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Crysis 3 hackeado para correr a 8K

Una version hackeada de Crysis 3 para correr a 8K, nos da un hermoso vistazo a los juegos del futuro




¿Saben que tan dificil es para sus computadoras correr Crysis 3 a 1920x1080 con los detalles en alto?, ¿y saben que tan hermoso se ve, incluso en esa resolucion ordinaria?. Bueno, ahora un entusiasta llamado K-putt ha usado un ejecutable hackeado de Crysis 3 para correr el juego a 8K, y no estoy siendo hiperbolico cuando digo que las capturas de pantalla resultantes son probablemente los mas hermosos ejemplos de graficos generados por computadora en tiempo real que he visto. Crysis 3 a 8K se ve tan bien que podrias equivocarte pensando que estas capturas de pantalla son arte conceptual dibujado a mano, pero de hecho son capturas del motor. No te iluciones en jugar a 8K dentro de poco: K-putt tiene un sistema de juegos particularmente robusto, y aun asi solo pudo arrancarle 2 fps cuando lo corria a la resolucion de 8K.

Como probablemente sepan, desde la salida de Crysis en el 2007, ha sido el benchmark para el desempeño de tarjetas graficas y hermosos visuales en tiempo real. A la fecha, "¿Puede correr Crysis?" es un meme comun en los circulos de hardware de computacion. Crysis 3 no es tan castrante como el primer juego, corre a razonables radios de cuadros por segundo en la mayoria de las tarjetas graficas de nivel medio a nivel alto, pero aun es una de las mejores formas de estrezar una tarjeta grafica, y aun es uno de los juegos mas hermosos del mercado.



Para llevar Crysis 3 hasta los 8K, K-putt tuvo que usar un programa llamado OnTheFly que produce una version hackeada del ejecutable principal de Crysis. Este nuevo EXE activa un monton de nuevas funcionabilidades atraves de la consola del juego, o CVARS, hablando en lenguaje de motores, lo que le permite aumentar la resolucion, cambiar la distancia de dibujado, y hacer otros cambios al momento. Tambien uso SweetFX, un programa que permite personalizar el codigo de los sombreados de un motor de juego, para ajustar los colores y el contraste de salida. El resultado final luce mucho como Crysis 3, pero con un poco mas de contraste. Tambien es digno de mencionar que K-putt realmente no llego a los 8K (7680x4320), en su lugar apunto por una resulucion ultra wide screen de 8000x3333 en modo apaisado y de 3750x5000 en modo retrato.

A 8000x3333, cada cuadro consiste de 26.6 millones de pixels. En comparacion, a 1920x1080 cada cuadro tiene apenas 2 millones de pixels. Las capturas a pantalla completa subidas por K-putt se acercan a los 24 megabytes. En corto, renderizar Crysis 3 a 8000x3333 a una velocidad de renderizado jugable requiere 13 veces el poder de procesamiento de una computadora de juegos de alto nivel. No estamos hablando de un par de GTX Titan aqui, estamos hablando de 10 GTX Titan, todas trabajando en perfecta sincronia, para entregar una velocidad de renderizado decente. (En caso de que se pregunten, 8K verdadero son 33 millones de pixels por cuadro, o lo que es igual a 16.5 veces mas que 1080p).



Es por esto, que la computadora de K-putt, un Xeon Haswell 1230v3 quad core con una Radeon 7950 overclockeada, solo tiene cerca de 2 cuadros por segundo. Hablando en Reddit, dice que lo jugo en una resolucion normal hasta navegar al lugar perfecto para la captura de pantalla, y solo entonces cambiaba la resolucion a 8K antes de tomar la captura. Hay una galeria de capturas de pantalla completa en el Flickr de K-putt, e incidentalmente, hizo un trabajo similar con juegos como Dark Souls 2 y Tomb Raider.

Debido a el escalamiento exponencial de las resoluciones de video, y las ganancias disminuidas de cada generacion de GPU, probablemente pase una decada o mas antes de que los juegos en 8K sean una realidad cotidiana. Incluso 4K (3840x2160), que ronda cerca de los 8 millones de pixels por cuadro (cuatro veces mas que 1080p), aun estan a algunos años de ser jugados con una sola GPU, pero considerando que los monitores 4K y las televisiones estan alcanzando el punto de quiebre de menos de 1000 dolares, y que las pantallas 8K son aun un tipo de prototipo, no creo que realmente haya algun apuro. Oh, y no olvidemos que las consolas no soportaran 4K hasta la proxima generacion (probablemente mas de 5 años adelante), y es poco probable que los jugadores de PC adopten resoluciones mayores a 1080p mucho antes de las consolas.

El album con las capturas de pantalla puede ser consultado en la direccion

photos/k_putt/sets/72157644191959442/

En flick.

















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