremos cómo hacerlo en el punto 2.2).
Desktop Application: Si pichamos en esta opción, deberemos descargar dicho complemento a nuestro equipo y después ejecutarlo manualmente para que se inicie el escaneo.
View Requirements: Esta opción NO efectuará ningún tipo de análisis en nuestro ordenador. Sencillamente nos mostrará una lista con los requisitos del juego elegido para que seamos nosotros mismos los que comprobemos si los cumplimos o no.
Una vez hayamos elegido nuestra opción, deberemos dejarlo trabajar y, al cabo de unos segundos, nos mostrará los resultados del test.

1.1.- Si no alcanza los requisitos mínimos

Si vuestro equipo no alcanza los requisitos mínimos, no significa que no podáis jugar a Los Sims 3, lo digo por experiencia. Pero sí deberéis seguir los consejos de este tutorial a rajatabla, especialmente los citados en el punto 15. Como es natural, os conviene usar el mínimo número de expansiones o packs de accesorios, no usar contenido personalizado (o muy poco) y conformaros con configurar la calidad gráfica del juego al mínimo.

1.2.- Si supera los requisitos mínimos

Mucho cuidado porque “requisitos mínimos” significa literalmente eso: mínimos. Que vuestro ordenador alcance dichos requisitos no significa que no os convenga seguir los consejos de este tutorial, sino todo lo contrario. Si no tomamos ciertas precauciones, a pesar de tener buenos equipos capaces de soportar el juego, no podremos disfrutar de su máximo rendimiento. No nos engañemos: hasta el mejor PC tiene sus limitaciones, sobre todo a la hora de gestionar aplicaciones tan pesadas (y defectuosas) como Los Sims 3.



2.- MANTÉN TU EQUIPO EN PERFECTO ESTADO DE MANTENIMIENTO

Muchas personas olvidan lo importante que resulta mantener nuestro equipo limpio y ordenado para que éste funcione como es debido. Y, lo que es más importante, para que nos dure muchos años en perfecto estado. En esta sección veremos algunas de las medidas básicas que nos conviene tomar periódicamente para poder disfrutar del máximo rendimiento de nuestro equipo y sus aplicaciones.

2.1.- Cierra los programas de inicio y en segundo plano

Hay muchas aplicaciones que incluyen complementos que se ejecutan con el inicio del ordenador y quedan abiertos en segundo plano (con un iconito al lado del reloj). También hay otras aplicaciones que no se inician con el arranque del ordenador, pero quedan abiertas en segundo plano si nos limitamos a cerrar la ventana después de usarlas.

En la mayoría de los casos, no necesitamos que estas aplicaciones estén abiertas todo el tiempo y lo único que conseguimos con ello es ralentizar muchísimo el inicio del equipo y consumir valiosa RAM que podríamos estar dedicando a otros programas.

Existen muchas herramientas que nos permiten eliminar aplicaciones que se inician con el arranque del equipo. Una de mis favoritas por su ligereza y sencillez es CCleaner. Para hacerlo, sólo deberemos ejecutar el programa y pinchar en la pestaña “Herramientas”. Entre las opciones que aparecen arriba a la izquierda, deberemos pinchar en “Inicio”.



Los nombres de las aplicaciones son bastante descriptivos, así que no nos resultará difícil distinguir entre las que podremos desactivar por ser complementos opcionales, y las que no por ser procesos del sistema. De todos modos, ante la duda, en vez de pulsar en la opción “Borrar”, usad siempre “Desactivar”. Después reiniciad el ordenador y comprobad que todo funciona como debe. Si es así, ya podremos borrar el proceso usando la otra opción. Si, por el contrario, algo funciona mal, sólo tendremos que regresar a la ventana, seleccionar el proceso que habíamos desactivado y pulsar en “Activar”.

El resto de los programas en segundo plano no tendremos más remedio que desactivarlos nosotros mismos. En la mayoría de los casos, si pinchamos con el botón derecho en el iconito que aparece al lado del reloj, la propia aplicación debería darnos una opción para “Salir”.



Por otra parte, también existen herramientas que nos permiten ejecutar una aplicación limpiamente, desactivando automáticamente todos los procesos innecesarios que pueden robarle recursos a dicha aplicación. Un buen ejemplo gratuito y de uso sencillísimo es Razer Game Booster. Para ejecutar Los Sims 3 a través de la herramienta, sólo deberemos ir a la ruta de instalación de los Sims 3 y seleccionar el ejecutable del juego (TS3W.exe). Insisto: debéis seleccionar el ejecutable del juego, no del lanzador.

2.2.- Limpia los registros y los archivos temporales

Como muchos sabréis, absolutamente todo lo relacionado con los PCs acumula registros y archivos temporales, ya sea el propio sistema operativo, las aplicaciones que usamos o nuestro navegador de internet. Estos archivos, en el corto plazo, sirven para que dichos programas funcionen más rápido. Sin embargo, en el medio y largo plazo, ocupan espacio en el ordenador y pueden almacenar errores, por lo que acaban afectando negativamente al rendimiento de nuestro equipo.

Por esta razón es recomendable hacer limpiezas periódicas de archivos temporales y registros. Una vez más, os recomiendo CCleaner para dicho cometido. Aunque es cierto que hay otras herramientas que permiten una limpieza más profunda, yo siempre recomiendo CCleaner por ser, como yo digo, “dummy-friendly”. Si sois principiantes en esto de la informática, no tendréis ningún problema para utilizarlo por su sencillez. Y, lo que es más importante, como no se trata de una herramienta avanzada, es muy difícil que toquéis algo que no debéis. Los usuarios algo más avanzados pueden usar herramientas como el fantástico Argente o Tune Up, pero llevando mucho cuidado de no trastear opciones a ciegas.

