Conocé Taringa!

Canales populares

El Origen y los Inicios de los Videojuegos

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios

¿Cuál es el origen de los videojuegos? ¿Cuándo y cómo empezó todo? Por difícil que resulte de creer, los videojuegos dieron sus primeras señales de vida hacia finales de la década de los 40, concretamente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando las principales potencias vencedoras iniciaron un carrera tecnológica para construir las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, una enorme computadora que ocupaba una superficie de 167 m² y pesaba 27 Toneladas.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Los primeros videojuegos eran mayoritariamente experimentos y pruebas académicas por parte de científicos y físicos, no sería hasta la llegada de la década de los 70 cuando los videojuegos empezarían a tener un carácter más comercial, marcando el inicio de una imparable transformación y evolución del concepto mismo del videojuego que acabaría por convertirlo en el fenómeno cultural de masas que hoy conocemos, llegando incluso a lograr el estatus de medio artístico en algunos países.

Hoy viajaremos hasta los verdaderos orígenes de la historia de los videojuegos para responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el primer videojuego de la historia? Según lo que entendamos por videojuego la respuesta puede variar un poco, pero hoy vamos a descubrir todos los pasos que nos llevaron hasta el primero.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1947: Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos

El 25 de Enero de 1947, Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron un sistema electrónico llamado “Cathode-ray tube amusement device” (Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos) basado en los radares utilizados en la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer “programa” desarrollado para verse en una pantalla CRT (tubo de rayos catódicos).

Por desgracia, al tratarse solo de un experimento, no queda ninguna constancia real del mismo, pero gracias a las descripciones y anotaciones de la patente original podemos saber como era.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Este dispositivo es un simulador interactivo de misiles en el que debemos ajustar la curva y la velocidad de los misiles para impactar en unos objetivos virtuales. Sin duda su mecánica jugable lo acerca a lo que sería un videojuego, pero no se le puede considerar como tal porque no mostraba ningún gráfico en pantalla, los objetivos a derribar en realidad estaban dibujados en una lámina semitransparente que debíamos colocar encima de la pantalla y así aparecían sobre impresionados en dicha pantalla.

Esto provocaba que tan solo se podía ver como el misil pasaba por el objetivo, por lo que en realidad no había ningún tipo de impacto, era el propio jugador el que debía mirar si lo había tocado o no.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1950-1951: Programa de Ajedrez

Durante la Segunda Guerra Mundial, el prestigioso matemático británico Alan Turing y el experto en computación estadounidense Claude Shannon trabajaron juntos descifrando los códigos secretos usados por el ejército nazi con la máquina Enigma y con los codificadores de teletipos FISH.

Fruto de esta unión, Turing y Shannon junto a otros matemáticos como como Alonzo Church y Kurt Gödel establecieron las bases de la teoría de la computación, donde señalaban la Inteligencia artificial como el campo más importante hacia el que había que dirigir todos los esfuerzos de investigación en un futuro.

Gracias a estas investigaciones en el campo de la inteligencia artificial, en marzo del 1950 Claude Shannon presentó junto al economista y matemático D. G. Champernowne un artículo llamado “Programming a Computer for Playing Chess” en la revista Philosophical Magazine, en dicho artículo se especificaban las primeras técnicas y algoritmos necesarios para crear un programas de ajedrez, pero en ese momento no había ningún ordenador con el suficiente potencial para poder ejecutarlo, así que no fue hasta el noviembre de 1951 que el Dr. Dietrich Prinz pudo escribir el programa original en una Ferranti Mark I, la primera computadora electrónica comercial.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

En el año 1952 pudieron por fin poner a prueba su programa, aunque fue simulando los movimientos de la computadora porque el programa no mostraba gráficos. En su estreno, la máquina perdió su primera partida frente a Alick Glennie (un amigo de Alan Turing), pero ganó la segunda partida frente a la esposa de Chapernowe.

