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El street fighter de family game (nes)




Cansado de "googlear" y encontrar "Poco y nada" sobre este tremendo juego pirata
de mi amada Nintendo de 8 bits... he decidido, hacer un "megapost" con informacion y cientos de gifs propios.





Hoy les traigo una reseña de NES un tanto bizarra, pero que como todas las que llevan la etiqueta de "Los que sigo jugando a pesar de los años".

Pues hoy les traigo, la reseña del Street... Super Fighter III de NES.
(street fighter 3, Master fighter 3... etc etc etc)





En los inicios de los 90, E arcade de Street Fighter II empezaba a pegar bien fuerte en los salones recreativos y en lo que respecta a consolas fue uno de los titulos abanderados de Super Nintendo y un autentico vende consolas.



Lamentablemente la mayoria de mis conocidos, compañeros de clase, amiguetes y demás teniamos una NES (y ya nos podíamos dar con un canto en los dientes), de modo que suspirabamos en los arcades gastandonos hasta las ultimas monedas, para manejar a nuestro personaje favorito durante el mayor tiempo posible.


Porque, claro... La SNES habia salido al mercado con dicho juego (Megadrive aun no disponía de el), pero mis padres no querían hablar de nueva consola (y siendo sinceros, los padres de mis amigos tampoco) de modo que habia que contentarse con ir a los arcades para jugarlo.

Pero, un buen dia, llegaron a los videoclubs de mi zona ... varias versiones del juego.



Lo bueno del caso es que debido a la falta de información (el cartucho era pirata) algunos de los que adquirieron el juego se llevaron el chasco de unicamente contar con 4 personajes.
Aqui voy a hablar de las 2 versiones mas conocidas : la de9 personajes. (street fighter 3)
Y la de 4 personajes : MASTER FIGHTER




Sea como sea, lo importante es que poseia el tan ansiado videojuego de los arcades en mi NES . Ahora podemos "hasta reinrnos" de la situación, pero en aquel entonces, un crio de 10 o 11 años se veia impotente de ver como su consola no le podía ofrecer los juegos que jugaba en las recreativas (yo ya de niño apuntaba maneras y quería tener los arcades en casa, quizá por eso me terminé decantando por tener varias de estas en casa).



Comenzando a luchar.

Le damos al botón Start y nos ponemos manos al mando y tras la pantalla de selección empezamos el primer combate. Cabe decir que los combates son una secuencia invariable, es decir, siguen un orden específico, comenzando por Chun-li y terminando por M.Bison.

Lo bueno es que pese a solo disponer de dos botones de acción, se lo curraron de manera que no falten apenas ataques.

El botón B es para puños y el A para patadas. Si presionamos A o B ligeramente, el ataque será rapido y debil, mientras que si lo hacemos presionando un segundo el ataque será lento y fuerte.



No faltan Hadokens, Shoryukens ni ningún ataque especial. Y eso es lo mejor, todos los personajes conservan sus golpes especiales. Solo se perdieron los ataques de mediana intensidad por la limitación obvia del mando.













No falta la pantalla de presentación (antes de la lucha) y la del desenlace (donde aparece hecho polvo el contendiente vencido).






Los nueve escenarios del juego.

Pues bueno, hay que tener en cuenta que el juego era Made in Hong Kong e intentó ser lo bastante fiel. Hay escenarios lo suficientemente parecidos al ARCADE !

Por supuesto, se nota en el fondo que el juego no lo hizo Capcom ya que los escenarios son bastante irregulares (algunos muy buenos y otros muy sosos). Pero no se le podia pedir mas !!
Sinceramente, a pesar de ser inferior graficamente, a la version oficial del juego, lanzada para Master System de Sega... puedo asegurar, que la jugabilidad es muy superior en la version pirata de Nes
(prueben de jugar ambas versiones, y verán que muchas veces "los graficos", no lo son "todo" en un juego)



SAGAT:


El mejor escenario del juego, la estatua de la diosa resultaba impactante en aquellos 8 bits.