Limpiar archivos temporales con CCleaner es facilísimo. Sólo debemos ejecutar la aplicación y, en la mismo pantalla que se nos abre (pestaña “Limpiador”), pulsar en el botón “Ejecutar el limpiador”, abajo a la derecha. Durante la limpieza, si tenemos algún navegador abierto, la herramienta nos pedirá que lo cerremos y nos ofrecerá la opción de hacerlo ella mismo. Aceptad para que pueda limpiar todas las cookies y temporales de dicho navegador. Una vez acabada la limpieza, lo que tardará más o menos dependiendo de la porquería que tengamos acumulada, CCleaner nos dirá cuánto espacio del disco hemos liberado.



El proceso de limpiar el registro con CCleaner es igual de sencillo. Pinchamos en la pestaña “Registro” y después en el botón “Buscar problemas”, abajo a la izquierda. Una vez termine la búsqueda, debemos pinchar en “Reparar seleccionadas”. Cuando lo hagamos, CCleaner nos preguntará si queremos guardar un backup del registro. Yo, personalmente, nunca lo he necesitado, así que siempre digo que “No” por ahorrar espacio en disco. Si vosotros sois muy cautos, podéis guardarlo si queréis.

Si queréis mi consejo, os recomiendo realizar este tipo de limpiezas al menos una vez a la semana.

2.3.- Desfragmenta el disco duro

En este artículo no voy a entrar en detalles sobre lo que es la fragmentación del disco duro y lo importante que resulta tenerlo siempre bien desfragmentado. Ya existen otros artículos que lo explican mucho mejor de lo que yo mismo podría, como por ejemplo éste.

Por simplificar diremos que, cuando un disco duro está fragmentado, significa que los archivos que contiene se encuentran partidos y desordenados en su interior. La desfragmentación nos ayuda a unir y reordenar esos archivos para un mejor funcionamiento del contenido del disco duro en general.

Para desfragmentar nuestro disco duro debemos ir a Inicio >> Todos los programas >> Accesorios >> Herramientas del sistema >> Desfragmentador de disco. En la ventana que se nos abrirá deberemos elegir un disco duro (por defecto, C: es el que conserva todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo). Después tendremos dos opciones: “Analizar disco” o “Desfragmentar disco”. Si pinchamos en la primera, la herramienta realizará un análisis y, una vez completado, nos dirá el porcentaje de fragmentación que sufre nuestro disco duro. Entonces podremos decidir si desfragmentar el disco o dejarlo como está. Si elegimos la segunda opción, la herramienta realizará el análisis y, una vez completado, procederá a desfragmentar el disco duro directamente, sin preguntarnos antes.

Por lo general, la fragmentación del disco no es algo que tenga lugar muy a menudo, por lo que bastará con que realicemos la desfragmentación cada dos o tres meses.

2.4.- Controla la temperatura de tu equipo

Controlar la temperatura de nuestro ordenador es un punto fundamental para su correcto funcionamiento. De hecho, si vuestro equipo se sobrecalienta mientras jugáis a Los Sims 3, el juego se bloqueará y os expulsará al Escritorio. Aparte de esto, las consecuencias del sobrecalentamiento del PC pueden llegar a ser gravísimas, llegando incluso a freír la placa base, lo que en un portátil supondría tener que comprarse un ordenador nuevo.

Generalmente, cuando el equipo alcance una temperatura potencialmente peligrosa, el propio sistema lo apagará para evitar daños más graves (puede apagarlo de golpe o dar un pantallazo azul antes, depende), pero no siempre será así. Por esta razón conviene que tomemos ciertas precauciones de cara al verano, sobre todo los que usamos equipos portátiles, ya que éstos tienden a calentarse mucho más que los de sobremesa.

Equipo limpio = Equipo bien ventilado

Esta vez no hablamos de limpieza de software, sino de limpieza física. O, lo que es lo mismo, de asegurarnos de que los ventiladores de nuestro equipo no tienen polvo y pelusillas. Una limpieza profunda en cualquier comercio de informática puede costar alrededor de 20€ y es fundamental que la hagamos como mínimo una vez al año (preferiblemente antes del verano, que es cuando más se necesitan los ventiladores).

Tened en cuenta que los ventiladores son los encargados de disipar el calor y tomar aire fresco del ambiente para regular la temperatura del equipo. Si éstos se atascan a causa de la suciedad, no serán lo suficientemente eficientes y nuestro equipo de sobrecalentará.

¡Que corra el aire!

Ya uséis equipos portátiles o de sobremesa, es muy importante que os aseguréis de que el entorno en el que se encuentra el ordenador favorezca la ventilación. Lo más importante es cerciorarse de que el hueco del ventilador no queda obstruido por nada.

Los que uséis un sobremesa y tengáis la torre bajo el escritorio, aseguraos de que el ventilador queda libre y tiene suficiente espacio para que el aire de su alrededor se vaya renovando.

Los que uséis un portátil, aseguraos de tenerlo colocado sobre un entorno libre de polvo y obstáculos. Si tenéis mogollón de objetos rodeando el portátil, éstos obstruirán la ventilación, impidiendo que llegue aire fresco al equipo.

Si trabajas en un portátil, usa un disipador

Los disipadores son unas plataformas con una rejilla y un ventilador que sirven para apoyar el portátil y aportar un extra de disipación de calor para que no se concentre todo en torno al equipo. El precio de los disipadores domésticos puede variar mucho en función de su robustez y de la potencia de su ventilador, oscilando entre 7€ y 50€ aproximadamente. Con el paso de los meses, también será necesario limpiar el ventilador del disipador para que pueda seguir trabajando a pleno rendimiento.



