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Guia de Mortal Kombat Deadly Alliance

Mortal Kombat 5: Alianza Mortal guía del juego completa en español


Índice

- Introducción
- Cómo usar los extras y opciones de MK5
- Lista de personajes/Fatalities/biografías
- Consejos practicos
- Apuñaleamientos
- Guía para derrotar a Moloch
- Lista de scenarios
- Monedas requeridas para desbloquear personajes secretos.
- Otros personajes secretos.
- Test your Might
- Test your Sight
- Vestimentas Alternativas
- Monedas requeridas para desbloquear escenarios secretos
- Biografía de la saga Mortal Kombat
- Últimas Palabras


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Introducción
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Mortal Kombat 5 Alianza mortal es un ventanal de aire fresco que entró
a un baúl dorado que por muchos años permaneció cerrado. Un baúl dorado
por que la saga Mortal Kombat no es sólo la batuta de una compañía
norteamericana que puede decir haber producido el juego de peleas más
popular creado en ese país, sino además ha pasado ya a colocarse en el
nivel de "clásico".

Alianza Mortal es, en mi opinión, el mejor Mortal Kombat desde la
segunda entrega de la serie, y el único (después de tantos años) que
verdaderamente se atrevió a hacer una innovación desde su raíz: el
clásico sistema de batalla que conociste desde la primera entrega ha
quedado completamente muerto: ya no puedes decir que sabes usar a la
perfección a Sub Zero, o que te conoces al dedillo los típicos
movimientos y los típicos golpes: ahora el juego se a hecho mucho más
técnico, mucho más complicado de manejar, y, por supuesto: mucho más
impresionantes (y más atrevido) ya que la variedad de personajes es tan
envidiable como nueva para la serie: desde "Bo-Rai-Cho" hasta "Frost"
pasando por el sorprendente "Drahmin".

Espero que disfrutes de este juego tanto como yo.

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Extras y modos de juego de "Alianza Mortal"
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-º-º-º-º
ATENCIÓN
-º-º-º-º

Algunas personas han estado escribiéndome para corregir ciertos
detalles en las biografías de los kombatientes puesto que al haber
terminado el juego con estos, se revelan ciertas cosas de su historia,
sus intenciones y motivos reales.

No puse estos detalles por que sería un spoiler (cuando se revela un
secreto muy importante) y hay muchas personas que pueden leer estos
detalles sin haber terminado el juego con el luchador mencionado.



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Creando tu perfil personal
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Antes que nada, debo decir con mucha pena que hay gente que se ahoga en
un vaso de agua con este juego por el hecho de que son incapaces de
leer lo que el sistema del mismo te dice que hagas para avanzar en sus
opciones: obedece las indicaciones que salen en pantalla y empieza a
crear a tu personaje, ten un lápiz y una hoja de papel al lado para
anotar el código que te piden que crees para tener tu "perfil" personal
seguro.

Escoge al peleador que más te guste, esto no tendrá importancia alguna
si tenemos en cuenta que para Arcade Mode y para Konquest Mode podremos
escoger al personaje que queramos (nada es para siempre) bajo el mismo
nombre que elegimos.

Lo mejor es tomarse el tiempo de crear el perfil personal antes que
nada, para empezar a ganar monedas y disfrutar de todos los extras del
juego.


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Konquest Mode
------------------

"Modo Konquista" es la versión de la historia del juego y cuenta con
más de 200 misiones en las que no sólo te enseñarán a usar a la
perfección determinado personaje (todos sus movimientos, poderes,
combos, golpes altos y bajos, movimientos secretos, trucos, tips,
estrategias, etc) sino que además te irán narrando a pedazos la
historia completa de todos ellos.

Para cada personaje hay misiones diferentes, te aconsejo
encarecidamente que prestes muchas atención, pues una de las cosas más
maravillosas de Deadly Alliance y algo digno de total mención es que el
Konquest Mode pretende convertirte en un jugador experto: y lo logra.

Después de las primeras 6 lecciones, empezarás a disfrutar del modo
"Arcade" de un modo muy distinto al que empezaste (este juego es
terriblemente técnico, si uno no sabe lo que está haciendo, hará poco
más que moverse y tirar patadas y puños ciegamente).

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The Krypt
------------

"La Kripta" es para Alianza Mortal lo que "Theater Mode" es para Soul
Calibur, pero de un modo más completo: esta sección está representada
por una cantidad inmensa de ataúdes (que a diferencia de lo que puede
pensarse en primer lugar: todos están contados y el cuarto tiene un
final, no se "repite" por defecto, el lugar es tan inmenso que da esa
impresión) desde aquí podrás desbloquear personajes secretos, piezas de
arte, escenarios secretos, videos, sketch art de los creadores del
juego, "trajes alternativos" para tus personajes, fotos del "making of"
de Alianza Mortal, y una inmensa cantidad de extras disponibles.

Cada ataúd tiene un costo de monedas de distinto color (representadas
por oro, platino, zafiro, etc) mientras más monedas ganemos, más de
ellas tendremos en nuestro "banco" personal para poder costear lo que
cada ataúd nos exige por liberar un nuevo extra, en el más atractivo de
los casos: a los personajes secretos (que son más que los que están
disponibles normalmente, por lo que hay un largo trabajo que hacer).

Ganaremos monedas si creamos nuestro "profile personal" y lo activamos
siempre que juguemos en Arcade, o en Konquest Mode, o cada vez que
apostemos contra un rival al lado de nosotros.


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Otros extras
ºººººººººººº

Tengan la seguridad de que hay mucho -más de lo que a primera vista
percibimos- por ver en Mortal Kombat Alianza Mortal: videos, menús
enteros de albumes, fotos de juegos, fotos de los programadores,
sketches, arte, etc. Hay mucho por desbloquear asegurando así que las
horas de juego y búsqueda están completamente aseguradas.

Es muy, muy importante acordarnos siempre de abrir nuestro perfil en el
menú del juego antes de empezar un nuevo juego: hay personas que se han
olvidado de hacerlo y han perdido el chance no solo de ganar monedas
para desbloquear extras y luchadores secretos, sino además han perdido
el chance de adherir el profile y el ending del luchador con el que lo
terminaron.
Lista de Personajes y sus Fatalities
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

¿Qué sería Mortal Kombat sin sus fatalities? Estos famosos -e
ingeniosos - movimientos le dieron el 50% de popularidad del que la
saga goza hoy día. No en balde, fueron muchas las revistas, noticiarios
y madres quienes le hicieron un implacable seguimiento a todos y cada
uno de los juegos (y estúpidamente colaboraron en aumentar
exageradamente la curiosidad de la gente y las ganas de comprar el
juego).

Si bien Mortal Kombat 3 pecó de tener una mayoría de fatalities
"simplones" (demasiadas explosiones) y Mortal Kombat 4 no tuvo
suficiente "salsa", Mortal Kombat 5 utiliza versiones más exageradas,
extendidas y sangrientas de los fatalities que ya una vez viéramos en
Mortal Kombat 1 y 2, y el resultado es un ventanal de aire fresco
proveniente del pasado.

