Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?









Este inigualable videojuego fue lanzado en 1985 por la compañía Capcom con el título original Makaimura, que en japonés significa El pueblo de los malditos. ¿Cómo resistirse a unos ingredientes así? videojuegos, plataformas, Capcom, terror japonés y un título inglés que en español quiere decir Fantasmas y Duendes.


Nuestro protagonista, sir Arthur, un caballero medieval de brillante armadura, tiene que alcanzar el final de todas las pantallas para rescatar a su amada princesa, mientras una orda de criatura infernales quieres hacerse con su vida. Una fórmula arquetípica que podríamos culpar de copia de títulos de éxito anteriores como Mario Bros. y The Legend of Zelda.


En el caso que nos reune, un malo malísimo harto conocido por todos nosotros, Satán, ordena secuestrar a la princesa Guinivere (o Prin-Prin en posteriores entregas) y la encierra en su castillo fortaleza. Nuestro héroe deberá recorrer las diferentes pantallas mientras lucha por su vida frente a zombies, fantasmas y demonios, hasta llegar al castillo de Satán.


No podemos adentrarnos en esta historia que nos presenta Capcom sin hacer una reseña a la magistral banda sonora del videojuego, que crea un ambiente idóneo para pasar horas y horas aniquilando monstruos del averno.


Ghosts’n Goblins: armas

Sir Arthur empieza la aventura vestido con una armadura dorada. Cuando recibe el primer impacto, pierde la armadura dorada y se quede con una armadura metálica menos lustrosa. Si vistiendo la armadura metálica recibe un nuevo impacto, éste se queda literalmente en calzoncillos. El momento cómico-épico que pone la guinda a un juego ya muy atractivo para los usuarios. Un impacto estando el calzoncillos te lleva directamente a las puertas de San Pedro.


  Lanza: daño medio, gran alcance en línea recta, movimiento lento.
  Cuchillo: daño considerable, alcance limitado en línea recta, movimiento rápido.
     Antorcha: gran daño, alcance limitado en parábola, movimiento lento.
    Hacha: daño elevado, alcance limitado en parábola, movimiento rápido.
        Escudo: máximo daño, alcance corto en línea recta, movimiento rápido, capaz de devolver ataques.
Ghosts’n Goblins: enemigos

Una larga retahíla de seres demoníacos se interpondrán en nuestro camino para impedir que salvemos a la princesa y mandar al cielo nuestra valiosa alma.
 
Zombie
El enemigo común en toda la aventura. Muy débil. Muere con un impacto de lanza. Como ocurre en la mayoría de películas de zombies, aquí también hay muchos de ellos y aparecen de la nada resurgiendo del suelo cuando menos te lo esperas.
 
 
Cuervos
Débiles pero algo escurridizos. Los azules vuelan en círculos y los rojos directamente hacia ti. Estate atento y anticípate a sus movimientos para lanzar tus armas.
 
 
Plantas
Unas horribles plantas carnívoras que escupen ojos. No se mueves pero atacan desde lejos. Fáciles de matar pero bastante molestas cuando estás pendiente de otros enemigos.
 
 
Espíritu
Solo aparece cuando lanzas tus armas contra las tumbas, por lo que si afinas la puntería y únicamente atacas a los enemigos en pantalla, no tendrás que enfrentarte. Si alguno de sus hechizos te alcanza, te convertirás en rana.
 
 
Gárgola
No tan fácil de vencer. Se mueve en círculos, se protege de los ataques con las alas y te persigue por todo el nivel. O tú o él, debes vencerlo para que deje de perseguirte así que ataca en cuanto aparezca.
 
 
Caballero oscuro
Se protegen con un escudo y solo puedes acabar con ellos con un ataque por la espalda. Como todo caballero oscuro que se precie, se convierten en un problema cuando lo tenemos cerca por lo que te recomendamos lazar ataques a cierta distancia.
 
 
Espectro
Se mueve por toda la pantalla cambiando bruscamente de dirección mientras lanza arpones continuamente. Vas a necesitar muchos reflejos, un poco de precognición y algo de suerte para acabar con él.
 
 
Cíclope
Enemigo final. Lanza bolas por la boca con rápidos movimientos que te hacen la vida imposible. Aparece más de una vez a lo largo de la aventura. Necesitarás guardar las distancias para poder observar sus pasos y sincronizar tus ataques para poder imponerte.
 
 
Demonio azul
Secuencia correctamente ataque y salto para quitártelos de delante. Son débiles pero muy rápidos. Normalmente aparecen en grupo y pueden hacer que pierdas el control.
 
 
Ogro
Lanza grandes mazas que nos dejan K.O. Como con casi todos los enemigos fuertes, es mejor atacar desde lejos aun quedando como los cobardes del cuento. En distancias cortas estás perdido.
 
 
Duende morado
Tienes que tener ojos en la espalda para que no te cojan desprevenido. Permanecen escondidos en cualquier sitio hasta que se aseguran que pueden darte un golpe certero. Si estás atento puedes matarlos fácilmente.
 
 
Murciélago
Es débil aunque igual de molesto que todos los enemigos alados. Analiza bien sus movimientos y anticipa tu ataques en el aire para mandarlo al cementerio de los pájaros.

 
Gólem
Como veis no falta casi ningún monstruo de leyenda. Aparecen rápidamente de la nada para dispararte piedras por cada una de sus 2 cabezas. Cuanto más lejos estés más fácil seré esquivar sus ataques e impactar una de tus armas arrojadizas en ellos.
 