Si no tenéis dinero para un disipador, existen algunas soluciones caseras que han demostrado ser bastante efectivas (al menos bajo mi propia experiencia). Para empezar, conviene que coloquéis vuestro portátil a cierta altura, sobre dos libros (o lo que tengáis a mano), dejando libre el hueco del ventilador. Así quedará algo de espacio bajo el equipo para que corra el aire fresco. Si, aun así, el equipo sigue calentándose demasiado, podéis probar a colocar un ventilador doméstico detrás de él para proporcionarle un aporte extra de aire fresco (o usarlo en una habitación con aire acondicionado).

2.5.- Asegúrate de que tienes suficiente espacio libre en el disco duro

Para disfrutar del mejor rendimiento de nuestro equipo es primordial que luchemos contra el “Síndrome de Diógenes Digital” que muchos de nosotros sufrimos. Dejemos de almacenar porquería innecesaria en el ordenador. Compraos un disco duro extraíble o sed más selectivos con lo que conserváis, pero dejad siempre un mínimo de 10GB libres en el disco duro. Cuanto menos espacio quede libre en el disco duro, más lento será el rendimiento de nuestro equipo, por eso es tan importante mantenerlo relativamente limpio.

Además, algunas aplicaciones requieren un disparate de espacio libre en disco para funcionar correctamente. Los Sims 3, por ejemplo, requiere 4.5GB como mínimo, así que ya veis.

2.6.- Asegúrate de que tu equipo no está infectado con virus o spyware

Algo que muchos no saben es que, ya sea un virus patente y molesto o pequeños e imperceptibles spyware, todos estos intrusos pueden llegar a afectar muchísimo al rendimiento del ordenador.

Hoy en día existen algunas alternativas de antivirus gratuitos muy buenas. Mi favorita es Microsoft Security Essentials. Si podéis y queréis invertir algo de dinero en un buen antivirus, entonces podéis apostar por NOD32 o Kaspersky, ambos excelentes.

Sobre los antispyware digo lo mismo, hay decenas de alternativas, muchas de las cuales son gratuitas. Mi preferida desde hace años es Spybot Search & Destroy. Lo mejor de esta herramienta es que, no sólo es capaz de eliminar los spyware que hayan infectado nuestro equipo, sino también de inmunizarlo para impedir que lo infecten. Otra opción excelente que también ofrece una versión gratuita es Malwarebytes Anti-Malware. Es algo más invasivo que el Spybot, pero también es el más eficiente que conozco.



3.- SACA EL MÁXIMO PARTIDO A TU RAM

3.1.- ¿Qué es la RAM y por qué es tan importante para Los Sims 3?

Por simplificar, diremos que la memoria RAM es como la resistencia del ordenador. Esto significa que, cuanta más RAM estemos consumiendo, más se agotará nuestro equipo. Dependiendo de lo pesadas que sean las aplicaciones que usemos, éstas consumirán más o menos RAM. Si en algún momento las aplicaciones consumen casi toda la RAM que tenemos disponible, sufriremos graves problemas de rendimiento en el equipo y es probable que la aplicación más pesada se colapse y nos expulse al Escritorio. Por eso es tan importante ir sobrado de RAM cuando utilizamos ciertos programas.

Por desgracia, Los Sims 3 es un auténtico devorador de RAM, por lo que es muy importante que lo tengamos siempre bien alimentado si queremos que nos funcione bien. Se trata de un juego muy pesado, con una carga gráfica enorme, capaz de agotar a nuestro ordenador en unos pocos minutos si nos quedamos cortos en RAM.

Si queréis mi consejo, para jugar a Los Sims 3 con todas sus expansiones y una calidad gráfica aceptable, yo no recomendaría dedicarle menos de 4GB de RAM. Digan lo que digan los requisitos mínimos, 1.5GB es muy poco como para jugar con todas las expansiones, contenido personalizado y una calidad gráfica admisible.

3.2.- Problemas con la RAM: Large Address Aware (LAA)

Paradójicamente, a pesar de que el juego requiere muchísima RAM, los programadores de EA Games han construido Los Sims 3 como una aplicación de 32-bit. Veamos en qué puede afectarnos esto a nosotros como usuarios.

Todas las aplicaciones de 32-bit que funcionan en sistemas operativos Windows tienen, por defecto, el llamado Large Address Aware (LAA) deshabilitado. Esto significa que el procesador no podrá destinar más de 2GB de memoria RAM a dichas aplicaciones, el resto se conservará para procesos del sistema. Esto supone un verdadero fastidio para aquellas personas cuyas memorias RAM estén por encima de dichos 2GB porque no podrán sacarles el máximo partido.

Desde el parche 1.7, ya no es necesario actualizar el ejecutable de Los Sims 3 con aplicaciones como Large Address Aware, 4GB Patch o CFF Explorer para que el procesador pueda dedicarle al menos 4GB de RAM al juego (los que no tengáis el juego actualizado sí deberéis hacerlo).

Sin embargo, si usáis un sistema operativo de 32-bit, deberéis seguir un paso adicional que veréis en el punto 3.2.1. Los usuarios de sistemas operativos de 64-bit no debéis hacer nada más, así que podéis seguir leyendo la guía por el punto 4.

3.2.1.- Ampliar la RAM dedicada a Los Sims 3 en sistemas operativos de 32-bit

En primer lugar, debemos saber exactamente cuánta memoria RAM tenemos instalada. Para ello tendremos que acceder a la “Herramienta de diagnóstico de DirectX”.