Así que busca tu lápiz y anota:

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CYRAX

Clan: Special Forces (USA)
Categoría: Cyborg
Edad: 40+
---------------------------------


FATALITY: Derecha - derecha - arriba - botón triángulo
(Licuadora)

(Atención: como nadie lee las advertencias de la guía, aprovecho este
espacio para anunciar que por favor, si tenéis preguntas, limítense a
enviarme un mail, no os toméis la libertad de agregarse a mi lista de
MSN, no me gusta la idea de hablar una sola vez con una persona para no
volver a hablarle más nunca -a menos que seas una persona sumamente
interesante o tengas algo importante que decirme-)


B i o g r a f í a

Quien una vez fuera uno de los guerreros más poderosos del clan Lin
Kuei es ahora un cyborg mortal capaz de medirse con los guerreros más
dotados, y que alberga la tecnología de punta más encomiable sobre la
faz de la tierra.

El poder de Cyrax es sencillamente sobrehumano y sus tácticas de
combate absolutamente inesperadas: si te descuidas, no hay dudas de que
te hará volar en pedazos. Es un tipo de mucho cuidado y cuyos motivos
no están claros para nadie, pues se declaró en rebeldía y ni siquiera
los líderes de su clan (responsables de convertirlo en lo que es hoy
día) han podido detenerlo ni hacerle frente.

Cyrax cuenta además con una de las mejores armas del juego.


--------------------------
REPTILE
Clan: Independiente
Categoría: Ninja reptil
Edad: 40+
---------------------------

FATALITY: Arriba - arriba - arriba - derecha - botón X

B i o g r a f í a

Reptile ha sido uno de los misterios más intrínsecos de la saga Mortal
Kombat desde la primera entrega, quien lleva la batuta de un rumor que
nadie quiso creer (lo cual posteriormente se demostró que fue cierto:
que Reptile, en efecto, aparecía en Mortal Kombat 1 y podías pelear con
él en el fondo del escenario THE PIT).

De Reptil sólo se sabe que es uno de los últimos sobrevivientes del
Netherworld, que su raza fue masacrada hace muchos años y que él en
particular es un asesino como ningún otro que hayas conocido: Reptile
es un tipo de sangre fría, y la crueldad que no has visto ni en
Scorpion ni en Sub Zero en sus años más oscuros lo conseguirás en este
guerrero de sentimientos helados, quien gusta de bañar en ácido a sus
enemigos y quien no duda en matar a cualquiera que se interponga en su
camino.

-------------------
RAIDEN
Clan: Ninguno
Categoría: Dios
Edad: 1000+
--------------------

FATALITY: Izquierda - derecha - derecha - derecha - botón X
(Electro-explosión)

B i o g r a f í a

El Dios del Trueno ha sido, para el staff creador de todas las sagas de
Mortal Kombat, una de las herramientas más útiles desde que empezaron a
salir los juegos: Raiden al principio fue malo (si terminabas Mortal
Kombat 1 te dabas cuenta de que él dominaba el mundo bajo un puño de
hierro) sin embargo decidieron darle un vuelco de 160 grados para
convertirlo tal vez en la única esperanza que tiene la humanidad y en
un maestro que guiará, a través de las posteriores entregas, a los
guerreros de la luz a liberar el mundo de la tiranía del dictador Shao
Kahn.

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KITANA
Clan: Ninguno, es una princesa
Categoría: Ninja
Edad: 35+
------------------------------------

FATALITY: Derecha - arriba - izquierda - izquierda - botón triángulo.

B i o g r a f í a

La gente clamaba por su regreso, y la tenemos otra vez en Alianza
Mortal. Kitana sostiene el implacable triunfo de haber sido uno de los
personajes más famosos de Mortal Kombat II, título que se mereció e
inclusive le quedó corto: poseedora -junto a Milena- en aquel entonces
de uno de los fatalities más perturbadores y famosos de todo el juego,
y de las tácticas que la hacían una de las mejores guerreras hasta
entonces, Kitana vuelve para medirse a los kombatientes de Alianza
Mortal. ¿Volverá a estar por encima de la mayoría de los peleadores en
la arena codo a codo con los mejores? Tú mismo lo averiguarás.

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JAX
Clan: Special Forces (USA)
Categoría: Boina verde con implantes mecánicos
Edad: 40+
--------------------------------------------------------

FATALITY: Abajo - derecha - derecha - abajo - botón triángulo.
Pisa-cabeza

B i o g r a f í a

Jax es miembro del servicio secreto más poderoso de los Estados Unidos:
él es miembro de la organización que define (muy por encima de la CIA)
la última línea de defensa del planeta tierra contra la amenaza que el
Netherworld representa.

Jax es además portador de tecnología de punta: sus dos brazos mecánicos
lo ponen a la altura de los personajes más poderosos del juego (Moloch)
y sus combos son ciertamente los más devastadores si se aplican con
paciencia y táctica.

Jax es además poseedor de uno de los fatalities más interesantes del
juego: un verdadero drenador de sangre y su técnica de sacar una
ametralladora y disparar es una de las más útiles para atacar al
enemigo a distancia.
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FROST
Clan: Lin Kuei
Categoría: Ninja
Edad: 20+
----------------------

FATALITY: Derecha - izquierda - arriba - derecha - botón cuadrado
Carne helada

B i o g r a f í a

La versión femenina de Sub Zero es el último intento de los clanes
secretos de tener de vuelta a un peleador que esté a la altura del
guerrero del hielo cuando estaba en sus mejores años y disfrutaba de
plena fuerza y juventud: Frost es veloz y mortal, y una excelente
opción para adentrarse en el juego.

Sin embargo, ella es un personaje secreto, pero una de las primeras
guerreras que tendremos a nuestra disposición una vez hayamos reunido
un número importante de monedas.
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HSU HAO
Clan: Red Dragon
Categoría: guerrero
Edad: 35+
------------------------

FATALITY: Derecha - izquierda - derecha - derecha - botón triángulo
Rayo Láser

B i o g r a f í a

Hsu Hao, tal como Mavado y Kano en sus primeros años de mercenario, es
otro miembro del clan "Dragón Rojo" y el luchador que más expectación
ha causado hasta el momento, pues hay quienes aseguraron que era Shao
Kahn, debido al parecido físico que algunos parecen encontrarle. Otros
más bien aseguran que el diseño recuerda al Shang Tsung de Mortal
Kombat 2.

Fuera de todo esto, Hsu Hao es un kombatiente francamente fatal:
descuidarse un segundo con él significará una derrota inmediata, ya que
desplegados sus poderes a gran capacidad es capaz de repletar tu barra
de energía a más de la mitad en cantidades mínimas de tiempo. Por otro
lado tiene varias de las tácticas más útiles del juego.

