Juegos

Historia De Los Videojuegos




El siguiente documento es un breve viaje por una corta pero intensa aventura, la historia de los videojuegos.



Si estás leyendo este artículo y ya tienes una cierta edad quizá ya conozcas gran parte de su contenido, o quizá descubrirás muchas cosas de las cuales no tenías ni idea de que sucedieron. Por otro lado, si eres joven y actualmente estás jugando a los archiconocidos Metal Gear, Gears of War, Halo, Final Fantasy, Zelda, Mario, etc. puede ser que tengas curiosidad de cómo han evolucionado los juegos a lo largo de los años hasta llegar a día de hoy.

Damos un repaso, antes de explicar como se creó el primer videojuego, de qué manera se crearon algunas de las empresas más antiguas e importantes en el mundo de las consolas.

Todo empieza con la creación de Nintendo en 1889 (que se dedicaban a fabricar barajas de cartas). Más adelante, en 1946, se fundó SONY (dedicada en un principio a reparar radios). Taito lo hizo en 1953 (cuya función en sus inicios era distribuir máquinas expendedoras). SEGA en 1965 (dedicándose a vender gramolas para las bases militares americanas) y Konami en 1969, entre otras muchas más compañías.







Centrándonos ya en como se creó en primer videojuego, nos tenemos que remontar al año 1947 donde Thomas T. Goldsmith y Estley Ray Mann patentan un sistema electrónico que simulaba un lanzamiento de misiles contra un objetivo. Este proyecto no se puede considerar un videojuego ya que no había movimiento en pantalla. Más tarde aparece el Tres en Raya (OXO) de Alexander Sandy Douglas, considerado un juego gráfico por ordenador, pero no un videojuego.

Con el Tennis for Two de William Higinbotham, representando un campo de tenis y una red mediante líneas y una pelota, podríamos entrar en la discusión de que si este fue el primer videojuego o no. Lo que queda claro es que este juego es considerado bastante más realista que el mítico Pong.

En 1961 llega el Spacewar! creado por Russell en la computadora PDP-1. Después de unas 200 horas de trabajo, con muchos problemas durante este tiempo, este juego que consiste en dos naves que se enfrentan en el espacio exterior, es presentado. Es considerado como el primer juego de ordenador de la historia, ya que el Tennis for Two solo usaba circuitería.

Diez años más tarde, Nolan Bushnell (fundador de Atari), decide hacer su propia versión del Spacewar!. Una vez finalizado el proyecto tendrá bastantes problemas para comercializarlo. Lo probaría en un campus de la Universidad de Stamford (en el bar), y aunque funcionó bien entre los estudiantes, globalmente fue un fracaso.

De todo esto, Bushnell aprendió muchísimo y le dio las ideas básicas para comenzar a gestar su verdadera idea. Más tarde fundaría Atari.






Nos adentramos en los años 70 con un Ralph Baer, que junto a un equipo había conseguido hacer funcionar (en 1967) un juego de ping pong para dos jugadores.

Pero, como de costumbre, el problema estaba a la hora de comercializar el proyecto. Preguntó a muchas empresas y siempre obtuvo respuestas negativas por su parte, hasta que encontró a Magnavox (donde trabajaba Bill Enders, el cual les habló del proyecto de Baer).Finalmente esta empresa sí que acepta las condiciones y empieza a trabajar para comercializarla.

En 1972 se lanza la Magnavox Odyssey al mercado, con 12 juegos distintos. Esta consola solo podía funcionar en los televisores de la misma marca.

Por otra parte nos encontramos con Bushnell y Ted Dabney que juntan fondos para crear una empresa. El nombre de esta empresa sería Atari. Cuando Bushnell asiste a la Magnavox Profit Caravan de ese mismo año y ve la consola de esa compañía, tiene la genial idea de crear un juego similar. Contratan a Allan Alcorn y le encargan el proyecto. Tres meses más tarde ya tiene un prototipo operativo y a Bushnell y Dabney les encanta. Lo bautizan como Pong.