Vamos a Inicio >> Ejecutar… y, en la ventanita que se nos abre, escribimos dxdiag y pulsamos “Aceptar”.

En la ventana que se nos abre (pestaña “Sistema”), deberemos fijarnos en el valor que aparece al lado de “Memoria:”. Si tenéis menos de 3000MB de RAM, tendréis que añadir más memoria a vuestro equipo o recortaros en el uso de contenido personalizado. Si tenéis más de 3000MB de RAM, seguid leyendo.

Insisto en que el siguiente paso sólo es necesario en sistemas operativos de 32-bit. No tendrá ningún efecto en sistemas operativos de 64-bit, así que no lo sigáis si es vuestro caso.

Vamos a Inicio >> Todos los programas >> Accesorios, pinchamos con el botón derecho en “Símbolo del sistema” y luego en “Ejecutar como administrador”. Dependiendo de la cantidad de memoria RAM que tengáis instalada, deberéis escribir un comando u otro:

Si tenéis 3072MB de RAM, escribid bcdedit /set IncreaseUserVA 2560 y pulsad la tecla “Intro”.
Si tenéis 4096MB de RAM, escribid bcdedit /set IncreaseUserVA 3072 y pulsad la tecla “Intro”.
Ahora deberéis cerrar el “Símbolo del sistema” y reiniciar vuestro equipo para que puedan aplicarse los cambios.

Si algo sale mal, para revertir los cambios deberemos volver a seguir los pasos anteriores, pero usando el comando bcdedit /deletevalue IncreaseUserVA.



4.- DESHABILITA EL DEP PARA LOS SIMS 3 Y SUS EXPANSIONES

El DEP (Data Execution Prevention) es una herramienta de seguridad incluida en sistemas operativos Windows que no se lleva nada bien con Los Sims 3. Por esta razón lo más prudente es que la deshabilitemos para el juego base y sus expansiones.

Para hacerlo, pinchamos con el botón derecho en “Equipo” y vamos a Propiedades >> Configuración avanzada del sistema . En la pestaña “Opciones avanzadas”, pinchamos en el botón “Configuración” del apartado “Rendimiento” y vamos a la pestaña “Prevención de ejecución de datos”. Ahora tenemos que seleccionar la opción “Activar DEP para todos los programas y servicios excepto los que seleccione:”, pinchar en “Agregar…” y buscar los ejecutables del juego base y todos los packs y expansiones que tengamos instalados:

Los Sims 3: C:/Archivos de programa/Electronic Arts/Los Sims 3/Game/Bin/TS3.exe
Los Sims 3: C:/Archivos de programa/Electronic Arts/Los Sims 3/Game/Bin/TS3W.exe
Los Sims 3 Trotamundos: C:/Archivos de programa/Electronic Arts/Los Sims 3 Trotamundos/Game/Bin/TS3EP01.exe
Los Sims 3 Diseño y Tecnología Accesorios: C:/Archivos de programa/Electronic Arts/Los Sims 3 Diseño y Tecnología Accesorios/Game/Bin/TS3SP01.exe
Reitero que debemos hacer esto para todas las expansiones y pack de accesorios que tenemos instalados. No he puesto todas las rutas de instalación porque me ha parecido innecesario. Seguro que sois lo suficientemente inteligentes como para encontrar el resto por vosotros mismos .

Una vez los hayamos añadido todos, pinchamos en “Aceptar” en todas las ventanas que hayan quedado abiertas y habremos terminado con el DEP.



5.- CONFIGURA TU TARJETA GRÁFICA CORRECTAMENTE

Como ya hemos comentado antes, Los Sims 3 es un juego con una carga gráfica enorme, por lo que es muy importante que dispongamos de una buena tarjeta gráfica capaz de soportarlo. Y, por supuesto, es fundamental que dicha tarjeta gráfica se encuentre bien mantenida y configurada.

Yo no voy a daros unas pautas exactas sobre cómo debéis configurar vuestra tarjeta gráfica. Eso depende mucho de vuestro procesador, de la memoria RAM que tengáis instalada y del modelo de tarjeta gráfica que uséis. No obstante, existen ciertos parámetros generales que nos conviene seguir a todos, con independencia del equipo que tengamos.

5.1.- Actualiza los drivers

Tener los drivers actualizados siempre ayuda a que nuestra tarjeta gráfica gestione Los Sims 3 con mayor eficiencia. Tened en cuenta que, por lo general, las actualizaciones de drivers incluyen correcciones de bugs o implementaciones que permiten a la tarjeta gráfica trabajar con más eficacia.

Aquí os dejo los enlaces a los drivers de las dos productoras de tarjetas gráficas más populares:

Descargas de drivers NVIDIA
Descargas de drivers ATI-Radeon

5.2.- Activa la sincronización vertical para los Sims 3 (Vertical Sync)

En este tutorial tampoco profundizaremos en lo que es la sincronización vertical o VSync. Lo único que debemos saber al respecto es que es altamente recomendable activarla para Los Sims 3, a fin de evitar defectos gráficos y que nuestra tarjeta gráfica se sobrecaliente.

Para activarla en tarjetas gráficas NVIDIA, debemos pinchar en el Escritorio con el botón derecho y luego en “Panel de control de NVIDIA”. Una vez dentro, en el margen superior izquierdo, pinchamos en “Controlar la configuración 3D” y luego en la pestaña “Configuración de programa”. En el punto 1, pulsamos “Agregar” (1), buscamos la ruta de instalación del juego base y seleccionamos el archivo “TS3W.exe”. De este modo, podremos ajustar una configuración de la tarjeta gráfica sólo para Los Sims 3. Para que Los Sims 3 use siempre esta tarjeta gráfica en vez de la integrada, en el punto 2 elegiremos la opción “Procesador NVIDIA de alto rendimiento” (2).



