Critica/Comentario de Rain para PS3!

Rain salio en el 2013 siguiendo la moda establecida por Sony años anteriores de sacar a la venta juegos digitales de corta duración pero con una gran carga emocional. Pero a diferencia de otros títulos como el Journey, donde se centra en la interacción con otros humanos en ambientes insólito y sorprendentes para generar una carga emocional. Este otro juego busca que el jugador se sienta que recorre un ambiente familiar.

Si alguna vez se encontraron caminando bajo la lluvia después de haber pasado un mal momento, entonces hay muchas probabilidades de que se sientan reflejados con lo que aparece en pantalla. La historia trata de un chico que una noche mirando por la ventana, ve la silueta de una chica invisible marcada por la lluvia mientras es perseguida por un ser extraño con una figura aberrante, el cual podría haber salido de Silent Hill. Sin haber entendido que sucedía enfrente suyo, comenzó a seguirlos y al cruzar por una puerta nota que él se volvió invisible igual que ellos. Él tratando de hacerle frente a la situación y de alcanzar a la chica para ayudarla porque se veía atormentada por la incesante persecución de parte del desconocido.

La historia un tanto simple al igual que los objetivos planteados a lo largo de las tres horas de juego, son intrínsecos como las mecánicas para hacer funcionar la historia de manera ejemplar. Los creadores del juego buscaron que cada parte del juego desde las mecánicas al diseño de los enemigos tuviera significado, hasta pequeños detalles como los nombres. El antagonista principal “El Desconocido” es literalmente eso, una persona que desconocen en la ciudad a la cual le tienen miedo y su mundo era una parte de la ciudad que no conocían los chicos. Todo para generar la experiencia de estar perdido en una ciudad grande durante una noche lluviosa rodeado por gente que uno desconoce. La lluvia lavando los sentimientos de desesperación y miedo, o mejor dicho cayendo encima de uno para distraerlo entre el frío y la belleza que puede ser caminar bajo la lluvia. El ambiente donde se desarrolla es una ciudad europea que pareciera ser italiana por los graffitis escritos que se encuentran en ella, con calles angostas, callejones y edificaciones con una arquitectura barroca, la cual es una experiencia grata en sí al explorarla a la luz de la luna y de las luces de los postes mientras cae la lluvia.

¿Cual sera el motivo del Desconocido para perseguir a los niños de forma tan incesante?

-------------------------------

Para contar la historia, uno de los elementos narrativos que usa son textos que aparecen mientras el chico explora la ciudad, este sirve para contar la historia como para dar conocer qué acciones se pueden hacer para los distinto acertijos. Cabe aclarar que el juego es un juego de sigilo, y una mecánica importante es el hecho de que la lluvia vuelve visible a todos los seres del mundo, haciendo que el jugador use los toldos y distintos reparos para pasar desapercibido entre las criaturas que buscan atraparlo. Una vez que el chico se encuentra con la chica no tenemos que controlarla ya que ella es autónoma, pero igual en ciertos casos necesita de nuestra ayuda y viceversa para resolver los problemas que se encuentran. Hay que aclarar que hay coleccionables que se pueden encontrar a partir de la segunda vez que se arranca el juego añaden una gran cantidad de detalles con respecto a la historia, que favorecen a la experiencia de aquellos decididos a buscarlos.

Además cuenta con una banda sonora que acompaña muy bien marcando los distintos sentimientos que evocan las distintas situaciones. Desde el momento emocionante del encuentro con la niña, hasta las persecuciones por las criaturas de la oscuridad. El apartado sonoro es excelente aunque toda la historia no cuenta dialogo alguno. Cabe destacar la presencia de Connie Talbot que fue finalista el programa de talentos “Britain Got Talent” a los seis años, cantando en el final: no solo por ser la única voz que se pudo apreciar a lo largo de toda la experiencia, sino que también por la belleza que se presenta entre la lírica y el piano que la acompaña.

Un reencuentro con sentimientos encontrados, visto aún más triste gracias a la lluvia que cubría todo.

En conclusión, el juego dista de ser una bestia en lo que respecta con la potencia gráfica pero la estética melancólica y sombría que se muestra en el arte, esta muy bien logrado. No se compara con otros videojuegos del 2013 ni en valores de producción, ni en duración, pero es uno de los más emotivos del año y lo más importante es que trata deleitar a toda persona con una experiencia emotiva para que quede satisfecho, en vez de matarlo a golpes con un mensaje.

La transición de la ciudad al pasar de lo conocido a lo desconocido.

Fuente: The Player Nexus
0