Introducen este nuevo juego en bares y en seguida causa una gran sensación, llegándose hasta "estropear" las máquinas debido a que las cajas de las monedas estaban a rebosar.Pong sería el mayor éxito jamás visto en la industria de los videojuegos hasta ese momento. Sin embargo Bushnell tendría problemas con Baer, ya que este último le acusaba de plagio de su juego. Finalmente consiguen un trato del que Bushnell sale completamente beneficiado.

A partir del éxito de Pong, Atari comienza a crecer de una manera espectacular, con sus fábricas trabajando sin parar 16 horas seguidas creando muebles de Pong. Esto llevó a Atari a sacar nuevos juegos en el mercado como Space Race, Pong Doubles y Gotcha. Sin embargo, ninguno de estos llegó a obtener el éxito de Pong.




Muchas empresas empiezan a copiarle las ideas a Bushnell y la competencia crece. Atari entonces se pone las pilas y empieza a sacar juegos cada mes. Incluso Bushnell tiene que crear una empresa a escondidas (KeeGames) para hacer ver al consumidor que había real competencia y de paso colocar un mayor porcentaje de máquinas en los salones recreativos.

Años más tarde, en 1974, llegaría el Home Pong, máquina que permitía jugar al Pong en los televisores de las casas. Pero, como ya hemos comentado antes, comercializar este tipo de "inventos" era muy difícil en la época. Finalmente llegan a un acuerdo con Tom Quinn para sacarla al mercado, aunque Bushnell necesita pedir un préstamo a Don Valentine (fundador de Sequoia Capital) para poder costear el precio de fabricación de todas sus unidades. Con el dinero e las manos de Bushnell, Home Pong llegaría a los hogares y Atari estaría en su momento más dulce, con grandes ingresos.

En 1976 llega la Telstar de Coleco teniendo un éxito total en ventas, pero Atari contraatacaría con el Breakout de Steve Jobs. Acabó siendo el mejor juego del año y el primer clon de Pong que conseguía ser más adictivo que el original. Éste mismo año llega la Channel F de Fairchild, máquina que utilizaba cartuchos para almacenar sus juegos, y Bushnell ve en esto un negocio redondo. Pero necesitaba crear una máquina para ello. Todo esto implicaba una gran inversión de capital y Atari, en esos momentos, andaba escasa de ello. Se tuvo que poner en venta y fue Warner Communications quien la adquirió por 28 millones de dólares.

Con todo este presupuesto, Atari lanza en 1977 la VCS 2600 con nueve juegos. El negocio a partir de ahora se orientaría a vender software en lugar de hardware. Y de mientras Nintendo lanzaba su primera consola en Japón: La Color TV Game 6.

En 1978 llegaría el mítico Space Invaders de Taito. Fue un éxito absoluto, llegando a provocar que el gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas yen, por su escasez a causa del juego.

Un año más tarde (con Bushnell ya fuera de la empresa debido a discrepancias con la cúpula directiva) Atari nos presenta el Asteroids, siendo un superventas, destronando al Space Invaders. Otro gran juego que llegó fue el Pac Man de Namco. Supuso una revolución total en los videojuegos. Tuvo tanto éxito que hasta se le dedicó una portada en la revista Time Magazine, una serie de dibujos y una canción. Se le considera como el videojuego más influyente de la historia junto al Pong.





La década de los 80 se caracteriza por la gran crisis que afectó al mundo de los videojuegos a principios de ella.

Nintendo comenzaba a comercializar sus primeras Game & Watch y crearía el Donkey Kong, que tuvo un gran éxito.

De mientras van llegando nuevas consolas al mercado como la Mattel Intellivision, Colecovision, el rediseño de la Atari 2600, la Atari 5200, la Mattel Intellivision II u ordenadores como el Commodore 64, el MSX y el ZX Spectrum.

También llega la Famicom a Japón, al principio con problemas, pero que cosecharía un tremendo éxito convirtiéndose en la más vendida un año más tarde. Durante este año aparecerían juegos como el Mario Bros o el Bomberman.