Con este programa, Shannon y D. G. Champernowne sentaron las bases prácticas para la creación de los programas de ajedrez que se siguen aplicando hoy en día, aunque con la diferencia que en esos tiempos el ordenador podía tardar entre 15 y 20 minutos para procesar cada movimiento. Al ser una partida simulada y no disponer de gráficos, tampoco se puede considerar como el primer videojuego, aunque tiene un enorme valor cara a la evolución de este medio.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1951: Nimrod

El 5 de mayo de 1951, el australiano John Bennett de la compañía Ferranti presentó en el Festival of Britain el Nimrod, una enorme computadora capaz de jugar al Nim**,** un juego matemático muy antiguo original de China.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Valiéndose de un panel de luces, podíamos jugar contra la máquina de forma tradicional o en la forma “invertida” del juego. Al carecer de pantalla, es considerado como un juego electrónico y no un videojuego, pero fue la primera computadora diseñada específicamente para jugar a un “juego”, de ahí su importancia en la historia.

La máquina fue todo un éxito pero Ferranti la desmontó para poder utilizar sus piezas en otros proyectos más serios, aunque afortunadamente podemos saber como era porque además de las fotografías de la época en el museo Computer Game Museum de Berlín existe una réplica (a menor escala) de la máquina original.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos
El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1952: OXO (Tic-Tac-Toe)

En 1952, Alexander “Sandy” Shafto Douglas presenta su tesis de doctorado en matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) basada en la interactividad entre seres humanos y computadoras. Dicha tesis incluía una versión computerizada del tres en raya llamada OXO, un programa que permitía enfrentar un jugador humano contra la máquina EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), la primera computadora que podía almacenar programas electrónicos. OXO no tuvo ningún tipo de popularidad ni repercusión porque aparte de ser una tesis de investigación, solo podía ser jugado en la EDSAC de Cambridge, pues era la única que existía en todo el mundo.

GIF

Es el primer juego de computadora en usar una pantalla gráfica digital, por lo que al mostrar gráficos, tiene todos los requisitos para poder considerarlo como el primer videojuego de la historia: una maquina (EDSAC), un mando (se jugaba con un dial de teléfono), una pantalla y un programa. Sin embargo, hay algunas voces discordantes con tal afirmación, pues prefieren considerarlo como un programa gráfico por ordenador ya que no tenía vídeo en movimiento.

Un argumento más que discutible, sobre todo si tenemos en cuenta que hay videojuegos como aventuras conversacionales o novelas visuales en que no hay ningún tipo de movimiento en pantalla, y no por eso dejan de ser considerados videojuegos, ¿por qué OXO debería ser una excepción? Quizá el gran desconocimiento y poca importancia de ser “solo” una tesis es lo que ha provocado el ostracismo de OXO frente al que la mayoría considera oficialmente el primer videojuego de la historia.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos
El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1958: Tennis for Two

Después de todos estos primeros pasos, llegó el momento para Tennis for Two, el considerado oficialmente como primer videojuego de la historia por las discrepancias existentes con el OXO. Fue el 18 de Octubre del año 1958 cuando William Higinbotham, un físico estadounidense que participó en el Proyecto Manhattan (nombre en clave para el desarrollo de la bomba atómica) durante la Segunda Guerra Mundial, presentó un programa que simulaba un partido de tenis a través de un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Al contrario que la mayoría de videojuegos de tenis modernos, usaba una perspectiva lateral en la que se podía observar una línea horizontal que representa el campo de juego y otra pequeña vertical en el centro del campo que hacía de red. Mención especial para el efecto de gravedad, un recurso muy adelantado a su época.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Pese a las colas que se formaran el día de su presentación y las buenas críticas recibidas, Tennis for Two fue creado como un simple experimento para entretener a los visitantes del laboratorio, así que un año más tarde, en 1959, se realizó una última sesión de puertas abiertas al público antes de ser desmontado para poder usar sus piezas en proyectos más serios y de mayor importancia.

Una lástima que se perdiera el proyecto original, aunque al menos nos queda el consuelo de saber que en 2008 se reconstruyó una réplica con los diseños originales y componentes de la época para celebrar el 50º aniversario de Tennis for Two.

Como detalle curioso, mencionar que la reconstrucción tardó más de 3 meses en realizarse por la dificultad en encontrar piezas originales de la época, mientras que el proyecto original se completó en menos de 3 semanas.