Hecho esto, buscad entre las opciones de abajo la llamada “Sincronización vertical” (3) y cambiadla a “Activado”. Entre las opciones debería haber otra llamada “Triple búfer” (4): activadla también.

5.3.- Limita los fotogramas por segundo (FPS)

Para que Los Sims 3 funcione con una fluidez razonable y sin problemas, conviene que sus fotogramas por segundo oscilen entre los 30 y 60FPS. Para ello podemos activar la sincronización vertical como hemos explicado en el punto anterior o utilizar un limitador de FPS como Dxtory. Podéis aprender a utilizarlo haciendo uso de este vídeo-tutorial, por ejemplo.

Si queremos comprobar el número de FPS que alcanza nuestro juego de Los Sims 3, abrimos la consola de trucos pulsando las teclas “Ctrl+Shift+C” al mismo tiempo, escribimos el comando fps y pulsamos la tecla “Intro”. Una vez hecho, debería aparecer un valor en la parte superior de la pantalla que cambiará constantemente: eso son los FPS. Para desactivar el visualizador de FPS, sólo debemos volver a abrir la consola de trucos y escribir el comando fps off.



6.- CONFIGURA LAS OPCIONES GRÁFICAS DEL JUEGO CORRECTAMENTE

A la hora de configurar nuestras opciones gráficas es fundamental que seamos realistas. No pongáis todas las opciones gráficas al máximo si no disponéis de un procesador potente, de suficiente RAM y de una buena tarjeta gráfica.

De todos modos, aun si tenéis buenos equipos capaces de soportar la carga gráfica de Los Sims 3, hay ciertas opciones que resulta innecesario mantener al máximo para el juego diario, dado que afectan bastante al rendimiento y tampoco es que nos fijemos demasiado cuando estamos jugando. Más adelante, si necesitamos tomar capturas de alta calidad, podremos restablecer dichas opciones a sus máximos niveles temporalmente.

Calidad de los reflejos: Con que tengamos esta opción en “Espejos y agua” ya veremos reflejos de una calidad más que aceptable, no es necesario que la tengamos al máximo.
Efectos visuales: Podemos tener esta opción en Medio y apenas lo notaremos, ya que sólo afecta a determinados efectos de partículas como el fuego. No lo pongáis en bajo si no queréis que desaparezcan efectos como el humo del lago de Aurora Skies o la neblina de Moonlight Falls (gracias a Mathcope por el apunte ).
Iluminación y sombras: Si mantenemos esta opción en nivel Medio, los cambios también serán apenas perceptibles para nuestro ojo.
Detalle de árboles: ¿De verdad es TAN importante ver los árboles con el máximo detalle? Esta opción suele sobrecargar bastante el juego y no es de extrañar, dada la cantidad de árboles que suele haber en las ciudades. Conviene que lo configuremos en Medio o Bajo para evitar el desperdicio de recursos gráficos.
Solares de alto detalle: De esta opción opino lo mismo que de la anterior. A menos que tengáis intención de tomar unas capturas de alta calidad por la ciudad, os recomiendo configurarla en 3 o menos.



De las demás opciones no puedo hablar porque, como veis, yo mismo las tengo al máximo. Por supuesto, si vuestro equipo es antiguo o trabajáis sólo con la integrada, deberéis bajar las opciones gráficas incluso más para que el rendimiento del juego sea aceptable. Probad diferentes configuraciones hasta que encontréis alguna que se adapte a las características de vuestro ordenador.

Yuyuko propone otras dos opciones que podremos cambiar para mejorar el rendimiento del juego sin notar demasiado la pérdida de calidad gráfica:

Activar ocultación de objetos: Marcar esta opción ahorrará mucho trabajo a nuestra tarjeta gráfica, ya que no tendrá que cargar más que los objetos de la casa de la familia activa.
Trazar distancia: Tenerlo en Medio o Bajo no será demasiado perceptible en la calidad gráfica, pero sí en el rendimiento.
Os dejo también la configuración que propone Yuyuko por si queréis probar otras opciones, pero al final la configuración de Los Sims 3 depende principalmente de vuestros gustos.





7.- INSTALA MODS DE MANTENIMIENTO

Sé que mucha gente piensa que los mods recargan el juego y afectan negativamente al rendimiento de Los Sims 3. Yo diría que eso es una verdad a medias ya que, aunque es cierto en la mayoría de los casos, algunos mods sirven justo para lo contrario. Nos ayudarán a mejorar el rendimiento del juego, a mantener nuestras partidas limpias y a protegerlas para que nos duren mucho tiempo.

Los tres mods esenciales que vamos a ver han sido obra del genial Twallan y se pueden encontrar en su wiki, NRaas Industries. Veamos para qué sirve cada uno y cómo pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de Los Sims 3.

7.1.- ErrorTrap

El ErrorTrap es uno de esos mods que considero indispensables y recomiendo a todo el mundo. Como su propio nombre indica, su principal cometido es detectar y “absorber” los errores que acaban por corromper nuestras partidas.

Por ejemplo, cuando un objeto o un sim se queda atascado por cualquier razón (algo mucho más frecuente de lo que pensamos) el mod reinicia dicho objeto o sim automáticamente y protege nuestra partida para que no se vea afectada por el error. Cada vez que esto suceda, saltará una notificación en el juego y se generará un registro en Mis Documentos/Electronic Arts/Los Sims 3 en formato XML. Podéis abrir esos archivos con el bloc de notas para ver los detalles que causaron el error.