Muchísimo cuidado cuando nos enfrentemos a él.
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DRAHMIN
Clan: ?
Categoría: muerto viviente
Edad: 100?
-------------------------------

FATALITY: Izquierda - derecha - derecha - abajo - botón X
Porrazo

B i o g r a f í a

Si bien Baraka fue la gran "atracción" novedosa de Mortal Kombat 2, y
Cyrax y Sektor lo fueron para Mortal Kombat 3, Drahmin lo es para
Mortal Kombat 5.

Es todo un espectáculo visual y un kombatiente digno de estar en las
filas de Mortal Kombat: es un muerto viviente, y para él el dolor
significa muy poco.

Una curiosidad es que al recibir golpes muy fuertes (sobre todo departe
de Moloch) su máscara se caerá, revelando su verdadero rostro.

Mucha gente se queja de que Drahmin es difícil de usar, puesto que es
difícil encontrar una secuencia de combos que se ajuste a él: así que
paciencia.

Por supuesto, es de esperarse que un personaje tan perturbador tenga un
fatality brutal... y creanme: tiene uno digno de verse (con insultos en
su idioma de por medio).


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NITARA
Clan: ?
Categoría: vampiresa
Edad: 100?
------------------------

FATALITY: Arriba - arriba - derecha - botón cuadrado
Chupando sangre y tragando carne

B i o g r a f í a

Nitara es, según dicen las malas lenguas, la Sindel de Mortal Kombat
Alianza Mortal. La razón es simple: es la mujer más fuerte del juego, y
no caben dudas que la primera presencia inmortal femenina en MK: Nitara
es una vampiresa, y sus tácticas son tan interesantes como también
fatales a quienes se les aplique.

Por otro lado introduce a una nueva familia de razas al Nethwerworld:
Los vampiros, que prometen hacer varias apariciones en posteriores
entregas de Mortal Kombat
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KUNG LAO
Clan: Monje Shaolin
Categoría: artista marcial
Edad: +35
----------------------------------------

FATALITY: Abajo - arriba - izquierda - botón X
Lobotomía salvaje

B i o g r a f í a

Me atrevo a tachar a Kung Lao de estrella: tras su primera aparición en
Mortal Kombat 2, este personaje llevó dos títulos, uno de platino y
otro diamante para entrar por la puerta grande en la fabulosa saga
Mortal Kombat: el platino por que cubrió y satisfizo todas las
expectativas que Liu Kang, quizá único personaje principal "espiritual"
de la saga en los primeros tres juegos no cubrió para quienes apetecían
de un kombatiente oriental de poderes místicos, y de diamante por que
este caballero sostuvo, en su primera aparición por Mortal Kombat 2 uno
de los fatalities más impudentes e impresionantes de toda la saga
(cortar al enemigo en dos mitades).

Aquel que sepa usar a Kung Lao en Alianza Mortal será -y lo digo con
toda seguridad- casi invencible.

Sin embargo (y debido a que, como todas las cosas buenas exigen un gran
esfuerzo) será difícil conseguir sacarle 100%100 de provecho.

------------------------------------------
KANO
Clan: (Black Dragon) Dragón Negro
Categoría: guerrero
Edad: 45+
Trucoteca.com Capitulo 6 1ef9 - Anticopy
------------------------------------------

FATALITY: Derecha- arriba - arriba - abajo - botón cuadrado
Extracción de corazón, páncreas, bazo e hígado + patada

B i o g r a f í a

Uno de mis grandes favoritos: cuando Mortal Kombat usaba actores reales
digitalizados, el actor Richard Divizzio (quien también llevara a la
vida a Kabal en Mortal Kombat 3 y a Quan Chi en las animaciones de
Mortal Kombat 4) hizo un espléndido trabajo con este personaje: Kano es
un sobreviviente que trasciende la barrera de los 5 títulos oficiales
de la saga.

Por otro lado, a él se le debe (junto a Sub Zero) que Mortal Kombat 1
causase las expectaciones que causó: y es que presenciar que un
contendiente le arranca el corazón a otro y que posteriormente este se
queda latiendo y sangrando en su puño cerrado no es cosa que se ve
todos los días: Kano es un luchador espléndido en Alianza Mortal, y
usando su estilo de pelea "Butterfly" (Mariposa) es tal vez uno de los
más (o el más) fatal de todo el juego.

Kano fue miembro del clan "Dragon Rojo" sin embargo su talento y
habilidades le consiguieron un mejor oficio como general de las tropas
de Shao Kahn, Kano abandonó el clan Dragon Rojo (quienes luego son
conocidos como "Dragones Negros" y busca terminar de una vez por todas
su vieja rivalidad con Sonya Blade.
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KUNG LAO
Clan: Monje Shaolin
Categoría: artista marcial
Edad: +35
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FATALITY: Abajo - arriba - izquierda - botón X
Lobotomía salvaje

B i o g r a f í a

Me atrevo a tachar a Kung Lao de estrella: tras su primera aparición en
Mortal Kombat 2, este personaje llevó dos títulos, uno de platino y
otro diamante para entrar por la puerta grande en la fabulosa saga
Mortal Kombat: el platino por que cubrió y satisfizo todas las
expectativas que Liu Kang, quizá único personaje principal "espiritual"
de la saga en los primeros tres juegos no cubrió para quienes apetecían
de un kombatiente oriental de poderes místicos, y de diamante por que
este caballero sostuvo, en su primera aparición por Mortal Kombat 2 uno
de los fatalities más impudentes e impresionantes de toda la saga
(cortar al enemigo en dos mitades).

Aquel que sepa usar a Kung Lao en Alianza Mortal será -y lo digo con
toda seguridad- casi invencible.

Sin embargo (y debido a que, como todas las cosas buenas exigen un gran
esfuerzo) será difícil conseguir sacarle 100%100 de provecho.

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KANO
Clan: (Black Dragon) Dragón Negro
Categoría: guerrero
Edad: 45+
Trucoteca.com Capitulo 6 1ef9 - Anticopy
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FATALITY: Derecha- arriba - arriba - abajo - botón cuadrado
Extracción de corazón, páncreas, bazo e hígado + patada

B i o g r a f í a

Uno de mis grandes favoritos: cuando Mortal Kombat usaba actores reales
digitalizados, el actor Richard Divizzio (quien también llevara a la
vida a Kabal en Mortal Kombat 3 y a Quan Chi en las animaciones de
Mortal Kombat 4) hizo un espléndido trabajo con este personaje: Kano es
un sobreviviente que trasciende la barrera de los 5 títulos oficiales
de la saga.

Por otro lado, a él se le debe (junto a Sub Zero) que Mortal Kombat 1
causase las expectaciones que causó: y es que presenciar que un
contendiente le arranca el corazón a otro y que posteriormente este se
queda latiendo y sangrando en su puño cerrado no es cosa que se ve
todos los días: Kano es un luchador espléndido en Alianza Mortal, y
usando su estilo de pelea "Butterfly" (Mariposa) es tal vez uno de los
más (o el más) fatal de todo el juego.