 
Dragón
Que te pillen confesado. No para de moverse y serpentear por toda la pantalla, lo que dificulta mucho acertarle en la cabeza, que es la única forma de acabar con el por completo. Lo mejor vendrá cuando tengas que destruir a 2 de estos simultáneamente. Si llegas a verlos en tu monitor, ya has llegado más lejos que cualquier experto en videojuegos.
 
Esqueleto
Parece un cráneo decorativo en el suelo, pero cuando nos acercamos a él, se convierte en un esqueleto que nos ataca por sorpresa para acabar con nosotros. Si estás preparado y atacas en cuanto salte el cráneo no deberías tener muchos problemas.
 
 
Demonio rojo
El esbirro que secuestra a nuestra amada en la presentación del juego. Es fuerte, rápido y solo puedes acabar con el utilizando el escudo. Como este arma es de corto alcance, debes seguir de cerca su vuelo para poder atacar en el momento preciso.
 
 
Satán
Si llegas a verle el pelo, te mereces un estatua conmemorativa. Es el enemigo final y por tanto el más poderoso. Además de la cabeza que tiene sobre los hombros, dispone de otra en el estómago que escupe bolas de fuego poco cariñosas. Necesitarás el escudo para acabar con él y para protegerte de sus ataques.
Ghosts’n Goblins: 7 niveles

 


El cementerio y el bosque
Como en la mayoría de ambientaciones de terror, el cementerio juega un papel importante en este historia. Y digo que juega un papel importante porque Ghosts’n Goblins es, además de uno de los videojuegos más adictivos que marcaron nuestra infancia frikiuno de los juegos de plataformas más difíciles jamás producido, por lo que, salvo que tengas la paciencia de árbol, la destreza de un chino y la concentración de Uri Geller, vas a ver mucho este primer escenario. En el cementerio lucharás contra zombies que salen del suelo, contra plantas que te lanzan ojos y contragárgolas voladoras que te harán las cosas difíciles. Una vez en el bosque, lucharás contra caballeros oscuros,espectros armados con arpones y contra el Cíclope, el malo final que tendrás que vencer para pasar al siguiente nivel.
El cementerio

El bosque
 
El palacio de hielo y el pueblo abandonado
Si tienes cuidado con los demonios azules y con las plantas que escupen ojos, no tendrás problema para llegar al pueblo abandonado tras el palacio de hielo. En este punto entran en acción los duendes morados que permanecen escondidos donde menos te esperas. Al final de la pantalla llegarás a una mansión en donde te esperan los ogros. Si no acumulas muchos enemigos sin matar, puede que no sufras mucho. Avanza a través de una zona de plataformas hasta enfrentarte a 2 cíclopes que tendrás que derrotar para hacerte con la llave del siguiente nivel.


 
Las cavernas
Una pantalla repleta de molestos enemigos voladores y de escalones que limitan nuestros movimientos. Después de enfrentarte con numerosos murciélagos entrará en acción el gólem de 2 cabezas. Si sobrevives al gólem y a la orda de malos voladores que le siguen, llegarán a un cruce de caminos en donde te recomendamos coger el camino de arriba para evitar un buen número de dificultades. Por último tendrás que destruir la cabeza del malvado dragón para conseguir la llave del siguiente nivel.
Las cavernas
 
Las plataformas flotantes
Tienes que manejar muy bien el ataque y el salto para pasarte este nivel (además de tener mucha paciencia). Memoriza el recorrido de las plataformas para poder pasarlas sin quedarte sin vidas. Si tu destreza te lo ha permitido, llegarás al puente de fuego en donde tendrás que combatir a tus enemigos con cuidado de no abrasarte con los chorros de lava que alcanzan el puente. Mata de nuevo al dragón final para pasar al siguiente nivel.


Castillo superior
En este nivel te estarás esperando de nuevo todo los enemigos finales de los anteriores escenarios. Un recurso típico de los videojuegos de los años 80 y 90 que hacía que los programadores ahorrasen mucho tiempo en la construcción del juego y que facilitaba las cosas a los usuarios al tener que medirse con personajes a los que ya habían vencido. Haz que 2 demonios rojos muerdan el polvo para llegar al siguiente nivel.
 
El trono de Satán
Es hora de enfrentarse al mal en estado puro. Estás en la sala del trono de Satán y tienes que derrotarlo para rescatar a tu amada. Observa, aprende y luego actúa. Muévete continuamente, repele sus ataques de fuego e impacta sobre su cabeza y estómago para mandarlo de vuelta al infierno. Cuando acabes con él, te darás cuenta de que todo ha sido una ilusión y de que tendrás que volver a acabar los 7 niveles con cierta dificultad añadida para salvar a la princesa de las garras del maligno. ¿A que no te lo esperabas? Como hemos dicho en varias ocasiones, este es un juego para valientes.




Desde su lanzamiento para máquinas recreativas, el juego ha sido adaptado a múltiples plataformas a lo largo de los tiempos: SpectrumCommodore 64AmstradAmiga 500NESGame BoyMegadriveSNESPSPWii… Mi infancia quedó marcada por este videojuego cargado en un Commodores 64/128 con un joystick de 2 botones que se fijaba a la mesa mediante 2 ventosas de agarre regular. Qué buenos recuerdos...




DEJALE +10 A SIR ARTHUR!