About Taringa!

Popular channels

Desaparecen los mods de pago en Steam

Valve y Bethesda han acordado retirarlos ante la oposición de los usuarios

Poco han durado los mods de pago en Steam. La del workshop de Skyrim iba a ser una experiencia piloto para comprobar la viabilidad de implantar el sistema en otros juegos, y los resultados no podrían ser más claros: la oposición de los jugadores ha sido clamorosa. De modo que menos de una semana después de introducir la posibilidad de que los creadores de mods cobren por su trabajo, esta se elimina, probablemente para siempre, enterrada por una enorme polémica.

Es importante recordar que no todo fueron voces en contra. Sin ir más lejos en VADEJUEGOS se publicó el viernes pasado un artículo de opinión en defensa de esta medida: podía significar más y mejores mods para todos, tan de pago como gratuitos. Sin embargo es probable que nunca llegue a comprobarse lo que podría haber sido: después de la polémica levantada contra Steam, es muy poco probable que Valve u otra compañía intenten en el futuro da la posibilidad a sus usuarios de vender mods.

Es posible que la comunidad modder de Skyrim no fuera la idónea para la experiencia piloto. Se la escogió porque es una de las más activas y prolíficas de Steam, pero también es una de las más asentadas (recordemos que Skyrim es un videojuego del 2011), y por tanto, menos proclives al cambio. De hecho ha habido grandes divisiones de opinión entre los propios modders que, en principio, se esperaba que estuviesen todos de acuerdo en que se trataba de una gran oportunidad para monetizar su trabajo. En cualquier caso, la decisión está tomada: los mods de pago se han retirado y Gabe Newell ha asegurado que se devolverá el dinero a todos los usuarios que pagaron por alguno de ellos.
0No comments yet