Kano fue miembro del clan "Dragon Rojo" sin embargo su talento y
habilidades le consiguieron un mejor oficio como general de las tropas
de Shao Kahn, Kano abandonó el clan Dragon Rojo (quienes luego son
conocidos como "Dragones Negros" y busca terminar de una vez por todas
su vieja rivalidad con Sonya Blade.
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MAVADO
Clan: Dragón Negro
Categoría: guerrero
Edad: 35+
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FATALITY: Izquierda - izquierda - arriba - arriba - botón cuadrado
Patada penetradora

B i o g r a f í a

El nombre "Mavado" no es ningún accidente: hace honor a su nombre, y
como garantía -y certificado- de ello está el hecho de que este
personaje se entrenó en el famoso clan de mercenarios "Red Dragon" (el
mismo de Kano).
Se rumorea que mató a Kabal en una expedición (sin embargo no hay
indicios de que esto sea real) un detalle digno de mencionar es que
resulta muy extraño el hecho de que las armas que utiliza este tipo
sean exactamente las mismas que Kabal usaba en MK3.

Mavado es un personaje excelente para iniciarte y tiene el típico
síndrome del tipo "good looking" puesto que su traje es muy llamativo:
es además fácil de usar y sus armas capaces de hacer daño masivo en
corto tiempo y con solo apretar unos pocos botones.


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KENSHI
Clan: independiente
Categoría: ninja con poderes telequinéticos
Edad: 30+
--------------------------------------------------

FATALITY: Derecha - izquierda - derecha - abajo - botón X
Destripamiento Psíquico

B i o g r a f í a

Kenshi es el luchador más curioso de Alianza Mortal, puesto que hay que
tener pantalones para entrar a formar parte del torneo más peligroso de
dos mundos y ser -aparentemente- ciego. Sin embargo, tras ver a Kenshi
pelear, nos daremos cuenta (los que cometimos la gravísima imprudencia
de pensar así) de que caímos en un error, y en uno bastante grave:
Kenshi no está por debajo de los luchadores en Alianza Mortal: está por
encima, puesto que sus formidables poderes telepáticos lo hacen el más
aventajado de todos.

Es muy, muy difícil cubrirse de sus ataques, ya que los puede ejecutar
a casi todas las distancias, y puede llegar a ser realmente
desesperante ver como no puedes defenderte de manera alguna mientras
este tipo te "pasea" por todo el escenario como si fueras una pluma.

Ten mucho cuidado cuando te enfrentes a él en niveles avanzados.


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SONYA BLADE
Clan: Fuerzas especiales
Categoría: Boina verde
Edad: 40+
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FATALITY: Izquierda - derecha - derecha - abajo - botón Triángulo
Beso de lepra y explotador de cabeza

Biografía

Miembro de las fuerzas oficiales más secretas de la única superpotencia
mundial, Sonya Blade es ya un ícono femenino para el rostro de las
luchadoras femeninas de cualquier juego de peleas en existencia: no
sólo se le concedió una fuerza y unas tácticas que la ponían a la
altura de cualquier kombatiente, sino que además ha emergido como una
de las sustentadoras de uno de los fatalityes más perturbadores y
terribles de Alianza Mortal.

Compañera inseparable de Jax y perseguidora letal de Kano, Sonya, al
igual que su inseparable enemigo, es una sobreviviente: fue tomada
prisionera por las fuerzas de Shao Kahn en Mortal Kombat 2, para
finalmente ser liberada y seguir batallando en misiones y operaciones
especiales.

Todo un folklore de Mortal Kombat.

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SCORPION
Clan: Independiente
Categoría: ninja
Edad: 50+
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FATALITY: Izquierda - izquierda - derecha - izquierda - botón O
Get Over here! Con más estilo

B i o g r a f í a

Si bien Sub Zero es el preferido de la mayoría, -cosa que a veces se
puso muchas veces en duda gracias al ninja de amarillo- que no suene a
ironía o incoherencia decir que Scorpion es actualmente el kombatiente
más famoso de Mortal Kombat, y todo un ícono en el mundo de los
videojuegos.

Y sí, es el más famoso de todos aún cuando no el favorito de la mayoría
(pero uno de los grandes preferidos hombro a hombro con cualquiera al
fin y al cabo): cuando Midway decide poner una representación de la
saga Mortal Kombat para lucirla en posters de crossovers, colocan a
Scorpion al lado de otros héroes de videojuegos. ¿Quién tiene más fan
art? Scorpion, ¿Quién es aquel que sale en las portadas de los comics
representando a Mortal Kombat? Scorpion, ¿Quién tiene la frase más
mencionada -get over here!!- de cualquier juego de pelea en existencia?
Scorpion, ¿Quién tiene el ataque más famoso de todos en Mortal Kombat?
Scorpion.

Si Mortal Kombat fuera una política, Scorpion sería sin dudas el
presidente del gobierno.

Está de vuelta para la delicia de todos.

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LI MEI
Clan: ?
Categoría: guerrera
Edad: 25+
-------------------------

FATALITY: Derecha - derecha - abajo - derecha - botón O
Patada guillotina

B i o g r a f í a

Una guerrera Amazona de elegante y espectacular estampa: Li Mei se
estrena por vez primera en Mortal Kombat como una kombatiente de
categoría técnica que promete hacer "casi invencible" a muchos que
sepan utilizarla a full capacidad.

Li Mei es interesante, fuerte, y es la sucesora técnica de Liu Kang
para Mortal Kombat 5, pues muchos de sus ataques (como los puños
consecutivos y las patadas) recuerdan a varias de las técnicas
utilizadas por el todopoderoso campeón de los primeros dos torneos de
Kombate Mortal.

Ojalá podamos volver a verla en futuras entregas.

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QUAN CHI
Clan: independiente
Categoría: hechicero
Edad: 100-
-------------------------

FATALITY: Izquierda - izquierda - derecha - izquierda - botón X
Estiramiento de cuello

B i o g r a f í a

Quan Chi fue el "Scorpion" de Mortal Kombat 4, y no me refiero
precisamente a que este implacable mago negro sea un ninja o nada por
el estilo: me refiero a que fue el personaje revelación del juego que
quedaría condenado irremisiblemente a pasar a la posteridad de las
sagas como alguien que -al igual que Sub Zero- no puede faltar... ¿Por
qué? Por que demostró que, después de vieja, la saga de Kombate Mortal
podía seguir teniendo derroches de originalidad y perversión a la
altura de sus mejores momentos: el fatality de Quan Chi está colocado
en el top 3 como uno de los mejores que ha habido en juego alguno.