La crisis llega cuando el mercado se encuentra saturado de miles de juegos, unos clónicos de otros, y de decenas de consolas. Los comercios se encuentran con una gran cantidad de material que no pueden vender, y tienen que rebajar los precios de manera drástica para conseguir algún beneficio. Como consecuencia de todo esto, en tan solo un año los videojuegos pasan de ser la industria con mayor crecimiento a tener la crisis más absoluta.

Al año siguiente seguiría la crisis y es en 1985 cuando la industria se empieza a recuperar. Nintendo lanza el Super Mario Bros., que creó un antes y un después en el mundo de los videojuegos, llegando a vender 10 millones de copias, y aparecen míticos juegos como el Tetris. De mientras Sega lanzaría la Master System en Japón y un año más tarde en Estados Unidos, donde no tendría muy buenas ventas.




La industria sigue recuperándose y aparecen grandes juegos como el Legend of Zelda, Metroid, Arkanoid, Castlevania, Maniac Mansion, MegaMan, Metal Gear, etc.

A finales de esta década aparecerían los famosísimos Amiga 500 y Amiga 2000 y la Mega Drive saldría a la venta en Japón, lo que hizo que Sega le fuera ganando terreno a Nintendo poco a poco.

En 1989 sale a la venta la Game Boy convirtiéndose en una superventas en poco tiempo. Este año sería el nacimiento de la portátil más famosa de todos los tiempos.




A la decada de los 90 la podríamos considerar como la década dorada de los videojuegos. Aparecen consolas como la Super Nintendo, la cual arrasaría en todo el mundo, gracias en parte al legado de la NES y teniendo una de las máximas rivalidades que ha habido en la historia con la Mega Drive.

Sega nos presenta su portátil más famosa: Game Gear. Pero nunca podría plantar cara a la Game Boy ya que, entre otros factores, esta consola tenía muy poca duración de batería y era de un tamaño más grande que la portátil de Nintendo. De mientras Master System II era lanzada en el mercado estadounidense con poco éxito, ya que el cambio de generación de consolas ya se había producido.

También se nos presenta la Neo Geo de SNK, con una tecnología muy superior a la de los otros dispositivos de la época, pero con un precio muy elevado provocando que muy poca gente la pudiera tener en su hogar.




Todo esto ocurrió en 1990, y al año siguiente Sega lanzaría el Mega CD. Con este add-on pretendía aprovechar las capacidades de CD para la Mega Drive. Pero una falta total de apoyo por parte de la compañía y los escasos juegos que aparecieron en este formato provocaron poco a poco la desaparición del sistema.

Hay que decir que no todo fueron fracasos para Sega. El mismo año que llega el Mega CD a las tiendas, también lo hace el famoso Sonic. Llegaba para hacer frente a Mario y tuvo un gran éxito mundial llegando hasta los 4 millones de copias vendidas. En Estados Unidos fue elegido como el personaje más querido por delante de Micky Mouse y Michael Jordan. Otros juegos destacados que aparecen este año son los Lemmings y Street Fighter II.




1992 y 1993 también estarían plagados de juegos que hoy en día se han convertido en clásicos. Mortal Kombat, Wolfenstein 3D, Alone in the Dark, Doom y FIFA son un claro ejemplo de ello. Aunque también habrían muchas consolas que pasarían sin pena ni gloria (Jaguar de Atari , 3DO), o que simplemente no pasarían de un proyecto (Wowow de Taito).

En 1994 Sega nos presenta otro add-on para su Mega Drive: el 32X. Intentaron convencer a la gente que si uníamos a Mega Drive + Mega CD + 32X obtendríamos un resultado parecido a la Saturn. Pero esto provocó el efecto contrario al deseado e hizo que la gente esperara la llegada de la nueva consola en lugar de comprar el 32X. Por lo tanto no triunfó.

Cuando Saturn salió al mercado ese mismo año, Sony estaba a punto de sacar su nueva PlayStation, lo que provocó que Sega rediseñara rápidamente su consola, haciendo que hubiese muy pocos juegos en el lanzamiento, y que los que estaban listos, se hubieran acabado con prisas. Con la salida de la consola de Sony al mercado, la Saturn fue perdiendo terreno y, posteriormente, con la llegada de Nintendo 64 quedaría relegada a un tercer lugar en la lucha por el mercado.

