About Taringa!

Popular channels

Guía para mejorar en Counter Strike 1.6

Esta pequeña guía va dirigida para aquellos que deseen mejorar su forma de jugar en el Counter Strike 1.6. Sé que el juego ya tiene sus años y que ha perdido una formidable cantidad de jugadores, por motivos que son bastante obvios, entre ellos su calidad gráfica y la gran cantidad de bugs que este presenta, pero si lo vemos desde otro punto de vista, lo hace más accesible a aquellas personas que no poseen "LA PC" para jugar a la nueva generación de juegos y yo me incluyo dentro de ese grupo. Pero bueno, aún existen muchos players que siguen jugando a este simple, pero excelente juego.
El post va dirigido a novatos y principiantes en el juego, que hace poco que juegan o también para aquellos que han estado jugando desde hace más tiempo, pero no notan una gran evolución o progreso en ellos



Movimiento

En este juego, saber moverse siempre nos dará una ventaja sobre nuestros rivales. Aclaro que para moverse más rápido deberemos tener en mano el cuchillo, una pistola, una granada o la Navy y si queremos un poco más rápido todavía con el rifle Scout.
Siempre debemos tener en claro qué es lo que haremos, es decir, si vas a rushear, rushea, nunca dudes, ya que al dudar muchas veces nos detenemos y luego de unos segundos reanudamos la acción y es muy posible que nuestros oponentes lleguen primero a destino, la situación será muy desfavorable y probablemente tengamos muchas chances de morir.
Otro punto que debemos tener en cuenta es el silencio, siempre hay que ser sigilosos, estar atento al mínimo paso o disparo, un ruido puede develar nuestra posición y no queremos que esto suceda, a no ser que sea estratégico.
Un aspecto que no podemos olvidar es el salto, sobretodo el bunny jump (serie de saltos consecutivos sin frenarnos, que nos permiten avanzar más rápido) con el bunny, además de ir más rápido, podemos generarle un dolor de cabeza a nuestros oponentes, les será más difícil dispararnos y nos podremos acercar a ellos y en el momento que recarga o huye, BOOM y nos vemos en la próxima ronda amiguito. El bunny debe ser aplicado si lo sabemos realizar muy bien, ya que sino no nos servirá de nada, por eso hay que practicarlo antes de utilizarlo.
También el strafe (moverse para los costados cuando saltamos, varios strafes seguidos componen un bunny) es vital para los que quieren aparecer de sorpresa en los lugares, si strafeamos bien cerca de la pared pero sin tocarla lograremos entrar en escena repentinamente.
En fin, como verán saber moverse es fundamental para sobrevivir y ser un dolor de cabeza para unos cuantos. Los movimientos que aplicarán ya depende de su estrategia, algunos son los típicos jugadores rayo que hacen todo a una velocidad increíble y plantan, defusean o matan en cuestión de segundos. Otros son más cautelosos, más silenciosos, los desprevenidos padecerán la estrategia de este estilo. Y bueno también está la combinación de estos 2, que para mí es la más efectiva. No hay verdades absolutas en este aspecto, pero siempre muévanse con inteligencia, usen la cabeza


AIM (Punteria)
Nuestro aim o puntería es más que importante si queremos ganar un enfrentamiento, suena muy obvio, pero muchos disparan de forma tonta y poco inteligente, es decir, desperdician balas, apuntan a partes del cuerpo poco vulnerables o simplemente disparan por disparar sin concentrarse en el objetivo.
Cada arma posee su forma de disparar debido a su recoil (precisión y retardo en salir las balas), por lo tanto hay que aprender a controlarlas. Pondré como ejemplo la AK-47 y la Colt o Maverick, la AK-47 es un arma que si tenemos el control de su recoil, con 4 balas podremos bajar a un oponente, en el caso de esta arma es recomendable hacer ráfagas (disparar de 3 o 5 balas) y apuntar no a la cabeza, sino a la altura del cuello ¿Por qué al cuello? Porque el recoil de esta arma tiende a ir hacia arriba y por lo tanto terminaremos por acertar en la cabeza. En el caso de la Colt, es un arma para disparar de a más cantidad de balas, ya que su recoil no es tan "alocado" pero su daño es menor que la AK. Preguntarán qué es más efectivo si usarla con silenciador o sin, creo que eso ya pasa por cada uno, por lo pronto sepan que con silenciador hacemos menos daño pero ganamos más precisión, sin silenciador es a la inversa, haremos más daño pero perderemos más precisión. ¿A dónde apuntar? Yo recomiendo disparar al pecho ya que es un arma muy precisa y podremos detener al enemigo y así dejarlo sin posibilidades de escaparse.
Sólo analizaremos a fondo estas 2 armas que son las más usadas, pero para no dejar colgadas a las demás daré una opinión general de las más populares:

Pistolas:
- Deagle: La más potente sin duda en sección pistolas, es famosa por su capacidad singleadora (matar de un tiro en la cabeza) posee un gran alcance, recomendada para gente con buen aim ya que cuenta con 7 balas. La mejor pistola para largo alcance.

