About Taringa!

Popular channels

Guardianes de la Tierra Media (2/2)



MOBA en consolas

El jugador que empiece en Guardianes de la Tierra Media se encontrará con un formato clásico de un género que vive principalmente en PC y que se basa en batallas de cinco contra cinco. Además de los guardianes de cada equipo tenemos también una serie de soldados que se van generando automáticamente desde nuestra base y que sirven como escuderos para poder avanzar. A estos personajes se les añaden otros elementos básicos como son las torres de defensa de la base y ciertos puntos estratégicos del mapa para recuperar vitalidad, por ejemplo. Todo ello en dos tipos de mapas –sólo dos- simétricos que se nos presentan como mapa de una sola calle –estrecho y con un punto de fricción claro entre equipos- y de tres calles, con diversos caminos para llegar a la base enemiga. Además de monstruos especiales que nos dan extras de experiencia y elementos accesorios si los encontramos en el campo de batalla y los vencemos (son neutrales, nos atacan si los molestamos).

Avanzar con los soldados como escuderos para hacer de primera línea contra otros guardianes o ser el punto de mira de las torres mientras nosotros las atacamos desde otro lado, sorprender a los guardianes enemigos flanqueándolos sin que nos detecten, escapar rápidamente detrás de una torre si un guardián nos está machacando, buscar puntos para recuperar vitalidad, mejorar las torres para que disparen con más cadencia, con más potencia o mejorar otras estructuras para que los soldados que salen de ahí sean mejores. Con unas bases sencillas como estas tenemos videojuego para horas y horas por un simple motivo: todos los elementos jugables funcionan de manera correcta.






Cada guardián cuenta con una serie de ataques especiales que puede ir potenciando a medida que va subiendo de nivel. Normalmente en una primera partida superaremos seguramente el nivel 14 de personaje, por lo que tendremos la mayoría de ataques potenciados –son cuatro en total y el más poderoso está bloqueado hasta que subamos el nivel de los otros- con los puntos de habilidad antes de terminar nuestra primera refriega en Guardianes de la Tierra Media. Estos ataques tienen características propias de rango, daño y propiedades y se cargan cada X segundos. Cuando los usemos no podremos volver a hacerlo hasta pasado el tiempo. El formato de subida de habilidades es interesante, ya que no nos permite subir dos veces seguida un mismo ataque especial. Además tenemos el ataque normal de cada personaje disponible las veces que queramos.

Al otro lado contamos con una gran cantidad de accesorios que podemos colocar en nuestro personaje y que sirven para potenciar las cualidades que deseemos de nuestros personajes. Así pues tenemos una gran cantidad de gemas, pociones, reliquias y órdenes que nos sirven para mejorar atributos de ataque, de defensa, añadir elementos como escudos, hacer ataques devastadores concretos, mostrar enemigos en todo el mapa durante un tiempo limitado, mejorar probabilidades de hacer ataques críticos… es abrumadora la gran cantidad de elementos que podemos desbloquear y equipar a medida que subimos de nivel. Y tenemos dinero –conseguido en las partidas- para comprar dichas mejoras y usarlas en combate. Saber combinar estos accesorios con el tipo de personaje con el que jugamos también es imprescindible. A todo esto se le añade una gran cantidad de desafíos y logros propios del título para ir desbloqueando según nuestras acciones en el campo de batalla.




El juego cuenta con modalidades que ofrecen ligeras modificaciones respecto a la experiencia básica. Tenemos los combates cinco contra cinco a los que podemos añadir IA de la CPU si no somos suficientes jugando o incluso hacer refriegas de cinco contra un equipo formado íntegramente por la CPU. Esto permite parar el golpe de los posibles servidores vacíos, uno de los grandes miedos de los juegos online que salen en formato descargable. Nosotros durante estos días de salida del título hemos encontrado partidas, aunque es cierto que en algunos casos hemos tenido que esperar más de tres minutos dependiendo del horario. Conseguir crear una comunidad estable para jugar online es el gran reto del juego.

Técnicamente es un juego que no exige demasiado, pero que cumple de manera correcta con lo que quiere mostrar. Los escenarios están hechos de camino de asfalto mezclado con elementos vegetales, mientras que lo más destacado son los personajes, que se muestran de manera definida y bien recreada encima del escenario. Todo se mueve con animaciones fluidas, aunque a veces el juego pega algunos tirones y la acción puede volverse algo caótico con tantos juegos de luces, círculos que marcan el radio de acción de los guardianes y efectos especiales. La banda sonora acompaña sin más con melodías de corte épico que eso sí quedan tapadas por la acción sin descanso de las refriegas. El juego llega totalmente traducido al castellano también en voces, algo que nos permitirá escuchar frases algo relacionadas con el universo El Señor de Los Anillos, aunque no tocamos nada más a nivel argumental que nos haga pensar que los protagonistas son los que son.





Conclusión:
Guardianes de la Tierra Media es un notable acercamiento de la experiencia MOBA al formato consolas de sobremesa. El juego mantiene las bases del género y lo traslada con acierto gracias a un sistema de combate sencillo y sólido, un buen equilibrio entre guardianes y clases y una grandísima cantidad de elementos accesorios para personalizar nuestra manera de jugar. La obligación a cooperar en equipo y el componente táctico para llevarse la victoria nos picará desde un primer momento en una propuesta que sin revolucionar el género -ni pretender hacerlo- se hace atractiva entre otras cosas por la falta de juegos así en Playstation 3 y Xbox 360. La falta de mapas más allá de los dos tipos que hay y el caos que se genera en ocasiones y que nos provoca perder de vista nuestro guardián, así como la presencia ya desde el primer día de un pase de temporada que desbloqueará más contenidos -¿mapas también?- son contratiempos para una experiencia MOBA en consolas satisfactoria. Y exigente





link: http://www.youtube.com/watch?v=YhH36ZAlTzU


link: http://www.youtube.com/watch?v=rliN1SfLpaY













! !
0No comments yet
      GIF