La que sí que triunfó de manera espectacular fue la PlayStation de Sony. A pesar de debutar en el mercado de sobremesa, barrió a toda su competencia y se convirtió en una de las videoconsolas más vendidas de la historia. Todo podría haber cambiado mucho si Nintendo hubiera aceptado las negociaciones con Sony para incluir un sistema de CD en la Super NES. Pero eso nunca lo llegaremos a saber.

1995 sería un año lleno de fracasos como el Virtual Boy de Nintendo, la Sega Nomad (versión portátil de la Mega Drive) o la Pippin de Apple. En cambio en 1996 llega la Nintendo 64, que pese a quedar en segundo lugar en el mercado, tuvo buenas ventas y presentaba un gran catálogo de juegos con mucha calidad. Este año Nintendo presentaría un rediseño de su portátil: la Game Boy Pocket.

Nos adelantamos 3 años para ver la aparición de la última consola de Sega: la Dreamcast. Esta consola venía marcada por el fracaso de Saturn y con una gran rival que estaba a punto de salir: PlayStation 2. Pese a ser una buena consola acabó fracasando y con ella Sega se retiró del mercado de las consolas de sobremesa.

A finales de esta década nos encontramos con nuevas portátiles como la Game Boy Color, la Neo Geo Pocket y la Wonderswan.




Y finalmente llegamos a la era moderna, la de las consolas en HD, con disco duro, con gráficos impresionantes y sobre todo con muchos juegos que siguen haciendo historia y que en un futuro serán recordados.

Empieza el año 2000 con la aparición de la consola de sobremesa más vendida de toda la historia: PlayStation 2, la cual tuvo serios problemas para distribuirse en sus inicios. Durante ese año Sony también presentaría la PsOne (un rediseño de su primera consola).

Al cabo de un año aparece la nueva consola de Nintendo: La GameCube. A ella se le suma la XBOX, el primer sistema de Microsoft.

Estas dos consolas, pese a ser buenas máquinas, nunca pudieron con el éxito arrollador de PlayStation 2 y quedaron relegadas en un segundo lugar por la lucha en el mercado, compitiendo entre sí.

Durante 2001 también aparecen portátiles como GBA y GP32 y juegos como Halo o PES.

Nos vamos dos años adelante y en el 2003 Nintendo presenta el rediseño de la GBA (la GBA SP). Nokia también prueba en el mundo de las portátiles y distribuye su N-Gage, mientras que Sony lanza el "PSX", un aparato multifuncional que incluía un sintonizador de TV, una grabadora DVD, disco duro y la PlayStation 2. No llegó a tener nada de éxito.




En 2004 Nintendo lanza al mercado una de las portátiles más vendidas de la historia: Nintendo DS. Esta consola, a día de hoy, sigue encabezando las listas de ventas de la mayoría de los países alrededor de todo el mundo.

Sony no se quedaba atrás y nos mostraba su primera portátil, la PSP. Pese a ser una máquina muy buena y venderse bastante bien, hoy en día sigue estando a años luz de las ventas de su competidora. Junto a PSP, durante este año, Sony también presenta el rediseño de PlayStation 2: la PsTwo.

Nos acercamos al año actual, pero primero tenemos que pasar por 2005, año en el que empieza lo que denominamos la "Next-gen" (Siguiente Generación), con la aparición de Xbox 360. Sony se sumaría a esta nueva generación al año siguiente, presentando su nueva PlayStation 3, y Nintendo con Wii. Cada consola ha sido criticada por diferentes motivos. La de Microsoft por los continuos fallos en el hardware de la consola, la de Sony por la escasez de juegos y por su elevado precio y la de Nintendo por sus pobres gráficos.

La realidad es que estas tres consolas modernas tienes más virtudes que fallos y seguramente darán muchas horas de diversión a sus poseedores de aquí a que llegue la siguiente generación.