Al contrario de la creencia popular, el primer videojuego no fue el Pong de Atari, videojuego que no saldría hasta 1972, 20 años más tardes que OXO y 14 años más tarde que Tennis for Two. De hecho, antes de la aparición de Pong todavía quedaban muchos más pasos por dar, pero como se suele decir, eso ya es otra historia.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1959: Mouse in the Maze, Tic-Tac-Toe

Los investigadores del MIT construyeron la computadora TX-0, famosa por ser la primera computadora basada puramente en transistores, pero lo que realmente nos interesa es que para el TX-0 se desarrollaron diversos programas informáticos, entre ellos 3 videojuegos:

  • Mouse in the Maze: Juego protagonizado por un ratón que debía salir de un laberinto mientras recogía trozos de queso. Posteriormente apareció otra versión en que los trozos de queso fueron cambiados por vasos de martini.
  • HAX: Más que un videojuego, era lo que hoy consideraríamos una demo, un programa informático para demostrar las capacidades gráficas y sonoras de un sistema.
  • Tic-Tac-Toe: Al igual que el OXO, era un simple tres en raya.
El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos
El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1961-1962: Spacewar!

Estos juegos dejaron impresionados a los estudiantes y personal del MIT, entre ellos, a un tal Steve “Slug” Russell, un integrante del Tech Model Railroad Club (un club de estudiantes que construían modelos de ferrocarriles a escala) que era un gran apasionado de la tecnología.

Un día, Steve Russell, al que apodaban Slug (Babosa) porque era vago y lento, entró emocionado al club porque el MIT había conseguido un DEC PDP-1, un nuevo computador que estaba destinado a revolucionar el mundo informático gracias a su potencia.

La idea de Steve Russell era convencer a un par de amigos suyos (Wayne Witaenem y Martin Graetz) para hacer algo nunca visto gracias a las superiores capacidades técnicas del DEC PDP-1. Tras unas largas sesiones de ideas y proyectos, decidieron hacer un juego llamado Spacewar!, una idea que bebía de las principales aficiones de este grupo de jóvenes: las novelas y películas de ciencia ficción, especialmente las novelas de E.E. “Doc” Smith y las películas de Godzilla.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Spacewar! representaba una batalla espacial entre dos naves llamadas needle y wedge (aguja y cuña) que tenían que luchar entre ellas. Steve “Slug” Russell, haciendo honor a su apodo, estuvo a punto de dejar el juego a medias varias veces porque perdía el interés o no sabía como programar ciertas cosas, pero tras más de 6 meses y 200 horas de trabajo, logró terminar con éxito Spacewar! en un programa que ocupaba la friolera cifra (para esos tiempos) de 9KB.

Pese a la simple idea inicial, el juego fue desarrollando conceptos más complejos y la versión final contaba con detalles como combustible y munición limitada, la posibilidad de saltar al hiperespacio (con lo que aparecías en cualquier lugar del escenario aleatoriamente) o la aparición de una estrella que los jugadores tenían que evitar porque su fuerza gravitatoria atraía la nave y podía llegar a destruirla al mínimo contacto.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Rápidamente se convirtió en todo un éxito, los estudiantes de la MIT incluso llegaban a hacer cola para poder jugarlo. Este éxito hizo plantear la posibilidad de patentarlo para poder venderlo, pero al final se descartó la idea y el código del programa fue liberado y distribuido mediante ARPAnet (el antepasado de Internet) al resto de institutos americanos, con lo que todos los institutos podían crear su propia versión.

De hecho, fue tanta su popularidad que incluso DEC, la empresa que fabricaba los ordenadores PDP, decidió incluirlo de serie en todos sus ordenadores. Nacía así la leyenda de Spacewar!, el primer shoot’em-up de la historia y el videojuego más influyente hasta la posterior salida de Pong 10 años más tarde.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Actualmente solo queda constancia de un único ordenador PDP-1 en activo, está ubicado en el Museo Histórico de Ordenadores de Mountain View (California) y gracias al trabajo de restauración al que fue sometido en 2006 tenemos el privilegio de poder ver un PDP-1 real ejecutando Spacewar!:

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1971: Galaxy Game, la primera máquina recreativa de

videojuegos de la historia

Debido a la popularidad de Spacewar!, muchos estudiantes empezaron a jugarlo de manera habitual, algunos de ellos incluso empezaron a trastear con el código fuente del juego para crear sus propias versiones, lo que acabó despertando el interés por programar sus propios videojuegos.