Debo decir que, aunque el ErrorTrap no es un mod milagroso capaz de proteger nuestras partidas para siempre, si lo usamos, notaremos que duran mucho más tiempo sin corromperse.

El ErrorTrap no requiere que lo configuremos. Sólo deberemos instalarlo como cualquier otro .package y él solito se encargará de hacer el resto.

7.2.- MasterController

Aunque la función principal del MasterController es una muy parecida a la del Insimenator de Los Sims 2, contiene una opción que, en ocasiones, puede resultarnos muy útil para mejorar el rendimiento del juego. Se trata de una opción que nos permitirá resetear todos los objetos y sims de la ciudad. Esto ayudará a desbloquear los objetos y sims que hayan quedado atascados a lo largo de la partida.

Si lleváis jugando bastante tiempo y en algún momento notáis que el rendimiento de vuestra ciudad empieza a decaer notablemente, haced uso de esta opción. Os aseguro que la mejora será visible.

Para ello sólo debemos pinchar en el ayuntamiento e ir a NRaas/Maestro controlador/Ciudad, la opción que buscamos es “Reiniciar todo”. Pinchamos en ella, aceptamos en la ventanita que se nos abre y esperamos unos minutos a que el mod acabe de reiniciar todos los sims y objetos de la ciudad.

7.3.- Overwatch

El Overwatch es otro de los mods que yo considero esenciales. Realiza un mantenimiento automático en nuestras partidas de forma periódica para que no se sobrecarguen con porquerías varias: coches abandonados, televisores o equipos de música encendidos, sims sin hogar, etc.

Aunque es cierto que, por defecto, genera unas molestas notificaciones informativas sobre las limpiezas que realiza, podremos desactivarlas fácilmente desde el menú del ayuntamiento. Para ello debemos ir a NRaas/Observador/Configuración y cambiar la opción “Mostrar notificaciones nocturnas” a Falso.



8.- ELIMINA LOS ARCHIVOS INNECESARIOS DE LOS SIMS 3

Existen numerosos archivos en Los Sims 3 que no tienen una gran utilidad en el juego y podremos eliminar sin riesgos. Si lo hacemos, más que una mejora en el rendimiento, lo que aportaremos es una gran liberación de espacio en disco, algo que siempre viene estupendamente.

8.1.- Archivos cache

Los archivos cache de Los Sims 3 funcionan de una manera muy similar a los temporales del navegador. Almacenan información para que el contenido pueda cargarse más rápido y favorecer así el rendimiento del juego. Sin embargo, a la larga, acaban por almacenar bugs y otra porquería que tendrá como consecuencia el efecto contrario: empezarán a afectar negativamente al rendimiento.

Existen varios tipos de archivos cache que se encuentran repartidos por diversas subcarpetas de Mis Documentos/Electronic Arts:

Los Sims 3

En esta carpeta se encuentran los cache principales. Dependiendo de las expansiones que tengamos instaladas, encontraremos entre 3 y 5 archivos: “CASPartCache.package”, “compositorCache.package”, “scriptCache.package”, “simCompositorCache.package” y “socialCache.package”.

Es muy recomendable que eliminemos estos archivos regularmente (preferiblemente, antes de arrancar los Sims 3 cada vez que vayamos a jugar). No temáis por lo que pueda pasar, los archivos cache son autoregenerables, por lo que se volverán a crear automáticamente en cuanto iniciemos el juego.

Los Sims 3/WorldCaches

En esta carpeta encontraremos algunos archivos cache correspondientes a mundos que hayamos usado en nuestras partidas. Por lo general, encontraremos dos archivos por cada mundo que hayamos usado: uno para los objetos y otro para los sims. Su nombres deberían ser algo parecido a esto: “Monte Vista_objects.package” y “Monte Vista _sims.package”.

Para ser sincera, no tengo la menor idea de cuándo se generan estos archivos exactamente. En base a pruebas que yo mismo he hecho, desde luego no en cada inicio del juego. Aparte, no siempre se crean para todos los mundos que estemos usando (de hecho, creo que sólo se crean para los mundos personalizados, pero no podría asegurarlo). Por lo demás, según lo que he leído, estos archivos también son perfectamente prescindibles, así que podremos eliminarlos sin peligro.

Los Sims 3/Thumbnails

Los cache que encontraremos en la carpeta “Thumbnails” corresponden a lo que su propio nombre indica: las imágenes en miniatura que aparecen en el juego (Modo Comprar y Construir, CAS, etc.). Lo normal es que encontréis 3 archivos con los nombres “CASThumbnails.package”, “DownloadsThumbnails.package” y “ObjectThumbnails.package”.

Personalmente, no recomiendo eliminar estos archivos demasiado a menudo. Es mejor que le ahorremos al juego el trabajazo de tener que estar creando todas las miniaturas cada vez que lo iniciemos. En mi opinión, lo ideal para hacer algo de mantenimiento general y conservar los archivos del juego limpios, es eliminarlos una vez cada dos o tres meses. Por otra parte, si tenéis algún defecto o problema de cualquier tipo con las miniaturas de Los Sims 3, eliminar estos archivos será la solución.

8.2.- Archivos .package de DCBackup

Eliminar los .package de “DCBackup” es una excelente medida para liberar espacio del disco ocupado innecesariamente.

Para no alargar más el tutorial no voy a profundizar en la utilidad de estos archivos. Si tenéis curiosidad, podéis leer la guía de descargas de Los Sims 3 y sus formatos, en la que encontraréis una explicación detallada. Lo que sí debo recordaros es que podéis eliminar todos los archivos menos el ccmerged.package, sobre todo si usáis contenido Premium de la Sims 3 Store.

