Check the new version here

Popular channels

¡Creé una empresa de videojuegos y te lo muestro! [Megapost]



¡Hola a todos!

Somos muchos los apasionados por el mundo de los videojuegos… Y la satisfacción que nos produce poder superar ese nivel tan difícil, la ansiedad por el lanzamiento de un juego que estábamos esperando o lo copado de jugar multiplayer con amigos (reales o virtuales) es indescriptiblePero más aún si tenemos la suerte de dedicarnos a trabajar en el mundo de los videojuegos.

Dicen que "hay que buscar un trabajo que uno ame hacer para no tener que trabajar ni un solo día en la vida" y consideramos que es 100% real. Disfrutamos cada momento y tratamos de pensar en qué juego nos gustaría jugar a nosotros mismos para realizar desarrollos en ese sentido.

Desde ya que no todo el camino que recorrimos fue tal cual lo imaginamos, pero sí realmente fue divertido transitarlo ¡y te lo mostramos!





Los comienzos


Si bien somos de Mar del Plata, arrancamos estudiando Ingeniería en Sistemas en la ciudad de Tandil en el año 2008, obviamente el primer paso que teníamos que dar… Ahí nos conocimos con Jojo y durante todo el transcurso de la carrera comenzamos a proyectar cómo sería nuestro futuro ligado al mundo de los videojuegos.





Después de terminar la facu, regresamos a Mardel y comenzamos a trabajar en una empresa de desarrollo de software, pero siempre pensando en que nuestro camino estaba bastante claro… Por eso decidimos viajar a nuestro primer gran evento, que fue la EVA 2013 que se hizo en Buenos Aires. Ese fue un momento clave, porque la verdad es que estar ahí y ver ese mundo en primera persona nos voló la cabeza, y nos llevó a darnos cuenta de que realmente podíamos vivir de esto. Eso nos impulsó a lanzarnos a trabajar realmente con los Videjouegos.





Llegamos a Mar del Plata de ese viaje revelador y decidimos tomarnos dos semanas de vacaciones, que realmente no fueron para descansar sino que las usamos para trabajar a full en proyectos para terceros y en lo que sería el armado de nuestra empresa de desarrollo de juegos… Desde ya que teníamos en claro que renunciar a donde estábamos trabajando era inevitable, pero ni lo dudamos porque estábamos muy enfocados en lo que queríamos.




Primeros pasos


En ese momento era furor el Flappy Bird, y las páginas de proyectos freelance estaban repletas de trabajo pidiendo clones del mismo. El problema que teníamos, era que nadie nos quería contratar para los mismos, ya que no poseíamos trabajos realizados en nuestro perfil del sitio de freelance. Es por eso, que por idea de Jojo, decidimos dar vuelta la cosa, y encarar todo al revés: si estaba lleno de gente pidiendo Flappy Birds, ¿por qué no primero lo hacemos, y después lo adaptamos a la necesidad particular de cada cliente? Con esta nueva metodología, pudimos captar muchísimos clientes en poco tiempo, haciendo cosas muy divertidas. Por ejemplo, en una de ellas reemplazamos el pájaro por un chancho, y éste tenía que ir esquivando cuchillas, que cuando lo interceptaban hacían que salpique sangre para todos lados… O la versión infantil, en la que un bebé debía eludir caramelos…










Primera oficina!


Gracias a nuestros amigos y conocidos de otro estudio local, Trick, pudimos mudarnos a nuestra primera oficina, la cual ellos cedieron sin pedir nada a cambio, para que podamos trabajar en un lugar en conjunto, y no desde nuestras casas.






Level up

Luego de un tiempo trabajando para clientes, logramos tener cierta estabilidad económica, y decidimos mudarnos a una nueva oficina con otra empresa amiga con la cual queríamos hacer algunos juegos juntos. Ahí fue donde conocimos a Germán, el actual artista de todos nuestros juegos, y se nos sumó un amigo nuestro de Tandil y otra artista de Buenos Aires.







Primer juego: Whack Wars


Ese fue el momento en que decidimos redoblar la apuesta y animarnos a lanzar nuestro primer producto 100% desarrollado en Bigfoot, con el que esperábamos llenarnos de plata, fama, gloria y hacer fiestas de 3 días seguidos para 200 personas: Whack Wars





link: https://www.youtube.com/watch?v=UB2iZ2v3x6w


Este era el típico juego del estilo Whack-a-mole (aplastar topos), pero con varios twists que aprovechaban el touchscreen, diferentes jefes y hasta un modo multijugador. En él, invertimos muchas horas de trabajo y fue el primer producto que desarrollamos de manera íntegra para nosotros, por lo cual las expectativas eran altas...





Pero a la hora de la realidad, las cosas no salieron como habíamos proyectado…





Primer fracaso: Whack Wars

Lo bueno de toda esta experiencia con el Whack Wars fue que aprendimos un montón de los aciertos y errores, y también la cantidad de contactos que generamos, porque luego del lanzamiento nos fuimos a Brasil, al Unite 2014, una conferencia para desarrolladores que se realizó en San Pablo, donde conocimos gente increíble y eso nos también nos abrió muchas puertas nuevas, conocimos gente de Unity, Intel, Microsoft, y varios desarrolladores muy copados.