Como hemos visto, hasta ahora todos los progresos habían sido de carácter experimental y no tenían intereses económicos por en medio, pero esto es algo que iba a cambiar en 1971 con la llegada de Galaxy Game, la primera máquina recreativa de videojuegos de la historia.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Debido a las limitaciones de la época y la falta de recursos, la gran mayoría de juegos que salieron tras la estela de Spacewar! en realidad eran juegos de texto sin ningún tipo de gráficos, por lo que para muchos puede ser difícil considerarlos como verdaderos precedentes de los videojuegos actuales.

Sea como sea, el caso es que entre 1963 y 1971 salieron varios juegos de este tipo, que sobre todo eran de carácter educativo (juegos de preguntas y respuestas), matemáticos o relacionados con los juegos de azar, pero por desgracia es muy difícil tener constancia real de todos los que aparecieron durante este período. De los que sí se tienen constancia y podrían ser considerados como claros precedentes de videojuegos podríamos destacar los siguientes:

  • Hamurabi: Un juego de texto programado en 1968 que está considerado como el primer paso dentro de los juegos de estrategia y gestión de ciudades (aquí se puede probar una versión online).
  • Lunar: También conocido como Lunar Landing Game, fue programado en 1969 y era un juego de texto en el que teníamos que aterrizar una nave modificando su velocidad y trayectoria. En 1979 Atari publicó una adaptación de este juego bajo el nombre de Lunar Lander (vídeo de muestra).
  • Space Travel: Programado también en 1969, en este caso era un juego monocromo, en la que unas líneas curvas y rectas de color blanco sobre un espacio negro daban vida a una nave que podíamos usar para explorar el sistema solar, sin ningún tipo de objetivo o misión.
  • The Oregon Trail: La primera versión de este popular juego apareció en 1971 de la mano del profesor Don Rawitsch y la ayuda de Paul Dillenberger y Bill Heinemann. Este juego de texto se creó para ayudar a entender mejor la historia a los alumnos de Rawitsch, pero una vez acabado el curso borró el juego porque ya había cumplido su función. Por suerte, más adelante el propio Rawitsch se encargó de recuperarlo haciendo nuevas versiones con gráficos que es la que conocemos. (Vídeo de muestra de la versión de 1985)
  • Baseball: Un juego de texto deportivo basado en el béisbol escrito en 1971 por Don Daglow, un estudiante de la universidad de Claremont que años más tarde diseñaría el primer MMORPG gráfico (Neverwinter Nights (1991). El sistema de estadísticas de este juego acabó convirtiéndose en la base de varios juegos de béisbol que aparecieron hasta finales de la década de los 90, como es el caso de Intellivision World Series Baseball (1983), Earl Weaver Baseball (1988) o Tony La Russa Baseball (1991).
  • Star Trek: Basado en la popular serie de ciencia ficción, en 1971 Mike Mayfield y grupo de amigos crearon un juego de estrategia en que a los mandos de la Enterprise debíamos acabar con una flota Klington. No es una definición exacta, pero era como un especie de “Hundir la Flota” que nos movíamos a base de comandos y las naves eran representadas con símbolos o carácteres especiales (la Enterprise era una “-E-“, los Klingon eran una “+K+” y las bases estelares con un “*”).
El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Ahora ya es cuando pasamos a centrarnos en la figura de Bill Pitts y Hugh Tuck, dos estudiantes de la Universidad de Stanford que viendo el éxito de Spacewar! y las colas que se formaban para jugar, pensaron en hacer una máquina recreativa que inspirándose en las máquinas electromecánicas y tragamonedas de los salones recreativos, había que introducir una moneda para poder usarla y jugar.

El problema es que los ordenadores ocupaban mucho espacio y eran muy caros, por lo que solo se los podían permitir los laboratorios y universidades, era una utopía pensar en tenerlos en casa o trasladarlos de un sitio a otro, pero es entonces cuando DEC (Digital Equipment Corporation) diseña un nuevo y revolucionario ordenador llamado PDP-11/20 que destacaba por ser más asequible gracias a su reducido tamaño y bajo precio de 14.000 dólares, pequeño y barato para lo que había entonces, claro está. Pero lo importante es que gracias a la salida de este ordenador, Bill y Hugh pudieron empezar a trabajar en su idea.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Como buenos emprendedores, Bill y Hugh fundan su propia empresa llamada Computer Recreations Inc y empiezan a desarrollar el primer modelo comprándose el mencionado PDP-11/20 y una pantalla Hewlett Packard 1300A. Bill fue el encargado de programar el juego y Hugh se encargó del montaje y ensamblaje de la máquina.