GUILE:


Echamos de menos a la gente aplaudiendo (la chica de la minifalda... ¿¿Donde está??). Al menos el avión si se ve y hasta se ve un tio de fondo en un Jeep.

VEGA:


Bueno, no están las sevillanas, pero se ve un toro de fondo de modo que... ¡Sigue siendo el español del juego! :lol:

M. BISON.


Bastante reconocible, pero no destaca tampoco demasiado. Predomina el amarillo y verde, dejando el resultado un poco saturado.

CHUN LI.


El escenario menos fiel del juego. La chica bonita de Capcom no salió bien parada en cuanto a escenarios se refiere en esta versión Made in Hong Kong.

Es un escenario extraño, claro que no iban a meter al chino de la bicicleta ni a la gente del mercado animando, pero... ¿Escenario nocturno?¿Pagoda de fondo?¿En que estaban pensando?


KEN:



No está mal, es bastante fiel, con el Yate de Ken y todo, no es el mejor escenario, pero tampoco el peor.

BLANKA:


Falta la serpiente y el tono general es un poco oscuro y pobre, pero... reconocible.

RYU:


Bastante parecido al original, las limitaciones de la paleta de NES obviamente lastran un poco el resultado, pero artisticamente se le parece bastante y es uno de los mejores del juego.

DALSHIM:



El detallazo de los elefantes y en general buena fidelidad con la fase original. Buen trabajo.






Escenas finales de cada Luchador :


Pues, que decir de esta maravilla china. ¡Hasta tenia endings y todo! :

Bueno, en realidad, si hasta ahora no se notaba demasiado que el cartucho no tenía licencia de Capcom ni de Nintendo, ahora si que se va a notar.

Tenemos algunos FINALES... que no están mal.

Por ejemplo, el de Ryu es bastante fiel, con aquella puesta de sol tan mágica y tan típica de Japón.




Dhalsim le trae arroz y comida a su gente...


Chun Li parece que con el dinero del premio ha decidido irse de vacaciones a la playa.


Blanka se encuentra con su amada madre...


Ken ... con su esposa!



Guile rechaza a dos mujeres que están loquitas por el..


Vega aprovecha la situación para hacer posturas sexys...



El sueño de Sagat siempre fue quedar el número 1.


M. Bison pese a tener toda una banda de delincuentes a su cargo... ¡Siempre soñó con quedar el número 1 también!




Conclusión:

La verdad es que fue todo un acierto por parte del los programadores sin licencia hacer un clon de Street Fighter II. Capcom no quiso hacerlo y es una pena, porque si unos chinos aficionados fueron capaces de traernos una versión mas que buena de la recreativa, Capcom hubiera hecho virguerias con la NES.

Sea como sea, Super Fighter III, Street Fighter III o con los otros nombres que se comercializaba (el mismo cartucho con diferente pegatina) nos sirvió cuanto menos de parche para poder tener este juego en nuestra consola.

Años mas tarde, yo tendría una Megadrive, con lo cual este cartucho ya quedó en un segundo plano (lógico, en la Megadrive teniamos un gran abanico de juegos de lucha originales contra los cuales Super Fighter III no podía competir).

Pero vamos, que marcó mi infancia, siendo una recreativa inalcanzable en un inicio y posteriormente estar la versión china por 80 pesos en los comercios de electronica.

De modo que agradezco que hubiera piratería y versiones sin licencia para mi NES.

GRÁFICOS: 9,3
SONIDO: 8
JUGABILIDAD: 8.6
DIVERSIÓN: 9,5

TOTAL: 8,8


Lo unico criticable era la ausencia de fases de bonus (que a mi me daban igual) y que la OST no se parecía en absoluto. Pero eran detalles sin importancia.