El actor que se encargó de llevarlo a la vida en MK4 fue nadie menos
que Richard Divizio, quien ya ha prestado anteriormente su imagen para
Kano, Kabal, y otros más.

Y por si esto fuera poco, él representa (junto a Shang Tsung) uno de
los villanos principales de Alianza Mortal.
--------------------------------------------
BO RAI CHO
Clan: asociado a los Shaolin
Categoría: maestro de artes marciales
Edad: 50+
--------------------------------------------

FATALITY: Izquierda - izquierda - izquierda - abajo - botón O
Destripamiento

B i o g r a f í a

Bo Rai Cho demuestra que el equipo desarrollador de este juego (tal y
como ha sucedido con todos los Mortal Kombat en existencia) tienen una
influencia sudamericana tremenda en el staff desarrollador: el nombre
"Bo Rai Cho" no fue ninguna casualidad: este hombre es, en realidad, un
borracho que más que un luchador, parece un gordo San Bernardo, y es
uno de los peleadores física y técnicamente más fuertes del juego.

Bo Rai Cho cuenta además con una técnica "resbaladiza" que estoy
completamente seguro pasará a ser la delicia absoluta de los más
morbosos y que seguramente colocará a este kombatiente en el hall de la
fama de MK.

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SHANG TSUNG
Clan: independiente
Categoría: hechicero
Edad: 100+
------------------------

FATALITY: Arriba - abajo - arriba - abajo - botón triángulo
Succionador de alma

B i o g r a f í a

Shang Tsung ha sido, desde los principios de la saga, un villano de
armas tomar. Este hechicero negro no sólo tiene poderes de proporciones
bíblicas que van desde esferas de energía hasta la fuerza para romper
en pedazos lo que sea, sino además es inmortal. Detrás de su joven
apariencia se esconde un hombre de más de 100 años de edad cuya
apariencia física verdadera ha sido revelada solo en MK. 1
ººººººººººººººººººººººººººº
Consejos prácticos
ºººººººººººººººººººººººººº

1.) Quiero saber cuales movimientos tengo a mi disposición para
determinados personajes, ¿Qué hago?

- Pulsa el botón "Start" en plena batalla, tendrás la posibilidad
(tal como en Soul Calibur) de acceder a un menú completo con
todos los movimientos y poderes especiales del personaje con el
que estás jugando: revisa cada hoja para buscar lo que deseas.


2.) ¿Diferentes tipos de artes marciales? No entiendo...

- Alianza Mortal es un archivo empacado en formato de PS2 de los
modos de pelea milenarios más mortales que han visto luz en la
historia: desde Aikido hasta verdaderos nombres de arte con la
"espada". Cada personaje es un experto en tres artes marciales
(una de ellas incluye el uso de un arma) y podremos cambiarlas si
apretamos el botón L1, cada arte marcial distinta consta de una
hoja entera con diferentes movimientos.


3.) ¿Dónde están los stage fatalities?

- No hay stage fatalities en Alianza Mortal, y esto ha generado
(como siempre) pie a que muchas farsas se armen en los foros,
sobre todo con el stage "Acid Bath" (baño ácido). Si hay Stage
Fatalities, Midway todavía no los ha revelado (y de todas formas
ya han dicho que estos no existen en esta entrega).


4.) ¿Hay sólo un fatality por luchador?

- Hasta donde se sabe sí, hay sólo un fatality por luchador.


5.) ¡Epa! ¿Dónde puedo conseguir los poderes especiales de los
luchadores?


- He decidido no incluirlos por que sería una pérdida monumental de
tiempo, y esta es una extensión de la primera pregunta ya puesta
en esta guía: al igual que los movimientos básicos de cada
luchador, los poderes especiales de cada uno podrás encontrarlos
apretando el botón "Start" en plena pelea, tendrás la lista a tu
disposición (son aproximadamente unos 3 por luchador, sin
embargo, los kombatientes más privilegiados tienen hasta 5 (o
como los de Shang Tsung, cuyo "Fire 3D" consigue hacer un daño
devastador al adversario). Es muy importante saber usarlos puesto
que nos ayudarán mucho en momentos de emergencia.


6.) ¿Es cierto que si recibo un golpe mientras utilizo mi arma
especial recibiré más daño?

- Sí, recibirás más daño ¿Por qué? Por que el ya poder combatir con
una arma en tu mano es una ventaja demasiado grande y la pelea
sería demasiado desbalanceada si no existiera la posibilidad de
"ajustar" un poco las cosas.

7.) Bien, no hay Stage Fatalities, pero ¿Hay algún escenario que
tenga una particularidad especial?

- ¡Sí! El escenario Acid Bath tiene una: si acercas mucho a tu
contrincante (o si te acercas mucho tú) a uno de los Buddas
repletos de ácido, este escupirá para bañar al guerrero que esté
demasiado cerca >

8.) Hmn, aparte de Acid Bath, ¿Qué otras particularidades hay en los
escenarios?

- Hay varios escenarios que recuerdan al viejo Street Fighter 2
pues en ellos se encuentran colocados varios elementos contra los
cuales podremos lanzar a nuestro contrincante y, entre astillas,
piedras rotas y pedazos de madera astillados, hacer una caída más
"espectacular": en el escenario de Hielo hay estalactitas, en el
templo perdido hay estatuas, en el escenario de Moloch hay
columnas con adornos tétricos. Y sí: haremos más daño si
conseguimos "desmadrar" al luchador contra alguna de estas
columnas o elementos.

9.) ¿Cómo hago para rotar por el escenario?

- Rotar por el escenario es la técnica de bloqueo más efectiva en
los tiempos modernos y, si no sabemos hacerlo en Alianza Mortal,
no tardaremos en estar muertos: podremos rotar hacia izquierda o
derecha conforme apretemos arriba o abajo en el pad direccional
del control.

10.) Bien: en la Kripta he conseguido desbloquear trajes
alternativos para mis luchadores, pero no sé como hacer para
jugar con ellos.

- Sencillo: en la pantalla de selección de personaje, en vez de
oprimir el botón X oprime el botón START. (Muchísimas gracias a
DungeonMaster por aclararme esta duda).


11.) ¿Es cierto que hay un ninja negro (presuntamente Saibot)
que aparece corriendo en la Kripta?

- No.


12.) ¿Qué pasa si vuelvo a seleccionar un ataúd que ya
seleccioné antes?

- Como por experiencia sé que muchos ociosos harán esto solo para
esperar un sonido "hueco" que nos indique que no hay nada, les
digo que tengan cuidado: en efecto, podremos volver a abrir el
ataúd (y nos cobrarán las monedas que este cuesta) pero no saldrá
nada, y solo nos premiará una risa burlona de Shao Kahn. He
sabido de personas que han perdido hasta 6000 monedas por esta
gracia.

13.) ¿En serio tengo que seleccionar a un personaje en especial
para crear mi ficha personal? ¿Eso quiere decir que tendré que
quedarme con él/lla para siempre?