Después de tres meses y medio y una inversión estimada de 20.000 dólares (14.000 dólares ordenador + 3.000 dólares pantalla + 3.000 montaje y costes de fabricación), Galaxy Game es terminado y puesto a prueba en el Tresidder Union, el bar de la Universidad de Stanford. Se podía jugar con una moneda de 10 centavos de dólar, aunque si era una moneda de 25 centavos permitía hasta tres partidas.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Como era de esperar, Galaxy Game fue todo un éxito, hasta el punto que se formaban colas de hasta una hora para poder jugar una partida, pero a 10 centavos la partida no era rentable en absoluto.

Debido al éxito y para intentar aumentar la recaudación, en 1972 Bill y Hugh sacan un nuevo modelo que tiene 4 pantallas (2 frontales y 2 traseras) y 8 controladores, por lo que se permite jugar 8 personas a la vez, aunque obviamente, estamos hablando de 4 partidas de 2 jugadores a la vez, 2 contra 2 en cada pantalla, no de 8 jugadores simultáneos en una misma partida.

El nuevo modelo tuvo muy buen recibimiento y estuvo funcionando sin parar hasta 1979, cuando se vieron obligados a retirarlo y desmontarlo porque acabó estropeándose por el desgaste del paso del tiempo y las miles de horas de uso.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Pero aquí no termina la historia, Galaxy Game aún tenía algo que decir. En Diciembre de 1997, Bill Pitts pudo restaurar la máquina y la donó a la Universidad de Standford por su importancia histórica, aunque 2 años después, por problemas de espacio y para ahorrarse los costes de mantenimiento, la unidad fue donada al Museo Histórico de Ordenadores en Mountain View (California). Aunque aún le quedaba un último viaje para hacer, ya que desde agosto de 2010, Galaxy Game está custodiada en Googlepex, las sede central de Google.

Y esta es la historia de Galaxy Gamela primera máquina recreativa de videojuegos de la historia, aunque normalmente el mérito siempre se lo ha llevado erróneamente Pong (que salió 1 año y 2 meses más tarde) o Computer Space (que salió 2 meses después), Pong porque popularizó los videojuegos y Computer Space porque fue la primera máquina recreativa producida en masa y por eso fue más conocida, aunque como veremos en otro artículo, hay que recalcar que Computer Space es un proyecto que se lleva en paralelo a Galaxy Game, es la misma idea realizada por dos equipos distintos de manera distinta, por lo que por apenas 2 meses de diferencia podríamos decir que ambas tienen el mismo mérito.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

1971: Computer Space, el primer videojuego comercial

En 1965 es cuando empieza la historia de Nolan Bushnell, un estudiante de la Universidad de Utah que era un auténtico apasionado del Spacewar!. Resulta que Nolan para ganar un poco de dinero trabajaba a tiempo parcial en un salón recreativo y allí se aficionó a los pinball y las máquinas de disparo de la época, ahí aprendió como funcionaba esta industria y pensó que era posible fusionar este mundo con el de los videojuegos, por lo que empezó a darle vueltas a la idea de crear una revolucionaria máquina recreativa de videojuegos, pero teniendo en cuenta que los ordenadores de la época como el DEC PDP costaban 120.000 dólares, era un sueño imposible para un joven estudiante, por lo que Nolan tuvo que abandonar su idea.

Nolan Bushnell se gradúa en 1968 y empieza a trabajar en Ampex, una de las compañías tecnológicas más punteras de Estados Unidos. Ahí puede comprobar como los costes de la tecnología han ido bajando paulatinamente y 2 años después, en 1970, Nolan decide que ha llegado el momento de saldar una cuenta pendiente de su etapa estudiantil.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Para lograr su objetivo, recurre a la ayuda de su compañero de trabajo y amigo Ted Dabney. La idea inicial era montar la máquina bajo una computadora Data General 1600 valorada en 4.000 dólares, pero tras muchas pruebas y experimentos fallidos, deciden que económicamente lo mejor es descartar el uso de una computadora o microprocesadores y en vez de eso, usar componentes sueltos como transistores, diodos, bobinas y resistencias con los que construir unos circuitos impresos (placas PCB) muy primitivos.

