Check the new version here

Popular channels

[comparativa] Xbox One o PS4 ¿cuál comprar?

Qué tal amigos taringueros, estamos iniciando el 2016 y supongo que alguno de ustedes estarán pensando en comprarse una consola de juegos de la nueva generación. Debido a que es una decisión costosa ($) a continuación voy a hacerles una reseña comparativa de las dos consolas que se disputan el liderazgo. Lejos de querer generar una postura en favor de una y otra, voy a transmitir mi experiencia como usuario de la forma más objetiva posible bajo las condiciones de funcionamiento que tengo a mi disposición. Así que, como dijo Jack el destripador, vamos por partes:


DISEÑO

Está a la vista que ambas consolas tienen un acabado muy parecido, con líneas y ángulos muy rectos, carecen de bandeja de disco optando por una ranura de absorción, los botones de encendido son táctiles, pero hay algunos detalles que las diferencian.
El principal es la posición de la consola, Xbox solamente permite colocarla en posición horizontal mientras que la PlayStation permite colocarla tanto de forma horizontal como vertical para conveniencia de espacio, además de ser un poco más pequeña.
Otro detalle es la fuente de energía, mientras que la Xbox necesita una fuente externa en forma de ladrillo, la PlayStation tiene la fuente integrada por lo que solo necesita un cable de energía para funcionar.
Otro detalle más, aunque tiene una relación indirecta con el diseño es la generación de ruido en los cooler, la Xbox es bastante silenciosa incluso corriendo juegos muy cargados de gráficos, mientras que la PlayStation tiene arranques de boeing 737 cuando genera niveles altos de procesamiento gráfico.

JOYSTICK

Este aspecto es bastante diferente entre ambas consolas, por una parte la Xbox tiene un control muy parecido a la anterior generación de Xbox 360, las únicas diferencias son la inclusión de motores de vibración en los gatillos, el cambio en la tapa trasera donde van las pilas y el diseño de la cruceta digital que sigue siendo poco precisa. Otro cambio está en los botones L y R (que están encima de los gatillos) que son más duros al presionarlos, realmente se nota un deterioro de calidad.
El mando de la PlayStation presenta mayores cambios respecto de la PS3, el más radical es la inclusión de un panel multitáctil en el centro del control que además puede presionarse hacia adentro como un botón más. Otro cambio es la inclusión del botón SHARE encima de la cruceta digital, que permite realizar capturas de pantalla y video para compartirlos con otros jugadores. Los botones Start y Select ya no existen, pero se agregó el botón OPTION entre el botón cuadrado y triángulo. Al igual que el control DualShock 3, la cuarta generación también funciona de manera inalámbrica con batería interna y posee sensor de movimiento.
Comparativamente, la autonomía del control de la Xbox parece durar mucho más que el de PlayStation, quizás por la inclusión a esta última de una luz led que cambia de color (la cual puede atenuarse pero no apagarse para ahorrar energía) y menos dura la carga si utilizamos frecuentemente auriculares conectados al joystick. Este último detalle es recomendable para jugar a altas horas de la noche sin molestar a nadie.
Si bien la Xbox también posee la opción de conectar auriculares, la ficha de conexión de la PlayStation es el standard de 3,5" (de auriculares comunes) mientras que la Xbox tiene una ficha especial que necesita de un adaptador para poder conectar un auricular común.

INTERFAZ

En lo que respecta a la interfaz de usuario, la Xbox ganó velocidad con la actualización de noviembre de 2015, sin embargo sigue siendo limitada respecto a la PlayStation, principalmente por la falta de dinámica y fluidez en el aspecto gráfico y sonoro. La PlayStation conserva el sistema XMB con el agregado de sub categorías en la parte superior, mientras que la Xbox conserva la interfaz METRO como un calco del fallido Windows 8.
Sin necesidad de generar animosidad contra la máquina de Microsoft, el sistema de Xbox pareciera no haber sido terminado a la hora de lanzar el hardware de la consola. Desde que la encendemos por primera vez necesita una actualización para funcionar, que con suerte puede tardar de 30 a 40 minutos. Una vez andando el sistema si queremos ver una película en BluRay o DVD también necesitamos descargar una app para tal fin, lo mismo si queremos escuchar un CD de audio. La verdad es bastante tedioso, teniendo en cuenta que la PlayStation realiza estas acciones desde que le damos encendido por primera vez.

