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Desarrolladora de Call of duty: Advanced Warfare

Impresiones de Call of Duty: Advanced Warfare. La campaña y el multijugador prometen ser los mejores en años

En la Gamescom ya me llevé una muy grata sorpresa al comprobar que Call of Duty: Advanced Warfare realmente va a ser el salto evolutivo que la franquicia necesitaba, y tras la presentación en Madrid a cargo de Glenn Schofield, el co-fundador de Sledgehammer Games, tengo más claro todavía que este año la franquicia va a volver por la puerta grande.

Glenn nos contó cómo esta entrega se basaba en tres pilares clave: innovación, un desarrollo de tres años y conseguir una experiencia auténtica de nueva generación. En el primer punto, querían volver a sorprender al usuario, como lo logró Modern Warfare con el cambio de ambientación. Para ello, por un lado han creado una narrativa que enganche, un gameplay novedoso pero fiel a la saga, y sobre todo, que enganche.


La primera de esta innovación la tenemos en el HUD, ya que ahora hay muchos elementos de Realidad Virtual, como la opción de ver el mapa del nivel de forma holográfica (pensad en The Division para haceros una idea), o ir pasando por los tipos de granada y leyendo en el indicador holográfico qué tipo de granada hemos seleccionado. Y cómo no, habrá nuevos juguetitos con los que poder aniquilar al enemigo.



Pero como ya sabréis, esto son minucias si lo comparamos con el exoesqueleto, el eje central de todos los cambios en la jugabilidad. Gracias a este traje, podremos dar grandes saltos, deslizarnos incluso en el aire o dar puñetazos muy potente. Esto crea una experiencia más dinámica y vertical que nunca, lo que unido a las habilidades especiales del exoesqueleto, alteran bastante la forma de jugar. Por ello, habrá momentos variados en cada misión para explotar al máximo cada habilidad del traje, como el hacernos invisibles o escalar paredes usando guantes a lo “Misión Imposible”.

También es importante destacar los nuevos vehículos que habrá en la campaña, de diseño bastante futurista, como la hover moto y los hover tanques. Pero ojo, no estamos ante un juego de ciencia ficción, sino que han basado Call of Duty: Advanced Warfare en la ciencia más moderna para mantener la “autenticidad” de la situación.

Entrando en la parte argumental, esta vez querían quitarse los clichés de luchar por EEUU, por lo que han optado por centrarse en una realidad cada vez más común: las PMC. A lo largo de toda la campaña controlaremos al mismo personaje para ver cómo va evolucionando, desde su inicio en Atlas, la PMC principal del juego y cuyo director está interpretado por Kevin Spacey, hasta los momentos más álgidos de la compañía. Se han basado en muchas series de televisión para ofrecer una historia rica, con mucha historia de transfondo para las situaciones y los personajes, y sobre todo, para que el argumento sea bueno.




Para comprobar estos cambios, nada mejor que ver un nivel del modo campaña, que nos muestra la primera misión del protagonista trabajando para Atlas tras dejar los marines. Estamos en Lagos, Nigeria, y han secuestrado al Primer Ministro, por lo que nos toca rescatarle. Los primeros compases de la demo son bastante clásicos de lo que nos podemos esperar en un Call of Duty. Vamos avanzando con nuestro escuadrón, viendo un poco la situación sabiendo que luego se va a liar una buena y de vez en cuando hacemos alguna muerte sigilosa.

La gracia está aquí en cómo se hace todo esto, ya que la tecnología a la que tenemos acceso cambia bastante las reglas del juego. Por un lado, hay un accesorio que nos permite ver a través de las paredes una vez colocado, por lo que al llegar a la habitación donde está el primer ministro, se puede marcar a los enemigos para luego entrar y acabar solo con ellos y no con los rehenes. Antes, para llegar a esa zona había que usar los guantes para subir por una pared, y así hay varios ejemplos más.

Tras rescatar al Primer Ministro, la cosa ya se caldea y empieza la acción. Tras avanzar un poco, se llega a una rotonda desde la que vienen enemigos por todos lados, por lo que la habilidad del escudo y la mayor movilidad del exoesqueleto son claves para sobrevivir, y al mismo tiempo, hacer los tiroteos mucho más espectaculares. Algo que me gustó es que había bastantes elementos interactivos en el escenario, pudiendo reventar coches y camiones para desencadenar grandes explosiones.




link: http://www.youtube.com/watch?v=Be-ooVeJZpQ&list=UU5Cq-KDithUyX0QEipG70tA

Otro aspecto donde han querido innovar en el multijugador es en los modos, habiendo un total de 12 modos de juego disponibles de lanzamiento, entre los que está el divertidísimo “Uplink” entre otras sorpresas más. En la parte del cooperativo, que ha ido ganando en importancia en los últimos años, tenemos el “Exo Survival”, donde habrá que superar oleadas de enemigos cada vez más fuertes con otros tres amigos más.

Al parecer, están muy contentos con este modo, ya que lo consideran una parte muy importante y grande dentro de todo lo que ofrece Call of Duty: Advanced Warfare, ya que se trata del único modo cooperativo que habrá en el juego.





Tras la presentación empezó la parte de probar el multijugador competitivo, en cuatro mapas y cuatro modos muy diferentes. En el vídeo de más arriba podéis ver fragmentos de dichas partidas. Básicamente, son los mismos mapas que pude probar en la Gamescom, con una excepción, y es el mapa en el que se jugaba a “Baja Confirmada”.

El modo funciona exactamente igual que en las entregas anteriores, pero gracias a la mayor movilidad de la que disponemos, es mucho más divertido ir matando gente y conseguir luego sus chapas. Esto se ve mucho cuando matamos a alguien en un piso, saltamos, matamos a ese y luego cambiamos de piso con solo pegar un salto.

En ese sentido, todos los mapas explotan al máximo la verticalidad y las habilidades de nuestro exoesqueleto, además de incorporar algún elemento que los diferencia respecto a los demás. Por ejemplo, en el mapa “Bio Lab” podemos disparar a los contenedores que se van transportando para matar a los enemigos cercanos, o en el de la playa el escenario cambia cuando llega una ola gigante arrasando el nivel.




En esta ocasión pude trastear más tranquilamente con las opciones de creación de personaje, y la verdad es que hay montones de opciones, tanto en lo físico como en el equipamiento. Para probar nuestro inventario, el campo de tiro virtual viene genial, igual que la experimentación con las diferentes rachas de bajas.

Algunas de estas rachas son muy espectaculares, como solicitar un ataque con satélite para freír a los enemigos desde el espacio, o pedir un exoesqueleto gigante para ir arrasando con todo lo que se ponga por delante, a costa de algo de movilidad.

Lo bueno es que todas las rachas y habilidades están equilibradas, y funcionan a la perfección con cada uno de los mapas. Además, al terminar cada partida, casi seguro que recibimos paquetes con armas y equipamiento, para así ir desbloqueándolo poco a poco de forma aleatoria junto a la forma tradicional.




En definitiva, esta segunda toma de contacto con Call of Duty: Advanced Warfare no podría haber sido mejor, ya que la campaña me ha sorprendido, es genial ver el entusiasmo que le está poniendo la gente de Sledgehammer Games para realmente innovar en la franquicia, y mejor todavía es comprobar que están cumpliendo con todas sus promesas. La campaña pinta muy bien, y el multijugador competitivo es increíble. Puede que a algunos les cansara una entrega anual de la saga, pero este año, Advanced Warfare promete ser uno de los imprescindibles para los fans de los FPS.
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