Gracias a estos cambios, la máquina pasó a tener un coste de fabricación de 100 dólares frente a los más de 4.000 iniciales.

En cuanto al juego, sería una revisión del Spacewar! en la que el jugador controlaba una nave con la que tenía que disparar a unos platillos volantes mientras esquivaba sus disparos. El jugador recibía un punto por cada enemigo derribado, mientras los enemigos sumaban un punto cada que vez que derribaban al jugador. Tras pasar 100 segundos, si el marcador del jugador era mayor que el logrado por los enemigos ganaba 99 segundos extras para poder seguir jugando, pero en caso contrario se terminaba la partida.

Tras varios meses de duro trabajo por parte de Nolan y Ted, por fin tienen el prototipo final, pero ahora quedaba lo más difícil, llegar a un acuerdo con una gran compañía para producir el modelo a escala y poder distribuirlo a nivel nacional.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Para ello, fundan su propia compañía: Syzygy (Syzygy es sicigia en inglés, el término con el que se define cuando tres objetos celestes están alineados, generalmente para referirse a un eclipse de Sol o de Luna, donde se alinean Sol, Tierra y Luna) y Nolan se toma tan en serio su arriesgado proyecto que decide dejar su trabajo estable en Ampex para poder tener más tiempo en busca de esa compañía.

Sorprendentemente, ese acuerdo llegó antes de lo previsto y de la manera más inesperada, pues en febrero de 1971, Nolan va al dentista y éste le habla de un cliente suyo, un tal Dave Ralston que resulta ser el director de marketing de Nutting Associates, una compañía que se dedicaba a la fabricación de juegos electromecánicos que estaba buscando abrirse nuevos mercados porque el negocio no les iba del todo bien, así que se tan solo 2 días después, Nolan ya estaba en las oficinas de Nutting Associates para negociar y llegar a un acuerdo con su presidente Bill Nutting.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

El acuerdo se cerraba en agosto y Nutting Associates se encargaría de fabricar la cabina, los circuitos integrados y los mandos de control, así como de la distribución y publicidad, pero Syzygy se quedaría con la propiedad intelectual y un pequeño porcentaje en forma de royalties por las ventas generadas. La única condición que puso Nolan era que él mismo se encargaría de diseñar el aspecto de la máquina y el manual de instrucciones, un librillo de 10 páginas que acompañaría todas las máquinas para enseñar como había que jugar a Computer Space.

Tras el acuerdo, Nutting Associates empieza la fabricación en diversos colores (azul, verde, rojo, amarillo, blanco y plata) y dos modelos distintos (para un jugador y para dos jugadores), aunque el modelo para dos jugadores no saldría a la venta hasta en 1972.

Sin duda lo que más llamaba la atención era el diseño de la máquina, realmente parecía venida del futuro o sacada de una película de ciencia ficción. Y también despertó curiosidad la campaña publicitaria, protagonizada por una stripper del famoso Brass Rail.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Finalmente, en noviembre de 1971, Computer Space sale oficialmente a la venta y lo hace con un gran éxito inicial ya que las primeras 500 máquinas que fabricaron volaron de los almacenes, pero las ventas posteriores se desinflaron y quedaron estancadas en las 1.000 unidades vendidas, quedando por debajo de las expectativas que tenían ya que las previsiones eran vender 1.500 unidades.

¿Cuál fue el problema de Computer Space? Entre los estudiantes de universidad si gustó, pero según ha contado el propio Nolan Bushnell, el problema es que era demasiado complicado de jugar para el gran público, nadie se atrevía a poner 25 centavos para jugar a una máquina desconocida que requería leer un manual de 10 páginas para entender como se usaba, cuando al lado tenías otras máquinas para jugar mucho más accesibles y que proporcionaban diversión directa.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos

Nolan no se rindió y entendió que para triunfar entre las masas debía apostar por un juego más accesible y directo, fácil e intuitivo de jugar, que no necesitase ningún manual para saber como se usaba o para que servía cada botón, algo que aprendió muy bien para su siguiente título, pero hoy tocaba hablar de Computer Space, el primer videojuego comercial y la primera máquina recreativa de videojuegos fabricada en serie, y eso ya es lo suficientemente importante como para tener un sitio destacado en la historia de los videojuegos.

El Origen y los Inicios de los Videojuegos publicado en Juegos
18Comentarios