- USP: La pequeña azul (mi favorita) es una combinación de alcance con daño, utiliza balas de MAC (Uzi) y posee 12 balas, una cantidad más que suficiente para llevarnos a un enemigo a corto o largo alcance.

-Glock: La gorda negrita, una pistola muy molesta para los contrarios debido a su modo "Burst Fire" y lo mejor de todo es que tenemos una capacidad de 20 balas por cargador, aunque su daño es mucho menor que las anteriores y a la hora de largo alcance es mejor no usarla. Utiliza balas de Navy.

SMGs:
-MAC: La MAC es, a mi entender, la reina del corto alcance, ideal para lugares reducidos, a largo alcance no la recomiendo para nada.

-Navy: La Navy es una de las alternativas muy eficaces cuando no dispones de suficiente efectivo, esta ametralladora tiene un recoil fácil de controlar, podemos ir corriendo disparando y siempre daremos en donde apuntamos (si quiere hacer la prueba fijen un punto en la pared y comiencen a moverse de derecha a izquierda disparando siempre a ese punto y verán el resultado)

Rifles:
Galil: Un rifle ideal por si no nos alcanza el dinero para una AK. Su daño es un punto intermedio entre la AK y la Colt, por lo tanto es una excelente alternativa. Recomiendo disparar ráfagas con esta arma.

Famas: El modo Burst-Fire de esta belleza es excelente para los que poseen buena puntería, a larga distancia es una de las más recomendables. El modo normal también puede resultar efectivo, sobre todo para los que todavía no disponen de un buen aim.

Awp: El legendario sniper devastador, el rifle de largo alcance por excelencia, sin duda es el arma más codiciada del juego. Si la puntería no es nuestro fuerte, es preferible no optar por esta arma, ya que su precio es de los más elevados y perderla en tan sólo una ronda nos va a doler mucho.
Hay que tener buenos reflejos y ser muy rápidos apuntando para hacer de ella una verdadera "killing-machine".


Para finalizar en esta cuestión recomiendo que con cualquier arma, cuando estemos en un tiroteo, nos movamos constantemente, nunca se queden estáticos, parados son presa fácil para cualquiera. Pueden pararse, disparar una ráfaga y se mueven rápido para un costado y así sucesivamente o sino esconderse y luego salen. Intenten ser impredecibles cuando se muevan, así el enemigo no sabrá donde apuntar cuando no los tenga vistos.
Usen las armas con las que se sientan cómodos, las que mejor saben controlar. Pueden practicar en servidores con modo "Deathmatch" con el arma que quieran mejorar su aim, en este modo estamos siempre vivos, ya que ni bien morimos, revivimos en segundos y para practicar es lo ideal, porque andar esperando a que termine todo una ronda si morimos rápido es muy cansador. También les recomiendo jugar con música arriba o sin sonido en estos modos, así mejoran sus reflejos. Y puedo decir por experiencia propia que la música en algunas ocasiones hasta llega a darnos una especie de inspiración y nos ilumina a la hora de entrar en acción, nos pone "on-fire" .
El modo "Only-Head" también es genial para practicar tirar a la cabeza.


Poss (Posición)
Las posses son lugares donde nos quedamos a la espera de enemigos o para cubrir C4, existen muchas, pero las mejores son aquellas donde tenemos un buen rango de visión y somos difíciles de detectar, una buena poss nos puede garantizar llevarnos a todo un equipo que paso y no te vio o ni siquiera revisó la zona. Conocer a la perfección los mapas es necesario para aprender cada poss. Hay que intentar de poder ver sin mostrar ninguna parte del cuerpo, ni siquiera el arma ( y esto ténganlo muy en cuenta porque existen jugadores muy observadores que ven una mínima puntita de tu arma y fuiste).
A veces se hacen posses en conjunto, uno cubre tal lado y el otro cubre el inverso. Cuando lo hacemos en conjunto tenemos un segundo que en caso de ser descubierto, nos salve la vida.
Algunos eligen lugares obvios, porque muchas veces ocurre que los enemigos pasan y no se molestan en fijarse si hay alguien porque les parece una tontería que se escondan allí, otros eligen lugares más rebuscados que tal vez lleguen a estar a bastantes metros de la zona a cubrir, pero con buena puntería los hacen provechosos.