- No, los programadores del juego fueron lo suficientemente
sensatos para no "encadenarte" a un solo luchador: sin embargo te
piden que escojas a uno solo para que tengas una "imagen" de
avatar en su profile, es todo.

14.) ¿Qué tan difícil son los fatalities de ejecutar?

- Una de las mejores cosas de Mortal Kombat Alianza Mortal es que
esta vez los fatalities pueden realizarse casi desde cualquier
distancia del escenario. Los movimientos finales "difíciles" han
acabado para dejarle paso a un sistema más "amistoso".

15.) ¿Es posible desbloquear a Moloch?

- Sí, es posible desbloquearlo con un código de Game Genie. Muchas
personas dicen que, aparte de eso, tiene que haber otra forma (en
el juego) de desbloquearlo debido a que él tiene sus propios
movimientos. Estamos investigando, cuando sepa como hacerlo lo
publicaré.

16.) Ya van varias veces que desbloqueo ataúdes cuyos premios
son inútiles o no me gustan... ¿Qué hago?

- Tener cuidado, eso es lo que debes hacer. A veces es de muy mal
gusto gastar unas 1200 monedas de platino en una captura del
juego "Mortal Kombat Mythologies". Hay muchos, muchos ataúdes que
contienen premios o bien tontos o bien inútiles. Por lo que te
aconsejo que revises bien las secciones en este mismo FAQ que
están relacionadas con los premios más importantes: desbloquear a
otros luchadores, escenarios y trajes alternativos.




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APUÑALEAMIENTOS
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- En Alianza Mortal hay armas que pueden apuñalear al contrincante
clavándosela en el estómago o bien en las piernas. Para hacer
esta "movida" sólo tienes que estar suficientemente cerca de
él/lla y apretar el botón R1, automáticamente tu jugador le
enterrará de lleno el arma correspondiente.
- ¿Cuáles son las prestaciones de apuñalear a tu adversario? Pues
que su barra de energía irá decreciendo poco a poco dándonos una
ventaja vital contra adversarios muy difíciles: si combinamos el
factor "escape rápido" con poderes a larga distancia, seremos muy
difíciles de alcanzar al mismo tiempo que estamos "ganando" lenta
pero firmemente la batalla.
- Sin embargo, no todos los personajes pueden apuñalear: sólo los
que tienen espadas largas (Quan Chi, Sub Zero, entre otros)
pueden hacerlo, los que tienen espadas katana (Scorpion, Kenshi)
no pueden apuñalear, pero se compensa con que sus armas son mucho
más rápidas.
- Al mismo tiempo, las chicas que tienen las navajas o espadas
cortas pueden apuñalear las piernas del contrincante y los
efectos son los mismos.


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Guía para derrotar a Moloch
Por: Dungeon Master
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Moloch es el Goro, el Kintaro y/o el Motaro de Mortal Kombat 5, esta
bestia, que cuenta con capacidades físicas sobrehumanas, será un
escollo realmente duro (el más duro del juego) si no sabemos cómo
afrontarlo. Afortunadamente mi amigo Dungeon Master tiene una excelente
técnica para acabar con él:

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-------------------------------
Pues es fácil, simplemente acércate a él, (nunca le dejes espacio) y
pulsando 3 veces Triángulo (golpe) y luego 2 veces hacia abajo para
moverte perpendicularmente por el escenario,
o bien pulsa seguido 3 veces con el ataque mas rápido que tengas o un
combo si lo prefieres, y cuando acabes espera unos momentos... y cuando
vaya a atacar repite la táctica.
-----------------------------------------------------------------------
-------------------------------

- Me he dado cuenta (y en mi opinión personal) que Kano es el mejor
para acabar (mientras seamos novatos) con Moloch. (Nota de
Dross).
- Sin embargo, cuando desbloqueé a más personajes, encontré
tremendamente fácil vencerlo con Jax (quien es el kombatiente más
cercano a Moloch en lo que a fuerza bruta se refiere) y con Hsau
Hao, quien es uno de los luchadores más veloces de todo el juego.


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LISTA DE ESCENARIOS/ARENAS
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Antes de numerar esta lista recuerda algo (y me urge insistirlo en pos
a todas las preguntas que este inconveniente ha generado): los stage
fatalities no se han adherido a esta nueva entrega de Kombate Mortal (Y
no hay palabra por parte de los productores del juego de que así sea)
muchos rumores falsos han estado regándose por la red, así que
recuerda: no hay ninguna palabra oficial que confirme la existencia de
los stage fatalities.

Lista de Arenas:

- Acid Bath (Baño de ácido)

- Kuatan Palace (Palacio Kuatan)

- Lava Shrine (Urna de Lava)

- Wu Shi Academy (Academia Wu Shi)

- Quan Chi's Fortress (Fortaleza de Quan Chi)

- The Ice Stage (El escenario de Hielo)

- The Dock (El Puerto)

- The Desert (El Desierto)

- The Temple (El Templo)

- Pagoda Interior (Interior de la Pagoda)

- Pagoda Exterior (Exterior de la Pagoda)

- The Garden (El Jardín)


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MONEDAS REQUERIDAS PARA DESBLOQUEAR A LOS KOMBATIENTES SECRETOS
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Muchas personas se han confundido mucho y, pagando por una urna que
cuesta bastante (y con la ilusión de desbloquear a un luchador secreto)
se dan cuenta de que han sido víctimas de un pequeño "fraude" y para
evitar esto, he decidido poner aquí el número de monedas (y los dígitos
abreviados que salen en los ataúdes) para que no haya atisbo de
confusión a la hora de buscarlos:

- FROST: 208 (IV)

- DRAHMIN: 6500 (UR)

- JAX: 3780 (SA)

- RAIDEN: 3116 (XG)

- KITANA: 2931 (KI)

- HSU HAO: 3317 (MW)

- CYRAX: 3003 (CN)

- NITARA: 4022 (TI)

- REPTILE: 3822 (LL)


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OTROS PERSONAJES SECRETOS
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Si 9 personajes desbloqueables te parecieron tarea fácil pues te
aconsejo que adelantes lo más posible en las misiones especiales de
"Quest" (son aproximadamente 219, así que tendrás para rato) podremos
desbloquear a dos personajes secretos si acabamos con éxito todas las
misiones -por otro lado esto nos ayudará a convertirnos en jugadores
expertos-.

Depositando 684 monedas Onyx en un ataúd nuevo que aparecerá en la
Kripta cuando acabemos con todas las misiones, podremos peleador con
Blaze. (Hacemos como si seleccionamos a Raiden, pero apretamos
rápidamente ABAJO + START).

Hay por lo menos 500 páginas de texto entre todos los personajes en
"Quest", donde poco a poco te van contando la historia de los
personajes y sus influencias tanto en la tierra como en el mundo
bizarro de Mortal Kombat, y sus relaciones con los otros integrantes de
la familia de kombatientes buenos y malos de la saga.


