Juegos

FIFA 15 y PES 2015, según sus creadores

FIFA 15 y PES 2015, según sus creadores

Hablan dos de los responsables del clásico de clásicos de los videojuegos, que vuelve con algunos cambios y la novedad de enfrentarse por primera vez en la nueva generación de consolas

FIFA, el juego de fútbol más vendido en Argentina durante el último año, estrenó su nueva edición, FIFA 15, con un megaevento lanzamiento en nuestro país a la par de su lanzamiento mundial, con más de 1 millón de copias ya enviadas a los comercios de América latina en su primer día y hasta con un kit de Play 4 o Play 3 más FIFA 15 en precio promocional.



La versión 2014 había dejado satisfechos a los usuarios, y en su nueva edición mejora las caras de los jugadores más conocidos, con físicas que hasta tienen en cuenta la respiración acelerada en el pecho del pateador. También se mejoraron los estadios y el público de los "grandes" de Europa, que tendrán las canciones de cancha clásicas como el You'll never walk alone del Liverpool o los cánticos independentistas del Barcelona.

"Los arqueros, en la nueva generación y PC se reescribieron totalmente. Era una de las cosas que más nos pedían, arreglar los arqueros", confiesa el argentino Sebastián Enrique, Lead Producer de EA Sports FIFA15 y agrega: "Pero para hacerlo realista necesitabamos más memoria y más procesamiento; con las nuevas consolas se pudo mejorar a pesar de ser lo más difícil a la hora de diseñar, por la importancia que tienen en el partido. Estuvimos dos años desarrollando la nueva tecnología de arqueros y su inteligencia, tienen muchas más variables. Rechazar o agarrarla, salir o esperar... esas cosas, que frustraban antes, ahora se pueden ver mucho más inteligentes y con más animaciones."


link: https://www.youtube.com/watch?list=UUHJjc8J6GRuzZwM3vzLSLug&feature=player_embedded&v=CW-EINb4Igw

También se mejoró la respuesta del jugador al intentar gambetear, haciéndolo más rápido y un poco más intuitivo. En otra de las novedades, el césped de los estadios también forma parte de las físicas y se deteriora con barridas y pisadas a lo largo de los 90 minutos de partido. "Si te fijás muy de cerca, el césped se va moviendo con la física del partido. E incluimos la tecnología del juego de la UFC, para las caras y el pelo, pequeños detalles que hacen mejor el juego", aclara Enrique.

ALGUNOS EQUIPOS SÍ, OTROS NO

Con respecto a la liga Argentina, no todos los equipos están licenciados en FIFA 15: Gimnasia de La Plata, Defensa y Justicia, Banfield, Olimpo, Atlético de Rafaela y Arsenal fueron reemplazados con otros nombres, porque no se llegó a un acuerdo de licencias, aunque incluirá, para desbloquear, kits históricos de River Plate, de Boca y de San Lorenzo. "Para trabajar con el tema licencias la complicación principal de las ligas, fuera de las principales de Europa, es que no están organizadas para trabajar en conjunto. Sin desmerecer ningún club, cuando uno habla con un club recién ascendido en la Argentina no tienen la experiencia para trabajar de esta manera y la AFA no tiene la potestad para negociar por toda la liga, así que hay que hacerlo club por club. Es un tema de infraestructura y es complicado y burocrático, lleva meses.", explica el Lead Producer de EA Sports.

El FIFA 15 es una renovación del año anterior, sin revolucionar ni cambiar la forma de juego, pero sumando detalles que lo hacen más divertido, como el nuevo sistema de emociones en los jugadores, o el juego sucio, con tirones de la camiseta o poner el cuerpo para interrumpir la jugada. Todo bajo los relatos de Fernando Palomo y Mario Kempes. "Lo mejor que tiene es cómo se siente con el control en la mano, cómo responden los jugadores en referencia a lo que querés hacer. Es lo que mejor nos sale, el juego es muy divertido gracias a esto.", concluye Sebastián.

EL PES QUIERE RECUPERAR PUNTOS

En la vereda de enfrente, PES, quien supo ser rey tanto en ventas como en fanáticos, busca mejorar el criticado PES 2014 del año pasado y mostró una lavada y renovada cara con PES 2015, en su primera edición en consolas Playstation 4 y Xbox One.

"Con PES 2014 fuimos demasiado ambiciosos y nos salió mal, pedimos disculpas. Ahora estamos tratando de hacerlo más fluido, menos acartonado. Que los jugadores tengan mejor respuesta a los controles. Volver a la mística que teníamos", cuenta a LA NACION Tim Blair, Brand Manager para PES.

Si bien el juego no está aún disponible (llega el 13 de noviembre), ya se puede descargar una demo para probar los nuevos gráficos y las nuevas físicas del juego de Konami. Las mejoras se notan. Se ve mejor, más fluido con una sensación realista al a hora de rematar tiros al arco, y el sistema de defensa en bloque, o la presión con ayuda de la inteligencia artificial, se siente bastante real.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Nn-3GHiufRo&feature=player_embedded&list=UUQdSC4folRoUuPC3iiRkfFQ

"Los pases son más exactos, van a donde querés hacerlos y no con líneas imaginarias predeterminadas como antes, también los jugadores entienden el momento, si es una pelota complicada se tiran a buscarla, si es un pase tranquilo, esperan y la paran", agrega Blair.

Pero a diferencia de FIFA15, los arqueros se sienten irreales, con el mismo vuelo repetido una y otra vez (como en cámara lenta hacia las puntas del arco), como así también los gráficos, y las físicas de la ropa, que parecen no corresponder con los movimientos del jugador. Igualmente esto no opaca la vuelta del PES, que de a poco intenta volver a sus años de gloria en la PS2, agregando por primera vez las segundas divisiones de la liga de España y (aún no confirmado oficialmente) también con la liga Argentina de primera división.

JUEGO EN EQUIPO

"Mejoramos la manera de juego en equipo, tu equipo entiende y predice las jugadas de maneras más reales para interactuar con los ataques y la defensa, como así también las pelotas divididas; ahora los jugadores no se quedan colgados, sino que van a buscar la pelota", completa Blair.

Para esta nueva versión PES recreó más de 1000 jugadores para su nueva edición; también agregará un sistema de "mentalidad" similar al que incorpora su archirrival, donde las emociones de los jugadores y su fortaleza mental influye en su juego.

No tendrá licenciada la liga inglesa, pero sí de manera completa el plantel y uniformes del Manchester United de Di María, Rooney y Marcos Rojo, y también, por primera vez, a algunos de los directores técnicos más reconocidos dentro de los cinemáticas.

"Si pudiéramos iríamos casa por casa para pedir disculpas y hacerlos ver lo bueno que es el nuevo PES" bromea, Tim Blair y concluye: "A diferencia del año pasado, estamos muy contentos".

La lucha por ser el mejor juego de fútbol no es un pormenor en el público argentino, la charla de "si es mejor FIFA que PES" ya es un clásico en las reuniones de amigos, y este año, con ambos juegos disponibles para la nueva generación de consolas el debate se abrirá para que cada uno decida cuál es el más divertido a la hora de gritar los goles, con la misma pasión que en la cancha, pero desde el living de las casas..