Tomando carrera de nuevo...

Al regreso retomamos el trabajo para clientes, desarrollando videojuegos para diferentes partes del mundo pero no basados en proyectos propios sino de terceros. Esto nos ayudó a generar ingresos que nos permitirían financiar nuevas ideas para próximos lanzamientos de nuestra empresa.





Entre estos juegos que realizamos para clientes, hubo muchos que tuvieron muy buena repercusión, con casos que llegaron ¡al millón de descargas!









Alone in the dark


También tuvimos períodos oscuros en donde no podíamos conseguir clientes, y poco a poco se iban agotando nuestras reservas (¡siempre tengan reservas!). 


Nos pasaron un montón de cosas… Por ejemplo, tuvimos un cliente que, mientras nosotros vivíamos con un sueldo normal, nos prometió que si la Selección Argentina le ganaba la semifinal a Holanda en el Mundial de Brasil, nos daba un bono. ¡Gracias Messi y cía!





Y a ese mismo cliente, otro día, le gusto tanto el trabajo que nos dijo “tomen chicos, les doy un bonus para que salgan a cenar”. Lo que no se dio cuenta, es que nos dio como para comer un mes.

En vez de eso lo guardamos, e hicimos la fiesta de fin de año para varios amigos…






Otra de las metodologías que desarrollamos por un tiempo fue la de generar un juego por semana, para poder probar estrategias de marketing (se imaginarán que quedamos traumados después del fracaso total del Whack Wars), otras estrategias de monetización, y perfeccionar el flujo de trabajo.

En medio de todo esto también estuvimos en la organización de las primeras 2 ediciones de EVAxMDQ , la exposición de videojuegos más importante de Latinoamérica que hicimos que llegara a nuestra ciudad, Mar del plata; y de las dos primeras ediciones de la Global Game Jam, organizadas junto con Trick.








En qué andamos ahora: Pet Pirates

Luego de ahorrar lo suficiente, y con todo este camino recorrido, hoy les contamos que lanzamos nuestro nuevo videojuego, Pet Pirates, que ya está disponible para descargar en Android, pronto lo estará en iOS y también para jugar en Facebook..!





link: https://www.youtube.com/watch?v=qJWYpeqxC0w


Cuando comenzamos a desarrollar el juego lo hicimos pensando no sólo en la historia que queríamos contar sino también en el gameplay y pusimos especial énfasis en lo que es la parte gráfica. Es por eso que trabajamos mucho con el desarrollo de los personajes de este juego que son de un estilo cartoon, para hacerlo aún más divertido…







Así fue como Pet Pirates se convirtió en un juego de estrategia de combate multijugador, en el cual además de crear tu defensa, podrás enfrentarte a la de tus enemigos. Además, tenés que administrar tu propia isla pirata, donde podrás construir edificios, entrenar unidades y disfrutar de las diferentes atracciones que la isla ofrece...





También allí podés recolectar recursos mediante minijuegos, enviarle regalos a tus amigos, unirte a una alianza, como también visitar el casino y probar tu suerte...





Pet Pirates fue realizado a pulmón,con muchas horas de dedicación, y sin ningún tipo de apoyo y financiamiento, por lo que para nosotros es como nuestro nuevo “hijo” y por eso queríamos compartirlo con ustedes, pero contando también cómo fue el camino que recorrimos para llegar hasta acá…



Link de descarga Pet Pirates para Android: http://play.google.com/store/apps/details?id=com.bigfoot.petpirates




¡Gracias!


Los invitamos a probarlo y contarnos qué les parece, pero con más énfasis los invitamos a que sigan sus sueños y proyectos, que si trabajan día a día para cumplirlos, es más probable que lleguen a hacerse realidad… Nosotros desde muy chicos pensamos en trabajar de esto y todo lo que hemos hecho fue para lograrlo… No sabemos qué nos deparará el destino, lo que sí podemos decir es que pese a haber trabajado muchísimas horas, no hemos tenido que trabajar ni un día de nuestras vidas...


Para quienes quieran seguirnos en Facebook, pueden hacerlo en nuestra fanpage: http://facebook.com/gamesbigfoot






[EDIT 02/12/2015]
¡Gracias a todos ustedes, nos convertimos en Top Post Histórico en la categoría Juegos, y además Taringa nos seleccionó como uno de los post elegidos de Noviembre!
http://www.taringa.net/posts/taringa/19134529/Los-post-elegidos-de-noviembre.html


+28
6
0
156
6Comments
Machiasu1989

te dejo 10,cuan importante son las matematicas a la hora de hacer videojuegos?

0
joaquinroggero

Porque todo en ingles? Que te costaba al menos traducir el menu...

-1
shajaf

cuando para iphone?

me gustan ese tipo de juego,soy jugador frecuente de clash of clans.

0
HuevoQ22

No esta todavía para descargar, pero si estas interesado en ayudarnos a testearlo un poco, comunicate a [email protected], y te mandamos una versión para iOS!

+1
MHKL

Interesante su historia, gracias por compartir, van mis 10 y suerte en sus proyectos

+1
GianKastronovo

Gracias a Cristina.

-1