ºººººººººº
¡Atención!
ºººººººººº

Aquellos que quieran desbloquear a Cyrax recuerden que las monedas que
él requiere son de Platinum (Platino) y ellas podrán ser ganadas
pasando los "Test your Might" y "Test your Sight".


ººººººººººººººº
TEST YOUR MIGHT
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Uno de los aciertos más grandes de Mortal Kombat Alianza Mortal es que
por fin Midway decidió retornar los famosos "Prueba tu Voluntad" de
Mortal Kombat 1, en donde tendremos que romper desde tablas de madera
hasta bloques de diamantes.

Afortunadamente esta vez no es tan difícil como en Mortal Kombat 1, sin
embargo, requerirá de bastante fuerza (y dicho sea de paso también de
voluntad)

Es importante superar estas pruebas ya que proporcionan las dos monedas
más raras del juego: monedas de platino y monedas negras (Onyx).

Los botones triángulo, circulo, cuadrado y X son requeridos para hacer
subir la barra de fuerza del medidor, para asestar el golpe (cosa que
hay que hacer rápido antes que se nos agote la fuerza en los dedos) es
el botón L1.


ººººººººººººººº
TEST YOUR SIGHT
ººººººººººººººº

Aquí se juega igual número de monedas preciosas: pero esta vez es
necesario seguir el vaso invertido en cuyo interior descansa el símbolo
de MK. ¿Qué os puedo decir? Se necesita estar muy, muy pendiente única
y exclusivamente del vaso que nos ocupa y tratar de despejar a los
demás de la mente.

Hay 7 niveles de dificultad, así que todo se trata de tu capacidad para
prestar atención.

Que tengas suerte.


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VESTIMENTAS ALTERNATIVAS
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Un detalle curioso es que todas (o casi todas) las vestimentas
alternativas de los luchadores en Alianza Mortal son bastante mejores
que las indumentarias por defecto, o por lo menos así me lo parece a
mí.

Tú tendrás la última palabra: aquí te van el número y tipo de monedas
requeridas para desbloquear las vestimentas alternativas de todos los
kombatientes del juego:

- Mavado: 1455 RD.

- Kung Lao: 1208 YJ.

- Li Mei: 1406 KX.

- Nitara: 2206 AR.

- Kenshi: 1435 YM.

- Kitana: 1327 BQ.

- Jax Briggs: 1410 ZM.

- Kano: 1520 BD.

- Johnny Cage: 1460 DK.

- Frost: 1261 UB.

- Bo Rai Cho: 1200 PH.

- Drahmin: 1152 SW.

- Hsu Hao: 1518 XQ.

- Cyrax: 1485 ZW.

- Sub Zero: 1999 YA.

- Raiden: 1685 JR.

- Quan Chi: 1556 AA.

- Sonya Blade: 1834 SH.

- Scorpion: 1660 UH.

- Reptile: 1736 XO.

- Shang Tsng: 1170 ML.


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
MONEDAS REQUERIDAS PARA DESBLOQUEAR ESCENARIOS SECRETOS
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Si bien Midway no ha sido capaz de medirse técnica y gráficamente con
gigantes como Sega o Namco, sí podría decirse que el nivel de
imaginación de este equipo está a la altura de cualquier otra compañía
"Top" del mundo, y más aún: hay que afirmar que, haciendo escenarios,
no hay nadie que le gane a Midway.

Uno de los más grandes atractivos de Alianza Mortal es que los
escenarios normales no tienen comparación alguna con los escenarios
ocultos, como por ejemplo "House of Pekara" que es francamente
impresionante.

Aquí está la lista de escenarios secretos y las monedas requeridas para
desbloquearlos:


- Palace Grounds (Terrenos del Palacio): 4222 KR.

- Moloch's Lair (La guarida de Moloch): 98 ZD.

- House of Pekara (Casa de Pekara): 2093 HP.

- Sarna Ruins (Las Ruinas de Sarna): 2006 PW.

- Nethership (OtroBarco): 1472 DS.

- Lava Shrine (Cuevas de Lava): 1843 II.

- Dragonfly (Dragones Volando): 1400 WT.
Mortal Kombat
Año: 1992
Número de kombatientes: 7


Mortal Kombat 1 sorprendió por varias cosas: su técnica y su valentía.
Su técnica por que en aquel entonces fue el primer juego (después de
varios intentos lamentables) en usar actores digitalizados en pantalla
con total eficiencia y eficacia. Y por su valentía por que ciertamente
fue el primer arcade sangriento -y que te permitía asesinar a tu
contrincante- en el mundo.

Por supuesto, esto trajo muchos inconvenientes: la inepta movida de
madres y políticos en aquel entonces desplegaron todos los esfuerzos
posibles para censurar (fracasando estrepitosamente en el intento) el
juego, no sólo eso: sino que contribuyeron en hacerlo muy famoso a
nivel mundial.

Mortal Kombat fue un golpe terrible para el medio oriente y un hit
asombroso para el occidente: fue el primer juego de pelea hecho en
Norteamérica de repercusión contundente en un mundo entonces dominado
por Street Fighter. Y un hit para occidente puesto que muchos
latinoamericanos estuvieron involucrados en el proyecto, demostrando
así que Midway es una compañía bien mixta.

Nintendo cometió el gran desacierto de hacer una versión "sin sangre"
del juego (error por el que pagarían muy caro) mientras que Sega
decidió hacer su jugada colocando una versión donde la sangre podía
activarse por medio de un código.

Por otro lado, contábamos con un luchador secreto: Reptile, quien
aparecía en el fondo del escenario "The Pit". Mortal Kombat 1 fue el
inicio de una gran leyenda que daría pie a muchas secuelas y que
reclutaría con su encanto y su curiosa creatividad a una legión de fans
en varios países.


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Mortal II Kombat
Año: 1993
Número de kombatientes: 12
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Mortal Kombat II consiguió superar en porciones abismales todo aquello
que consiguió Mortal Kombat I: ahora el título había alcanzado no sólo
una repercusión y un éxito abrumadores en todas las salas de arcade
donde estuvo como favorito no solo uno, sino varios meses: Mortal
Kombat II batió con todos los récords de venta tanto de Super Nintendo
como de Sega Génesis, convirtiéndose así el juego del año, y esta vez
Nintendo decidió no incurrir en el error que habían cometido el año
pasado.

La respuesta de Midway a las madres y los políticos que alzaron una voz
de protesta no se hizo esperar, y casi pareció una burla cruel a las
quejas moralistas: el juego no solo se hizo mucho más violento,
sangriento, y brutal que antes, sino que ahora disponíamos de tres
"Stage Fatalities" en vez de uno, de dos fatalities (todos ellos más
perturbadores tétricos que en MK1) por luchador, y de las opciones
"Friendship" y "Babalities".