Juego en equipo
Cuando jugamos en equipo va a ser más fácil ganar la ronda. Si queremos jugar bien en equipo, hay que estar dispuesto a cooperar, si todos lo están mucho mejor. Pero también tiene sus riesgos ya que si uno se equivoca y hace un ruido los delata a todos y pierden la ronda en un abrir y cerrar de ojos. La comunicación en este punto es fundamental, avisar a donde vamos a plantar, a donde vamos a ir, si rushean, si holdean, que cubran C4, que tenemos C4 en tal lugar, que uno haga de carnada para engañar y los otros vayan por otro lado, que todos detonen (tiren granadas HE) en tal lugar, en fin muchas son las acciones en equipo que podremos encontrarnos. Lo importante es escuchar y también aportar lo nuestro si lo deseamos. Todo suma! En Mix y Cerrados nuestro juego en equipo se verá a prueba y de él depende la victoria. Dudo que un equipo en el cual cada jugador haga la suya sin importar el resto, gane la partida.
Los mensajes por radio (los que aparecen cuando apretamos C, X y Z) nos facilitan la comunicación, un ejemplo de ello es el "Need backup" (C 3) que vendría a ser un "Necesito Apoyo", por lo general se usa para avisar que tenemos el C4 en tal lugar (siendo ct), o sino para que vengan a ayudarnos porque tenemos enemigos o para que ayuden a cubrir C4.


Aprender de otros jugadores
Observar como juegan otros jugadores con más experiencia nos ayuda a crecer en el juego y también nos aporta cosas nuevas, como posses, técnicas para ciertas armas, movimientos, etc.

Configuración
La configuración nos permite jugar cómodos, a nuestro estilo. Por lo tanto modificarla en base a nuestros gustos es más que necesario. Desde el tamaño y color del crosshair (mira) hasta los binds (teclas que las configuramos para que al apretarlas realicen la acción que queremos). Resolución, sensibilidad del mouse, volumen del audio, brillo, contraste, etc. Todo a nuestro gusto, jueguen con ella, comparen 2 cfgs (configuraciones) y vean con cual juegan mejor. Pequeños detalles pueden hacer diferencia en este aspecto.
En lo posible jueguen con la mayor cantidad de fps (fotogramas por segundo) posibles, hay montones de comandos para mejorar nuestros fps, lo recomendado es jugar con 60 fps como mínimo más o menos. Y los rates también corren un papel importante, así no sufrimos del tedioso lag que tanto irrita, con comandos podremos configurar el rate.

Aquí les dejo algunos:
(Aclaración: los números van sin las comillas)

RATES PARA 2Mb:
cl_updaterate "101"
cl_cmdrate "101"
rate "25000"
------------------------
RATES PARA 1Mb::
cl_updaterate "80"
cl_cmdrate "80"
rate "20000"
------------------------
RATES PARA 512Kb:
cl_updaterate "80"
cl_cmdrate "80"
rate "15000"
------------------------
RATES PARA 256Kb:
cl_updaterate "101"
cl_cmdrate "101"
rate "12000"
------------------------
RATES PARA 128Kb:
cl_updaterate "60"
cl_cmdrate "60"
rate "10000"
------------------------

Jugar cómodo, tranquilo y usar la capocha es el requisito mínimo e indispensable si queremos hacer un buen papel en una partida.


Vocabulario
Rush o rushear: dirigirse a la base enemiga rápidamente sin detenerse.
Frag: muerte a un enemigo.
Fragero: jugador que prefiere irse a matar enemigos sin cubrir C4 o buscarla.
Bitero: jugador que utiliza su definición en 16 bits, , esto permite ver a través de las granadas de humo.
Pubero: jugador que juega sólo en servidores en modo público.
Chitero: jugador que usa hacks o cheats, o sea que hace trampa.
Hold o holdear: mantenerse en base o en algún lugar específico esperando a los enemigos.
Detonar: tirar granada fragmentaria (HE).
Upear: subir a un compañero a alguna zona.
Pete o noob: jugador novato o que juega mal.
Pro: jugador que juega muy bien.
Retry: reconectarse al servidor.
Duckear: movimiento que consiste en avanzar a través del scroll y agacharse logrando así más velocidad y no hacer ruido.
Scroll o scrollear: movimiento realizado con la rueda del mouse, es agacharse y pararse MUY rápido.
Site: Lugar donde se planta el C4


Esto fue todo, espero que les haya gustado y servido. Intente ser lo más explicativo posible y abarcar todo lo que mi experiencia me permite sin irme tan por las ramas, pero bueno no siempre se puede abarcar todo. Acepto críticas constructivas, si van a tirar comentarios de mala leche ni se gasten que pierden tiempo y el tiempo es muy valioso

1Comment