Los más observadores os habréis dado cuenta de que no digo nada de los .sims3pack de “Downloads”. Y es que yo NO recomiendo eliminarlos porque, si luego queremos desinstalar alguno, tendremos que pasar por una auténtica tortura.



9.- DESACTIVA LA CREACIÓN DE RECUERDOS

La creación de recuerdos de Los Sims 3 ha sido una de las mayores pifias de EA. Pensad en la cantidad de sims que hay en la ciudad y, por extensión, en la cantidad de recuerdos que el juego se ve forzado a generar cada minuto. Obviamente, es una opción que afecta muchísimo al rendimiento del juego, por lo que lo ideal es desactivarla.

Para ello tenemos 3 alternativas:

Desde las opciones del juego: Vamos a “Opciones…” y, en la pestaña “Ajustes generales” cambiamos la primera opción desplegable a “Desactivar recuerdos”. Esta opción no siempre resulta efectiva así que, si veis que siguen generándose recuerdos a pesar de haberlos desactivado desde aquí, tendréis que usar cualquiera de los dos mods que se proponen a continuación.
Por medio del MasterController: Pinchamos en el ayuntamiento y vamos a NRaas/Maestro controlador/Configuración y cambiamos la opción “Permitir creación de recuerdos” a Desactivado.
Usando mods específicos para desactivar recuerdos: Un buen ejemplo que yo mismo uso es No (or fewer) automatic memories de velocitygrass.


10.- MANTÉN CIERTOS TRUCOS DESACTIVADOS MIENTRAS JUEGUES

Sé que muchos de nosotros creemos que casi todos los trucos son inofensivos, sobre todo los relacionados con la construcción. Nada más lejos de la verdad. Yo mismo he comprobado en mis carnes que un simple moveobjects on puede sobrecargar mucho la partida y causar que el juego nos expulse al Escritorio mientras intentamos guardarla.

Mi recomendación no es que no usemos trucos, sino que recordemos desactivarlos después de usarlos. Os aseguro que os ahorrará muchos problemas e incluso notaréis una leve mejora en el rendimiento de la partida, sobre todo cuando llevéis jugando varias horas seguidas.



11.- CONTROLA TUS DESCARGAS, NO DEJES QUE ELLAS TE CONTROLEN A TI

Os ruego encarecidamente que controléis las descargas. Esto es lo más importante para que el juego funcione como es debido. Descargad con moderación, conservad sólo las descargas que vayáis a utilizar, aseguraos de que no hay descargas corruptas entre el contenido que instaláis y… por Dios bendito, ¡NO DESCARGUÉIS NADA DEL INTERCAMBIO!

El Intercambio de Los Sims 3 es un lugar sin filtro alguno donde circulan descargas corruptas por miles. Si queréis un juego fluido y libre de problemas, HUID del Intercambio. En la actualidad, la oferta de descargas para Los Sims 3 es infinita. Hay cientos de autores perfectamente fiables y webs de descargas que siguen un filtro estricto para asegurarse de ofrecer contenido de calidad. No vayáis a ese vertedero de contenido personalizado que es el Intercambio.

Si queréis un lugar por el que empezar, os recomiendo My Sims 3 Blog, un blog que trata de recopilar todas las descargas que van saliendo para Los Sims 3.

Por otra parte, es esencial que mantengamos cierto orden entre las descargas. Si tenéis todos los .package metidos a mogollón en la carpeta “Packages”, después os resultará muy difícil hacer criba entre las descargas o localizar alguna corrupta. Organizadlo todo en subcarpetas, cread índices para saber qué contiene cada una… en definitiva, mantened el control sobre vuestras descargas. Sé que al principio resultará pesado organizarse y demás, pero os aseguro que luego agradeceréis el cambio.



12.- EVITA LAS DESCARGAS CONFLICTIVAS

Antes de instalar contenido personalizado, es muy importante que nos aseguremos de que no contiene descargas corruptas o conflictivas. Os aseguro que son un gran enemigo del rendimiento de Los Sims 3.

Si usáis contenido en formato .package, podéis serviros del Sims 3 Dashboard para analizar las descargas. Si usáis contenido en .sims3pack, el CUSTARD de Delphy es la herramienta que necesitáis.



13.- DI NO A LOS .SIMS3PACK

Los que me conocéis lo sabéis bien: odio a esos enviados del infierno que son los .sims3pack. Aparte de que son una auténtica fuente de problemas, usar las descargas en este formato conlleva que se tripliquen los archivos que se instalarán en el juego. Vamos, un desperdicio de espacio en disco tremendo.

No voy a volver a argumentar por qué soy fiel amante de los .package. Lo que sí os digo es que, si usáis los mínimos .sims3pack posibles, ganaréis mucho control sobre vuestras descargas y os resultará muchísimo más fácil localizar aquellas que queráis desinstalar.



14.- COMPRIME TUS .PACKAGE CON S3PE

Ésta es una de las medidas estrella por su gran eficiencia, sobre todo para los que usamos mucho contenido personalizado. Si compilamos nuestros .package con s3pe, os aseguro que la mejora en el rendimiento será extraordinariamente visible. Podéis aprender a hacerlo con el tutorial para comprimir los .package de Los Sims 3.



15.- SI NADA DE LO ANTERIOR TE HA FUNCIONADO

En esta sección veremos las medidas más drásticas, que generalmente sólo deberán tomar aquellos usuarios cuyos equipos sean algo más antiguos.

15.1.- Baja los gráficos del juego al mínimo

Como ya os advertía al principio, en algunos equipos no tendréis más remedio que bajar la resolución y las opciones gráficas del juego al mínimo. Sólo así podréis disfrutar de un rendimiento aceptable.