Como aparición "secreta" estaba Smoke, quien se ocultaba detrás de uno
de los árboles malditos en el escenario "Woods" (junto a una versión
femenina de Reptile).

Por otro lado, se inició en 1993 el rumor de los dichosos "Sexualities"
los cuales Midway tuvo que desmentir inmediatamente. Mortal Kombat 2
Fue una obra de arte gráfica y fue (y sigue siendo) el Mortal Kombat
más famoso que haya existido nunca.


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Mortal Kombat 3
Año: 1995
Número de combatientes: 14
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De Mortal Kombat 3 se dicen muchas cosas, algunas buenas, y otras
malas... tal parece ser que, por sobre todas las cosas, la voz unida de
fans se dividió para prestar sus opiniones en una tesis que se dividía
entre los que aprobaban todos los cambios hechos en el nuevo juego y
los que lo desaprobaban.

Fue además la primera oveja negra en la familia que no consiguió
críticas muy buenas (después de las réplicas doradas atribuidas a
Mortal Kombat 1 y 2 en revistas).

Para empezar, la música marcial y clásica de las anterior entregas fue
cambiada por techno-pop, los kombatientes tenían la habilidad de correr
y de ejecutar combos total y absolutamente desmedidos (lo que hacía a
unos luchadores ridículamente superiores a otros) y teníamos la
posibilidad, en varios escenarios, de dar un puño-montaña y hacer
"volar" a nuestro contrincante al segundo piso.

Contábamos ahora con una nueva modalidad de fatality: los "Animalities"
cuya aceptación fue muy escasa entre los fans, muchos se quejaron
además de que el 85% de los fatalities consistía en hacer explotar al
contrincante, quitándole así toda la imaginación y morbo real al
asunto, y muchos esperaban a un nuevo villano alternativo de Shao Kahn
aguardando por nosotros y sentado en la silla como contrincante final.

Como personajes secretos encontrábamos a Noob Saibot (el ninja negro) y
a Smoke.

Los gráficos ciertamente mejoraron mucho, así como también el
detallismo intrínseco de los escenarios, cuya capacidad visual fue
francamente formidable, sin embargo se cambiaron muchas cosas
innecesarias y el derroche de imaginación no mermó en pos a mejorar el
juego.


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Mortal Kombat 4
Año: 1998
Número de kombatientes: 15
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Después de haber recibido fatalities verbales -y con razón- tras juegos
como "Mortal Kombat Ultimate" y "Mortal Kombat Trilogy" Midway volvía a
la carga con las mejores intenciones del mundo al pasar al juego al
semi-3D y así innovar categóricamente y llevar a la saga a un nuevo
nivel: pero no funcionó.

No funcionó por que el milagro que había logrado MKII al superar
gráficamente a muchos juegos de manufactura Japonesa parecían
irrepetibles: Juegos como Tekken 3, Soul Calibur, y el último Virtua
Fighter podían literalmente fregar y luego barrer el suelo con Mortal
Kombat 4 a nivel gráfico y técnico, y ciertamente para le época en que
salió ya habían los suficientes juegos sangrientos como para que el
factor "tripas-sangre-corazón" de MK4 no sorprendiera a cualquiera.

Lo único que había ayudado a este nuevo juego era su título: "MORTAL
KOMBAT" y el auxilio de muchos jugadores experimentados que por
nostalgia volvían a los orígenes. Hubieron muchos fans que hubiesen
preferido hacerlo un juego 2D.

Esta vez el factor "correr" se eliminó y se agregó el poder sacar armas
secretas (y lanzar objetos en el escenario) a nuestro contrincante, por
otro lado, Midway tuvo el acierto de colocar a un ídolo del pasado:
Goro como subjefe y de prescindir de Shao Kahn para colocar a Shinnock
(un Dios como Rayden) como "malo final".

Mortal Kombat 4 es un excelente juego para pasar el tiempo (y para
dedicárselo también) pero tenía, a la final, muy pocas cosas que
ofrecer y ciertamente fracasó en su objetivo: volver a impresionar a
los jugadores tanto viejos como jóvenes. Esta vez la sangre y los
fatalities no ayudarían a centrar la atención en un juego que
ciertamente estaba en clara desventaja técnica con otros grandes del
momento. Aún cuando este produjo las ganancias necesarias, parecía el
declive final de la saga Mortal Kombat.


º--------------------------------º
Mortal Kombat Alianza Mortal
Año: 2002
Número de kombatientes: 19
º-------------------------------º

El milagro sucedió: Mortal Kombat 5 (mientras escribo estas mismas
líneas) está en los puestos de venta más altos en Estados Unidos y
pronto en Europa también.

Los gráficos ciertamente se han puesto a una altura muy decente, y los
extras y todas las opciones que este juego tiene (que nos hace recordar
mucho a Soul Calibur) nos proporcionará muchísimas cosas que ningún
otro Mortal Kombat a conseguido hacer en su totalidad: horas, y horas
de búsqueda y desarrollo continuo.

Pero la última palabra es tuya, así que prefiero callar para que seas
tú quien escriba estas líneas.


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¡Hey! Pero no nos olvidemos tampoco de otros juegos alternativos a la
saga, como: Ultimate Mortal Kombat 3, Trilogy, Mortal Kombat
Mythologies: Sub Zero, Mortal Kombat Gold, y Mortal Kombat Special
Forces.
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ÚLTIMAS PALABRAS
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Mortal Kombat Alianza Mortal es tal vez el mejor juego de la saga desde
que se concibieron los primeros tres títulos, y tal vez el único
realmente legítimo (con el perdón de Mortal Kombat 4) desde entonces.
Mortal Kombat Alianza Mortal debió ser realmente Mortal Kombat 4 según
la opinión de varios -y yo la comparto-.

Después de nada menos que 7 años de críticas y reviews duras por parte
de las revistas (huelga decir que fueron palabras duras bien merecidas
y con fundamento) Alianza Mortal por fin consigue sacar a flote a la
saga con opiniones mixtas pero buenas: es un juego bien logrado, que
tiene muchísimo que ofrecer, y que por sobre todas las cosas está hecho
con mucho esfuerzo y con empeño, el resultado, por lógica, no puede
hacerse esperar y el clamor de los fans recompensó la ardua labor,
haciendo así justicia a la ley natural de un trabajo de altura: tiene
éxito y está vendiendo muy bien en las tiendas.

Si eres fan de Mortal Kombat: Alianza Mortal no puede faltar, bajo
ningún pretexto en tu estantería de juegos.

Si no eres fan de Mortal Kombat y gustas de los juegos de pelea:
Alianza Mortal, insisto, no puede faltar en tu estantería de juegos.

El empeño hecho y el cambio total sufrido ha mermado para bien: Alianza
Mortal es digno de medirse con los mejores juegos de pelea del mercado,
y el derroche de imaginación puesto en él hace que el producto final
valga lo que cueste.

Felicidades a Midway.
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