Canales populares

Conoce la Evolución de las consolas de VideoJuegos!

La Guía definitiva para entender las generaciones de consolas







Quienes conocen holgadamente el mundo gamer probablemente consideren al título del artículo un tanto ridículo, pero muchas veces hablamos de generaciones de consolas y realmente son pocos los avezados en el tema.
¿Cuántos saben cuál fue la primera generación? Muchos pensarán erróneamente en las Famicom (NES) o Master System y aún estarán muy lejos. ¿Siquiera se sabe cuáles fueron las primeras consolas de la historia?
Hoy haremos un breve repaso por la historia de este maravilloso mundo y lo observaremos generación por generación, pero antes debemos recordar que una consola de videojuegos se considera un artefacto diferente al de las máquinas de arcade y de las computadoras hogareñas.


Primera generación




A pesar de que ya existían juegos y equipos, la primera consola en conectarse a la TV fue la Odyssey de Magnavox en 1972. Magnavox posteriormente lanzó un par de equipos más limitados que compitieron con el Home Pong de Atari, TV Tennis de Epoch, TV Master de Binatone, Telstar de Coleco y Color TV Game de Nintendo.


Segunda generación

Al llegar las consolas para televisores a color y de 8 bits se convirtieron en una de las generaciones doradas que, tristemente, vieron su final en 1983. La Atari 2600 fue buque insignia de aquel entonces pero la competencia fue mucho más grande de lo que pensamos. Fairchild Channel F, Bally Astrocade, Magnavox Odyssey², Intellivision, Emerson Arcadia 2001, ColecoVision, Atari 5200, Vectrex, 1292 Advanced Programmable Video System, RCA Studio II, APF-MP1000, VC 4000 y Epoch Cassette Vision.


Tercera generación



Cuando las consolas parecían cosa del pasado, en 1983 Nintendo comenzó a vender la Famicom (NES) y los videojuegos volvieron a ver la luz. La siguieron la SEGA Master System y los intentos de Atari por seguir permaneciendo en un mercado que comenzaba a indicar que era para unos pocos, con sus 7800 y XEGS.


Intermedio: la era de las portátiles



Entre la tercera y cuarta generación comenzaron a aparecer las portátiles. Game Boy de Nintendo se lanzó en 1989 y la siguieron Lynx y Game Gear. Si bien podría considerarse que no fueron las primeras (Game Pocket Computer de 1984, Super Micro de 1983, Microvision de 1979, etc.), sí se transformaron en las más populares. Algunos consideran a esta etapa dentro de la Cuarta generación.


Cuarta generación



La TurboGrafx 16 de NEC tomó ventaja en esta nueva generación, pero prontamente fue superada por la Mega Drive (Genesis) de SEGA. En cuanto éxito, el podio de la firma de Sonic fue superado por la SNES de Nintendo y también por aquel entonces vimos la Neo Geo de SNK y la Pioneer LaserActive.


Quinta generación



Para esta etapa algunas compañías comprendieron que el mercado podía ser ocupado por más productos e intentaron competir con SEGA y Nintendo. Algunas lograron hasta superarlas, otras quedaron en el intento y las últimas directamente terminaron por enterrarse. El caso más paradigmático lo posee la PlayStation de Sony triplicando en ventas a la Nintendo 64 que se encontraba en el segundo puesto. SEGA perdió mucho terreno con sus 32x y Saturn. Atari cavó su propia tumba con la Jaguar. FM Towns Marty, 3DO Interactive Multiplayer, PC-FX y Virtual Boy no pudieron hacer nada.


Sexta generación



SEGA volvió a insistir con recuperar el terreno perdido primereando con su interesante consola Dreamcast. Sin embargo, el lanzamiento meses después de las PS2 (Sony), GameCube (Nintendo) y Xbox (Microsoft) terminaron con ella. Para cuando Dreamcast vendió 9 millones de unidades, PS2 vendió más de 155 millones (es decir que Dreamcast sería la propina de una cena). Con un poco más de 20 millones de unidades vendidas, Microsoft comenzó a mostrarse en serio en el mercado, y Nintendo (también con más de 20 millones de unidades vendidas) entendió quiénes serían su competencia a futuro.


Séptima generación



El avance tecnológico y las ventas millonarias le recordaron a las tres firmas más importantes de aquel entonces que no debían aquietarse. Fue entonces cuando Sony presentó su PS3, Microsoft su Xbox 360 y Nintendo su Wii, una consola que cambió el paradigma. Las consolas robustas vendieron cerca de 85 millones de unidades cada una, pero el número uno se lo llevó Nintendo con más de 100 millones.
Para este entonces las portátiles eran gobernadas por la Nintendo DS y PS Portable.


Octava generación



La innovación pasó más por la robustez de los equipos que por las sorpresas. Nintendo publicó su Wii U, Sony su PS4 y Microsoft su Xbox One. La consola japonesa lidera ampliamente el mercado. En esta generación surgieron algunas consolas con sistemas operativos gratuitos como la OUYA, pero lejos de considerarse competencia de las gigantes.
Todas las generaciones fueron importantes. Algunas porque fueron innovadoras, otras porque revivieron un mercado en crisis, pero lo cierto es que sin esos saltos históricos, el mundo de las consolas no sería el mismo.
+1
1
0
1Comentario