15.2.- Desinstala alguna expansión o pack de accesorios

Desinstalad aquellos packs o expansiones que no acaben de convenceros (como yo hice hace poco con el espantoso pack de Katy Perry ). Si vuestro caso es muy desesperado, procurad deshaceros de las expansiones realmente pesadas, como ¡Vaya Fauna! o Y Las Cuatro Estaciones.

15.3.- Elimina parte (o todo) el contenido personalizado que usas

Si el rendimiento del juego sigue siendo muy malo en este punto, tendréis que deshaceros de un buen puñado de contenido personalizado. En casos muy extremos, incluso de todo.

15.4.- Deshazte de los mods pesados

Algunos de los mods más populares para Los Sims 3 son realmente pesados, no aptos para ordenadores antiguos. Si tenéis problemas de rendimiento, evitad mods como el NRaas StoryProgression o el AwesomeMod.

15.5.- Juega con familias y/o solares más pequeños

Jugad con familias y solares con una medida razonable. Si tenéis problemas de rendimiento, no juguéis con FAMILIONES de 8 miembros y 6 mascotas en solares de 64×64 porque vuestro ordenador os va a mandar a freír monas.

15.6.- Prueba a jugar en Modo Ventana

Se ha demostrado que jugar en Modo Ventana con una resolución intermedia mejora bastante el rendimiento del juego. Ya sé que no es lo mismo que jugar a pantalla completa, pero a la desesperada…

15.7.- Reinstala el juego base y la última expansión

En ocasiones, el juego puede empezar a sufrir graves problemas de rendimiento sin motivo aparente (a mí mismo me sucedió hace poco). Algunos de los síntomas pueden ser constantes bloqueos (lag) o incluso que el juego entero se congele mientras el sonido y las animaciones siguen funcionando bien. Si éste es vuestro caso, es probable que se haya corrompido algún archivo del juego en sí, por lo que la única solución será la reinstalación. Si tenéis muchas expansiones y packs instalados, no sufráis, sólo desinstalaremos el juego base y la última expansión.

En primer lugar, deberemos hacer un backup de la carpeta “Los Sims 3” de “Mis Documentos”, incluso podéis cortarla y pegarla en el Escritorio directamente. Así dejaremos a salvo nuestras partidas, descargas y colecciones. Ahora vamos a Inicio/Panel de control/Desinstalar un programa y desinstalamos primero nuestra expansión más reciente (no la última que instalamos, sino la más reciente salida a la venta) y después el juego base.

Una vez hecho, es muy importante que vayamos a la ruta de instalación y eliminemos manualmente sus carpetas correspondientes. Aseguraos también de que la carpeta “Los Sims 3” de “Mis Documentos” no existe (eliminadla en caso de que siga ahí). Para evitar problemas, también es esencial que limpiemos el registro del equipo como hemos explicado en el punto 2.2.

Después reinstalaremos el juego base y lo actualizaremos con el súperparche. Cuando se haya completado la actualización será cuando instalemos la última expansión.

Con vuestro juego ya limpito, podréis restaurar vuestras colecciones (carpeta “Collections”), vuestras descargas en .sims3pack (carpeta “Downloads”), los .sims3pack de sims y casas que hayáis creado (carpeta “Exports”), vuestras descargas en .package (carpeta “Mods”), los sims que teníais guardados en el cajón (carpeta “SavedSims”), vuestras partidas (carpeta “Saves”) y las capturas que hayáis tomado en el juego (carpeta “Screenshots”). Todo lo demás es mejor que dejemos que el juego lo genere de nuevo.

En cuanto a los .sims3pack, no restauréis los .dbc tal cual si no queréis tener problemas. En vez de eso, conviene que volvamos a reinstalar los .sims3pack de la carpeta “Downloads” y en tandas pequeñas, preferiblemente. Si queréis una referencia, yo suelo instalarlas de 5 en 5.

Si el problema era realmente debido a un archivo del juego corrupto, os garantizo que la mejora será alucinante. Yo mismo, si lo llego a saber antes, hubiese reinstalado hace mucho tiempo.

15.8.- Mejora o cambia tu equipo

En serio. Si, después de seguir todos los pasos del tutorial, el rendimiento del vuestro juego sigue siendo insoportable, lamento deciros que no tendréis más remedio que comprar un equipo nuevo o implementar MUCHO el que ya tenéis. Sólo así podréis jugar a Los Sims 3.
______________________________________________________________________________

LINKS DE INTERÉS
Can You Run It? - http://www.systemrequirementslab.com/cyri
CCleaner - http://www.piriform.com/ccleaner
Razer Game Booster - http://www.razerzone.com/gamebooster
Argente - http://argentesoftware.blogspot.com.es/2012/03/argente-utilities.html
Tune Up - http://www.tuneup.es/
Microsoft Security Esencials - http://windows.microsoft.com/es-es/windows/security-essentials-download
Spybot - http://www.safer-networking.org/2012/spybot-2-now-available-for-download/
Malwarebytes - http://es.malwarebytes.org/free/?gclid=CKnUzeOa57oCFU7KtAodgUgAAw
Large Address Aware - http://www.techpowerup.com/forums/threads/large-address-aware.112556/
MOD MasterController - http://nraas.wikispaces.com/MasterController
MOD Overwatch - http://nraas.wikispaces.com/Overwatch
MOD ErrorTrap - http://nraas.wikispaces.com/ErrorTrap

Si tienes alguna duda, escribe un comentario o escríbeme mejor un mensaje privado. Espero que esta guía te haya ayudado a mejorar el rendimiento de tu juego
0
0
0
0
0No comments yet