PD: Les dejo un "TRUCO"... que he descubierto de casualidad hace mas de 20 años .-.
basta con presionar "arriba y start"... para restarle toda la energía al oponente!
Recuerdo cuando era pibe... y descubrí este "cheat"...
me sentía un DIOS !!




Ahora vamos a lo que nos interesa :







Cuando yo era pibe.. me tenía que conformar con las reseñas de las revistas especializadas.
Pero… 22 años después soy yo.. quien puede realizar la reseña personalizada..
Tal y como me hubiese gustado verla en aquella epoca ¡












































































































































































































Ryu y Ken ... son el mismo personaje
(no se respeta ni el cambio de color del cabello)











Vega No puede colgarse de las rejas en este
cartucho !









CHUN LI :
yoko 1992 !!!
GRACIASSSSS YOKO !!!
sin vos.. yo no estaría haciendo este post en Taringa !!













GUILE :



Podemos "auto-cortar" nuestro propio ataque.. con solo mantener
presionado el boton "turbo", del pad de nuestra Nes!



Podemos pasarnos el round completo, agachados
en un rincon, sin temor a recibir daño alguno !


La patada cuchillo de Guile !!! "no se parece en nada" a la original!
y pareciera estar orientada, en el sentido opuesto...




RYU:












ZANGIEF:







Los escenarios, no pueden ser destruidos en lo más minimo
(ni carteles, ni cajones... ni nada)


En ambos agarres, el oponente de zangief sale disparado hacia
el lado opuesto!


La cabeza de RYU ... debería ir hacia adentro ! ...


Los golpes "Nuncan quitan la misma cantidad de energía"
por decirlo de algun modo : todo es al azar en este juego !






RANKING AL TERMINAR EL JUEGO :






Pocos meses después (luego de ver el exito que había tenido el juego) decidieron
lanzar una segunda version del mismo cartucho !



Esta vez... se podía seleccionar a un quinto personaje jugable!
(nada mas ni nada menos que "BISON"... pero con un pequeño cambio de Nombre)..
VIGA ??



Se puede apreciar, que el avatar del BISON (viga)
es un pelín mas pequeño que el del resto de los personajes...





Aqui algunos movimientos del nuevo personaje:



Los graficos (particularmente los sprites de los personajes)
Sufren ciertas "perdidas" de partes... debido a la baja
calidad del software






En el final del juego .. nadie quiere poner su apellido !
(miedo de ir en cana???) jaaja




Pero... los piratas desarrolladores... (quienes no estaban conforme con haber pirateado el clasico STREET FIGHTER de capcom... he intentarían plagiar su propia copia pirata) no se dieron cuenta, que al modificar las "roms" del cartucho... para poder
agregarle a este nuevo personaje, lamentablemente
el juego comenzaría a mostrar mas fallos que los que ya tenía la version anterior...

Es suficiente con mantenernos caminando hacia
la pared mas cercana... para que nuestro enemigo
caiga en el "Bug eterno" de ser rechazado por un
"supuesto golpe invisible"


Todos los personajes, sufren "deformaciones"
al mas puro estilo SHANG TSUNG de Mortal Kombat ...
en cualquier momento de la partida.
(pero en este caso, solo se trata de un fallo catastrofico
de programacion mediocre)





Podemos terminar el juego.. utilizando un solo boton...



La primera vez... que Ryu se siente "mujer".






Y ... para terminar de "reventar" este titulo...
5 meses mas tarde... otra obra "pirata"... se presentaba
en las estanterías de todos los videoclubes del planeta...
Pero esta vez.... el personaje que se haría presente...
no sería ni mas ni menos .. que la AMADA mascota de
Nintendo : MARIO BROS !!



Bienvenidos A MARIO FIGHTER 3 !!!





El sprite del fontanero.. no encaja "Ni a ganchos"
en este juego de peleas...


Los golpes que podemos otorgar con este individuo...
son "penosos"



Lo mejor que le puede ocurrir a esta version de "MARIO"
es : NO LEVANTARSE JAMÁS !



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