A la hora de instalar los juegos también encontramos diferencias. En el caso de Xbox tanto el Halo 5 y Forza 6 no permiten jugar hasta que concluya la instalación al 100%, y teniendo en cuenta que pesan cerca de 50 GB nuevamente vamos a tener que esperar media hora o más para comenzar a jugar. Por el lado de PlayStation, primero realiza una instalación parcial para arrancar el juego y el resto se instala mientras estamos jugando.
Otra diferencia entre sistemas es la captura de imágenes y videos de los juegos, mientras que en Xbox nos pide obligatoriamente que estemos conectados a internet, la PlayStation realiza estas capturas sin necesidad de conexión, incluso nos permite guardar las capturas en un pendrive y subirlas a la PC. Eso la Xbox no lo permite.
Otra opción ausente en Xbox es la posibilidad de escuchar música en mp3 mientras jugamos, esta característica que muy bien realizaba la Xbox 360 la generación pasada solo se encuentra presente en la PS4 en esta generación.
Un punto interesante en la Xbox es la inclusion de un puerto de entrada HDMI, que nos permite ver a través de la consola la señal que le coloquemos a través de dicho puerto. Sin embargo poco uso se le puede dar si tenemos un TV con más de dos entradas HDMI.

ALMACENAMIENTO Y CONEXIÓN

En cuando a la capacidad de almacenamiento, la Xbox nos permite conectar un disco externo usb 3.0 para ampliar el almacenamiento de la consola, mientras que la PlayStation nos permite cambiar de forma fácil y rápida el disco interno de la consola (solo un tornillo cruz lo sujeta) por otro de mayor capacidad.
En lo que respecta a la conexión, la parte más criticada por la mayoría de los usuarios de Xbox es la lentitud para bajar e instalar las actualizaciones de sistema, sumado a que no es posible usar la consola mientras se realiza este proceso. La PlayStation en cambio baja la actualización en segundo plano, permitiéndonos jugar pero sin posibilidad de acceder a PSN hasta que se realiza la instalación de la misma.
En lo que respecta a la conexión WIFI, la Xbox me presentó varios inconvenientes de configuración hasta que pude conectarla a la red doméstica, mientras que la PlayStation hace todo más sencillo e incluso con una tasa de transferencia mayor que la Xbox, visible a la hora de navegar por el Store/Market. Sin embargo a la hora de jugar online no tuve inconvenientes, por lo menos en los juegos que pude probar como Halo 5 y Star Wars Battlefront.

ACCESORIOS

En honor a la verdad no tengo ningún accesorio de las nuevas consolas, como volantes que es lo que más me interesaría, pero viendo que los precios son equivalentes a comprar una consola nueva, pocas probabilidades hay de que me siga interesando.
En lo que a sensores de movimiento respecta, Kinect está muerto aunque Microsoft no quiera admitirlo y la PlayStation Camera va por el mismo camino debido a la falta de juegos, pero supongo que el tiempo les dará el acta de defunción oficial.

VEREDICTO
En definitiva la Xbox parece ser la consola del futuro, el tema es que nadie sabe cuándo va a llegar ese futuro deslumbrante, mientras que la PlayStation es actualmente mejor en varios aspectos esenciales. Uno de ellos es la calidad gráfica, un tema abordado hasta el hartazgo por todo internet, pero la diferencia más amplia está en la velocidad de la memoria RAM que poseen, DDR3 en la One y DDR5 en la PS4. Ahora, si dejan de lado todo eso y priorizan los juegos exclusivos, Xbox tiene un pequeño margen de ventaja con títulos como Halo, Forza, Gears of War, Titanfall y Rise of the Tomb Raider, sumado al supuesto potencial revolucionario de gráficos DirectX 12, que nuevamente promete mucho a futuro pero que actualmente poco ha demostrado.
Bien, espero les sirva esta pequeña reseña y puedan decidirse por la consola que más les guste. Ahora ¡A jugar!

* Este artículo es de mi autoría, algunas imágenes pueden tener derechos de copyright y solo se utilizaron a modo ilustrativo de la información presentada, sin fines comerciales.
0
0
0
1
0No comments yet